Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El escándalo de la FP cerca a Ayuso
¿Quiénes son los dueños de las universidades privadas?
OPINIÓN | Exuberancia irracional de la miseria, por Antón Losada

Denuncian que un modelo de autobús de Vitoria se bloquea “de repente” y se queda sin dirección ni frenado asistidos

Uno de los diez autobuses de Vectia con los que cuenta la flota de Tuvisa

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Conductores de la sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, se han quejado de que hay un modelo que, cuando hay algún problema electrónico, “se apaga”, dejándoles sin asistencia de frenado ni de dirección. Son concretamente diez unidades fabricadas por la empresa Vectia Mobility que se incorporaron a la flota municipal entre 2018 y 2019, con matrículas de la K. “Si pasa cuando estás entrando en una curva o en una parada, es muy muy peligroso”, advierten los trabajadores, que vienen denunciando la situación desde hace años, porque este modelo ha dado problemas, dicen, “desde el primer día”. Fuentes del consejo de administración de la compañía confirman la existencia de estas averías.

Explica Asier López de Sabando, miembro del comité de empresa, que, sin saber bien por qué, “para autoprotegerse, se apagan”. “En ciertas circunstancias, de estar en curvas o entrando en marquesinas, sí es peligroso. Al estar entrando a una parada, te apoyas en esos sistemas de frenada y dirección parra hacer una aproximación correcta. Si de repente, y de repente es de repente, sin ningún tipo de aviso, se apaga, ese frenado con el que conabas desaparece de golpe y se convierte en un problemón”, se queja. No ha habido ningún accidente relacionado con este problema, pero López de Sabando insiste en que es peligroso.

Desde Tuvisa, se explica que todo en estos autobuses está “conectado a través de una red de comunicación”. “Si alguno de los módulos deja de comunicarse o hay una señal incorrecta, la unidad electrónica puede deshabilitarse para proteger el sistema y evitar daños mayores o un comportamiento imprevisible”, se señala. Se debe, abunda la sociedad municipal, a que estos vehículos híbridos están equipados con baterías que funcionan a “tensiones elevadas”, por lo que una anomalía podría generar “daños en componentes o generar un riesgo en la seguridad operacional”.

Aun así, Tuvisa defiende que estas incidencias “en absoluto” implican que el autobús pierda la dirección. “El volante se vuelve más rígido en el manejo, pero la dirección sigue funcionando con normalidad”, agrega. “Este tipo de incidencias se deben a un mecanismo de autoprotección donde prima la seguridad sobre el confort de conducción. En vez de arriesgar un mal funcionamiento de la dirección asistida que podría provocar una pérdida de control, el sistema pasa a un modo donde el conductor dirige el vehículo aplicando un mayor esfuerzo”, zanja.

Vectia Mobility es una filial del grupo vasco CAF. La adjudicación, aprobada por el consejo de administación de la sociedad municipal en los últimos días de 2017, se hizo por 3.300.000 euros más IVA. “Además de suponer un nuevo paso en la renovación de la flota de Tuvisa, la adquisición de estos diez nuevos autobuses permitirá dar un importante salto tecnológico y medioambiental”, se vendió desde el Ayuntamiento en el momento de la adjudicación. Entre las bondades de los Vectia, se destacaban su “fiabilidad, durabilidad, facilidad de limpieza y mantenimiento”.

López de Sabando asegura que se han dado abundantes partes de estas incidencias y que las peticiones al respecto desde Seguridad Laboral son “recurrentes”. Asevera, además, que existe la “orden” de no utilizar estas diez unidades de Vectia durante el fin de semana, cuando el volumen de trayectos se reduce. Tuvisa, por su parte, sostiene que son unos autobuses que rejuvenecen la flota (tienen alrededor de siete años, cuando la media de los urbanos asciende a 11,7). La acción preventiva es “correcta y asumible desde la perspectiva de la seguridad laboral y la prevención de riesgos”, defiende.

Etiquetas
stats