Vitoria sigue sacando en 2026 unidades diésel de 20 años para hacer servicios del bus eléctrico inteligente
La sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, continúa realizando en 2026 servicios del BEI (Bus Eléctrico Inteligente, la ruta más concurrida de la capital vasca) con unidades diésel de veinte años de antigüedad. La novedad ahora de lo que ya es una práctica habitual desde que se estrenara el BEI en 2022 es que se sigan destinando autocares antiguos cuando muchas líneas ordinarias de Tuvisa emplean autobuses eléctricos de recentísima adquisición y muy similares a los del BEI, del modelo Irizar ie Tram.
La escena ha ocurrido este miércoles por la mañana. En la línea circular A del BEI, con dirección a Mendizorroza, uno de los servicios en hora punta los ha realizado un Mercedes-Benz matriculado en 2006. Este autobús, el número 53 de la flota, ha sido utilizado en numerosas ocasiones como sustituto de las unidades eléctricas cuando han sufrido averías o paradas por mantenimiento. Su identificación es muy sencilla porque los vehículos 'limpios' están decorados de verde y el resto de la flota es gris.
Este periódico fotografió al 53 en enero, en mayo y en junio de 2025 haciendo estas mismas funciones. En la línea B del BEI, la que opera en sentido contrario a las agujas del reloj en la misma ruta, también han sido usados vehículos de combustión. En 2024, este asunto ya fue objeto de críticas de la oposición al Gobierno local de PNV y PSE-EE.
La flota del BEI está compuesta por seis autobuses Irizar ie Tram matriculados en 2022 para cada sentido y uno de reserva. Los hay de tamaño estándar o articulados. En los últimos meses la ciudad ha ido ganando en unidades eléctricas. Por ejemplo, hace un año llegaron diez, todos ellos destinados a la línea 4. En octubre se adquirieron aún más y se indicaba que un cuarto de la flota estaba ya compuesta por unidades de cero emisiones. En las últimas semanas, líneas de la red ordinaria están siendo operadas con estos vehículos. Los últimos tienen matrículas NGV, es decir, de ese mismo mes de octubre.
“Cada nuevo vehículo que incorporamos a la flota es una apuesta decidida por el futuro de la ciudad. Estos autobuses no solo reducen emisiones, sino que también mejoran la experiencia de viaje y refuerzan la imagen de Vitoria-Gasteiz como referente en movilidad urbana sostenible”, señaló en la presentación de estas unidades la edil responsable del servicio de Tuvisa, Izaskun Reyes, del PNV. Y se añadió, sobre el BEI, que “desde marzo de 2022 ha recorrido 2.816.742 kilómetros, lo que supone un ahorro de CO2 por cada año de 800 toneladas”.
0