El turismo que Euskadi te ofrece: un modelo basado en la sostenibilidad y la responsabilidad
En Euskadi, el turismo es un sector estratégico: representa el 6,6% del PIB y genera más de 110.000 empleos directos. Euskadi ha apostado por un modelo turístico que prioriza la sostenibilidad, la responsabilidad y la convivencia. En esa línea, el Gobierno vasco, a través del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y Basquetour impulsa una estrategia basada en el Código Ético del Turismo de Euskadi, un marco de referencia que define cómo debe desarrollarse la actividad turística para ser social, económica y medioambientalmente sostenible.
Código Ético del Turismo en Euskadi
En sintonía con el Código Ético de ONU Turismo, Euskadi ha apostado por construir un modelo que no solo genere riqueza, sino también orgullo y bienestar colectivo. La base de ese modelo es el Código Ético del Turismo de Euskadi, que se aprobó hace ya seis años, en 2019, y se actualizó en 2023. Es un decálogo de principios y compromisos que orienta la actividad turística hacia criterios de sostenibilidad, respeto y equidad. Se trata de un marco de adhesión que exige una formación y auditoría para la adhesión para que empresas, administraciones y profesionales asuman y ejecuten una forma responsable de entender el turismo. Ya se han unido más de 800 agentes turísticos, entre empresas, asociaciones y entidades locales.
El Código Ético del Turismo de Euskadi se sostiene sobre 6 principios fundamentales:
- Respeto mutuo
- Igualdad en la diversidad
- Sostenibilidad medioambiental
- Identidad, tradición y cultura local
- El patrimonio cultural de la humanidad
- La excelencia de nuestro sector y sus profesionales
Un modelo de sostenibilidad
El modelo de turismo de Euskadi no busca el crecimiento cuantitativo, sino cualitativo, basado en la desestacionalización, el movimiento de flujos por el territorio y el alargamiento de la estancia. No quiere incrementar el número de visitantes, sino mejorar tanto la calidad de su experiencia como el impacto en el territorio. Que Euskadi sea un destino en el que vivir y visitar sean compatibles.
0