La DGT prohíbe el uso del carril BUS VAO a los vehículos con etiqueta 0 si solo viaja el conductor
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido restricciones para el uso de los carriles VAO a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con etiqueta 0 si circulan con un solo ocupante, ante las peticiones de los ciudadanos y de las empresas de transporte público. Hasta ahora, los vehículos con cero emisiones podían circular por los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) aun cuando fueran ocupados solo por el conductor.
Ahora la nueva regulación prioriza la ocupación del vehículo frente al modo de propulsión, y solo podrán hacerlo si van al menos dos personas o en caso de que los paneles luminosos indiquen que los niveles de ocupación lo permiten. De esta manera, el uso de los carriles VAO con un único ocupante en vehículos con etiquetas 0 emisiones, ECO, C o B quedará condicionado a la situación del tráfico y a la señalización que aparezca en los paneles de acceso.
Los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO) son aquellos que permiten circular por dicho carril cuando el número mínimo de ocupantes por vehículo sea de al menos dos, incluido el conductor, quedando limitada su utilización a motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables. Los camiones, así como los ciclomotores tienen prohibida su circulación por dichos carriles.
Hasta ahora, los turismos con distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos como 0 emisiones podían circular por los carriles VAO, aun cuando solo fueran ocupados por el conductor. Con la nueva resolución, esto quedará condicionado “a la situación del tráfico y a la señalización que aparezca en los paneles luminosos de mensaje variable ubicados en los accesos a dichos carriles”.
Puesta en marcha progresiva
Esta medida, cuya implantación se hará de forma progresiva y en función del tráfico y de las necesidades de cada uno de los carriles VAO, responde tanto a la demanda de la ciudadanía como a las peticiones de las empresas de transporte público.
Estas empresas han trasladado a la DGT su preocupación por la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO, que afecta a la regularidad y puntualidad del servicio, desincentivando su uso y perjudicando a los usuarios que optan por el transporte público.
En este sentido, Tráfico ha manifestado que “en los últimos años se ha constatado un incremento significativo de turismos, incluidos vehículos eléctricos ocupados por una sola persona, que ha derivado en retenciones recurrentes en estos carriles”.
Para ilustrarlo, la DGT alude a los datos analizados por el Centro Nacional de Gestión de Tráfico que muestran que, durante las horas punta, las intensidades medias en el carril VAO de la A-6 alcanzan valores de saturación.
Aumento de un 90% del tráfico en el bus-VAO de la A-6
En 2025, ha aumentado un 10% respecto a 2019 en la calzada principal y un 22% en el carril bus-VAO, lo que se traduce en mayores retenciones, esto es, un 20 % más en la calzada principal y un 90% en el carril bus-VAO en comparación con 2019.
Con esta medida, la DGT refuerza el principio de que los carriles reservados deben cumplir su finalidad esencial: priorizar el transporte colectivo y los vehículos de alta ocupación.
Los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO) se sitúan en distintos corredores estratégicos del país. En concreto, se hallan en la Comunidad de Madrid, en tramos de las autovías A-6 y A-2 (que entrará en funcionamiento a lo largo del año); en la provincia de Granada, en la carretera GR-3211 entre Granada y La Zubia; en la provincia de Sevilla, tanto en el Puente de la Señorita entre Sevilla y Camas como en la carretera A-8057 entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.
También se encuentran en la provincia de Málaga, en accesos vinculados a la A-357 y a la A-7056 hacia el Parque Tecnológico de Andalucía; en Mallorca (Baleares) cuando finalicen las obras de infraestructura, en la autovía Ma-19 de acceso a la ciudad de Palma; y en la provincia de Valencia, en la autovía V-21 entre Albuixech y Alboraya, todos ellos activos únicamente cuando así lo indique la señalización fija o variable correspondiente.
0