Euskal Udalekuak necesitará autorización administrativa para seguir operando tras las denuncias de violencia sexual
El Gobierno vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han recordado a la entidad Euskal Udalekuak que debe “comunicar” cualquier campamento de verano que desee organizar este año en la localidad alavesa de Bernedo para su correspondiente aprobación previa. Las instituciones, que han constituido un órgano de coordinación en materia de colonias y tiempo libre, recuerdan a esa asociación que está siendo doblemente investigada, tanto en vía judicial como en vía administrativa, después de que se hayan recibido una veintena de denuncias por posibles delitos relacionados con la violencia sexual en sus instalaciones.
Las instituciones han notificado a Euskal Udalekuak que han tenido conocimiento a través de su página web de que tienen intención de hacer nuevas actividades en Bernedo este año. En concreto, se prevén cinco turnos en la casa de Álava desde el 1 de julio y hasta el 23 de agosto, con un coste de entre 200 y 375 euros. La entidad también organiza campamentos en dos localidades de Navarra, Arbaizar y Goñi. Eso sí, la información pública sobre este requerimiento ha llegado después de que 'El Correo' informara de la nueva oferta de colonias.
En un comunicado, el Gobierno autonómico y las tres diputaciones recalcan que la normativa en vigor permite a las instituciones “controlar” y “supervisar” las actividades de tiempo libre con menores participantes. En este sentido, indican que “expresamente” se le ha recordado a Euskal Udalekuak que tiene abierto un expediente administrativo “por la presunta comisión de infracciones graves”. En paralelo, hay en marcha una investigación penal en el Tribunal de Instancia de Vitoria, ahora comandada por una nueva magistrada, Marta Escudero, como ha adelantado este periódico.
Tras los turnos del verano de 2025, se sucedieron las denuncias por presuntas prácticas de violencia sexual en Bernedo. La polémica surgió porque la Ertzaintza había enviado al juzgado de Vitoria en primavera un informe con casos similares de años anteriores y nunca se llegó a analizar la cuestión. La Fiscalía formuló una dura crítica a todas las partes conocedoras de este expediente porque no pudo pedir medidas cautelares para evitar la celebración de las colonias del pasado año. En paralelo, se conoció con las instituciones tampoco estaban supervisando estas actividades y, de hecho, ése fue el motivo de la creación del órgano de coordinación, que sienta al Gobierno vasco y a las diputaciones.
En el Parlamento Vasco, la fiscal superior vasca, Carmen Adán, ha insistido este jueves en declaraciones a RTVE en que la vía penal está aún en una “fase inicial” y que aún no se han podido concretar los hechos. En todo caso, ha remarcado que “está vigente el ámbito administrativo” y que, en aplicación de la máxima del “interés superior del menor”, las instituciones tienen capacidad para “adoptar las medidas preventivas de control adecuadas”.
Euskal Udalekuak ha denunciado en todo momento estar siendo víctima de una persecución contra su modelo de campamentos en euskera y transinclusivos que buscan la “desexualización” de la desnudez que en ellos se practica. Un volumen elevado de familias secundaron a la entidad después de la cascada de denuncias conocidas tras el pasado verano.
0