Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Lezo, Tolosa y Hernani, a las puertas de ser zonas tensionadas, un año después de que se estrenara el modelo en Errenteria

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, en una imagen en el Parlamento Vasco.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Los municipios de Tolosa, Lezo y Hernani, en Gipuzkoa, entrarán en los próximos días en el listado de municipios de zonas tensionadas tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos tres tendrán a partir de entonces capacidad para topar los precios de los alquileres casi coincidiendo con el aniversario de la declaración de zona tensionada del primer municipio vasco, la localidad guipuzcoana de Errenteria.

La publicación está prevista para finales de este mes y, de hecho, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, tiene comprometido realizar un acto el próximo jueves 29 en Hernani con los tres ayuntamientos para significar la importancia de estas nuevas incorporaciones a las medidas para contener los precios de los alquileres. Se da la casualidad de que son tres municipios de Gipuzkoa, único territorio que en estos momentos tiene publicado el Índice de Precios de Referencia, por lo que las medidas de contención de precios se podrán aplicar también a las viviendas de los grandes tenedores y los nuevos contratos de alquiler, que precisan de esta herramienta para su cálculo.

Con estas tres incorporaciones serán catorce los municipios incluidos en el listado de localidades tensionadas en materia de vivienda. Son las tres capitales vascas -Donostia, Bilbao y Vitoria-, Errenteria, Usurbil, Astigarraga, Lasarte-Oria, Zumaia, Irún, Barakaldo, Tolosa, Hernarni, Lezo, y un distrito de Galdakao. En estos momentos el Departamento de Vivienda está con trámites ya avanzados para la declaración de Arrasate-Mondragón, Zestoa, Basauri y Pasaia. Cuando estén completados, el 50% de la población vasca vivirá en zonas tensionadas.

Los nuevos municipios tensionados, Lezo, Hernani y Tolosa, tienen un mercado de vivienda que está muy condicionado por su cercanía con Donostia, una de las ciudades de todo el Estado con los precios de vivienda más elevados. Y cumplen uno de los requisitos necesarios para contar con la declaración, que el precio de compra o alquiler ha subido en los cinco años anteriores a la declaración un porcentaje acumulado de, al menos, tres puntos porcentuales superiores al crecimiento acumulado del IPC de Euskadi, o que el esfuerzo económico necesario para pagar la vivienda supere el 30%.

En el caso de Lezo, el precio de compra o alquiler de la vivienda ha experimentado en los cinco años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado un porcentaje de crecimiento acumulado del 20%. En Hernani el esfuerzo para pagar la vivienda es de media el 30,5% de sus ingresos familiares. Por su parte, en Tolosa, la renta de alquiler mensual media ha crecido en un 20% en el periodo anterior a la declaración.

La declaración de zona tensionada permitirá a estos municipios durante tres años aplicar el tope de subida anual de los alquileres en función de índice de revalorización de alquileres, que ahora está en el 2,8%. No podrá subirse la mensualidad por encima de ese tope. También se posibilita la prórroga durante tres años del contrato en las mismas condiciones que el anterior cuando finalice después de cinco años. Además, en los nuevos contratos se limitará el precio del alquiler que no podrá superar la renta del último contrato.

Es decir, no podrá subirse el precio de la mensualidad aprovechado el cambio de inquilino. La excepción que marca la legislación permite incrementar los contratos en un 10% en alquileres de más de 10 años o para mejoras relacionadas con la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad de la vivienda. Como los tres son municipios guipuzcoanos y tienen ya publicado el índice de precios de referencia., también podrán actuar sobre los pisos de los grandes tenedores, aquellos que tengan cinco o más viviendas, y los contratos de pisos que no hayan sido alquilados antes.

La declaración de zona tensionada lleva aparejados unos compromisos por parte de los ayuntamientos, a desarrollar de manera conjunta con Vivienda durante los tres años de vigencia de la declaración con el objetivo de salir de ese tensionamiento del mercado. En este sentido, por ejemplo en Lezo, entre otras acciones, se prevén construir un total de 33 nuevas viviendas de protección oficial. Actualmente se están construyendo 33 viviendas protegidas y 24 tasadas. Además de 52 viviendas dotacionales y 16 viviendas tasadas. Asimismo, se identifican 238 viviendas (8,6%) sin que conste ninguna persona empadronada en ellas. La mayoría se concentran en el núcleo urbano, 175 viviendas que se quieren sacar al mercado de alquiler mediante medidas fiscales o la aplicación del canon de viviendas vacías.

En Tolosa se plantea la edificación de un total de entre 854 y 857 viviendas en los próximos tres años: 275 en compra y entre 579 y 582 en alquiler. Tolosa tiene 61 viviendas incorporadas al programa Bizigune del Gobierno vasco, y prevé seguir incrementando este número. Alineada con esta acción, se prevé profundizar en el conocimiento de la vivienda vacía del municipio realizando una actualización del estudio específico realizado en su día para conocer cuál es su situación y cuantificar cuántas son susceptibles de sacarlas al mercado de alquiler. Precisamente este jueves se ha anunciado que en febrero arrancarán las obras de construcción de 192 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Tolosa.

En Hernani se plantea cesiones de parcelas al Gobierno para la construcción de viviendas y cuenta con varias zonas de posibles desarrollos urbanos. En una primera fase y de forma prioritaria se contemplan 27.720 metros cuadrados para nuevas viviendas de las que 15.840 metros serán para viviendas de protección oficial, y 11.880 metros cuadrados para vivienda tasada. Además de levantar viviendas dotacionales, rehabilitar viviendas y aplicar un canon a las viviendas vacías.

Etiquetas
stats