Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gipuzkoa empieza ya a aplicar todos los límites de alquileres en zonas tensionadas, aunque con un retraso de ocho meses

Un edificio de viviendas en Donostia.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Gipuzkoa ya tiene Indice de Precios de Referencia para el alquiler. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución por la que los datos del territorio guipuzcoano se introducen en el listado del sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda (Serpavi). Esto que supone que, a partir de mañana, los municipios tensionados de Gipuzkoa tendrán una referencia para topar los alquileres de los pisos propiedad de los grandes tenedores -con cinco o más viviendas- o de las viviendas que salgan al mercado de alquiler por primera vez.

Sin embargo, llega con retraso. Han pasado ocho meses desde que Errenteria, el primer municipio en declararse zona tensionada, obtuvo el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y le incluía en el listado de municipios, aunque el proceso de esta declaración había empezado en febrero de 2024, con la presentación de la solicitud ante el Departamento. Más de un año que ha precisado la Hacienda de Gipuzkoa para tener recabados los datos. Bizkaia y Álava, de su lado, todavía no los han remitido, y no hay fecha para ello.

La publicación de este índice permitirá aplicar al completo la normativa de zonas tensionadas, además de a Errenteria, a Donostia, Irún, Zumaia, y Lasarte-Oria, que ya tienen la declaración. Además están a la espera de trámites Hernani, Astigarraga, Lezo, Usurbil, Zestoa, Arrasate-Mondragón y Tolosa. Se unen a los 300 municipios declarados zona tensionada en toda España.

Las Haciendas Forales han aducido siempre la gran complejidad técnica con la que se han encontrado a la hora de transmitir los datos al Ministerio, porque no coinciden los que se pide por parte de la Agencia Tributaria con los que solicitan las Haciendas vascas a la hora de registrar los alquileres en la declaración del IRPF. No obstante, el proceso se retrasó desde el principio con quejas de las diputaciones de que nadie les había pedido oficialmente que recabaran esos datos. Finalmente y con la colaboración del Eustat a la hora de homologar los datos con las peticiones del Ministerio se ha logrado dar salida al índice de Gipuzkoa, dentro de lo que ya preveía el Gobierno vasco que ya calculaba que no estaría antes de septiembre. Para que se cuente con los datos del resto de los territorios queda aún más plazo. El de Bizkaia se espera que pueda enviarse al Ministerio en el plazo de seis meses. Para el de Álava no se espera que esté antes del primer semestre del año que viene.

El problema es que tampoco las Haciendas vascas usan los mismos datos para identificar los alquileres. Según ha afirmado varias veces el consejero, en Bizkaia y Álava es aún más complicado que en Gipuzkoa porque en estos territorios ni siquiera se exigía desglosar las viviendas por las que se obtenían ingresos de alquiler y tampoco había datos para identificar a los inquilinos. Bizkaia está corrigiendo este problema con la modificación realizada en su modelo tributario en la última campaña de renta. En Álava, sin embargo, la situación es más complicada, al estar pendientes estos cambios.

Fuentes de la Hacienda alavesa, señalaban este lunes a elDiario.es/Euskadi que han enviado los datos que tienen correspondientes a los años 2022 y 2023 al Eustat y que en breve se mandarán los de 2024. Pero respecto a la posible modificación de la norma, señalaban que no les consta ninguna petición al respecto. Es decir, de momento el resto de municipios tensionados ubicados en Bizkaia y Álava tendrán que esperar para poder aplicar la normativa al cien por cien, como desde mañana mismo podrán hacer las localidades guipuzcoanas.

Etiquetas
stats