Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Otro Basque Culinary Center: Laguardia lleva a Fitur la primera piedra del nuevo centro del vino

Autoridades vascas en el 'stand' de Euskadi, en el minuto de silencio.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El viernes arrancará el camino del nuevo Basque Culinary Center, el dedicado al mundo del vino, con la colocación de la primera piedra del EDA Drinks & Wine Campus en la localidad alavesa de Laguardia, la que será la principal de las dos sedes con la que contará este centro de excelencia, ya que la otra estará en Vitoria. A las puertas de que se inicie el camino de la construcción de este edificio, que se espera que esté operativo para iniciar el curso de 2027 , los ecos del impacto que tendrá sobre la promoción de la zona llegan hasta Fitur, la feria del turismo que ha arrancado este miércoles en Madrid en la que Euskadi se promociona hasta el próximo sábado como foco de atracción de turismo.

Aunque no está previsto realizar ninguna presentación específica sobre el EDA de forma directa, ya que es un proyecto que, de momento, está dando sus primeros pasos, sí que “está teniendo ya un impacto de manera indirecta”, reconoce el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezkerro, desde la feria de turismo internacional. “Es un evento, el de la primera piedra que se va a colocar el viernes, que esperamos con mucha ilusión en el municipio, porque va a suponer un montón de atracción turística para Laguardia”, señala el alcalde. Aunque considera que “más que para la atracción turística”, el nuevo centro del BCC, es importante a nivel de “fama”.

“Todo el mundo conoce al Basque Culinary Center, y eso nos coloca como punto de atracción a nivel mundial” en todo lo que se refiere al vino, más allá de la producción y las bodegas, señala. “Ponermos en el mapa a Laguardia y a toda la Rioja Alavesa”, es el objetivo. Por eso, aunque no hay una promoción directa, “el EDA está en el ambiente por lo que va a suponer”.

Señala, además que será un punto de atracción de otras inversiones en la comarca. “Puedo decir públicamente que desde que es una realidad, con la licencia de obras y el viernes ya con la primera piedra, he tenido numerosas reuniones con diversos sectores de cosas que se van a ir incrementando, ampliando o asentando en Laguardia entorno al EDA. Sin duda va a ser un tractor”, sostiene.

Laguardia promocionará en Fitur, entre otras cosas, varias cuestiones relacionadas con la cultura del vino, como el evento 'Laguardia en vino' que tendrá su espacio este jueves en el 'stand' de Euskadi, en el que se promocionan las pequeñas bodegas del municipio. “Lo llevamos a cabo de la mano de las bodegas, un poco a su gusto para que realmente funcione y al final intentar llegar al público que a ellos les interesa, que es el objetivo, que es el profesional de distribuidores, comercializadoras, vinotecas o críticos del sector. Es un evento muy peculiar, muy, vamos a decir, de alta gama, con un aforo limitado en el que se prueban los mejores vinos de Laguardia”, señala el alcalde, del PNV.

También Labastida promocionará la cultura del vino en Fitur y su marca como “cuna del vino moderno”, y su alcalde, Daniel García, considera también que el EDA es “un proyecto muy interesante para toda la comarca porque va en la dirección de posicionamiento en cuanto a calidad de los vinos”. “De construir una economía del vino más allá de la propia elaboración y una economía también del conocimiento de todo lo que rodea al vino, que muchas veces lo reducimos única y exclusivamente a lo que es la producción y al turismo, que tiene que ver con las catas en las bodegas, que visitar algunos viñedos”, incide. En este sentido, recuerda que el vino tiene mucho que ver con “la cultura, la historia y el patrimonio”. “Y aspira a ser y debe ser un reflejo de todo eso. Creo que va a dotar a la comarca de prestigio y que se va a convertir en un revulsivo”, sostiene el regidor del PP.

Fitur ha arrancado este miércoles con la inauguración oficial sustituida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Posteriormente, se ha seguido con el programa previsto y con los diferentes contactos empresariales, que son una de las razones de ser de esta feria. Con el consejero Javier Hurtado -que ha estado acompañado este miércoles por el vicelehedakari, el también socialista Mikel Torres- viajan a Madrid unas 170 empresas vascas para estar en la feria, que prevén mantener alrededor de 800 reuniones.

Este miércoles se ha presentado Álava como destino “soft”, que ofrece la posibilidad de disfrutar “con tranquilidad, sin prisas, de experiencias auténticas basadas en un rico patrimonio, una desbordante naturaleza y una reconocida gastronomía”, y Gipuzkoa y Bizkaia con una clara apuesta por el turismo sostenible. De hecho, Bizkaia ha sido distinguida este miércoles con el Premio al Destino más Responsable y Sostenible, dentro de los Premios de Turismo Responsable y Sostenible impulsados por la Fundación Intermundial, en colaboración con FITUR y la OMT (organziación Mundial de Turismo).

Etiquetas
stats