Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Euskadi acude a Fitur para consolidar sus buenos datos en un año que clave, con nueva ley y tasa turística

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (a la izquierda), con el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Euskadi vuelve a acudir a Fitur, el escaparate nacional del turismo. Y lo hace como lo ha hecho en los últimos años, con el respaldo de unos datos récord de entrada de viajeros que se distribuyen por todos los meses del año, es decir, un flujo desestacionalizado y que cada vez más se reparte más por todo el territorio y no sólo en las capitales.

En concreto, el año pasado, a falta de los datos de diciembre, se cerrará con un incremento en la entrada de viajeros de un 4% respecto al año anterior. Es mayor fuera de temporada alta, cuando crece un 5% frente al 1,9% de incremento de la estival. Además, el turismo que más crece es el internacional, un 5,7%, el doble que el nacional, “lo que ayuda a las estrategias de aumento de la estancia y aumento del gasto”, según ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado.

Con estos datos, de los que Hurtado ha dado cuenta con motivo de la presentación de la oferta que Euskadi llevará a la feria del turismo en Madrid, que se celebra esta semana, del 21 al 25 de enero, el Gobierno vasco quiere hacer hincapié en la necesidad de que ese turismo sea “sostenible”. “Lo que realmente importa del crecimiento turístico no es la cantidad, sino cómo crecemos y cómo ese crecimiento favorece nuestra economía y a nuestra sociedad”, ha insistido el consejero, que lleva en el cargo desde 2020.

Hurtado ha recordado que este 2026 será año de “punto de inflexión” para el sector turístico. En primer lugar, porque “verá la luz el texto de una nueva ley de Turismo”. “Va a consolidar y reforzar nuestro modelo turístico, así como el control y la regulación”, ha indicado. En segundo lugar, porque “será el año el que se instaure el impuesto a las estancias turísticas”, que, según ha resaltado, permitirá a los ayuntamientos tener recursos para “para seguir mejorando sus municipios” y al sector turístico para “impulsar la sostenibilidad gracias a la dotación extraordinaria a través del departamento de turismo”. Además, ha indicado que 2026 será el año en el que se firme un pacto por el turismo sostenible con las diputaciones para la coordinación y la optimización de recursos entre las administraciones turísticas “sea todavía más efectivo”.

Precisamente el impulso del turismo “sostenible” será uno de los ejes fundamentales de las presentaciones de Euskadi en Fitur, conla campaña 'Guía para un viaje responsable', “reforzando su compromiso con un turismo sostenible, respetuoso y ético”. Con esta campaña se cierra el ciclo iniciado en años anteriores con 'Turista maitea', dirigida a quienes visitan Euskadi, y 'Turismo maitea', centrada en la población local. En este caso, se dirige a los ciudadanos vascos cuando viajan fuera, apelando a la coherencia y a la reciprocidad.

“Si pedimos a quienes nos visitan que respeten nuestra cultura, nuestro entorno y nuestra forma de vida, debemos actuar del mismo modo cuando viajamos a otros destinos”, ha señalado el consejero. El objetivo es “convertir a las personas viajeras vascas en embajadoras de buenas prácticas turísticas, reforzando la idea de que la sostenibilidad es un valor universal, no limitado al ámbito local”, ha señalado.

Recreación de stand de Euskadi en Fitur 2026.

Junto al consejero ha comparecido el director de Basquetour, Daniel Solana, que ha detallado como será el 'stand' de este 2026, que repite el diseño inspirado en una gran txalaparta, tras ser reconocido como mejor muestrario institucional en 2025. Durante los tres días primeros días profesionales, el 'stand' acogerá una intensa agenda con presentaciones institucionales, encuentros sectoriales y reuniones profesionales, que se prolongará durante el fin de semana con actividades abiertas al público. Diputaciones, ayuntamientos, comarcas y agencias de desarrollo presentarán proyectos vinculados a la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización, el turismo activo, el cicloturismo, la gastronomía y la cultura.

Además, el espacio de Euskadi contará con una amplia zona de reuniones para el sector turístico y será escenario de presentaciones como el plan de acción de Basquetour para 2026, iniciativas de destinos turísticos inteligentes, acuerdos de colaboración y acciones de promoción internacional. El año pasado se celebraron más de 870 reuniones por parte de las 172 empresas que acompañaron al Gobierno vasco en la feria. Durante el fin de semana, se ofrecerá una programación cultural y gastronómica con catas, talleres, exhibiciones de danza vasca, actividades solidarias y propuestas familiares, reforzando la imagen de Euskadi como un destino diverso y con identidad propia.

Etiquetas
stats