Euskadi invertirá 340 millones en Formación Profesional para vincularla más a las necesidades empresariales
Euskadi invertirá en los próximos cinco años casi 340 millones de euros para impulsar el modelo de Formación Profesional vasco, con el objetivo de conectar este sistema de enseñanza cada vez más a la empresa y a la innovación. El lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado este lunes acompañado por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, la estrategia 2030 con una hoja de ruta que busca adelantarse a las necesidades de futuro de la economía vasca y convertirse en palanca de cambio.
La presentación de la nueva estrategia se ha realizado en la Torre Iberdrola, en un acto en el que han asistido alrededor de 300 invitados, entre ellos representantes de varios departamentos del Gobierno vasco, del sistema educativo y del ámbito empresarial, mostrando así la importancia de la transversalidad a la hora de planificar cuál debe ser la FP del futuro y de la red debe tejerse entre diferentes ámbitos. De hecho, la consejera Pedrosa ha resaltado que para elaborar la estrategia 2030 se han tenido en cuenta las necesidades de las empresas y ha realizado una invitación directa a los empresarios para “estrechar” la colaboración que existe, porque “la FP es clave para poder afrontar el relevo general y para potenciar la competitividad”, ha señalado.
En la misma línea, el lehendakari, que ha clausurado el acto, ha puesto en valor que el nivel y el reconocimiento que tiene en estos momentos la FP vasca. “No sería posible sin las más de 20.000 empresas que colaboran de forma estable con el sistema, implicándose en la educación del alumnado, y garantizando el contacto directo con la realidad laboral. Empresas que dedican tiempo y recursos a formar los perfiles que necesitan, en un claro ejercicio de corresponsabilidad y visión de país”, ha afirmado.
Pradales ha señalado que la FP es fundamental para “afrontar con éxito los desafíos de un entorno social, económico y tecnológico en ebullición”, “aportar desde Euskadi, de forma decisiva, a la reindustrialización europea en la que nos jugamos el futuro”, e “integrar profesionalmente a miles de personas extranjeras que están llegando a Euskadi estos últimos años”, ha señalado. Según los datos que han aportado, durante la última década la matriculación ha aumentado un 33%. Este año hay 51.600 estudiantes inscritos en el primer curso, y en los últimos cinco años, las personas de origen extranjero han crecido un 37% en la FP vasca“
Tanto Pradales como la consejera han destacado que la FP vasca es ya una “opción formativa de vanguardia y un referente internacional”. El lehendakari ha destacado tres cualidades que han llevado a este sistema de enseñanza hasta aquí: “la cercanía, la implicación del tejido productivo y la capacidad de adaptación”. “Nuestro sistema de FP ofrece un ‘traje a medida’ para que cada persona pueda crecer y construir su proyecto de futuro” ha señalado, “adaptándose permanentemente a las demandas reales de nuestro tejido productivo”. Pero ha advertido del peligro que existe de “dormirnos en los laureles”. De ahí que se haya “fortalecido la oferta ligada a los sectores estratégicos, como la industria 4.0, las tecnologías limpias, inteligencia artificial, salud, cuidados o agroalimentación. En definitiva, a las necesidades de las personas, las empresas y el momento”, ha dicho.
En este sentido, ha señalado que la apuesta por la FP es “fundamental para afrontar con éxito los desafíos de un entorno social, económico y tecnológico en ebullición y aportar desde Euskadi, de forma decisiva, a la reindustrialización europea en la que nos jugamos el futuro”.
Cinco ejes con 20 objetivos estratégicos
La estrategia se estructura en torno a cinco ejes, que se concretan en 20 objetivos estratégicos y 37 acciones, con un sistema de seguimiento y evaluación y una revisión prevista a mitad del periodo, porque entienden que debe ser un procesos abierto para poder anticiparse a los cambios. Los cinco ejes son en los que se centrarán serán: Talento para Euskadi, mediante un refuerzo de la orientación y acompañamiento, aprendizaje a lo largo de la vida y mejora del acceso a la FP; Euskadi avanza, con la promoción de la innovación aplicada, el emprendimiento y la capacidad de los centros como dinamizadores del entorno; Euskadi sostenible, con una formación orientada a una transición verde y justa, con valores de convivencia, ciudadanía y cohesión social; Euskadi digital, con un refuerzo de las competencias digitales, incorporación de nuevas tecnologías y adaptación a los entornos productivos emergentes; y Euskadi global, con la proyección internacional, movilidad, alianzas y atracción de talento para responder a los desafíos de un mercado global.
El encuentro ha incluido una mesa redonda conducida por el viceconsejero de Formación Profesional, Jon Labaka, en la que representantes del ámbito educativo y empresarial han analizado el contexto actual y las claves de la estrategia, destacando la importancia de la colaboración entre centros y empresas para impulsar una FP que responda a las necesidades reales del entorno.
Estrategia “mercantilista”, critica CCOO
Tras la presentación pública de la estrategia, CCOO ha criticado la apuesta del Ejecutivo por considerarla demasiado “mercantilista” que “prioriza de manera excesiva la adaptación de la FP a las necesidades inmediatas del mercado laboral y a las demandas empresariales”. CCOO advierte de que conceptos como “empleabilidad”, “talento” o “emprendimiento” adquieren un peso desproporcionado, mientras se diluye el análisis sobre la calidad del empleo, la precariedad laboral y las condiciones reales en las que se produce la inserción laboral del alumnado“.
En este sentido, considera que la estrategia 2030 “no aborda de forma suficiente la situación de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, como las personas con discapacidad, ni incorpora una evaluación rigurosa del impacto social del modelo propuesto”. Por otra parte, recuerda el sindicato que el despliegue de esta estrategia se produce sin haberse culminado el desarrollo reglamentario de la Ley Vasca de FP ni la plena adaptación de la normativa estatal, “lo que genera incertidumbre jurídica y dificulta una planificación estable en los centros educativos”, ha afirmado.
0