Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco arranca con proyectos piloto de “levantes” el despliegue de la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, y la presidenta de Eudel, Esther Apraiz.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco arranca 2026 con varios proyectos piloto que permitirán empezar a desplegar las disposiciones que contempla la Ley de Medidas Urgentes aprobada en el Parlamento vasco hace un mes. Se trata de siete proyectos que en su conjunto permitirán movilizar en torno a 1.000 viviendas protegidas, y que, según ha señalado el consejero, Denis Itxaso, “ilustran el potencial inmediato de la Ley para desbloquear suelos y activar operaciones que estaban paralizadas”.

Itxaso ha participado junto a la presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, en una jornada destinada a presentar y explicar a los ayuntamientos vascos el alcance de la nueva normativa y en la que han participado alrededor de cien representantes municipales.

Entre los proyectos piloto que ha enumerado el consejero están los seis proyectos de “levantes” sobre edificios residenciales que son de propio departamento o de sus sociedades públicas, ubicados en Vitoria, Bilbao, Leioa, Arrasate y Mutriku, con una primera previsión de 250 nuevos alojamientos dotacionales, de los que ya se han recibido los diseños y que serán obras de jóvenes arquitectos vascos. Esta línea se apoya en fórmulas urbanísticas contempladas expresamente en la Ley de Medidas Urgente para facilitar la tramitación municipal y que el consejero ha confiado en “tengan una acogida positiva por parte de los ayuntamientos y que faciliten su puesta en marcha”. Ha recordado que el Gobierno vasco tiene a través de Alokabide cerca de 1.000 alojamientos dotacionales. En este sentido, ha señalado que si se autorizara al Gobierno a realizar levantes en edificios residenciales de vivienda hasta dos alturas, “podríamos aflorar 2.000 alojamientos votacionales, es decir, triplicar el número de alojamientos dotacionales”. Estos seis proyectos piloto con “levantes”, -txapelas sobre los edificios, como los ha definido el consejero- se presentarán en detalle en un seminario específico que tendrá lugar en Bilbao el próximo 2 de marzo.

Por otra parte, se iniciará la construcción de 525 viviendas en Portugalete, que se levantarán en un “espacio que llevaba tiempo en espera” y que ahora a través de esta ley encuentra la manera de desarrollarlo, al facilitar el desbloqueo de suelos.

En su intervención al inicio de la jornada de presentación de la nueva normativa a los representantes municipales, Denis Itxaso ha señalado que el objetivo es “trasladar, de forma práctica y coordinada, las nuevas herramientas que incorpora la norma para acelerar la planificación urbanística municipal y maximizar la producción de vivienda, especialmente protegida, en un contexto de tensionamiento residencial”. Itxaso ha señalado que la Ley nace para responder “a la urgencia habitacional” y para remover obstáculos que han ralentizado durante años la movilización de suelos calificados para albergar vivienda protegida.

“La Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo dificulta extraordinariamente la adopción de respuestas ágiles y eficaces, que es lo que las personas con necesidad de vivienda nos demandan. Plazos de ocho o diez años para desarrollar un suelo, y entregar una vivienda, habituales en el marco de la citada ley, resultan claramente inasumibles”, ha señalado. En este sentido, el consejero ha recordado que la nueva normativa, además de tener un “impacto clave en los procedimientos y plazos urbanísticos para los consistorios”, incorpora un “régimen sancionador ante infracciones y fraude, así como la prohibición de nuevas viviendas de uso turístico en zonas tensionadas, apelando a la necesidad de la colaboración de todas las instituciones de Euskadi”.

Ha destacado la necesidad de la colaboración institucional para el despliegue de la Ley y ha insistido en el papel esencial del municipalismo en la planificación urbanística y en la puesta en marcha de soluciones ante el reto del acceso a la vivienda. “Si 2025 fue el año de la aprobación de la Ley, 2026 sea el año de su despliegue efectivo”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha subrayado que la vivienda es una prioridad común para todos los alcaldes y alcaldesas, y ha apelado a la corresponsabilidad y a la colaboración institucional, así como al trabajo conjunto entre municipios, para aprovechar todas las oportunidades de “respuesta local”.

Ha señalado Apraiz que la nueva norma “no va a solucionar de la noche a la mañana todas las necesidades de vivienda, pero sí puede contribuir a mejorar la situación en nuestras ciudades y pueblos”. Por ello, ha puesto el acento en el liderazgo municipal destacando que “los representantes locales somos la primera línea de respuesta para ofrecer resultados tangibles a nuestras vecinas y vecinos”. Finalmente, la presidenta ha puesto en valor la experiencia de “municipios pioneros”, como las declaraciones de zonas tensionadas o la movilización de viviendas vacías, que sirven de referente y contribuyen al reto de la vivienda en el conjunto del territorio.

Etiquetas
stats