Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi arranca la tramitación de su gran plan para ordenar los pisos turísticos y las segundas residencias

Los consejeros Denis Itxaso y Javier Hurtado

Belén Ferreras

Bilbao —
24 de septiembre de 2025 17:54 h

0

El Gobierno vasco ha arrancado la tramitación del plan territorial sectorial (PTS) de recursos turísticos con el foco puesto sobre todo en las viviendas de uso turístico y en las segundas residencias, para garantizar que el desarrollo turístico se lleve a cabo sin efectos negativos en el “derecho a una vivienda digna”. El avance del PTS ha sido presentado este miércoles por dos consejeros del Gobierno vasco, el de Vivienda y Ordenación Urbana, Denis Itxaso, y el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ambos del PSE-EE. Eso es “ya toda una declaración de intenciones”, han asegurado. No será una tramitación rápida, eso sí. De hecho, se ha dado por sentado que el documento final no estará antes de final de la legislatura, después de que el dictamen base presentado se someta a debate y periodo de alegaciones.

La intención es que, aunque la propuesta parte de dos departamentos, se impliquen en ello el resto de áreas del Gobierno, y también será necesario el acuerdo del resto de administraciones, diputaciones forales y ayuntamientos, para que el resultado final sea una “herramienta integral” que sirva de guía para las diferentes instituciones a la hora de tomar decisiones en torno a urbanismo, control de flujos de turistas o normativas específicas que se elaboren teniendo en cuenta el factor turístico, pero siempre partiendo de la base de que su impacto no es uniforme en Euskadi, y que, por lo tanto, cada territorio o ayuntamiento tendrá que adaptar a sus realidades.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que uno de sus principales objetivos será la convivencia entre el desarrollo de turismo y el derecho a la vivienda, el control sobre los pisos turísticos y el de las segundas residencias será una de las cuestiones sobre las que se pondrá el foco de forma especial. Aunque, al menos de momento, no se contempla que se establezcan porcentajes topes para este tipo de viviendas, sino que eso quedará en manos de los ayuntamientos. No obstante, el PTS parte de un diagnóstico en el que se constata un aumento de la vivienda de uso turístico (VUT), que en unos años se ha posicionado como “la principal oferta de alojamiento turístico de la comunidad autónoma, con las implicaciones económicas, sociales y ambientales que ello tiene”.

De hecho, se cuantifican 20.836 plazas VUT, según el Gobierno vasco, y hasta 40.802 según las plataformas, frente a las 35.808 plazas hoteleras (sólo 14.594 de cuatro y cinco estrellas), lo que “supone un claro cambio de modelo turístico en 2024”, constata el plan. El avance contempla que las VUT “estén controladas y no superar un porcentaje de las viviendas disponibles en la sección censal que fije la planificación, llegándose incluso a su prohibición en las zonas residenciales de mercado tensionado”. Esta medida ya se adelanta en el decreto de medidas urgentes que está pendiente de aprobación por parte del Gobierno vasco y cuya elaboración fue adelantada en Semana Santa por este periódico. Se elimina la posibilidad de que haya nuevos pisos turísticos registrados en el momento en el que se declare una zona tensionada.

El control de los pisos ilegales, no obstante, sigue siendo difícil, pese a que en los últimos meses se han dado avances significativos para detectar los pisos turísticos que no cumplen la legalidad, como sacar de los anuncios de las plataformas los que no están registros como viviendas turísticas. No obstante, siguen faltando inspectores para llevar a cabo el control. La ampliación del cuerpo de inspección es algo que Turismo lleva reclamando desde el principio de la legislatura, pero que sigue a la espera del visto bueno de Hacienda y Gobernanza, dos carteras en manos del PNV.

En cuanto a las viviendas de segundas residencias, el avance del PTS recoge que hay 85% municipios vascos con más de un 10% de segundas residencias sobre el total. En algunos casos se supera este porcentaje con creces. Por ejemplo, en Lekeitio, con un 19,06%, en Valdegovía, con 18,68%, en Ea, con 18,58%, o en Berantevilla con 18,68%. Es algo que constituye un problema para el acceso a la vivienda en esos municipios.

En este punto se prevé plantear medidas que se impulse que estas segundas residencias se conviertan en vivienda principal “frente a cualquier otra alternativa”. Además, se valorará la viabilidad de determinar las condiciones de consolidación y ordenación de los espacios protagonizados por segundas residencias y funcionamiento urbano restringido a una parte menor del año, o en las zonas de predominio de segunda residencia se analizará la posible conveniencia de disponer de un porcentaje de viviendas no principales en régimen VUT que fije la planificación.

Además, el PTS creará un Inventario de Recursos Turísticos de Euskadi (IRTE), una herramienta destinada a recopilar de manera exhaustiva los recursos turísticos del territorio —naturales, culturales, patrimoniales e infraestructuras— y a “ponerlos al servicio de una planificación más sostenible”. Asimismo, el PTS incorpora el análisis de los flujos de movilidad de visitantes y la definición de criterios comunes que orienten la ordenación territorial y urbanística. Además, se plantea avanzar en la regulación de modalidades turísticas, hasta ahora menos estudiadas, como el turismo itinerante (vehículo propio, caravanas, autocaravanas, furgonetas camperizadas, ...), incorporando parámetros que garanticen una gestión equilibrada y sostenible de todos los recursos turísticos de Euskadi. También tendrá cabida el PTS la gestión del suelo no urbanizable en su relación con el turismo.

El avance del PTS llega en un momento dulce para el turismo, un sector que supone ya 11% del empleo en Euskadi. El consejero Hurtado ha recordado que los datos de este verano arrojan una fotografía que muestra que se está consiguiendo afianzar un crecimiento “sostenido y sostenible”. Se ha crecido un 4,6% de enero agosto lo que supone 3,3 millones de visitantes. Pero se consolida un mayor crecimiento fuera de verano, con un 5,8%, frente al 2% de los meses de verano. “Que era uno de los objetivos que nos habíamos marcado”, un crecimiento, “sostenido y desestacionalizado durante todo el año”, a la vez de un importante aumento del turismo internacional. De hecho, el consejero Hurtado ha destacado que “se va a enlazar por tercer año consecutivo cinco meses seguidos” con mayor peso de turistas internacionales que nacionales.

“El turismo es una fuente de riqueza y una oportunidad de proyección para Euskadi, pero queremos que sea un sector ordenado que no impacte negativamente sobre la vida y el derecho a una vivienda digna y asequible”, ha indicado Itxaso. Por su parte, Hurtado ha asegurado que “este PTS será una herramienta compartida para orientar nuestras políticas hacia un modelo turístico sostenible, ético y equilibrado, en el que la convivencia y el desarrollo positivo del territorio estén en el centro”. “Se lanza un mensaje claro de regulación, de contención y de priorización en un sector que tiene un impacto evidente sobre el acceso al mercado residencial”, han señalado. A partir de este momento arrancará un proceso de debate, que también se llevarán a cabo por territorios y con diferentes agentes e instituciones que tienen competencia.

Pisos turísticos en lonjas de edificios VPO

Por otra parte, preguntado Itxaso por el hecho de que haya edificios de viviendas de VPO que tienen en sus bajos pisos turísticos, como es el caso de los situados en la calle José María Lidón de Bilbao, el consejero ha señalado que la intención del departamento es que las lonjas que tiene en propiedad Visesa se vendan mayoritariamente para hacer viviendas y ha reconocido que unos bajos de viviendas de VPO repletos de viviendas turísticas es “una fotografía” que no le gusta al Gobierno.

“No nos gusta ver edificios de protección oficial con viviendas turísticas”, ha indicado. Dicho esto, ha recordado que “los que ya se vendieron” es algo que “no se puede controlar” y ha recordado que se pudieron vender para poner un comercio y que luego se hayan vendido como vivienda turística. “Estamos poniendo ahora toda la carne en el asador para que no ocurra esto. Pero, si se cumplía la ley en ese momento, no lo podemos controlar. Lo que estamos haciendo ahora es recuperar el control”, ha manifestado. No obstante, ha señalado que Visesa tiene en estos momentos la orden de reducir al máximo el número de lonjas en sus promociones.

Itxaso ha señalado que en estos momentos hay en poder de Visesa 16 locales en Álava (14 en Vitoria, uno en Llodio y otro en Amurrio); cinco en Bizkaia (tres en Bilbao, uno en Basauri y otro en Barakaldo); y cuatro en Gipuzkoa. “Estamos trabajando para que esos locales comerciales se puedan convertir en viviendas”, ha señalado. Pero ha recordado que depende mucho de las ordenanzas municipales de los diferentes ayuntamientos. No obstante, ha señalado que muchos están ubicados en zonas tensionadas, por lo que si se vendiera para uso comercial y luego quisiera convertirse en piso turístico no se podía hacer.

Etiquetas
stats