Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el Gobierno vasco vendió inmuebles en un bloque de vivienda protegida y ahora son apartamentos turísticos

Uno de los portales con la placa de alojamiento turístico.

Belén Ferreras

Bilbao —
9 de septiembre de 2025 21:46 h

1

El Gobierno vasco realizó en al año 2000 una promoción de vivienda protegida a través de la sociedad Visesa en la calle de José María Lidón de Bilbao, que incluía nueve locales comerciales, que, al igual que las viviendas, se pusieron a la venta en el año 2025. Hoy en día esos locales están prácticamente todos destinados a alojamientos turísticos. La denuncia parte del parlamentario de Sumar, Jon Hernández, que a través de una pregunta por escrito al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, llama la atención sobre la existencia de estos alojamientos de carácter turístico al tratarse de un edificio de viviendas protegidas gestionadas por Alokabide, y cuyo promotor fue la entidad pública Visesa.

En concreto, Hernández señala que entre los números del 2 al 10 de José María Lidón, en el barrio de Santutxu, existen varios alojamientos turísticos. “Al parecer hay un apartamento turístico en los bajos de cada uno de los portales en los números señalados, adscritos, por lo que figura en la entrada, a la empresa Bilbao North Shore Apartment y Bilbao Rooms and Kitchens Lidón”, indica. En total habría unos diez alojamientos que disponen de entrada diferenciada del resto del portal y a los que se accede a través de un código, según ha constatado también este periódico.

El parlamentario interpela al departamento que dirige Denis Itxaso sobre el propietario de esos locales, y las funciones que tanto Alokabide como Visesa tiene en relación con dichos locales. La respuesta del departamento es categórica: ninguna. “Una vez transmitida la propiedad de las viviendas y locales, la normativa aplicable no atribuye a Visesa, como promotora, funciones específicas. Tampoco la sociedad pública Alokabide realiza funciones ni gestiones en esta promoción”, señala el Ejecutivo en la respuesta remitida al parlamentario de Sumar.

En concreto, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, señala que la Administración constituyó a favor de Visesa un derecho de superficie para llevar a cabo una promoción de vivienda protegida, en régimen de venta, de 152 VPO, trasteros, garajes y nueve locales, que obtuvo la cédula de calificación definitiva de VPO con fecha 15 de junio de 2005, -es decir, hace 20 años- momento en el que las viviendas fueron transmitidas a sus adjudicatarios. Del total de viviendas, 146 VPO fueron transmitidas a quienes resultaron adjudicatarias tras el proceso de selección llevado a cabo por Etxebide y que cumplían los requisitos para optar a vivienda protegida, el resto se transmitieron a Viviendas Municipales de Bilbao.

En lo que se refiere a los nueve locales existentes, cinco de ellos, fueron transmitidos en derecho de superficie en 2020 a una única persona jurídica, ISII SL, otro a la persona jurídica Oyrz SL, dos a pesonas físicas, y sólo uno de ellos permanece en manos de Visesa, que ha suscrito un arrendamiento con opción de compra con una persona física. Este último local es el único del que conoce el uso, por ser, de momento, propiedad de Visesa: “La actividad declarada es la de representación textil”. Del resto de los locales transmitidos por Visesa “el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana no tiene constancia de los usos”.

Hernández pregunta por si estos alojamientos “cumplen los requisitos legales y obligaciones correspondientes”, y si están inscritos en el registro del Gobierno vasco, pero el departamento responde que “la normativa de aplicación a los alojamientos turísticos y su cumplimiento es una competencia no atribuida al departamento de Vivienda y Agenda Urbana”. También responde que no tiene constancia ni el departamento ni Visesa de que “existan denuncias, quejas o reclamaciones” relacionadas con estas habitaciones.

Lo cierto es que esta calle de Bilbao en el barrio de Santutxu, pese a no estar en el centro de la capital vizcaína, se está convirtiendo en un importante foco de atracción de alojamientos turísticos. Además de los citados apartamentos, al otro lado de la calle en los hay una pensión con cuatro habitaciones -anunciadas por un neón en inglés- y un hotel en las inmediaciones.

Llama la atención el uso de tantos bajos adaptados como alojamientos para uso turístico en bloques de VPO, cuando precisamente el consejero de Vivienda Denis Itxaso, ha abogado en reiteradas ocasiones por fomentar y facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas para solucionar la escasez de pisos en alquiler. Itxaso decía en el mes de mayo que en Euskadi hay “más de 7.500 lonjas con condiciones técnicas para ser reconvertidas en viviendas. Este cálculo parte de que un 36% de los 21.295 locales vacíos existentes actualmente en la comunidad podrían cumplir con los requisitos mínimos de habitabilidad, representando así un potencial habitacional de notable impacto”.

Etiquetas
stats