eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

SEÑAL EN DIRECTO Debate de investidura

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 792

Jánovas no se rinde: la muerte de su última vecina ilustre, Paca Castillo, supone un estímulo para avanzar en su recuperación

"Jánovas no rebla, si se nos cae la casa se vuelve a levantar". Con este sencillo y, a la vez, poético mensaje sintetiza Óscar Espinosa el sentir de Jánovas en unos días en que ha perdido a uno de sus mayores símbolos, Paca Castillo, fallecida el pasado 8 de julio en Barbastro a los 92 años de edad. Haciendo honor a su apellido, se enrocó en una actitud vitalista y reivindicativa para pelear contra la injusticia del embalse fantasma que nunca se llegó a construir pero que anegó los proyectos vitales de tres generaciones del pueblo.

Pero Jánovas vive, y resiste. El proyecto para su completa rehabilitación sigue adelante con buenas perspectivas. Uno de los últimos ejemplos se encuentra en Casa Agustín, con la fachada trasera ya acabada y el tejado a punto de rehabilitarse. Los nuevos vecinos, descendientes de Paca y otros nombres ya inolvidables, enarbolan una bandera que no se extingue. Una victoria siempre amarga.

Seguir leyendo »

¿Viable o insostenible? La justicia dirime el futuro del embalse de Almudévar

El futuro del embalse de Almudévar se dirime en los juzgados. El recurso contencioso-administrativo presentado en la Audiencia Nacional por Ecologistas en Acción para pedir su cancelación llevó a las partes a un encuentro la pasada semana en Madrid, donde volvieron a escenificarse dos posturas opuestas. Los regantes la consideran una obra viable y necesaria; los ecologistas, de un elevado coste y con un impacto medioambiental incalculable. Los peritos de unos y otros explicaron sus pareceres a partir de unos informes en la denominada fase de prueba.

Presumiblemente en septiembre, la Audiencia Nacional emitirá una sentencia que podría invalidar el trabajo realizado hasta el momento. Su construcción se puso en marcha a comienzos de 2017 y en este momento se está levantando una de las dos presas. El embalse tendría una capacidad total de 169 hectómetros cúbicos y se han invertido por el momento 50 millones de euros: 13 en trabajos y 37 en la expropiación de más de 1.000 hectáreas a los propietarios de los terrenos e inmuebles afectados.

Seguir leyendo »

La vivienda en Aragón se agarra a las cifras de la crisis: los precios siguen subiendo y las ventas no aumentan a la velocidad esperada

La vivienda en Aragón continúa sometida a un crecimiento estabilizado, pero que sigue sin paliar algunos de los problemas que amenazan con hacerse endémicos. Los alquileres siguen siendo elevados y las miles de viviendas vacías no suponen una solución. Según varios estudios, la situación es halagüeña, pero asociaciones e incluso instituciones denuncian un panorama “muy mejorable”, con los propietarios que no habitan sus viviendas y tampoco les dan un uso.

El informe del portal Miaragon.es referido al primer trimestre de 2019, presenta el dato de que entre enero y marzo se realizaron 3.455 operaciones de compraventa de viviendas en la comunidad autónoma, un 10,35 % más que en el último trimestre de 2018 y solo un 2,37 % más que en el mismo periodo del año anterior. La vivienda nueva crece un 28,38 % y decae la venta de inmuebles usados, con una tasa interanual negativa del 1,86 %.

Seguir leyendo »

Legislatura nueva, proyectos viejos: el Ayuntamiento de Huesca mantiene varios frentes abiertos con el gobierno socialista en minoría

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la nueva legislatura como terminó la pasada. Con un gobierno en minoría del PSOE, Luis Felipe como alcalde y varios proyectos en marcha. Algunos se retomarán en los próximos meses, otros se mantienen por el momento en estado latente y los hay pierden fuerza. Los socialistas, al menos de momento, gobiernan en solitario y ya han apuntado las primeras líneas que regirán sus pasos de aquí a 2023, con el Urbanismo de nuevo como principal apuesta. La transformación del centro de la ciudad, ya en marcha, o la reapertura del cuartel Sancho Ramírez son algunas de ellas.

La peatonalización del Coso y la renovación del paseo de Ramón y Cajal, dos proyectos que vienen de largo y que se encuentran sin terminar, recibirán un nuevo impulso en los próximos años con cargo al superávit de 3,1 millones de euros que reflejó el presupuesto municipal de 2018. La División Castillejos se instalará en el cuartel con 700 militares que se acompañarán de un consecuente desarrollo económico y social, un nuevo centro de salud. Cerca de esta instalación se ha previsto que se reurbanice el solar de la antigua cuartel con 200 viviendas. Además, se aboga por la ampliación de la plataforma logística PLHUS y por ganar terreno a la crisis con más suelo industrial.

Seguir leyendo »

Cuatro pasajeros al día, sin vuelos comerciales, sin fútbol y con recortes en la escuela de pilotos: el aeropuerto de Huesca, en estado crítico

El presente del aeropuerto de Huesca-Pirineos se había agarrado en los últimos tiempos a la actividad de la escuela de pilotos Airways Aviation y al ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División. Sin embargo, se abre un futuro incierto, de cambios y reestructuración en la empresa británica que pueden afectar a sus 30 empleados en la capital oscense, y de menor trasiego si cabe con el descenso del equipo de fútbol a Segunda. Por séptimo verano consecutivo, no se registrarán vuelos comerciales. La situación es crítica.

La Airways Aviation Academy no impulsará un ERE, pero sí ha admitido en cambio que, "de manera necesaria y de acuerdo con las regulaciones y leyes laborales españolas", se ha iniciado un proceso formal de reorganización con sus empleados de Huesca que se prolongará "durante varias semanas", según ha explicado la empresa. Sin profundizar en el detalle de esta medida, ha garantizado que se continuará con la formación y entrenamiento de los alumnos de la academia que se encuentra en las instalaciones del aeropuerto.

Seguir leyendo »

El discutido voto nulo de Estopiñán: 40 días de batalla judicial entre PSOE y PP que ha resuelto el Constitucional

No todos los ayuntamientos de España están constituidos a estas alturas. Faltan unos pocos. En Estopiñán del Castillo, una localidad de la Ribagorza que cuenta con apenas 130 habitantes, el alcalde no ha sido escogido por la suma de sus vecinos. O sí. Pero la última palabra la ha tenido el Tribunal Constitucional debido a un voto nulo que se ha terminado llevando el PSOE en detrimento del PP. Con todo, la llave de la gobernabilidad la tiene el PAR. Se saldrá de dudas este viernes 5 de julio, último día para la composición de los nuevos consistorios una vez transcurridos 40 días desde el 26 de mayo.

En aquella fecha, el candidato del PSOE, Óscar Toledano, sacó un voto más que su rival del PP y alcalde hasta estos últimos comicios, Agustín Larregola. Una papeleta que apareció firmada con una letra, una D en la parte inferior que no tapaba ninguno de los nombres impresos, y a favor del popular se contabilizó como voto nulo y dio la victoria a los socialistas por un solo sufragio de diferencia. Sin embargo, el PP acudió a la Junta Electoral de Barbastro para reclamar la validez del voto. Esta falló que era válido y así, los dos partidos sumaron el mismo número de apoyos. Ante el consiguiente empate, y como marca la ley, la Acaldía se decidió tras el lanzamiento de una moneda al aire que cayó del lado de Larregola, que pareció reeditar así el resultado de cuatro años atrás.

Seguir leyendo »

La puesta en marcha del servicio de bomberos provincial de Huesca sigue encontrando trabas

Será otra de las cuestiones estrella del nuevo curso político. La puesta en marcha del servicio provincial de bomberos en Huesca sigue encontrándose trabas desde su planteamiento en el tramo final de la pasada legislatura. El último, la suspensión por parte de un juez de las oposiciones para cubrir 58 plazas que habrían supuesto un decisivo avance. También las instituciones, una vez que van tomando forma, se posicionan ante la necesidad de responder a las necesidades de los ciudadanos y las reivindicaciones de los profesionales.

Las oposiciones se desconvocaron al ser paralizadas cautelarmente por el Juzgado Contencioso-Administrativo tras la denuncia del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón debida a la reserva de un 20 % de las plazas totales a militares profesionales y reservistas. Así, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha suspendido el proceso selectivo. Habían sido admitidos para esta convocatoria un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 para bomberos y 232 para oficiales.

Seguir leyendo »

Tareas pendientes para las nuevas instituciones en varias carreteras de la provincia de Huesca

Conformados ya los ayuntamientos y con Javier Lambán cerca de repetir como presidente del Gobierno de Aragón a falta de que se configure su red de apoyos, tan solo faltará la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso para que se restituya el equilibrio de poderes entre el Estado y las autonomías en materias tan importantes como las comunicaciones. Y las vías de la provincia de Huesca aguardan el impulso para solucionar algunos de sus muchos problemas. Autovías, carreteras autonómicas, pasos de montaña o circunvalaciones demandadas desde tiempo atrás y en diferentes fases de progresión.

Poco después de que los aragoneses concurrieran a las urnas se dio salida a una de las cuestiones que más tiempo llevaban abiertas. El Ministerio de Fomento ha licitado ya el contrato de obras del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste de la autovía Mudéjar, la A-23. El presupuesto asciende a 91,67 millones de euros y las obras podrían comenzar a finales de este año. Se trataba de una actuación muy demandada y de un notable avance para la A-23 después de que el pasado mes de marzo se impulsaran dos tramos más entre el Alto de Monrepós y Lanave.

Seguir leyendo »

Luis Felipe (PSOE) repite como alcalde de Huesca tras registrarse por sorpresa un voto en blanco

El socialista Luis Felipe repetirá como alcalde de Huesca tras una sorprendente reelección este sábado. Lo hará como cabeza de la lista más votada el pasado 26 de mayo, puesto que en la votación que se ha registrado en el Salón del Justicia ni Felipe ni la popular Ana Alós han objetido la mayoría absoluta que marca el reglamento. Alós ha sumado 12 votos por los diez del socialista y dos de Pilar Novales (Con Huesca). Ha decantado la reelección el voto en blanco que, de dirigirse a Alós, le hubiese dado la alcaldía de la capital oscense.

Ha sido una mañana de infarto con un desenlace inesperado puesto que fuentes del PP regional daban por hecho antes de que comenzase el Pleno un acuerdo entre populares, Ciudadanos y Vox para devolver el bastón de mando a Alós, que ya lo atesoró entre 2011 y 2015. En su discurso como alcalde electo, un sorprendido Luis Felipe ha aludido a su intención de sentarse a hablar con todos los grupos en busca de líneas comunes, pues comenzará su mandato con diez concejales, los mismos que le han dado su voto, por los nueve del PP, tres de Ciudadanos, dos de Con Huesca y uno de Vox.

Seguir leyendo »

Hogar de los primeros hombres, escondite de brujas y refugio en la Guerra Civil: las Cuevas de las Güixas sitúan Villanúa en el mapa turístico

Entre el mito, la leyenda y el milagro geológico, las Cuevas de las Güixas ("brujas", en aragonés) suponen un atractivo natural de primer orden para la localidad pirenaica de Villanúa, en la Jacetania. Su Ayuntamiento organiza visitas guiadas con el ánimo de revitalizar una zona que también se encuentra castigada por la despoblación y rodeada por localidades abandonadas tiempo atrás como Cenarbe, Lierde o Izuel. Estas grutas tienen su origen en el periodo Cuaternario, hace entre 25.000 y 30.000 años.

El agua que dejan las nieves del pico Collarada produce una constante acción erosiva y la formación de un río interno que las inunda en periodos de mucha precipitación. Para los curiosos se han diseñado unas visitas a estas cuevas repletas de innumerables galerías y recovecos en parte inundadas, por lo que requieren técnicas de buceo profesional para completar su recorrido. El recorrido guiado e iluminado es de 800 metros y destacan dos formaciones geológicas: la Sala de la Catedral, que alcanza los 16 metros de altura, y la Chimenea o Dolina, con la entrada de aire y luz natural.

Seguir leyendo »