eldiario.es

9

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 912

Podemos Aragón y Chunta Aragonesista piden a Pedro Sánchez la "paralización" de un pantano en Huesca

Podemos y Chunta Aragonesista (CHA), socios del PSOE en el Gobierno de Aragón, le ponen deberes a Pedro Sánchez. Han lanzado en las últimas fechas propuestas para la paralización de obras hidráulicas previstas o ya en marcha en la Comunidad de cara a futuras, y aún hipotéticas, enmiendas a los Presupuestos 2020 o encuentros bilaterales entre el Ejecutivo central y el autonómico. La formación morada reclama la paralización de las infraestructuras "conflictivas" del Pacto del Agua; entre ellas, Biscarrués "en cumplimiento de las dos sentencias de la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS)".

Por su parte, Chunta afirma que "no tiene sentido" que el actual Ministerio de Transición Ecológica mantenga la "agonía" de Biscarrués durante más años, y por ello vuelven a solicitar que se desestime este "irracional" proyecto que va "contra el interés general, económico y medioambiental". Para Joaquín Palacín, secretario Territorial de CHA, y portavoz en Cortes de Aragón, "no tiene sentido seguir con esta sinrazón y le pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez valentía para enterrar para siempre la espada de Damocles que amenaza a La Galliguera desde hace 35 años, que solo ha hecho que perjudicar a las dos partes del conflicto, afectados y regantes".

Seguir leyendo »

Las cuentas pendientes de Pedro Sánchez con Huesca: carreteras y ferrocarril para el Alto Aragón despoblado

La provincia de Huesca permanece atenta, tras la formación del nuevo equipo de gobierno de Pedro Sánchez, a la configuración de los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020. Hace un año se presentaron unas cuentas que, tras no salir adelante, abocaron a una nueva fase electoral. Eran de algo más de 209 millones de euros para el Alto Aragón y fuentes de la dirección socialista en la provincia confían en que “se supere esta vez la situación de bloqueo” y se vuelva a emprender una serie de proyectos que afectan sobre todo a infraestructuras y obras hidráulicas.

Las ‘cuentas pendientes’ del Gobierno con Huesca deberán resolver cuestiones que afectan a carreteras largamente demandadas o al proyecto de reapertura del Canfranc. En el primer caso, unos días antes de las elecciones del 10N se pusieron en marcha las obras de acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto del Ventamillo y Campo. Cuentan con un presupuesto de 35,66 millones de euros y se trata de una reivindicación extendida en el tiempo por habitantes y empresarios de la zona. El plazo de ejecución es de 38 meses, por lo que debería concluirse a finales de 2022 o principios de 2023.

Seguir leyendo »

Paco Ponzán, un héroe oscense de la resistencia antifascista reconocido en Francia e ignorado en su tierra

La mirada del oscense Paco Ponzán (1911-1944) observó con asombro la historia española y europea de la primera mitad del siglo XX. Libertario, anarquista, maestro, amigo de Ramón Acín, combatiente antifascista… Su nombre apenas encuentra eco más allá de los estudios y artículos académicos y de memoria histórica. Tampoco cuenta con ninguna referencia ni calle con su nombre en la ciudad que le acogió desde pequeño y a donde, en un deseo incumplido, quiso que se devolvieran sus restos mortales. Asesinado por los nazis después de colaborar en la resistencia contra Hitler y Franco, sí se trata de una figura venerada en el país galo.

Nacido en Asturias, donde su padre trabajaba en el sector ferroviario, se crió forjado por el hierro de la severa educación religiosa que le impuso su madre, viuda cuando Ponzán solo tenía siete años. Estudió el bachillerato con los padres Salesianos y en este centro floreció un carácter rebelde, disconforme y apasionado, que le enfrentó con los religiosos y le valió la expulsión del colegio. Fue ayudante de boticario y aprendiz de librería antes de matricularse en Magisterio a los 14 años. En esa escuela impartía clases Ramón Acín, artista, periodista y pedagogo, la víctima de la represión franquista más tristemente célebre de la ciudad.

Seguir leyendo »

Disidentes de ‘Tocilandia’: una localidad de Huesca pone freno al asentamiento de granjas industriales de cerdos

Frente a la proliferación de la ganadería intensiva, algunas localidades han dicho “basta”. Es el caso de Siétamo, en la provincia de Huesca. Una población de algo más de 650 habitantes que ha puesto freno al asentamiento de nuevas instalaciones. De salir adelante, los seis nuevos proyectos y solicitudes de prórrogas que se han presentado en los últimos meses duplicarían la presencia de granjas y de cabezas de ganado, sobre todo porcino, en el término municipal. No podrá ser, al menos, durante 2020 y se trata de una medida con la que el Ayuntamiento trata de hacer frente al problema de la carestía de agua, buena parte de la cual utilizan estas parcelas.

De esta forma se intenta frenar el crecimiento desmedido de 'Tocilandia', "ese país cada vez menos imaginario en el que se está convirtiendo la España vaciada con la proliferación masiva de instalaciones de ganadería industrial", tal y como lo define el periodista Eduardo Bayona.  

Seguir leyendo »

Ciudadanos apoya el presupuesto del PSOE para Huesca y Vox se abstiene

El ayuntamiento oscense poco tiene que ver con la política nacional. El apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox han permitido al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Huesca sacar adelante los presupuestos municipales para 2020 en el pleno de ayer, donde se volvieron a evidenciar las divisiones entre los diferentes grupos mientras sigue coleando el voto en blanco que dio la alcaldía a Luis Felipe el pasado mes de junio. Las cuentas ascienden a 51,4 millones de euros, unos 400.000 euros menos que en 2019, y se han encontrado con el voto a favor de Ciudadanos, la abstención de Vox y el pronunciamiento en contra de Partido Popular y Con Huesca, la confluencia de izquierdas que aglutina a Podemos y Equo. 

El PSOE, que gobierna en minoría con 10 de los 25 concejales, ha tildado estos presupuestos de "realistas, prudentes y abiertos al resto de formaciones polémicas" en palabras del concejal de Hacienda, José María Romance. Los tres ediles de Ciudadanos han permitido su aprobación, para lo que hubiese servido incluso que se hubiera opuesto el único representante del partido de extrema derecha en el Consistorio oscense, Antonio Laborda.

Seguir leyendo »

La situación de los menores migrantes en Huesca se traslada al primer plano político

La situación de los menores migrantes en Huesca ha saltado en las últimas semanas al tablero político. La acogida desde el pasado verano de un grupo de jóvenes en el centro que tutela una entidad sin ánimo de lucro a través de un concierto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha estado trufada desde entonces de críticas, con el punto de inflexión de las detenciones de cuatro de ellos por la agresión a un hombre de 39 años el pasado 28 de noviembre. El Ayuntamiento y la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ya han analizado la situación de forma conjunta después de que la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, tensase la cuerda hablando de un “problema de convivencia y coordinación” entre ambas instituciones.

La citada agresión, por la que cuatro de estos menores fueron detenidos por la Policía Nacional por delitos de lesiones, llevó al Consistorio a reaccionar ante las muestras de preocupación e inseguridad “trasladadas por algunos vecinos, sin que por ello se quiera encender una alarma social, de lo que los grupos municipales se encuentran concienciados”, señalan fuentes del Ayuntamiento, quienes rechazan “de plano” cualquier posible relación entre la presencia de los menores migrantes “y un incremento de la actividad delictiva; es un factor imposible de delimitar. No creemos que eso ocurra”. También se insiste en evitar que “se conviertan en un arma arrojadiza política”.

Seguir leyendo »

Guerra a los purines: la proliferación del cerdo en Huesca amenaza con convertirse en un problema de salud

La cabaña porcina en Huesca continua creciendo de forma imparable y ya se estima en unos 4 millones de ejemplares para una provincia de 220.000 habitantes. Las explotaciones ganaderas florecen y la fórmula intensiva gana terreno al mismo ritmo que sus detractores. En la reciente gala del Porc d’Or (Cerdo de Oro), los ‘Oscar’ de esta industria, celebrada en la capital oscense se escenificó esta división. Según el Ejecutivo autonómico, cerca del 18% de los municipios aragoneses están contaminados por los purines, y el Ayuntamiento oscense prohibirá su vertido durante los meses de agosto y días festivos con el acuerdo de las organizaciones agrarias.

Solo la provincia de Lleida supera a Huesca en este apartado, según datos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA). Su director general, Josep Usall, ya advirtió durante los Porc d’Or que pese a este momento de bonanza, “ya apenas se puede crecer en cantidad”. A las puertas del Palacio de Congresos, decenas de manifestantes protestaron por la proliferación de granjas y sus efectos en el medio ambiente. Como defensa, Usall aludió a que “no es un sector que contamine más que otros, como la industria”.

Seguir leyendo »

Huesca es diferente: Vox condena la violencia contra la mujer y el PSOE encuentra apoyos en Ciudadanos

A contracorriente de la política nacional parece conducirse la gestión local en Huesca: Vox condena la violencia machista y el gobierno del PSOE desarrolla un proyecto del PP con apoyos más o menos velados de Ciudadanos. Todo ello, en una ciudad de solo 52.000 habitantes cuya atmósfera se encuentra entre las más contaminadas de España. Y en la que se entregan los premios Porc d'Or, los 'Oscar' del porcino, mientras en la calle se organiza una protesta contra la ganadería intensiva. Convive en la contradicción la única de las tres capitales aragonesas con un gobierno progresista, merced del ya famoso voto en blanco sin dueño que permitió la investidura de Luis Felipe.

En una línea opuesta a la de Vox, y en contradicción con su postura en otros consistorios del país, el concejal Antonio Laborda se sumó la semana pasada a la declaración conjunta con la que el Ayuntamiento de Huesca mostró su repulsa hacia la violencia contra la mujer. Laborda, eso sí, matizó después que en su partido "se habla de otra violencia, la violencia intrafamiliar". Esto no le impidió leer las primeras líneas del texto en el acto que tuvo lugar en el marco del Día Internacional para la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y que firmaron, además del partido de extrema derecha, PSOE, PP, Ciudadanos y Con Huesca.

Seguir leyendo »

De la heroína en los 80 a las nuevas tecnologías: el juego online, rey de las adicciones entre los oscenses más jóvenes

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca aglutina desde hace décadas la lucha contra las adicciones como heredero de Proyecto Hombre y hasta la evolución actual, en un momento en que las nuevas tecnologías y las casas de apuestas han surgido con fuerza y toman el relevo del alcohol y el cannabis entre los más jóvenes. En los 80 más de 150 personas eran adictas a la heroína en la capital oscense; una cifra similar de personas se atiende ahora en el Centro, que ha presentado sus reflexiones sobre los nuevos retos que presenta el siglo XXI.

Su responsable, José Luis Martín Retortillo, cree que “esta forma de pobreza ha de ser combatida. Lo hacemos de forma discreta, gratuita y altruista con una labor de escucha importante”. Y añade que “necesitamos una ayuda económica para sostener la labor pedagógica y recuperar la dignidad de las personas”.

Seguir leyendo »

El voto en blanco que aupó al alcalde de Huesca sigue sin aclararse: el PSOE gobierna en minoría y sin apoyos claros

Un voto en blanco, de paternidad no reclamada, mantuvo en la alcaldía de Huesca al socialista Luis Felipe contra pronóstico y levantó un cruce de acusaciones entre PP y Ciudadanos cuyos ecos aún marcan una legislatura que acaba de cumplir 150 días. Estos, avivados por el eurodiputado y exmiembro del partido naranja Javier Nart pocos días después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, están marcando la actividad municipal con un partido, el PSOE, que gobierna en minoria con 10 de los 25 concejales frente a la hipotética pinza de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y la insuficiente presencia de los dos ediles de la plataforma de izquierdas Con Huesca.

Todo ello conforma un complejo sistema de equilibrios del que Felipe, de momento, está saliendo airoso. Fuentes socialistas aplauden la “habilidad y responsabilidad” del portador del bastón de mando para “salir indemne y reforzado de la guerra ‘fratricida’ entre PP y Ciudadanos” por la cuestión del voto en blanco, pues se acusan mutuamente de ser los responsables de decantar la vocación del pasado 15 de junio cuando se daba por hecha la triple alianza entre las derechas para que Ana Alós recuperase la alcaldía que ya ostentó entre 2011 y 2015. En el PSOE se impone la visión “transversal y útil para la ciudad de un equipo de gobierno dialogante y dispuesto a alcanzar pactos por el bien de la capital y sin bajar al barro”.

Seguir leyendo »