eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 882

Ir al cole en la Laponia española: la mitad de pueblos sin escuela y uno de cada diez centros con menos de diez alumnos

La educación en el entorno rural aragonés vuelve a atravesar este nuevo curso por una situación delicada. El 18 % de los alumnos, más de 34.000, estudia en localidades de menos de 5.000 habitantes, y el 27 % del profesorado imparte allí clases, según datos del Gobierno de Aragón. En Sallent de Gállego, en cambio, su alcalde ha insistido en la necesidad de que se implante en la localidad el primer ciclo de enseñanza secundaria. El popular Jesús Gericó, incluso, denuncia que hay un trato de favor con otras poblaciones de color socialista.

Gericó habla en una carta de la “alegría” al conocer que Benabarre, en Ribagorza, sí dispondrá de un centro integrado para este curso porque“un pueblo, una comarca de la España vaciada dispondrá de unos mejores servicios educativos, evitando riesgos de transporte innecesarios y aumentando la posibilidad de asentar población en su territorio”. También de “envidia sana” por una reivindicación que, a su juicio, no se satisface por cuestiones partidistas.

Seguir leyendo »

Falta de personal, salarios bajos y agresiones: el transporte sanitario en Aragón, en estado grave

Los profesionales del transporte sanitario en Aragón siguen denunciando problemas que abarcan desde las condiciones laborables y los salarios a incidentes con los usuarios y sus familiares, pasando por el estado de los vehículos. En los últimos meses se han multiplicado estas demandas y sus dardos se dirigen a la administración ante el temor, asimismo, a nuevos recortes y por la falta de personal; los sindicatos estiman que harían falta unos 80 trabajadores más para un sector laminado tras el último concurso, impugnado ante el Justicia.

El Sindicato de Cooperación Sindical (SCS), con Juan Antonio Busqueta al frente, señala que las horas de trabajo van más allá de las 4.000 anuales en el caso de los técnicos y de las 3.000 horas en el caso del servicio sanitario tanto urgente como programado. Solo en Huesca se emplean habitualmente plantillas de cuatro trabajadores por vehículo cuando serían necesarios, al menos, la mitad. Y en ocasiones este número se reduce a uno solo y el profesional ha de solicitar ayuda a familiares y vecinos para la atención y el traslado.

Seguir leyendo »

Más problemas con los médicos rurales en Aragón: Gurrea de Gállego teme que se deje de atender a 1.500 vecinos

Gurrea de Gállego, una localidad que se sitúa cerca del límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza y se encuentra próxima a otras poblaciones importantes como Zuera, Almudévar o Leciñena, pierde a su médico titular durante varios días de este mes de septiembre y sus vacaciones no van a ser cubiertas por ningún otro profesional. Un pequeño cartel en la puerta de la consulta advierte a los vecinos y visitantes de esta circunstancia; por este mismo medio se enteró el alcalde, el popular Carlos Til, quien ha denunciado la situación a través de un comunicado y ya reunió firmas reclamando una atención médica continuada.

Se trata del último exponente de la precariedad de la asistencia sanitaria en el medio rural aragonés. En Gurrea de Gállego esta medida afecta a varios días laborables, aunque fuentes del Salud acotan este periodo vacacional, que se prolongará para el titular hasta el 27 de septiembre, a ocho días: los pasados 29 de agosto y 3 y 5 de septiembre y los días 11, 13, 19, 24 y 26 de este mismo mes. El Departamento de Sanidad subraya que el resto del tiempo se contará con médico a tiempo completo y, las jornadas señaladas, con la enfermera.

Seguir leyendo »

El mapa de la contaminación fluvial en Aragón: los vertidos llegan a más poblaciones y amenazan el consumo de agua de boca

El mapa fluvial de Aragón está salpicado por unas inquietantes manchas. Corresponden a la contaminación que aparece en los ríos y provocada, sobre todo, por la actividad humana: los vertidosla ganadería intensiva o la acción de los purines se dejan notar a lo largo de la geografía de la Comunidad Autónoma. Hasta el punto de impedir en algunas localidades el consumo de agua de boca y obligar a restricciones que también afectan a los propios agricultores y ganaderos. Un círculo vicioso.

El Gobierno de Aragón publicó el pasado 8 de julio la orden por la que se designan y amplían las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Se trata de “un fenómeno cada vez más acusado” que “se manifiesta especialmente en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, contribuyendo a la eutrofización (la acumulación de residuos) de los embalses, estuarios y aguas litorales”.

Seguir leyendo »

La población de osos en el Pirineo se sitúa en los 40 ejemplares mientras los ganaderos siguen pidiendo protección

Pero, ¿cuántos osos hay en el Pirineo? Para los agricultores y ganaderos que se consideran perjudicados por su presencia, demasiados. Pero la cantidad exacta es de 40. Piros Life, asociación impulsada por la Generalitat de Catalunya para velar por la situación del plantígrado, fija este balance en el año 2018. Supone una cifra inferior en tres unidades a la de 2017, en la que se contabilizaron 43 ejemplares en el Pirineo de Aragón, Catalunya, Navarra y Francia.

Entre la cuarentena de ejemplares detectados en el 2018 hay cinco de primer año nacidos ese mismo año de las hembras Nheu (tres cachorros) y Chataigne (dos). Uno de los cachorros de Chataigne ha acabado muriendo. En total, fueron tres los ejemplares desaparecidos durante 2018: una cría de Chataigne, el oso Gribouille (sin rastros desde el 2016) y el macho Pyros. De este último no se tiene noticia desde principios de abril de 2017.

Seguir leyendo »

Espuma, malos olores y sin depuradoras: así pasa el río Ésera por Perarrúa (Huesca)

Los vecinos y turistas de Perarrúa han dicho “basta” y piden medidas para proteger su río, el Ésera, a su paso por la localidad oscense. En las últimas semanas se ha detectado espuma en su superficie y un fuerte hedor que se achacan a la contaminación. Por ello, 130 personas han firmado una carta en la que denuncian este hecho y muestran su preocupación por el estado de un factor “fundamental y definitorio del valle, el río”. Se incide en que su caudal está “a merced de las necesidades de explotación hidroeléctrica, lo que lo ha sometido a altibajos en diferentes horas del día”.

El escrito se ha remitido a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual; al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, al Instituto Aragonés del Agua y al consejo comarcal de la Ribagorza. Las diferencias en los volúmenes de las masas de agua “se han hecho cada vez más pronunciadas en los últimos años”, aumentando “considerablemente” entre el caudal de mañana y el de tarde.

Seguir leyendo »

La memoria histórica, a debate: asociaciones de España y Francia se citan en Canfranc para hablar sobre su futuro y dificultades

Desde 2010 se vienen sucediendo, año a año, los Encuentros Transfronterizos de Asociaciones Memorialistas de España y de Francia. En 2019 toma el relevo la localidad oscense de Canfranc, que acogerá la novena edición entre los días 18 y 20 de octubre. Durante estas citas, los asistentes ponen en común sus objetivos y las dificultades que surgen en el desarrollo de su actividad, además de hacer llamamientos a los poderes públicos y a la sociedad en general para que se ahonde en las políticas públicas de memoria, se legisle y, en su caso, se aplique la legislación sobre la materia.

La labor de difusión y exigencia de justicia, verdad y reparación constituyen un objetivo compartido que, con la fuerza que otorga la unión de asociaciones tanto francesas como españolas, se ponen de relieve con una publicidad indispensable para llegar a sus destinatarios. Este año, la propuesta es que el noveno Encuentro Transfronterizo verse sobre la memoria democrática en el futuro -o, dicho de otro modo, el futuro de la memoria democrática- y en un contexto social que cambia y que tiene exigencias diversas, también en el terreno de la obligación de recordar.

Seguir leyendo »

Ceresuela: la localidad que vuelve a la vida a través de la página de un libro

La lucha contra la despoblacion se puede desarrollar desde muchos ámbitos. También, desde la cultura. La concienciación sobre este grave problema pone de acuerdo a actores políticos, sociales y de la cultura. Se puede articular desde un libro, un blog o un artículo en los medios de comunicación. Es la labor que lleva emprendiendo desde hace varios años el oscense Cristian Laglera. Su última misión es honrar la memoria y, en cierto modo, devolver la vida a la localidad de Ceresuela. Para ello ha emprendido una campaña con la que busca contactar con antiguos vecinos y familiares para dar forma a un volumen.

Se trata de una población de la comarca de Sobrarbe abandonada en la década de los 60 y que llegó a contar con 150 habitantes a comienzos del siglo XX. Anegada por la maleza, Ceresuela se halla en una ruina absoluta. Aun así, pueden encontrarse vestigios de lo que fue. Como casa Quílez, con una hermosa chimenea cilíndrica que se resiste a caer y que es la única que se aguanta en pie. El inmueble que ha dado origen a la idea de Laglera es la ermita de San Cristóbal, que no encontró hasta su tercera visita.

Seguir leyendo »

Dos nuevos frentes para Sijena: reclaman el retablo gótico de Capella y el Códice de Doña Blanca

La plataforma Sijena Sí, que desde 2007 se ha convertido un agente activo en la reivindicación de la vuelta de los bienes histórico-religiosos al monasterio de la localidad altoaragonesa, se ha dirigido por carta al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y a la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, para pedirles una reunión e instarles a acelerar el proyecto del nuevo museo de Sijena. También apuesta por el trabajo conjunto para dar forma a la Jornada Soñar Sijena 2023, que coincidirá con el centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

Se trata de uno de los numerosos frentes abiertos, como el de la petición del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a la Audiencia Provincial de Huesca por el recurso que bloquea la vuelta de las pinturas murales de Sijena. Además, Sijena Sí reclama el retorno de dos piezas más, el Códice de Doña Blanca y del retablo gótico de Capella, que se exhibe en el Museo de Lleida desde julio.

Seguir leyendo »

Una economía rural en peligro por el embalse de Biscarrués: la Galliguera teme la pérdida de hasta 700 puestos de trabajo

Los embalses de BiscarruésAlmudévar forman parte de un proyecto hidráulico separado, aunque vinculado en su origen, y ambos se encuentran en los tribunales. La Audiencia Nacional podría pronunciarse el mes que viene al respecto del recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción para detener el segundo, mientras que el primero está a expensas del dictamen del Tribunal Supremo. Pese a encontrarse paralizados, los habitantes de la zona en la que quiere construirse, la Galliguera, temen por el futuro y por el impacto económico que supondría la puesta en marcha de estos dos pantanos.

Se conoce como la Galliguera al tramo del río Gállego comprendido entre los embalses de la Peña y de Ardisa, como parte del denominado Reino de los Mallos y con un gran valor ecológico y medioambiental. La economía de esta zona de la Hoya de Huesca está basada en pequeñas explotaciones ganaderas y agrarias y, en las últimas décadas, se ha impuesto como la primera opción el turismo rural. Una actividad muy vinculada a los deportes de aventura y que, según señalan desde la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, corre peligro.

Seguir leyendo »