eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 635

Depresión, estrés y una carga “inasumible”: los trabajadores de las residencias de mayores denuncian la falta de personal

Los trabajadores de los centros de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) no dan abasto y piden que se amplíen las plantillas. El pasado miércoles se convocaron parones de 15 minutos con un seguimiento muy elevado. En las dos residencias de Huesca, Sagrada Familia y Ciudad de Huesca, y también en otras como Romareda (Zaragoza), Borja o Javalambre (Teruel), el sentir es unánime: falta personal. Así se lo han trasladado a sus superiores, y mientras no reciban una respuesta satisfactoria van a continuar con las movilizaciones.

Denuncian las “escasísimas” altas que se han producido en los últimos tiempos y que no exista la posibilidad de realizar sustituciones en verano, un momento delicado del año puesto que los cuidadores familiares se toman un descanso y la carga de trabajo para los que se quedan llega a ser “inasumible”. Se trata de centros tipificados para personas mayores en situación de dependencia y estas requieren atenciones cada vez más especiales.

Seguir leyendo »

El castillo de Montearagón clama por su supervivencia tras décadas de dejadez y olvidado por las instituciones

Una mole de piedra vigila Huesca desde hace mil años. El castillo de Montearagón grita por su supervivencia desde hace décadas y ve ahora la luz gracias a dos factores económicos y turísticos. Por un lado, la inyección de 1,6 millones de euros desde el Gobierno central para acometer los primeros y necesarios trabajos de conservación y adecentamiento. Y por otro, reclama al Ejecutivo de Javier Lambán que lo incluya en la futura Ruta de los Panteones Reales junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa María de Sijena.

El deterioro de esta fortaleza del siglo XI es más que evidente. Calificado como Monumento Nacional desde 1931, las inclemencias del tiempo, el desgaste natural y los actos de vandalismo cercenan el encanto de esta emblemática construcción que se erige sobre un alto en la localidad de Quicena, a seis kilómetros. Pese a encontrarse abierto al público, el castillo carece de medidas de seguridad básicas e incluso se ha registrado la entrada de animales, asilvestrados o domésticos, que remarcan este abandono.

Seguir leyendo »

Continúa el enfrentamiento entre los bomberos y la Diputación de Huesca pese a la creación del servicio provincial

Las posturas enfrentadas entre los bomberos y las instituciones se siguen afilando pese a avances como el que ha dado la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que en su último pleno ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha del servicio provincial. Para los profesionales no es suficiente, ni en el fondo ni en las formas. Reclaman medidas más profundas, más personal y, sobre todo, reivindican que no hay tiempo que perder para evitar futuros problemas. La ‘guerra’ sigue desgranando capítulos con más dosis de tensión que de consenso y lejos de una paz satisfactoria para las dos partes.

En torno a un centenar de bomberos protestó el pasado jueves ante la sede de la DPH, ataviados con sus uniformes y con consignas como “¡Miguel Gracia, dimisión!”, al ritmo de gaitas y bocinas. Buena parte de ellos procedentes de parques de la provincia y apoyados por compañeros de Zaragoza. Denuncian que las promesas de la institución acumulan ya un “grave retraso” y piden con urgencia la creación de 65 plazas profesionales.

Seguir leyendo »

El relevo en el Gobierno central no cambia los planes respecto al cuartel Sancho Ramírez de Huesca

El Gobierno del Partido Popular decretó en enero de 2015 el  cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca y anunció su reapertura en noviembre de 2017. La primera medida correspondió al entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la segunda a su sucesora, Dolores de Cospedal. Ahora, con Pedro Sánchez en La Moncloa, el PSOE mantiene el  proyecto y los plazos previstos sin que la agitación política de los últimos días haya movido ni un milímetro los planes iniciales.

Así lo han expresado esta semana el socialista Luis Felipe, alcalde de la capital oscense, y el popular Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales en funciones. Ambos lo ratificaron en un encuentro que tuvo lugar en el Consistorio. Bermúdez señaló que había trabajado para tratar de desbloquear cuestiones importantes para la ciudad y la provincia como la reapertura del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, las obras de las autovías o el embalse de Almudévar. “Estoy convencido de que el nuevo Gobierno dará continuidad a todos estos proyectos”, aseguró.

Seguir leyendo »

El Festival BFoto ofrece una mirada del mundo rural alejada de los estereotipos

El mundo rural puede reivindicarse desde varios prismas. También, desde el de una cámara. BFoto, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, celebra su quinta edición hasta el 30 de junio y apuesta por una mirada original al campo, sus habitantes, los problemas y las soluciones que pueden plantearse alejada de estereotipos y costumbrismos. Aspira a ser una muestra para todos, desde los profesionales a los niños pasando por los que se inician. Para ello ofrece una amplia gama de actividades al margen de los cursos que organiza todo el año la Asociación Fotográfica y de la Imagen de la localidad.

BFoto reivindica con este certamen una ruralidad “llena siempre de connotaciones negativas que, además, han sido aceptadas de manera acrítica por sus propios miembros. Desde el aldeanismo, la incapacidad de supervivencia sin ayuda exterior o la escasa alfabetización, los prejuicios han definido una forma de ver el mundo negativa”, destaca Antonio Lachós, de la organización. La muestra supera cada edición los 3.000 visitantes.

Seguir leyendo »

Huesca se aferra al impacto económico del salto a la máxima categoría del fútbol español

“Estoy convencido de que este ascenso va a marcar un antes y un después en la ciudad y la provincia”. Lo dice Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y la frase ha encontrado eco en las instituciones por las que el club ha desfilado esta última semana para recibir las felicitaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde la capital oscense, Luis Felipe; entre los empresarios, los hosteleros, los comerciantes y los aficionados que ya piensan en las visitas de Real Madrid, Barcelona o Atlético. Pero, ¿cómo va a repercutir de verdad? ¿Se ha cuantificado?

El salto a la Primera División va a ir de la mano con nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia. En el club azulgrana lo tienen muy claro y en apenas una semana se ha terminado de pergeñar la primera acción al respecto. El martes se presentó en la Diputación de Huesca (DPH) la campaña conjunta de promoción que con el nombre “Huesca La Magia del Fútbol” emprenderá diversas acciones enfocadas a la promoción turística del territorio. El club y la institución colaboran de la mano de Tu Huesca, una sociedad que con este tipo de fines y otros como la búsqueda de patrocinios está participada por la DPH y el Ayuntamiento de Huesca.

Seguir leyendo »

La búsqueda de los restos de un fusilado en 1943 choca con el empeño franquista en silenciar las represalias de la posguerra

Otra búsqueda infructuosa. La tercera exhumación acometida en Huesca por el Círculo Republicano "Manolín Abad" no ofreció el resultado esperado. Se buscaba el cuerpo de José Rives Galindo, un agricultor de 33 años y natural de Tamarite de Litera fusilado el 29 de julio de 1943, en plena represión tras el final de la Guerra Civil. Su hija Adelina y su nieta Brígida iniciaron hace un año y medio el proceso para localizarle pero no se han encontrado restos articulados. Su destino más que probable fue el osario situado a solo unos metros de la que durante un tiempo fue su tumba en el cementerio municipal y en la que este fin de semana se trabajó hasta que la evidencia recomendó dejarlo.

Tras el éxito que el pasado noviembre llevó a encontrar en otro camposanto de la ciudad, el de Las Mártires, a  Mariano Cuello, Tomasa Sarvisé, Pablo Rey y Pedro Barco y la decepción en julio de 2017 al no hallarse a  Casimiro Malo en el cementerio municipal, el tercer proyecto del Círculo Republicano se ha topado con un problema común cuando se quiere desenterrar esta etapa de la historia oscense. Se trata de un terreno que se levantó durante la década de los 70 para realizar nuevos enterramientos. Aquellos cuerpos sepultados a comienzos de los 40, como el de José Rives, se trasladaron muy probablemente a alguno de los osarios de la instalación.

Seguir leyendo »

Los fusilamientos en el cementerio parroquial de Monzón, otro capítulo olvidado de la Guerra Civil que busca la luz

En Monzón cuentan con dos cementerios, el municipal y otro parroquial que ha caído en desuso. En este, en la parte exterior de una de sus tapias, fueron asesinadas un número aún indeterminado de personas tanto de la localidad como de las cercanías durante la Guerra Civil. Tiroteados con ametralladora pesada y arrastrados, como toros tras la lidia, con un ramal hasta la entrada, terminaron arrojados a la fosa común. Es otro de esos capítulos poco conocidos de la contienda que ahora saca a flote el Ateneo Republicano “Josefina Buil” con el respaldo de socialistas montisonenses.

Este espacio se encuentra hoy abandonado. La maleza, como producto de años de desidia, impide llegar a la tapia de los ametrallamientos; un muro que, según testimonian los estudiosos de la cuestión, debió ser reconstruido tras recibir tantos impactos. Hay quien habla de un sargento de la Guardia Civil que se jactaba de haber realizado 300 tiros de gracia, si bien nadie precisa si fue solo en Monzón o en esta ciudad y posteriores destinos.

Seguir leyendo »

El misterio del extraño pájaro siberiano que pasó dos días en Huesca

¿Qué hace un ave cuyo hábitat común es Siberia y el norte de Europa, a 6.500 kilómetros de distancia, en Huesca? ¿Cómo se desvió de su ruta? La cuestión ha despertado el interés de expertos y aficionados desde que hace unos días dos oscenses localizaran e identificaran en el parque Universidad un ejemplar de mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus) en pleno suelo urbano y junto al río Isuela. Rebasa la condición de anécdota puesto que es el segundo que se detecta en Aragón y sus apariciones registradas en todo el territorio nacional se limitan a unas veinte.

Otros observadores han corroborado que se trataba de esta especie tras desplazarse a la zona y estudiar a este pequeño paseriforme que se distribuye en el sur de Siberia desde la cordillera de Altai hasta el mar de Ojotsk, por el norte de Mongolia y el noreste de China, y que hiberna entre el sureste de China y el norte de Indochina, según la ONG SEO/BirdLife. El mosquitero permaneció el día de su detección toda la mañana alimentándose ávidamente en las ramas de varios pequeños arbolillos, robles y encinas, y ocasionalmente en un chopo cercano.

Seguir leyendo »

La legislatura del cambio: siete concejales han dejado su cargo en el Ayuntamiento de Huesca

La legislatura 2015-2019 en el Ayuntamiento de Huesca será recordada, entre otros motivos, por los vaivenes en la composición de los diferentes grupos. Tres de ellos, PSOE, PP y Cambiar Huesca, han visto cómo varios concejales dejaban sus responsabilidades por distintos motivos. Siete de 25 en total, casi uno de cada tres. Un hecho sin precedentes. El último caso ha sido el de Luis Arduña (Cambiar Huesca), a quien sustituye Pablo Malo, concejal de 1991 a 1999 . Este movimiento ha propiciado, además, que Carmen García sea la nueva teniente de alcalde y portavoz de la coalición que conforma el equipo de gobierno junto a PSOE y Aragón Sí Puede puesto que quien lo había sido hasta la fecha, Pilar Novales, ocupará la vacante que el propio Arduña deja en la Diputación Provincial de Huesca.

Arduña ha sido el último en dejar su cargo, por motivos personales y después de que el pasado año hiciese lo propio otro concejal de Cambiar Huesca, Iñigo Aramendi. Ocupó su lugar Silvia Mellado. En todo caso, ha sido en el Partido Popular donde más abandonos se produjeron: tres, los de Ana Alós, Ana Acín y Luis Irzo. En los socialistas dejaron el Consistorio Olga Alastruey y Manuel Rodríguez. Solo Ciudadanos (José Luis Cadena y Enrique Novella) y Aragón Sí Puede (Mary Romero y Fernando Justes) mantienen a sus concejales originales.

Seguir leyendo »