eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 622

Más allá de Monrepós: las carreteras de Huesca se encuentran entre las más peligrosas del país

El incidente del puerto de Monrepós, que ha permanecido cerrado durante una semana por un deslizamiento del firme que provocó la aparición de una grieta de 50 metros de longitud, ha puesto de relieve la precariedad de las carreteras en la provincia de Huesca. Como si del efecto dominó se tratase, este problema ha ido de la mano con otros aparecidos en el mismo periodo de tiempo en otras de las rutas hacia el norte y ha servido para recordar más casos que siguen enquistados tras muchos años de reivindicaciones a las que se han unido estos días las de los principales afectados por la limitación de accesos al Pirineo.

El corte de la N-330 entre el 13 y el 20 de abril ha traído de cabeza a vecinos, empresarios y transportistas que se debían desplazar hasta las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania. Obligados a utilizar la ruta alternativa de la A-132 -por la localidad de Ayerbe y el puerto de Santa Bárbara-, lo que les suponía emplear el doble de tiempo y de costes (de unos 60 kilómetros hasta Sabiñánigo a 110), un desprendimiento de rocas en esas fechas convirtió la situación en más crítica si cabe.

Seguir leyendo »

El espíritu de la activista hondureña Berta Cáceres continúa vivo en el Aula Verde de Huesca

Activista hondureña por el medio ambiente, líder indígena y feminista. Berta Cáceres se convirtió en una persona incómoda para los poderosos y fue asesinada el 3 de marzo de 2016. Su espíritu permanece vivo en Huesca, donde se le ha dedicado el Aula Verde que el Ayuntamiento de la capital oscense puso en marcha el año pasado y que se bautizó con la presencia de Laura Zúñiga, hija de la cofundadora del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Además, un grupo de estudiantes de 3º de ESO ha editado una revista dedicada a esta figura centroamericana.

El Aula Verde Berta Cáceres se encuentra en el ala oeste del parque Miguel Servet de Huesca y es un espacio educativo abierto, sobre todo, a alumnos de colegios e institutos de la ciudad y el resto de la provincia. Este espacio cuenta con más de 900 plantas de 15 especies diferentes y un jardín ‘vertical’ de 22 metros cuadrados. La visita de Laura Zúñiga tuvo lugar en febrero y desarrolló una serie de charlas a estudiantes para recordar la figura de su madre.

Seguir leyendo »

Media hora para recorrer 4 kilómetros: Solanilla (Huesca) reclama la mejora del acceso a la localidad

Media hora para atravesar cuatro kilómetros. En unos días en los que han cobrado protagonismo las carreteras del Alto Aragón, después de que el deslizamiento de una ladera provocase el corte de la N-330 en el puerto de Monrepós y del desprendimiento de rocas en la A-132, otro acceso al Pirineo, se ha hecho evidente que la red de comunicaciones de la provincia tiene muchos problemas y que vienen de tiempo atrás. En este contexto vuelve a situarse en el primer plano el acceso al núcleo de Solanilla, en La Guarguera, para el que se reclaman soluciones desde hace más de una década.

En este punto de la comarca del Alto Gállego piden a las instituciones “un apoyo unánime y decidido”. Pone la cuestión sobre la mesa el concejal de Cambiar Sabiñánigo Jesús García Mainar, quien critica el retraso a la hora de tomar decisiones al respecto mientras los habitantes de este pueblo sufren los cuatro kilómetros de pista de Solanilla a Aineto en un estado “lamentable” y solo transitable en todoterreno.

Seguir leyendo »

“Aunque el prior del Valle de los Caídos se comprometiera a permitir las exhumaciones, nosotros aún no sabemos nada”

Pura Lapeña, que lucha por recuperar los restos de su abuelo y su tío abuelo (fusilados tras el golpe de Estado de 1936) y cuenta con una sentencia favorable desde 2016, participó, el pasado martes, en las Jornadas Republicanas de Huesca. A su lado estaba Miguel Ángel Capapé, de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico).

Repasaron el camino recorrido en los últimos años en pos de justicia y fueron muy prudentes respecto a la retirada, por parte del prior del Valle de los Caídos, del proceso contencioso presentado en la Audiencia Nacional, y que impedía,  de facto, las exhumaciones de víctimas de franquismo allí sepultadas. Saben que el compromiso es real, pero reconocen que a ellos todavía nadie les ha dicho nada.

Seguir leyendo »

Los ganaderos aragoneses suman el apoyo de la Diputación de Huesca en su lucha contra el lobo

Los ganaderos y los sindicatos se afanan en recoger los apoyos de las instituciones para acabar con el problema de la presencia del  lobo en Aragón. Uaga y Asaja se han reunido en las últimas fechas con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que en su último Pleno aprobó una propuesta de apoyo a la ganadería extensiva. Se trata de un primer paso para que cambie la normativa que impide la extracción de esta especie protegida. La sintonía entre los sindicatos y la Diputación deja satisfechas a todas las partes. PSOE y  PP como partidos mayoritarios de esta institución, y también el PAR, mostraron su respaldo a la situación de los ganaderos respecto a los ataques de los últimos meses.

Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, entiende que hay que actuar ya. “La reunión se planteaba a través de los ganadores para instar a los partidos políticos a que tomen conciencia del problema de la reintroducción del lobo con la convivencia imposible con la ganadería extensiva. Hemos encontrado una buena sensibilidad y aplaudimos el apoyo conjunto de los partidos mayoritarios en apoyo de la ganadería extensiva y sobre todo del medio rural”, señala.

Seguir leyendo »

Una familia en Fraga será desalojada de una vivienda cuya deuda ya fue vendida por el BBVA

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Fraga ha dictaminado de manera firme la fecha en la que una familia de esta localidad oscense deberá abandonar su hogar. Tendrá que ser el próximo lunes 27 de abril. El desalojo se llevará a cabo a instancias de un fondo de titulización al que el banco BBVA había vendido la deuda y que ahora reclama la vivienda, aunque esta ya haya sido subastada y adquirida por la entidad jurídica. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la capital del Bajo Cinca ha denunciado esta situación como “irregular”

PAH Fraga considera “ilegal” el procedimiento por el que se ordena el lanzamiento de la vivienda al no coincidir la entidad demandante, que sigue siendo el BBVA, con la entidad jurídica que reclama la vivienda, Europea de Titulización, SA Sociedad Gestora de Fondos de Titulización. “Se da la circunstancia, además, de que los representantes legales en el procedimiento de ejecución hipotecaria de la entidad bancaria y del fondo de titulización son los mismos, lo que demuestra la total irregularidad de las actuaciones judiciales seguidas contra los demandados”, afirma la PAH Fraga.

Seguir leyendo »

Se buscan usos para el Seminario de Huesca 18 años después de su compra

En el año 2000, el Ayuntamiento de Huesca compró el edificio del antiguo Seminario al Obispado por 500 millones de pesetas y lo cedió a la Universidad de Zaragoza para unos usos que empiezan a definirse 18 años más tarde. Se estudiaron proyectos universitarios y se estimó un presupuesto para su rehabilitación de 10 millones de euros. Ahora, esta cifra ha aumentado y las instituciones estudian la manera de que vuelva a ser una infraestructura útil para la ciudad después del abandono al que se ha sometido. El Consistorio cuenta ya con un estudio técnico que deberán aprobar los grupos municipales y que detalla qué actuaciones se pueden realizar en sus 16.000 metros cuadrados.

Se barajan propuestas como el levantamiento de viviendas, una residencia o un aparcamiento de 200 plazas. La Universidad de Zaragoza edificará un vicerrectorado y una biblioteca y se está pendiente de recibir fondos europeos para más iniciativas.  El Ayuntamiento quiere revitalizar un edificio que habría que derribar en parte. En noviembre sabrá si recibe una partida europea de 5 millones de euros que emplearía en adecuar el Seminario para ubicar un espacio de emprendimiento.

Seguir leyendo »

La Diputación de Huesca aprueba la creación de su propio servicio de Bomberos

Hoy es el día. La Diputación Provincial de Huesca ha sacado esta mañana a información pública su propio servicio provincial de Bomberos. Se trata de la fórmula por la que se ha decantado en detrimento de otras opciones como el consorcio de administraciones y gracias a la cual espera dar respuesta a las demandas del territorio tras décadas de una  gestión insuficiente y con lagunas, como ha denunciado una y otra vez la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA). Además, la DPH se ciñe así al cumplimiento de la conocida como Ley del Fuego y cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que le obligaban a asumir esta responsabilidad.

La comisión de expertos formada para este cometido, y tras unas semanas de estudios y deliberaciones, ha concluido que la asunción del servicio de manera directa es la manera más eficaz de poner solución al problema, pues de este modo se evita el paso por intermediarios y se gana en agilidad y rapidez de respuesta antes las actuaciones urgentes. Algo de lo que, precisamente, se ha carecido hasta el momento con los parques dependientes de las comarcas que debían coordinarse, a menudo, para emprender actuaciones muy lejos de su ámbito habitual de acción.

Seguir leyendo »

Servicios Sociales para todos: el Ayuntamiento de Huesca pone en marcha una campaña informativa que desmonta tópicos

Para darse a conocer, y también para quitarse el estigma de que solo asisten a aquellos más desfavorecidos, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca han iniciado una campaña de información con la que pretenden llegar a todos los estratos de la ciudad. Con el lema “Por ti, para todos y todas”, ofrece una pormenorizada descripción de sus actividades, que suman unas 8.000 atenciones en la capital, y tras unas reformas profundas en varias de sus áreas destinadas a mejorar el acceso de los oscenses a las oportunidades que brinda el área dirigida por la concejala Silvia Mellado.

Mellado presentó la campaña que ha realizado la empresa Veintiocho Comunicación Creativa junto a uno de sus responsables, Alberto Naya. Se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza que se impulsa desde el Consistorio en mucho tiempo. Entre los motivos desgranados por la edil, “dar información de los recursos y prestaciones de los Servicios Sociales a la ciudad o ensalzar el trabajo municipal y a sus profesionales como garantes del Estado del Bienestar. Es una labor muy silenciosa y muy importante para acompañar a las personas”.

Seguir leyendo »

La presencia del lobo, una especie protegida, divide a ganaderos y políticos aragoneses

El lobo ha vuelto. Detectado el pasado verano en el campo aragonés, su presencia ha despertado posiciones encontradas entre quienes consideran que es un peligro que se debe frenar después de que se hayan producido varios ataques a explotaciones ganaderas y quienes velan por su salvaguarda. En todo caso, se trata de una especie protegida y esta etiqueta impide que se le pueda eliminar. Una evidencia jurídica que no evita el debate entre los afectados, los partidos políticos y los ecologistas y que atañe incluso a la propia pervivencia de la actividad ganadera en la comunidad autónoma.

En pocos meses, la cuestión ha llegado a las Cortes aragonesas, al tiempo que las partes, en algunos casos con posiciones antagónicas, reclaman soluciones incluso después de que se aprobara un protocolo de actuación para los ganaderos cuando sus rebaños sean atacados por el lobo.  PP y PAR buscaban declarar “especie exótica invasora al lobo”, algo que el resto de grupos rechazaron. Se impuso así la tesis del consejero de Desarrollo Rural, quien es muy claro al respecto: “Extraer al lobo del territorio es inviable. No es una cuestión de ser intransigente, sino de que estamos en un marco legal”. Su consejería ha impulsado un programa de ayudas de 500.000 euros destinados a compensar a los ganaderos por la amenaza que suponen tanto el lobo como el oso.

Seguir leyendo »