eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 662

El puente colgante de Jánovas: otro símbolo de la recuperación del pueblo que ganó al pantano

Contempla desde una posición privilegiada la recuperación de Jánovas. Forma parte de su historia y es historia. El puente colgante sobre el río Ara que servía de acceso a esta localidad pirenaica se ha convertido en otro símbolo de la lucha contra la despoblación y de unas gentes que  lucharon contra el pantano y ahora recuperan sus orígenes piedra a piedra. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, las nuevas generaciones se afanan en cuidarlo para que siga perdurando en el tiempo una construcción que data de 1881.

Es la única de este periodo, en España y en la Europa occidental, que conserva sus cables principales originales, formados por alambres paralelos y montados por el sistema inventado por los hermanos Seguin, los precursores de una histórica firma francesa que introdujo el empleo de la locomotora en el país vecino. El Ejecutivo autonómico aboga por su conservación dada su singularidad y relevancia y por “las características y valores culturales” que posee.

Seguir leyendo »

El Salto de Bierge: 214 bañistas al día en una zona protegida y restringida para evitar la masificación

El Salto de Bierge se convirtió hace varios años en un espacio de referencia para tomar un baño en verano y en plena naturaleza. Se trata de un espacio muy accesible, próximo a la localidad del mismo nombre y formado por la presa que controla el flujo del río Alcanadre y que da origen a un salto de unos 10 metros de altura. Lo que al comienzo fue un lugar casi secreto, frecuentado por los vecinos de la zona y algunos oscenses que buscaban una alternativa a las piscinas municipales, derivó en una zona masificada, con más de 1.500 personas al día y una incontrolable generación de residuos que llevó a las instituciones a adoptar medidas que han regulado su uso desde el año pasado.

Así, se controló el paso con una tasa de 2 euros, se limitó el aforo a 250 personas al mismo tiempo y está prohibido saltar desde la presa, de lo que advierten varias señales indicativas en todo el recinto. El número máximo de bañistas es de 220, el de barranquistas 30 y el Ayuntamiento de Bierge gestiona las instalaciones y los recursos humanos necesarios. Se cuenta con dos aparcamientos: el del Consistorio, con capacidad para 45 turismos, y el del albergue, en el que caben 30. Durante este verano se ha avanzado en la instalación de baños, botiquín y almacén de materiales de mantenimiento, un sistema de depuración o pasarelas de acceso.

Seguir leyendo »

Las restricciones para el uso de la bicicleta en el centro de Huesca divide a políticos y ciudadanos

En Huesca, las bicicletas no son para el verano. Al menos de 18:00 a 23:00 horas, periodo en el que hasta el comienzo del curso escolar estará vedado el paso de este medio de transporte en el centro peatonal de la capital: los Porches de Galicia, el tramo del Coso Bajo entre la calle Moya y San Lorenzo y la calle Duquesa Villahermosa. La medida, aprobada en la comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento, entró en vigor el 8 de agosto y ha encontrado la resistencia de partidos políticos y colectivos sociales. Entre los primeros figura Cambiar Huesca, que forma parte de la coalición de gobierno junto a PSOE y Aragón Sí Puede.

La formación no comparte los argumentos que esgrime el Partido Socialista y lamenta que no se haya dado voto a los ciudadanos a través de la Ponencia de Movilidad, de la que pueden ser voz activa. Asimismo, aclara que la norma de prohibir el uso de la bici cuando hay una aglomeración de viandantes es clara y conocida. Cambiar Huesca sostiene que la solución “no es prohibir sino hacer respetar la normativa y castigar a quien la incumpla porque medidas como la que se ha adoptado son las que impiden avanzar y educar en el uso de la bicicleta”.

Seguir leyendo »

La amenaza del embalse de Biscarrués continúa viva en los juzgados

El embalse de Biscarrués, que agonizaba hace un año, continúa vivo. Al menos, en los juzgados, donde permanecen abiertas varias causas. Después de que el pasado verano la  Audiencia Nacional tumbara el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental del proyecto, el Tribunal Supremo ha acabado con la expectativas del Ministerio de Medio Ambiente, con nuevo titular, al rechazar su recurso de casación. A la vez, ha admitido a trámite el de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón para retomar el proyecto y desestimado las alegaciones de quienes representan junto a los ecologistas la más fuerte oposición al pantano desde hace 30 años: los ayuntamientos de Biscarrués y de Murillo de Gállego y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

La Audiencia Nacional sostiene que el proyecto vulnera la Directiva Europea de Aguas y que no se justifica un interés público superior para su puesta en marcha. Además, la sentencia alude a que el proyecto no consta de un informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental ni de un estudio específico de la recuperación de costes o del impacto en las masas de agua afectadas. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Abogado del Estado, como Riegos del Alto Aragón y los ayuntamientos recurrieron el fallo por sus diferentes intereses.

Seguir leyendo »

Arte contra la despoblación: la reivindicación de lo rural desde un escenario

La despoblación se combate cada vez desde más frentes. También con el arte. Exposiciones itinerantes recorren la geografía aragonesa para alertar de este problema con propuestas culturales y estéticas que ejercen como una eficaz señal de alerta. Actores, pintores y escultores se vinculan unos con otros a través del hilo invisible de su sensibilidad plasmada en un lienzo, una piedra tallada o sobre un escenario. En algunos casos, de manera permanente. La compañía de teatro oscense Producciones Viridiana se zambulle en la raíz y ha iniciado los trabajos para la puesta en marcha de un centro de producción, exhibición y residencia artística que se llamará Corral de García y que estará a punto a finales de año en la localidad de Santa Eulalia de Gállego, un núcleo de 99 habitantes situado muy cerca de Ayerbe.

Utiliza para ello un terreno que primero fue un pajar y después una granja de cerdos. La elección no es casual puesto que el director, Jesús Arbués, es natural de esta población. El proyecto nace con la filosofía clara de trabajar desde el ámbito rural y abrirse al mundo; a la vez, Producciones Viridiana contará con otro espacio propio desde el que desarrollar y ensayar nuevos textos para sus posteriores giras por España y Europa. Además, Arbués pretende que se convierta en un espacio de acogida para artistas de otras compañías, llevarse a cabo cursos y talleres de formación y representar obras ante el público que se congregue en el Corral de García, que tendrá capacidad para cerca de un centenar de espectadores.

Seguir leyendo »

Mini Vinci: ciencia contra la discriminación de la mujer

La ciencia rompe barreras y derriba estereotipos. También puede ejercer de eficaz antídoto contra la discriminación de género. Este es uno de los objetivos de Mini Vinci, una empresa tecnológica y educativa de Huesca que hace dos años puso en marcha una academia para realizar actividades para niños con las que potenciar el trabajo en equipo y la creatividad. Como fruto de la esta labor surgió “Girls 2 Program”, una aplicación realizada por las niñas Valeria Corrales, Alejandra Bagé, Sara Miravé y Paula Sanclemente, que permite aprender programación a través de tutoriales.

Con esta idea fueron semifinalistas del concurso internacional Technovation Challenge, que proponía a los participantes alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven las Naciones Unidas: pobreza, medio ambiente, paz, igualdad, educación y salud. Chicas y adolescentes de todo el planeta desarrollaron aplicaciones móviles con eliminatorias en Aragón, Madrid y Barcelona y su fase final tenía lugar en Silicon Valley.

Seguir leyendo »

El yacimiento de Arén explica cómo vivieron los aragoneses hace 140.000 años

Se trata de uno de los poblados neandertales más antiguo de la Península Ibérica. Es el yacimiento Roca de San Miguel de Arén, que albergó campamentos de estos primitivos pobladores, de lo que hoy es el Alto Aragón, entre hace unos 115.000 y 140.000 años. Los arqueólogos oscenses de la Universidad de Zaragoza Lourdes Montes y Rafael Domingo dirigen las excavaciones, que en algunas ocasiones se abren al público y son frecuentadas por expertos de toda Europa. La cuarta campaña en este yacimiento, uno de los pocos ubicados al aire libre y con una buena conservación, se ha desarrollado hasta este fin de semana con la participación de investigadores, titulados y estudiantes de los campus de Huesca y Zaragoza.

También han tomado parte estudiantes de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia) y colaboran con estos trabajos, que cuentan con financiación de la Diputación Provincial de Huesca y del Ministerio de Ciencia e Innovación, especialistas de las universidades de Colonia (Alemania) y Tucumán (Argentina).

Seguir leyendo »

Los antiguos juzgados de Huesca comienzan a funcionar como la Casa de la Música

De acoger los juzgados a convertirse en un hervidero de ideas y de expresiones artísticas. El edificio de la antigua Audiencia Provincial de Huesca alberga ahora la Casa de la Música, donde diferentes propuestas de la ciudad disponen de espacio para desarrollar sus actividades. La Banda de Música ya lleva a cabo allí sus ensayos para las inminentes fiestas de San Lorenzo y la academia Jazz For Kids se mudará en septiembre. La transformación le ha costado al Ayuntamiento 200.000 euros y su objetivo es revitalizar una estructura que de otra manera estaba destinada al olvido.

La Audiencia quedó en desuso en 2015 para trasladarse a la nueva instalación en el barrio de Los Olivos. La Escuela Municipal de Folklore y Música se ubicará en el sótano y planta baja, la Agrupación de Danzantes también en la planta baja y la Banda de Música y Jazz for Kids en la primera.

Seguir leyendo »

La unión de fuerzas para arreglar la carretera de Apiés llega hasta el Ministerio de Medio Ambiente

El arreglo de la  carretera de Apiés sigue en la agenda política del Ayuntamiento de Huesca y de los gobiernos central y autonómico. Y sobre todo, como parte de los quebraderos de cabeza de los vecinos de la localidad que la sufren a diario. Los representantes de la plataforma que defiende sus intereses y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, trasladaron hace unos días a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, la urgente necesidad de realizar actuaciones en el firme de la vía, que además de soportar transporte pesado es la puerta de entrada al Parque de la Sierra de Guara.

Luis Felipe expuso a Morán el “deficiente estado” de esta carretera de titularidad autonómica, cuyo proyecto de mejora se incluyó en su momento día en el plan de restitución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la construcción del embalse de Montearagón, pero nunca se ejecutó.

Seguir leyendo »

Insalubres, con ratas e insectos: qué hacer con los más de 60 solares abandonados que hay en Huesca

Más que un problema de urbanismo, uno de salud pública. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca no quiere dejar escapar más tiempo y pretende que los más de 60 solares que languidecen en la ciudad por sus insalubres condiciones, suciedad y riesgo de males mayores dejen de afear la ciudad y generar problemas de convivencia. Por ello, ha abierto ya 40 procedimientos administrativos y en breve acometerá otros 20 expedientes con el fin de paliar una situación que ha conducido a la presencia de ratas en algunos barrios de la capital.

La concejala Carmen García reclama “civismo” a los propietarios porque los solares se encuentran en un estado “deplorable”. Asimismo, quiere evitar que se alcance la situación límite de iniciar expedientes subsidiarios de la propiedad para regular este indeseable censo. Los procesos que ya se han iniciado pueden acarrear la imposición de multas coercitivas. Pasados 15 días de la denuncia, si no se produce el vallado ni limpieza de dichos solares, el consistorio dictará vía decreto una orden de ejecución de obras, presupuesto y plazos respectivos.

Seguir leyendo »