eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 958

Los rebrotes en la industria cárnica aragonesa destapan la precariedad laboral de un sector bajo sospecha

Los rebrotes de coronavirus detectados en empresas cárnicas como las de Binéfar (Huesca) o del mismo modo que ha sucedido en Alemania esconden bajo su superficie una situación de precariedad laboral que ya ha sido denunciada por sindicatos y entidades sociales. Un problema global, con unas pautas comunes que sirven como caldo de cultivo para la propagación del virus según alertan varios estudios. El hacinamiento del personal en sitios cerrados donde resulta imposible mantener las distancias de seguridad revela asimismo las condiciones vitales de unos empleados en su mayoría migrantes, que comparten vivienda y medios de transporte para llegar a estos macromataderos.

Los dos situados en la localidad oscense, Litera Meat y Fribín, superan los 1.500 trabajadores. Habitan estos en las comarcas circundantes y también en la vecina provincia de Lleida, lo que hizo saltar las alarmas ya cuando se detectó el primer brote en el mes de abril. El caso germano, con cientos de casos de COVID-19 en mataderos industriales, sirve de espejo a la situación en España. Los síntomas son comunes. En el país centroeuropeo el uso de subcontratas está muy extendido para esquivar la legislación de la UE y la pandemia ha levantado la alfombra de estas contradicciones.

Seguir leyendo »

"¡Eran balas de fogueo!": los fusilamientos simulados en 1984 por el Ejército cerca de Jaca aún retumban en el Pirineo

El incidente protagonizado por el Ejército hace unos días en Jaca (Huesca), cuando un soldado encañonó a un menor de edad durante unas maniobras en el núcleo urbano, ha desempolvado el recuerdo de lo que sucedió en la cercana localidad de Abena en junio de 1984. Un episodio que, en perspectiva, presenta tintes tragicómicos pero que en su día ejemplificó el papel todavía preponderante de las fuerzas armadas en la sociedad española del momento. Lo que se denominó un 'fusilamiento simbólico' tuvo consecuencias más allá de la anécdota para sus responsables, que tuvieron que responder ante la justicia militar.

El miércoles 6 de junio de 1984, las voces y gritos que llegaban desde la Plaza Mayor quebraron la tranquilidad de los vecinos de Abella. Allí apareció un grupo de unos veinte militares, vestidos de camuflaje y armados que comenzaron a pedir la identificación de aquellos que acudían a interesarse por lo que estaba sucediendo. Parecía una jornada más de maniobras que pronto cobró tintes extraños: el capitán al mando ordenó reunir a todo el pueblo en la plaza, incluso puerta por puerta, y una vez congregados delante del ayuntamiento un teniente leyó un texto que llevaba consigo. Se trataba de un parte de guerra.

Seguir leyendo »

Un año de legislatura en el Ayuntamiento de Huesca: del voto en blanco al músculo negociador

Una expresión contenida de asombro recorrió el salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca cuando un voto en blanco, el último de los 25 con los que se debía elegir al nuevo alcalde, permitió que el socialista Luis Felipe se mantuviese en el cargo. Contra pronóstico, pues el PSOE había obtenido diez concejales y PP, Ciudadanos y Vox sumaban mayoría absoluta y llegaban. Aquel 15 de junio de 2019 marcó el inicio de una legislatura que se anunciaba compleja y que ha ido saliendo adelante con pactos y acuerdos a derecha e izquierda sin que la sombra de una moción de censura haya dejado de planear sobre el equipo de gobierno.

Felipe, de 58 años, repitió como alcalde de manera inopinada y pese a haber tratado de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos en la ronda previa de negociaciones. No se cerró y en las horas previas se dio por hecha la triple entente que daba la alcaldía a la popular Ana Alós. El voto en blanco dio un vuelco a las previsiones y en estos doce meses nadie ha reconocido su autoría. Las acusaciones mutuas entre PP y Ciudadanos salpicaron los días posteriores y la moción de censura planteada por los primeros terminó en papel mojado. Los acuerdos de PSOE y la formación naranja para repartirse el gobierno de la Comarca de la Hoya de Huesca también alimentaron las suspicacias.

Seguir leyendo »

La limpieza viaria en Huesca: un culebrón que vuelve a la casilla de salida

Languidecía en un cajón y los tribunales la han reactivado. La remunicipalización de la limpieza viaria en Huesca, punto polémico de la pasada legislatura en el Ayuntamiento, parecía enterrada durante la actual hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón al Consistorio. Ha tumbado la resolución adoptada en 2017 por el Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón (Tacpa), que a instancias de una denuncia presentada por el Partido Popular descartó el proyecto auspiciado por Cambiar Huesca, uno de los apoyos por entonces del alcalde, el socialista Luis Felipe.

El TSJA ha declarado válida tres años después la encomienda de este servicio a la empresa pública Ghrusa, con lo que anula la consideración de ilegal que le otorgaba el Tacpa al concluir que se trataba de una adjudicación directa. En caso de que se llevase a cabo un nuevo recurso, se tendría que dirigir ya al Tribunal Supremo. De todos modos, el Consistorio oscense había optado ya por una vía alternativa después de convocar en septiembre del año pasado un concurso de 8 años de duración y 22 millones de euros de presupuesto que todavía no se ha adjudicado. En diciembre se comenzaron a analizar las seis propuestas que se han presentado.

Seguir leyendo »

Biscarrués vive “ahora y siempre”: La Galliguera celebra el entierro definitivo del pantano

La sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el descarte del embalse de Biscarrués ha supuesto un alivio y una sensación de victoria definitiva en la zona conocida de la Galliguera tras tres décadas de lucha por la supervivencia y contra una amenaza para su economía rural. Dos semanas después se suceden los actos simbólicos con los que celebran esta victoria judicial, como el que tuvo lugar con la campana de Erés, convertida en símbolo y devuelta ya a la localidad. Murillo de Gállego, Agüero, Riglos, Concilio, Ayerbe, Biscarrués… el río Gállego “vive ahora y siempre”.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha aglutinado más de 33 años de reivindicaciones y ha alzado la voz allí donde se le ha querido escuchar. Los recursos presentados por las poblaciones afectadas y grupos ecologistas ante la Audiencia Nacional llevó a esta en 2017 a anular el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental. Tres años después, el Tribunal Supremo ha corroborado la sentencia. “La batalla ha sido dura, pero la recompensa ha merecido la pena. Durante todos estos años, con el apoyo de toda la Galliguera y de gentes de muchos otros lugares, hemos demostrado que no estábamos locos, que la nuestra era una lucha justa y necesaria”, indican desde la Coordinadora.

Seguir leyendo »

El rastro del coronavirus: un funeral online y grupos de WhatsApp para rezar

El último adiós a un ser querido a través de la pantalla del teléfono móvil. Con una videollamada realizada por el cura desde el cementerio a unos familiares que no podían acudir al encontrarse en aislamiento y que, de este modo, asistieron a lo más parecido posible a un funeral. Esta es una de las muchas situaciones anómalas que la COVID-19 ha provocado a nivel mundial. También en el medio rural, donde su envejecida población expone su salud a una pandemia que ha modificado sus costumbres más arraigadas. Como las religiosas, con iglesias vacías, comuniones casa por casa y el auxilio de las nuevas tecnologías.

El funeral por vía telemática se produjo durante las fechas de mayor incidencia de la crisis sanitaria en la localidad de Almudévar (Huesca), de unos 2.500 habitantes y muy próxima a la capital. Allí, como en tantos otros puntos de la geografía nacional, ha recaído en las personas mayores el mayor peso de estos dificilísimos meses. "Pude retransmitir de algún modo a su hija, su yerno y su nieto el momento tan duro de enterrar a una madre", recuerda el párroco de Almudévar, Francisco Raya, que tuvo que emprender un rápido reciclaje de la liturgia eclesiástica a partir de las recomendaciones emanadas de la Conferencia Episcopal Española y del propio sentido común.

Seguir leyendo »

¿En tu casa o en la sala? El Festival de Cine de Huesca se adapta a la nueva normalidad

La industria cultural también se adapta a la nueva normalidad. Algunos festivales de cine, como el que tiene lugar en Huesca entre el 12 y el 20 de junio, han esquivado la cancelación y se celebrarán con un ojo en la pantalla y otro en las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias. Así, compaginará el formato presencial y el online con la presencia y la fuerza de dos figuras femeninas del panorama nacional e internacional como invitadas y premiadas: la directoria Isabel Coixet y la actriz Anna Castillo.

Los 80 cortometrajes de sus tres concursos, así como diversas secciones paralelas, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome; el visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el día 13. Una iniciativa pionera de la que cabe tomar por parte de otros concursos similares.  El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá su palmarés así como el montante económico total en premios, que supera los 24.000 euros, y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante.

Seguir leyendo »

Vamos Huesca: la sociedad se moviliza para apoyar a las familias vulnerables y a los sanitarios

Ciudadanos y empresas de Huesca caminan al lado de los esfuerzos sanitarios durante una crisis que ha movilizado a la sociedad. Esta ha podido vehicular su solidaridad en iniciativas como Vamos Huesca. Inspirada en el grito de ánimo del equipo de fútbol de la ciudad, ha reunido a Ayuntamiento, Ibercaja y Fundación Ibercaja y ha recaudado cerca de 30.000 euros en unas pocas semanas con el objetivo de ayudar a las personas y familias oscenses más vulnerables a esta crisis sanitaria y económica sobrevenida por la expansión de la covid-19 en España.

La solidaridad y generosidad de particulares y empresas oscenses han hecho posible, mediante sus donaciones, que se hayan entregado hasta ahora 6.000 mascarillas en los centros asistenciales y se esté garantizando durante dos meses la vivienda a diez de las familias más necesitadas de la ciudad. La distribución de estas ayudas se ha realizado por parte de Cruz Blanca y Cáritas. Dada la positiva acogida obtenida, la plataforma lanzó un nuevo reto: la entrega de 2.200 comidas en los domicilios de 70 personas mayores con esta necesidad durante un mes.

Seguir leyendo »

Huesca: el largo pulso entre la protección del patrimonio y la mirada hacia el futuro

La eterna lucha entre el progreso y la protección del pasado se escenifica una vez más en Huesca, donde las obras de peatonalización y reurbanización que se desarrollan en el centro de la ciudad se superponen a vestigios de la Osca romana. El patrimonio milenario de la capital también se encuentra en espacios como el Círculo Católico, al que las instituciones pretenden sacar del olvido y el anonimato con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). En el casco viejo se puede rastrear, sin dificultad, su desarrollo desde la Prehistoria a la modernidad. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia el “desprecio” del Consistorio oscense hacia este acervo heredado.

Esta entidad, integrada por la Asociación de Vecinos Osce Biella, la Federación Osca XXI, la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano y Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) señala que el Círculo Católico lleva “veinte años en la misma situación de parálisis, ocultamiento a la ciudadanía, falta de inversiones y práctico abandono”. Situadas en la zona de San Pedro el Viejo de Huesca, estas ruinas romanas se encuentran situadas a nivel subterráneo, en un garaje, y ocultas a posibles visitantes. Las primeras excavaciones se realizaron en la década de los 90 y sacaron a la luz importantes restos íberos, romanos de la la Edad Media islámica y cristiana y de los siglos posteriores.

Seguir leyendo »

El lindano, el otro enemigo: la lucha contra el vertido tóxico en tiempos de coronavirus

Mientras se lucha contra una pandemia se sigue peleando contra otra. La erradicación del lindano en la comarca del Alto Gállego y su rastro tóxico por buena parte de la geografía aragonesa sigue su curso por encima del estado de alarma. El Gobierno de Aragón incluyó esta actividad entre las consideradas esenciales y ha levantado la suspensión de los procesos administrativos relacionados con esta para la protección del interés general y sin menoscabo de que todos los esfuerzos se centren en la erradicación del coronavirus. Este problema de salud pública también se detiene entre todos y las instituciones lo siguen teniendo en un lugar preferencial de sus agendas.

En este sentido, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene la intención de impulsar a partir del mes de agosto dos nuevos contratos en el vertedero de Sardas y el barranco de Bailín, en el municipio de Sabiñánigo, que permitirán seguir con estas labores. El objetivo reside en realizar un seguimiento hidrogeológico de ambas localizaciones, dos de las más perjudicadas por los vertidos tóxicos de hace cuatro décadas, con un coste de casi cinco millones de euros.

Seguir leyendo »