eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 673

La Justicia da la razón a los vecinos de El Dique, tras 50 años sin acceso a la red de agua municipal

50 años –que son los que, aproximadamente, tiene de vida el barrio– llevan los vecinos de El Dique, en Caspe (Zaragoza), sin acceso a la red de agua municipal. Algo que, presumiblemente, cambiará dentro de poco, porque el Ayuntamiento de Caspe deberá prestar en breve servicios básicos como el suministro de agua o de electricidad.

Así lo ha concluido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza en una sentencia en la que falla a favor de la asociación de propietarios y que obliga al Consistorio a que en un plazo máximo de 12 meses apruebe un Plan Especial de Infraestructuras (PEI) y tres meses más tarde un cronograma de las actuaciones que deban realizarse en ese barrio caspolino, en el que habitan de manera permanente cerca de 200 personas y estacionalmente más de 600.

Seguir leyendo »

Las protestas por la falta de personal en las residencias de Huesca continúan seis meses después

Todos los miércoles, desde hace seis meses, los trabajadores de los centros de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de la capital oscense paran en protesta por sus condiciones laborales. Reclaman la contratación de más personal porque, lamentan, no pueden atender con toda la profesionalidad requerida a ancianos y personas con necesidades especiales.

El Gobierno de Aragón, a través del gerente del IASS, Joaquín Santos, reconoció el pasado mes de junio la necesidad de hacer un estudio en profundidad de las cargas de trabajo del personal de las residencias gestionadas por el instituto mientras que el Departamento de Ciudadanía calificó de “necesidad inaplazable” el desarrollo del marco normativo que solucione las carencias.

Seguir leyendo »

Una cueva helada del Pirineo revela nuevos datos sobre el imparable cambio climático

El estudio de una cueva helada en el Pirineo aragonés sirve para conocer cómo eran la naturaleza y la vida hace miles de años. La que se sitúa en el macizo de Cotiella, de hecho, revela que hace 5.700 años el bosque subalpino era más extenso y se situaba al menos 200 metros más alto que en la actualidad, lo que da cuenta del cambio climático al que se encuentra expuesto el ser humano en el tiempo actual.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que recoge asimismo el portal Ambientum y que reconstruye por primera vez las variaciones altitudinales de los árboles en el Pirineo central hace entre 5.700 y 2.200 años. Los resultados, publicados en la revista Journal of Ecology, no son simplemente teóricos, y señalan como causa principal veranos más cálidos que los actuales.

Seguir leyendo »

Un año y medio sin poder beber agua del grifo: Plasencia del Monte dice basta y pide la ayuda de las instituciones

Llevan un año y medio sin beber agua del grifo y han dicho basta. Los vecinos de Plasencia del Monte (Huesca), una localidad de apenas un centenar de habitantes y perteneciente a La Sotonera, población a la que da nombre un embalse homónimo, denuncian una situación de “abandono” y de falta de agua potable por superar el nivel máximo de nitratos y la ausencia de mantenimiento del mobiliario urbano. La asociación de vecinos llevó su malestar a las Cortes de Aragón, donde expresaron su “indignación” y “desencanto” con el Ayuntamiento de La Sotonera, del que es pedanía.

Han sido años de reivindicaciones para la mejora de las instalaciones que hay en su pueblo, “como una zona infantil que resulta peligrosa porque está destrozada”, una camino y una zona deportiva  “en la que no se ha hecho nada para mantenerla, ni tampoco nos dejan actuar porque dicen que no es nuestra competencia”, se lamenta la responsable del colectivo Dolores Montaner. Su vecina Ana Belén Sanz abunda en la “nula empatía, tanto del Ayuntamiento como del alcalde (Pedro Bergua, del PAR), que hacen oídos sordos a nuestras reivindicaciones”.

Seguir leyendo »

Constituida la comisión de investigación por las agresiones sexuales tras confirmarse que el alcalde supo lo sucedido desde el principio

Un socialista, el concejal Fernando Gállego, presidirá la comisión de investigación del Ayuntamiento de Huesca para aclarar la gestión de la información y si se obviaron datos en torno a las dos presuntas agresiones sexuales que tuvieron lugar durante las pasadas fiestas de San Lorenzo de la capital oscense. Se ha constituido este lunes y está formada por representantes de todos los grupos políticos del Consistorio: dos concejales del PSOE y otros dos del PP y un edil de Cambiar Huesca, Aragón Sí Puede y Ciudadanos.

Por el PSOE participan en la comisión Teresa Sas y Fernando Gállego; por el Partido Popular, Gerardo Oliván y Gemma Allué; por Aragón Sí Puede, la actual teniente de alcalde, Mary Romero; Pablo Malo representa a Cambiar Huesca y José Luis Cadena a Ciudadanos. Finalmente, no será el alcalde, Luis Felipe, quien la presida pese a que tal posibilidad aparecía contemplada en el reglamento.

Seguir leyendo »

Una segunda oportunidad para los jóvenes oscenses en riesgo de exclusión social

Porque no todo el mundo ha tenido las mismas opciones o no las ha aprovechado, el Ayuntamiento de Huesca da una segunda oportunidad. De momento, a seis jóvenes; la idea es ampliar el abanico en los próximos meses, una vez que se haya consolidado esta experiencia piloto. La conocida como E2O es, a través del área de Desarrollo, una experiencia con la que se busca redundar en la integración laboral y se dirige sobre todo a colectivos excluidos y desfavorecidos que tratan de aferrarse al mercado laboral y a una formación que les enfoque hacia esas metas.

Como Alejandro Espatolero, de 18 años, e Hipólito Sánchez, de 22. El primero pretende “adquirir un poco de experiencia laboral o lo que sea, es imprescindible en la actualidad. Vengo de una escuela de jardinería y me he trasladado aquí a ver qué pasa”. Hipólito se interesó en acudir animado por la asistenta social con la que trata: “Otros cursos de servicios sociales me han ido bien, y me interesa ejercitar la comunicación para expresarme mejor a la hora de buscar un empleo”.

Seguir leyendo »

Las carreteras de Huesca piden auxilio: conexiones fallidas, puntos negros y manifestaciones para reivindicar mejoras

Las carreteras altoaragonesas, vertebradoras a menudo de puntos alejados entre sí y que reclaman una mayor atención, son las vías abiertas por las que se desangran las posibilidades de crecimiento del territorio. Dos ejemplos son los de las conexiones de Binaced y Valcarca, en la comarca de La Litera, y de Aurín en el Alto Gállego, uno de los puntos negros habituales de los mapas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los vecinos de estas zonas reclaman mejoras y tratan de llegar a las más altas instancias.

Los vecinos de Binaced y Valcarca van a movilizarse a través de una plataforma, como ya lo han hecho en el pasado reciente localidades como Apiés, para reivindicar unas vías dignas pese a la constatación de que el Gobierno de Aragón no cuenta con ninguna partida presupuestaria a este respecto para 2018. Se ha denunciado, sin ir más lejos, la estrechez de la comunicación con Binéfar, que provoca que los camiones tengan que avisarse con la antelación suficiente para no coincidir en el mismo tramo.

Seguir leyendo »

Sabiñánigo sigue sin Plan de Emergencia Exterior un año después de constituirse el comité para su implantación

En noviembre de 2017 se constituyó el comité de seguimiento e implantación del Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo, y todavía este no se ha puesto en marcha. Se está a la espera de que el Gobierno de Aragón envíe el cronograma o calendario de trabajo, que prometió la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, en la última reunión que se celebró en la capital serrablesa. Así lo afirmó la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández, en un Pleno municipal celebrado el pasado 31 de octubre.

El denominado Plan de Emergencia Exterior de la fábrica de Ercros en Sabiñánigo establece el modo de prevenir y actuar en el caso de un accidente grave que pueda producirse en este establecimiento o su entorno inmediato. La empresa cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores y se fabrican productos básicos de química orgánica e inorgánica.

Seguir leyendo »

Las mujeres discapacitadas tienen más dificultades que los hombres para encontrar un empleo en Huesca

Una de cada tres personas altoaragonesas con alguna discapacidad se ha sentido discriminada a la hora de buscar un trabajo, la tasa de desempleo en este colectivo es mayor entre las mujeres que entre los hombres y se sitúa por encima de la media nacional. Son algunas de las conclusiones del Diagnóstico de la Situación de las Personas con Discapacidad en la Provincia de Huesca, que han llevado a cabo Rosa Aísa y Gemma Larramona, investigadoras del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

El estudio se presentó el pasado jueves, 14 de noviembre, en el marco de una jornada de la iniciativa ‘Huesca Más Inclusiva’, desarrollada en la Diputación y organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca). Del trabajo se desprenden varias conclusiones y muchas de ellas son negativas. “Persiste una brecha laboral entre las personas con y sin discapacidad, sobre todo en el colectivo femenino. La tasa de paro entre mujeres es muy diferente. Las personas cuidadoras son otro colectivo feminizado y sobre todo envejecido. En el futuro más próximo puede haber problemas para atender a las personas con discapacidad puesto que sus cuidadoras son personas de edad avanzada”, señala Rosa Aísa.

Seguir leyendo »

Los sindicatos médicos de Aragón se movilizan para exigir la recuperación de sus derechos laborales

Los delegados de Cemsatse, la Conferencia Estatal de Médicos y Enfermería, enfermeros y médicos han convocado varias concentraciones para exigir la recuperación de “todos los derechos, tanto laborales como retributivos”, que han ido perdiendo durante los últimos años. La primera se desarrolló a las puertas del hospital San Jorge de Huesca e inició una ronda de manifestaciones y asambleas por los centros sanitarios de Aragón “en defensa de los derechos cercenados durante los últimos diez años, de los que nuestra administración no quiere ni hablar”.

Desde Cemsatse han criticado la falta de respuesta de la Administración ante las peticiones de negociación del sindicato. “Solo el anterior consejero de Sanidad (Sebastián Celaya, que dimitió en julio de este año y a quien sustituyó Pilar Ventura) planteó unas conversaciones que no llegaron a fructificar por su dimisión. Pero ni el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ni el presidente Javier Lambán han contestado a nuestra solicitud de entrevista”, han señalado.

Seguir leyendo »