eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 614

La provincia de Huesca hace al fin un frente común para beneficiarse de la energía hidroeléctrica que se produce en el Pirineo

Otra de las  viejas batallas a las que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) apuesta por hacer frente de una manera decidida, como está sucediendo con la despoblación o los bomberos, es la energía hidroeléctrica que se produce en el Pirineo y que desde hace 80 años no ha supuesto ningún beneficio para el territorio. Por ello se ha compuesto un grupo de trabajo; su misión es estudiar los asuntos relacionados con el agua y energía en el Alto Aragón y ha planteado, tras su reciente puesta en marcha, una propuesta para que se regule por ley la restitución social y territorial en la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos.

Se trata de una acción que parte del mandato directo del presidente de la DPH, Miguel Gracia, y que han asumido los portavoces de los cuatro grupos políticos que conforman la Diputación oscense: José Luis Gállego (PSOE), José Antonio Lagüéns (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Luis Arduña (Cambiar Huesca). Este grupo de trabajo considera “fundamental” una modificación de la normativa al respecto y pide que se incluya un nuevo artículo en la Ley de Aguas que recoja “expresamente” el destino de los rendimientos procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de agua, así como la participación en las decisiones de las entidades locales.

Seguir leyendo »

El pueblo que sobrevivió a la amenaza del pantano de Yesa propone nuevas vías para frenar la despoblación

Artieda se yergue sobre una colina frente al río Aragón. Punto clave del Camino de Santiago francés, su iglesia es una joya del románico. La importancia histórica y cultural de esta localidad de la Jacetania ha estado cerca de quedar anegada bajo las aguas del embalse de Yesa. Uno de los ejemplos de lucha contra el pantano más crudos, con capítulos como el de  ‘Los 8 de Yesa’ y las protestas vecinales ante las expropiaciones, se abre paso ahora con un nuevo renacer mientras propone soluciones para frenar la despoblación. La puesta en marcha de varios programas, algunos pioneros, está ofreciendo jugosos frutos.

Esta localidad es una de las pocas que está logrando asentar población en la Comunidad aragonesa. Y todo a partir de la génesis de un proyecto que se comenzó a desarrollar durante el pasado año. Lo lideran los técnicos Víctor Iguácel y Anchel Reyes y durante este tiempo se ha realizado un diagnóstico sociológico a través de talleres participativos y dinámicas con la población local, que dio a conocer sus necesidades e inquietudes. De esta reflexión colectiva surgieron propuestas para revertir la despoblación y facilitar el asentamiento clasificadas en tres líneas de actuación: el empleo, la vivienda y la socialización.

Seguir leyendo »

La Diputación de Huesca afronta la creación de un servicio de bomberos pese a las trabas de los gobiernos central y autonómico

Una explosión en el obrador de la pastelería Tolosana de Almudévar (Huesca) la noche del pasado 26 de diciembre pudo terminar en tragedia de no mediar la rápida actuación de los bomberos voluntarios de esta localidad. Si hubiera sucedido a partir del 1 de enero, con la aplicación del nuevo decreto autonómico para los servicios de extinción de incendios, se tendrían que haber dejado estas labores en manos de profesionales y el tiempo de respuesta habría sido mayor. Estas y otras carencias del  servicio de bomberos en la provincia de Huesca tratan de atajarse desde las instituciones, aunque son precisamente el Gobierno de Aragón y el central los que limitan el margen de actuación con una normativa muy restrictiva.

De los 68 bomberos profesionales que trabajan en el Alto Aragón, 35 pertenecen al parque de la capital. Una cifra escasa para abarcar un territorio amplio y con complicaciones orográficas. Así, las comarcas deben utilizar los servicios tanto de voluntarios como operarios de Protección Civil y coordinarse entre ellas para labores de apoyo. Y en este punto el Ejecutivo autonómico ha trazado una línea divisoria que, por el momento, se antoja inabordable. El decreto del 1 de enero exige que los voluntarios trabajen bajo la supervisión de superiores profesionales. Un planteamiento que choca con la escasez de efectivos y que ha llevado, en último extremo, a los voluntarios de la comarca de Sobrarbe a presentar su renuncia.

Seguir leyendo »

“Sacaron a mi madre de casa como una delincuente”: los vecinos de Jánovas reconstruyen el pueblo como un acto de orgullo y justicia

Jánovas vuelve a sonreír tras años de zozobra. Arrasado para dejar paso a un pantano que nunca existió, el pueblo vuelve a levantarse. Las manos de sus vecinos, los hijos y los nietos de los que perdieron sus hogares hace medio siglo se unen para reconstruir las casas a partir de las enseñanzas orales y de los mapas de la memoria. A comienzos de año se dio el primer paso para el regreso de la luz eléctrica; luego llegará el agua corriente y se mejorarán los accesos. Mientras, se reconstruyen las casas que algún día han de albergar a los nuevos habitantes de un ejemplo de lucha contra el olvido y freno a la despoblación.

El proyecto, ideado en los años 50 del pasado siglo, amparado por la dictadura y llevado al paroxismo en los primeros años de la democracia, contemplaba anegar los pueblos de Jánovas, Lavelilla o Lacort para dar forma a un embalse que abastecería de agua los Monegros. Más que por sus fines, fue tristemente célebre por los medios utilizados. El franquismo combatió la resistencia de los vecinos dinamitando viviendas y sacando de ellas a la fuerza a sus habitantes. Jánovas se vació por completo en 1984 y dos décadas más tarde el pantano acabó descartado por inviable y pernicioso para el medioambiente.

Seguir leyendo »

El tesoro artístico de Sijena: el traslado de la última pintura ha costado 20.000 euros y la batalla por las murales se complica

La colección del monasterio de Santa María de Sijena cuenta desde el martes con la  pieza extraviada en el traslado del pasado 11 de diciembre, la pintura de una Inmaculada del siglo XVIII, de no demasiado valor y que ha supuesto para el Gobierno de Aragón un mes y medio más de quebraderos de cabeza. Y lo que es peor, un desembolso de 20.000 euros para su identificación, embalaje y transporte entre el Museo de Lleida y Sijena, donde se someterá al mismo proceso de examen que el resto de bienes y necesitará una restauración por años de  deterioro y caída en el olvido.

Así, la localidad altoaragonesa sigue ganando batallas judiciales y se centra ahora en seguir reclamando el patrimonio que considera “expoliado” por la Generalitat de Catalunya. Pero antes se cerrarán capítulos como el de la reapertura de la exposición del propio monasterio, que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha fijado ya para finales de febrero. En estos dos meses se habrá calibrado el estado de las piezas para su posterior exhibición. Como se temía desde incluso antes de acudir a por ellas, varias han sufrido daños como producto de una mala conservación. Algunas reposaban en el almacén del museo, lejos de la vista de los visitantes del Museo.

Seguir leyendo »

Piden 2 años de prisión para un trabajador que acusa a la empresa de ocultar el accidente laboral que le dejó incapacitado

La mano izquierda de Guillermo Arias aparece, a la vista de cualquiera, más pequeña que la derecha. Un examen minucioso detecta además una parálisis parcial y una movilidad reducida que alcanza la muñeca y se prolonga hasta el codo. Es la primera evidencia de un calvario de 25 años que comenzó con un accidente laboral y puede llevarle ahora a prisión tras la demanda presentada contra él por la empresa Pinturas Lepanto por presuntas amenazas y coacciones. Durante este tiempo, Arias ha denunciado que se ocultó el alcance real de los hechos para que las responsabilidades de la firma fuesen las mínimas y pide a Inspección de Trabajo que abra una investigación “para aclarar cómo y por qué se taparon el accidente y sus secuelas”.

La vida de Arias tomó un rumbo trágico el 19 de octubre de 1992, cuando tenía 19 años y trabajaba para Pinturas Lepanto en su planta de Binéfar (Huesca). Ahora tiene 44 y, según su versión de los hechos, se subió a una carretilla elevadora sin ninguna medida de seguridad previa para alcanzar unos botes que se encontraban en un altillo, el palé en el que se apoyó estaba roto y se cayó de cabeza desde una altura de cuatro metros.

Seguir leyendo »

El cuartel Sancho Ramírez triplica su capacidad y brinda servicios sanitarios y educativos a Huesca

Un año después de su cierre, el cuartel Sancho Ramírez de Huesca regresa a la vida. El 2 de enero, primer día hábil del año, se iniciaron los trabajos que desembocarán en su reapertura con los primeros movimientos de los miembros de la unidad de servicios que se encuentran trabajando para acondicionar la instalación. En un plazo corto de tiempo llegarán las primeras tropas, que triplicarán en cifras a las que se encontraban instaladas hasta su cierre, el 31 de diciembre de 2016, con unos 700 efectivos frente a los 250 de entonces.

En apenas 12 meses la situación ha dado un giro radical. De su desmantelamiento, una decisión tomada en 2015 por el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su rectificación por parte de la actual portadora de la cartera, María Dolores de Cospedal. De obviar la importancia de una instalación militar que conectaba Madrid y Barcelona con la zona norte del país a convertirse, como lo definió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en un elemento clave para la defensa nacional.

Seguir leyendo »

Cuatro afiliados a la CNT en Huesca se enfrentan a penas de seis años de cárcel tras un conflicto laboral

Lo que comenzó como un conflicto laboral ha desembocado, tras una enrevesada sucesión de acontecimientos, en un proceso penal que sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial a cuatro afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) en Huesca. Se pide para cada uno de ellos seis años de prisión como presuntos autores de delitos de amenazas, injurias, calumnias, coacciones y desórdenes públicos durante los actos que el sindicato organizó para protestar por los despidos de dos de ellos de un establecimiento hostelero de la capital oscense, el Sunset Boulevard. El juicio arrancará el 28 de mayo y mientras los dos empresarios reclaman graves perjuicios morales y económicos, la CNT ha emprendido acciones para dar a conocer lo que considera un proceso “desproporcionado”.

Los hechos tuvieron lugar hace cuatro años, en abril de 2014. La citada empresa rescindió los contratos de dos de sus trabajadores, afiliados a la CNT, y el sindicato denunció entonces que se trataba de despidos improcedentes. Entonces, organizó una serie de piquetes (o “acciones”, como este las denomina) informativos a la puerta del establecimiento y durante el primero de ellos la Policía Local se presentó para identificar y tomar los datos de algunos de los participantes.

Seguir leyendo »

Jánovas recupera la vida 50 años después de ganarle la batalla al pantano

La Ronda de Boltaña entonaba aquellos versos de “Canto a mi tierra pequeña, tierra que me vio nacer y aunque mi tierra no exista, yo la llevo aquí en mi ser”. Se los dedicó a Jánovas, el pueblo que murió bajo la amenaza de un pantano que nunca llegó a construirse. Sorteada la amenaza, el reto de devolverlo a la vida involucra a las instituciones y a los vecinos que nunca arrancaron este pequeño pueblo de sus recuerdos. Medio siglo después de iniciarse el calvario, quienes lo sufrieron empiezan a ver restituidos su hogar y su dignidad.

Jánovas, que pertenece al Ayuntamiento de Fiscal, era un tranquilo pueblo del valle del Ara engullido por el desenfreno hidrográfico de mediados del siglo pasado. La historia guarda similitudes con otros muchos casos del Pirineo y la provincia de Huesca. En 1951 se diseñó un proyecto para anegar los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, entre otros, con el fin de poner en marcha un embalse que abastecería de agua los Monegros bajo la tutela de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Seguir leyendo »

Comienza la limpieza del lindano en Sabiñánigo: cara, tarde y con el descubrimiento de un nuevo foco contaminado

El primer mes de trabajo para limpiar de lindano el entorno de la localidad oscense de Sabiñánigo ha deparado mejores noticias de las que cabía temer y se está desarrollando según la hoja de ruta prevista. Esto es, solo se ha detectado un pequeño vertido, en el entorno de las Tiesas Altas, a 15 kilómetros de Jaca, con el que las instituciones no contaban pese a que algunos grupos ecologistas ya lo habían denunciado en el pasado.  Un cuarto de siglo –y más de 500 millones de euros– costará reparar una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa. De momento, se han invertido unos 65 millones en los primeros 25 años de trabajo.

El pasado 27 de noviembre comenzó el encapsulado de los residuos de lindano, un pesticida prohibido en toda Europa y que se fabricó hasta 1989 en la planta de la empresa Inquinosa de Sabiñánigo. El objetivo es aislar este contaminante y encapsularlo para su eliminación en lo que supone la primera medida del Plan Integral para la Descontaminación del Lindano, puesto en marcha en 2016 por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, junto a la gestión hidrogeológica del vertedero de Sardas y del emplazamiento de Bailín, dos de los puntos más afectados por la contaminación.

Seguir leyendo »