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Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

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172 viviendas, un lago artificial: la “macrourbanización” de Biescas levanta dudas por su viabilidad medioambiental

Un gran proyecto urbanístico en la localidad pirenaica de Biescas comienza a asomar en el horizonte y recoge ya las primeras reacciones en contra por las afecciones medioambientales y estructurales en una población de unos 1.500 habitantes que multiplica esta cifra hasta por diez durante los meses estivales. El Ayuntamiento, por su parte, avala la viabilidad de una ‘macrourbanización’ que estará formada por 172 viviendas de alto standing y contará incluso con un lago artificial y equipamientos deportivos.

Se trata de una iniciativa de la promotora privada Gestión Urbanística Lobe y se situará en la denominada Glera del Sía; una urbanización turística de segunda residencia compuesta por 172 viviendas e instalaciones deportivas más un lago artificial para pesca y un puente sobre el río Gállego. Se levantará sobre una superficie de 57 hectáreas y más de la mitad se cederán al Consistorio biesquense. El plan parcial se encuentra en la fase de información pública y otra de las futuras escalas pasa por la realización de un informe de evaluación ambiental.

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Los trabajadores denuncian las carencias del transporte sanitario urgente en Aragón

El transporte sanitario urgente en Aragón se encuentra en entredicho. El Gobierno de Aragón adjudicó el pasado 1 de agosto este servicio a la empresa Acciona y, desde entonces, los sindicatos y trabajadores denuncian que no solo que no se ha mejorado sino que, en algunos aspectos, ha supuesto una marcha atrás. Una situación que se agrava durante los meses invernales y que afecta asimismo a los empleados y a los vehículos que se utilizan. El concurso se encuentra impugnado y se ha llevado al Justicia de Aragón.

El Sindicato Cooperación Sindical (CSC) ha constatado durante estos siete meses que la situación laboral de los profesionales se mantiene “en unas condiciones precarias” y que no se han cumplido varios de los puntos del pliego de condiciones firmado por Acciona y el Ejecutivo autonómico. Esto afecta, entre otros problemas, a la escasez de vehículos especializados para desplazarse por terrenos de montaña y nevados con los que atender demandas urgentes.

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Un siglo de reivindicaciones: el valle de Benasque espera que Fomento cumpla y arregle el paso de Ventamillo en tres años

Construida hace 103 años, en 1916, la carretera que atraviesa el congosto de Ventamillo, la puerta de acceso al valle de Benasque, conserva el mismo aspecto de entonces: pasos estrechos, curvas cerradas y muy peligrosas que dificultan el tráfico pesado y menos de 20 kilómetros que pueden tardar en atravesarse más de 40 minutos. La comarca de La Ribagorza lleva décadas reclamando una mejora; “un siglo”, como rezan los carteles que han exhibido en todas estas manifestaciones. Ahora, el Ministerio de Fomento ha licitado el contrato para la ejecución de las obras decondicionamiento de la N-260 entre el congosto y la localidad de Campo. Costarán 46,3 millones de euros y la zona pide resultados tangibles.

 

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Protestas en los próximos meses y amenaza de huelga de los médicos aragoneses si el Salud no escucha sus reivindicaciones

El Sindicato de Médicos de Aragón (Cemsatse) ha impulsado un calendario de movilizaciones a la vista de que las protestas de los últimos meses no han surtido el efecto que deseaban. Aseguran que "el Gobierno de Aragón ningunea a los médicos y reclaman que, al menos, se siente a negociar con el afán de mejorar unas condiciones que consideran injustas y poner fin a los recortes de los últimos años. Sin embargo, lamentan que hasta el momento no se haya producido “ningún tipo de acercamiento” por parte del Servicio Aragonés de Salud, lo que puede desembocar en una huelga en las tres provincias durante el mes de abril.

Los paros previstos por Cemsatse ya tienen fechas y se han comunicado a la autoridad laboral: arrancarán el próximo 7 de febrero y se han convocado concentraciones en la calle; y suspensiones de la actividad durante diez minutos en todos los centros sanitarios de Aragón los días, 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Esos parones comenzarán a las 12 en el turno de mañana y a las 18 en el de la tarde. El sindicato reivindica varios puntos que considera “inaplazables por lógicos”.

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Las instituciones aragonesas, “vigilantes” ante las sombras que arroja la llegada del Grupo Pini a La Litera

El desembarco del Grupo Pini italiano en la comarca de La Litera, con un macromatadero en Binéfar y dos instalaciones complementarias en Albelda y San Esteban de Litera, que generarán cerca de 2.000 puestos de trabajo, mantiene los plazos previstos y la primera de las empresas se pondrá en marcha antes de la primavera de este año. Sin embargo, sobre los promotores y las consecuencias que tendrá este impulso económico para la zona se ciernen algunas sombras que tanto el Ayuntamiento de Binéfar como el Gobierno de Aragón asumen y ante las que han activado todos los mecanismos de control a su alcance.

En primer lugar, el pasado de Piero y Paolo Pini. Los impulsores de este grupo multinacional, a través de la filial Litera Meat, se dejaron ver el pasado domingo en la multitudinaria Festa del Tossino que tuvo lugar en Albelda. Sobre todo, para confirmar que los plazos se desarrollan según lo previsto y que no van a dar la espantada. El miedo de los sectores más críticos con esta iniciativa se multiplicó después de que el diario Público relatase la detención de Piero Pini en Polonia en 2016, acusado de una supuesta estafa que se vehiculó, según la Fiscalía de aquel país, a través de una empresa similar a la que va a funcionar en Binéfar.

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Mecenas para frenar la despoblación: deshabitado desde 1971, Iscles recupera su escuela gracias al ‘crowdfunding’

Iscles vive. Una localidad de la Ribagorza despoblada desde 1971 vuelve a respirar vida gracias al impulso de la asociación que ha tomado su nombre y que ha impulsado una campaña de ‘crowdfunding’ para la construcción de una escuela taller en un antiguo pajar de piedra. La iniciativa expira este lunes y se ha superado con creces el mínimo establecido de 7.490 euros, con más de 10.000. Los donativos, de entre 10 y 5.000 euros, dan derecho en este último caso a que se ponga el nombre del mecenas a una calle del pueblo. Todo sea por devolver el esplendor a este rincón entre Aragón y Cataluña.

Se trata de un proyecto de bioconstrucción de carácter social destinado a ofrecer una doble función: el desarrollo de una escuela libre y el uso paralelo de esas instalaciones, especialmente en tiempo de vacaciones, como una sala multiusos dotada de una programación cultural que contribuiría a la autogestión económica comunitaria y a dar un impulso al desarrollo del proyecto. Un espacio destinado a impartir cursos o seminarios como cosmética natural, medicinas alternativas, oficios artesanos, yoga o qi gong, “transmitiendo conocimientos que acercan a otra manera de sentir y de habitar el planeta”, como señala la Asociación Iscles.

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El tejido empresarial de Huesca se prepara para subirse a la ola de la reapertura del cuartel Sancho Ramírez

Un año después de su reapertura, el cuartel Sancho Ramírez en Huesca va adelantando los plazos previstos y su puesta en funcionamiento llegará antes de lo esperado, a lo largo del primer semestre de 2020. Lo aseguró el subdelegado de Defensa, José María Rivera Moreno, este miércoles y lo corroboró el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, quien además salió al paso de las críticas de la oposición que argumentaban que había tratado de capitalizar unos méritos que no le correspondían. En todo caso, la llegada de 700 militares y personal civil a la capital servirá como estímulo económico después de la zozobra que generó su cierre en 2016.

La actividad se desarrollará alrededor de la División Castillejos, una de las más relevantes del ejército español y que hasta ahora contaba con base en Madrid. El Sancho Ramírez se convertirá así en un cuartel general de División, el segundo que se levanta en España tras la División San Marcial en Burgos, y supondrá una inversión de 15 millones de euros. Además del comercio y del sector servicios de Huesca y sus alrededores, las principales beneficiadas serán aquellas firmas que se presenten a las ofertas de empleo público de colaboración con el Ejército.

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El fútbol mejora la situación del aeropuerto de Huesca: de 0,26 pasajeros diarios en 2016 a 4 en 2018

El aeropuerto Huesca-Pirineos, que costó 40 millones de euros, ha visto cómo en los últimos meses el fútbol le ha dado nuevos bríos. No es todavía una infraestructura de Primera División, ni mucho menos, pero su actividad ha aumentado exponencialmente desde el pasado verano. Al menos, el tráfico de pasajeros se ha multiplicado y estabilizado gracias a las salidas y llegadas que, en buena medida, propician los partidos en El Alcoraz cada dos semanas. En 2018 se han superado las mil personas, una cantidad que se encuentra, sin embargo, muy lejos de las optimistas previsiones iniciales, que cifraban en 160.000 pasajeros los balances anuales.

En diciembre de 2018 pasaron por sus instalaciones 389 pasajeros y en noviembre lo hicieron 260, lo que supone un 12.900 % más que en noviembre de 2017, cuando lo hicieron dos. Una cantidad que sitúa a Huesca-Pirineos por delante de la actividad de los aeropuertos de Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Son Bonet (en Mallorca) y Salamanca en el penúltimo mes del año pasado y por detrás de Logroño, Córdoba, Burgos o Sabadell. El acumulado del año es de 1.473 pasajeros en 2018 (cuatro diarios), un 473 % más que en 2017 (257). En 2015 pasaron por sus instalaciones 111 pasajeros y 96 un año después.

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2019, un año clave para la gestión de las centrales hidroeléctricas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afrontará durante este 2019, entre otros retos, qué hacer con los beneficios que generan las centrales hidroeléctricas, a dónde se han de dirigir, qué sucederá con las compañías que explotan este tipo de energía y con las reclamaciones históricas de los territorios que durante décadas la han producido, y visto pasar de largo unas compensaciones económicas que siguen reclamando. Una compleja agenda para una intrincada cuestión que sigue sobre la mesa después de que el propio Gobierno situase el foco sobre estos aprovechamientos.

Ribera asiste a cómo se debate en el Congreso la necesidad de que se desarrolle un marco jurídico estable para la reversión de los saltos al Estado, ya planificada, y el reparto equitativo de los beneficios. Mientras, la ministra plantea la posibilidad de imponer a las centrales hidroeléctricas la obligación de suministrar la electricidad a precios tasados a determinados colectivos o al territorio circundante, y la conveniencia de constituir sociedades públicas de agua que gestionen directamente los saltos eléctricos, y aboga por revisar los pliegos de las futuras concesiones atendiendo a “la actualización del interés general”.

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Los bomberos denuncian que Huesca comienza el año más desprotegida por los “incumplimientos políticos”

El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Huesca ha comenzando el año con nuevas reivindicaciones que se refieren a la situación del parque en la capital oscense, la falta de efectivos y los “incumplimientos políticos” que sigue padeciendo. Por ello, ha tomado la determinación de dejar de hacer guardias extraordinarias, cuya repercusión directa es que haya dos efectivos menos por cada turno. Así, solo se dispondrá de efectivos para una sola salida en la propia capital oscense, la Comarca de la Hoya o el resto de la provincia.

Los bomberos también lamentan que, “una vez más”, se haya vuelto a aumentar el número de horas de trabajo por encima del máximo legal que permite la ley. Además, critican que el Gobierno municipal solo haya hecho “promesas y comunicados, pasando el tiempo, sin que se hayan aportado soluciones a la situación de este servicio”. El colectivo afirma que, por su parte, “se han cumplido todos sus compromisos cubriendo servicios para realizar dos salidas simultáneas según lo acordado por el Ayuntamiento con la Diputación Provincial de Huesca para evitar que el ciudadano quedase desatendido”.

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