eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 665

Salas Bajas: un lienzo de 90 metros cuadrados para una localidad que hace frente a la despoblación

En más de 90 metros cuadrados de peculiar lienzo, el artista barbastrense David Gatta, con su técnica del aerógrafo, ha unido la cultura del vino y la artística con la participación de los vecinos de Salas Bajas en todo el proceso y como colofón a una década de trabajos en la plaza Mayor. Tras rehabilitar la iglesia hace poco más de una década, se construyó un centro social con restaurante y ahora ha culminado la peatonalización del espacio más céntrico de la localidad con un gran mural pictórico en la pared donde antaño jugaban al frontón.

Esta localidad, a 10 kilómetros de Barbastro, “rompe la regla de la sangría demográfica en los pequeños pueblos de la provincia”, analiza el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y ha experimentado un crecimiento notable en el número de habitantes hasta llegar a día de hoy a los 178. El alcalde, Daniel Gracia, celebra que en el último año hayan llegado más de una veintena de personas al pueblo, “la mayoría familias jóvenes que vienen a compensar los fallecimientos que también se van produciendo”.

Seguir leyendo »

Crimenes bajo tierra durante 82 años que ven la luz: cuatro mujeres exhumadas en Biscarrués

El 18 de septiembre de 1936, un grupo de al menos 22 personas fueron apresadas por falangistas y guardias civiles en Murillo de Gállego. Entre ellos se encontraban cuatro mujeres que fueron asesinadas por los represores a las afueras de la vecina localidad de Biscarrués, como se conoce a partir de las investigaciones de Antonio Ubieto.

Recogidos sus cadáveres por vecinos del pueblo, fueron trasladados a una fosa del cementerio donde han permanecido durante 82 años. Hasta que hace unos meses se puso en marcha el proyecto para recuperar los restos de estas víctimas del fascismo. Los trabajos han sido promovidos por la Asociación para la Investigación y la Recuperación de la Memoria Democrática de Aragón (AIDOS), que centra sus objetivos en el estudio de la represión sobre la mujer durante la Guerra Civil y el franquismo, y subvencionados por el Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo »

Periferias reflexiona sobre las cuestiones de género con una visión lúdica y heterodoxa

El festival oscense de los heterodoxos, Periferias, alcanza ya una lozana edad y cumple 19 ediciones centrándose como ya es norma en una temática particular con el afán de lanzarla al espacio exterior y dotarla de un alcance universal. Del 18 al 28 de octubre desgranará el concepto de género. La muestra multicultural ofrece una visión lo más diversa y amplia posible de todo lo que tiene que ver con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura queer, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades o el ‘gender fluid’.

Con el hilo conductor de todos estos conceptos, Periferias propone un excitante mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Y como siempre, todo ello será visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal que siempre ha caracterizado al festival oscense. En ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival fueron el Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados o Palabras, temáticas siempre recurrentes en el mundo de la cultura.

Seguir leyendo »

“Si hay que mantener una ruina, que sea una ruina digna”: el castillo de Montearagón muestra sus problemas a los aragoneses

El  castillo de Montearagón busca apoyos en las más altas instancias para que su conservación sea cosa de todos. El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, llevó la semana pasada a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón la situación actual de esta fortaleza del siglo XI, declarada Monumento Nacional, que sigue presentando problemas de estabilidad y que, a su juicio, “necesita un plan para darlo a conocer a los aragoneses”.

Turmo reclamó una actuación “para que el Gobierno de Aragón genere un patrocinio sobre los reyes privativos de Aragón (monarcas anteriores a la constitución de la Corona de Aragón en 1137) en un momento en el que regiones vecinas utilizan la historia como arma arrojadiza”. En esa línea, sugirió realizar excavaciones en la cripta “porque se necesita hacer una prospección más exhaustiva”. También apostó por elaborar “una guía de actuaciones futuras recopilando las diversas técnicas reconstructivas que se han empleado en la reparación de Montearagón”.

Seguir leyendo »

La falta de financiación europea retrasa la puesta en funcionamiento de los autobuses de hidrógeno en Huesca

Otro proyecto en Huesca que frustra la falta de financiación europea. Los dos autobuses impulsados por hidrógeno de la Expo Zaragoza 2008, cedidos al Ayuntamiento, tendrán que esperar al menos a la próxima legislatura. El motivo, un desarrollo incompleto del programa que iba a involucrar a España, Francia y Andorra. A falta de que se reconduzca el proyecto, algo que en ningún caso sucederá antes de las elecciones municipales de 2019, la oposición critica al equipo de gobierno por no dar los pasos necesarios para reforzar el transporte público.

Se trata de dos unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus, originalmente eléctricos, muy silenciosos y modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hidrogenics. Cuentan con veinte plazas y una plataforma baja y la iniciativa contemplaba su uso adaptado.

Seguir leyendo »

Otra exhumación de un fusilado en la Guerra Civil en Huesca: Constantino Campo tendrá un entierro digno

Constantino Campo Arcas, un funcionario municipal de 39 años y con seis hijos, ingresó en la cárcel de Huesca el 6 de noviembre de 1936 y, según la documentación de la época, fue puesto en libertad un mes más tarde, aunque no existen datos sobre qué sucedió desde entonces hasta su fusilamiento y el traslado de su cadáver a una fosa común del cementerio de Las Mártires. El puzzle que fue el final de su vida contenía una pieza principal: la de hallar sus restos. En ello se ha empleado durante la última semana el Círculo Republicano ‘Manolín Abad’ de Huesca hasta recuperarlo el pasado martes y entregárselo a sus nietos.

A falta de las pruebas de ADN que confirmen su identidad, la búsqueda y la apertura de la fosa común depararon una sorpresa demasiado habitual en este tipo de casos. Las investigaciones llevadas a cabo por el Círculo condujeron con buen tino al equipo de arqueólogos liderado por Javier Ruiz a hallar tres cuerpos más. Son los Isabel Navarro Lena, de 44 años en el momento de su asesinato; Mariano Mascuñana Perales, carpintero de 54 años, y Andrés Olivar Pardo, tipógrafo de El Diario de Huesca. Todos ellos compartieron final y lugar de enterramiento con Constantino Campo; el Círculo Republicano realiza un llamamiento dirigido a sus posibles descendientes y herederos para hacerse cargo de los restos.

Seguir leyendo »

Del gobierno a la oposición: Cambiar Huesca se adapta a su nuevo rol en el Ayuntamiento como “garante de las políticas de izquierdas”

Se cumple un mes desde que el alcalde de Huesca, Luis Felipe,  destituyera a los cuatro concejales de Cambiar Huesca que completaban el equipo de gobierno que ahora conforman PSOE y Aragón Sí Puede. En este tiempo se han tenido que adaptar a la oposición y dejar sus actividades en varias áreas relevantes a pocos meses de las siguientes elecciones municipales. La “pérdida de confianza” en sus antiguos socios a raíz de las  críticas de estos a la gestión informativa de los dos presuntos casos de agresiones sexuales en las fiestas de San Lorenzo ha llevado a Felipe a gobernar en minoría, con una suma de diez de los 25 ediles del Consistorio.

En este periodo, Cambiar Huesca se ha comprometido a ser “garante de las políticas de izquierdas” en el Ayuntamiento, sin renunciar a oponerse a algunas de las medidas propuestas por la corporación y a alinearse, en algún caso, con el Partido Popular, como sucedió en el pleno extraordinario en el que se votó la puesta en marcha de la comisión de investigación que tratará de desentrañar la responsabilidad del Consistorio en la comunicación de las dos presuntas agresiones sexuales. Tampoco aparece en su agenda por el momento la posibilidad de una moción de censura para la que se tendrían que alinear en ‘pinza’ con los populares y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

La Guarguera quiere dejar de ser el valle olvidado de Aragón

La Asociación Guarguera Viva reclama desde hace años una mejora integral de la A-1604, la carretera que une las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe y vertebra el valle de la Guarguera. A pesar de que se trata de una zona con apenas 12 poblaciones que suman algo más de cien habitantes, todos ellos han unido fuerzas y piden que se acondicionen y asfalten los 52 kilómetros de la vía y que se realice un mantenimiento anual. La pasada semana, una representación de esta entidad acudió a las Cortes de Aragón para exponer este problema y recibieron el compromiso de los grupos políticos de la Cámara.

El Gobierno de Aragón ya ha iniciado los trabajos que tienen un coste de 350.000 euros. Los habitantes de esta zona quieren que esta reforma se acometa en profundidad: limpieza de cunetas, ampliación de la anchura de los carriles, señalización… Por ello, la Asociación Guarguera Viva con su presidente, Francisco Santolaria, al frente, se reunió con la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, acompañada por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Todos ellos explicaron a Barba el trabajo que se está realizando o el libro que han hecho sobre este valle.

Seguir leyendo »

Los bomberos de Huesca denuncian su situación tras quedarse la capital sin retén en 42 ocasiones durante el verano

Los bomberos de Huesca vuelven a denunciar una situación precaria que el Ayuntamiento está dispuesto a solucionar. Al menos, ha tomado nota de las reivindicaciones del colectivo y esta misma semana anunciará qué medidas lleva a cabo para paliar las graves deficiencias que afectan a este servicio en la capital. Este verano, desde el 19 de junio, el Parque local se quedó sin retén en 42 ocasiones para atender posibles urgencias puesto que los efectivos de guardia se debieron desplazar a otros puntos de la provincia. Una situación que, “por azar”, como señalan fuentes del servicio, no terminó en una posible tragedia.

El Parque cuenta en este momento con 34 bomberos y dos jefes. Cada guardia es de 24 horas y se emplea a seis efectivos. Así, y según las demandas de este colectivo, haría falta un mínimo de dos personas más por turno; es decir, diez personas más. La última oposición para engordar esta plantilla data del año 2010. Las principales preocupaciones residen en la precariedad del servicio de extinción de incendios de la capital, la falta de medios y de una sede que cumpla con los requisitos mínimos. La actual debe dar paso en un breve lapso de tiempo a otra más moderna, mejor acondicionada y con comunicaciones más conectadas, pero aún no hay fecha para el traslado.

Seguir leyendo »

Así es el Observatorio de la Montaña de Aragón, una iniciativa pionera en la prevención de accidentes

Aragón quiere asumir un papel pionero en España en el estudio y prevención de los accidentes de montaña. El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña, una reiterada reivindicación de la Federación Aragonesa de Montañismo para reducir las cifras de siniestralidad. En lo que va de año han perdido la vida en este tipo de siniestros 19 personas, ocho en los meses de verano, y el objetivo perseguido por el Ejecutivo pasa por concienciar a las personas que salen a la naturaleza de que asuman las debidas precauciones.

Además, se pretenden impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad en el medio natural en general y en la montaña en particular; analizar y valorar las causas de los accidentes que se derivan en Aragón de esta práctica deportiva o de cualquier otra actividad realizada en las montañas, cuevas y simas, así como establecer pautas y estrategias de prevención que puedan ser la base de un futuro plan autonómico de prevención de accidentes en el medio natural.

Seguir leyendo »