El Cercanías de Álava mejora en un 35% el volumen de viajeros del sistema anterior en el primer medio año
El servicio ferroviario de Cercanías de Álava, que une Vitoria con Miranda de Ebro al oeste y Alsasua al este, ha realizado un total de 168.477 trayectos desde su puesta en marcha el 30 de mayo del pasado año, lo que representa un incremento del 35,1% respecto al sistema anterior con trenes de Media Distancia, que ofrecía menos frecuencias y precios más caros.
Es uno de los datos que trasladado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido este jueves con el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, así como con responsables de los ayuntamientos de la Llanada Alavesa. La reunión ha servido para analizar el primer año transcurrido desde la asunción de la competencia en materia de Cercanías ferroviarias en Euskadi y los siete meses desde la creación de la línea alavesa, informa Europa Press.
García Chueca ha subrayado que se trata de un “servicio ferroviario joven, que aún tiene camino por recorrer para consolidarse, pero que ha tenido una gran acogida de la ciudadanía”, a la que ha agradecido que haya respondido al llamamiento y “haya tomado la decisión de dejar el coche en casa para acudir a trabajar o estudiar en tren”. La responsable de Movilidad Sostenible ha señalado que en los primeros meses ya se han realizado ajustes en materia horaria, para “adaptar el servicio en la medida de lo posible a las necesidades reales de las personas”, como por ejemplo en el caso del horario de la franja de primera hora de la mañana.
El Ejecutivo vasco ha dejado la puerta abierta a estudiar la viabilidad de cualquier otro tipo de ajustes en los horarios que permita atender mejor al día a día de la ciudadanía de las localidades. También ha informado de avances en materia de accesibilidad y seguridad de la red, con la licitación, este mismo año, de las obras de la estación de Iruña de Oca por parte de Adif, con la eliminación de los pasos a nivel entre andenes con un paso soterrado al que se podrá acceder a través de ascensores y mejora de la accesibilidad con la eliminación de rampas con una importante pendiente.
Por otro lado, ha recordado la puesta en marcha, el pasado diciembre, de un canal de información a través de WhatsApp con el que los usuarios pueden recibir información personalizada sobre el estado de circulación en los trenes y franjas horarias elegidas. En el encuentro se han abordado cuestiones como la implantación de la tarjeta Bat en el servicio, una cuestión en la que el Gobierno vasco ya está trabajando con Renfe para que sea una realidad a lo largo de este año. Además, se han solicitado nuevas frecuencias, ante lo que el Ejecutivo vasco ha señalado que las peticiones “deben estar motivadas y venir acompañadas de la existencia de una necesidad constatada” y no cubierta por el resto del transporte público existente en la Llanada Alavesa. En otros foros se han pedido también más paradas en Vitoria, que ahora solamente tiene la de la estación central.
El nuevo servicio ferroviario cuenta con nueve estaciones en los municipios de Miranda de Ebro (Burgos), Manzanos, La Puebla de Arganzón (Treviño), Iruña de Oca, Vitoria (Eduardo Dato), Alegría-Dulantzi, Salvatierra-Agurain, Araia y Alsasua (ya en Navarra). Ofrece a la ciudadanía mejoras tanto en frecuencias como con en tarifas, con una reducción de hasta el 30% en el precio de los billetes.
0