Los sindicatos de Renfe volverán a reunirse el lunes para decidir si convocan una huelga conjunta
Los representantes de los trabajadores de Renfe, en el Comité General de Empresa de la entidad celebrado este jueves, han acordado volver a reunirse el próximo lunes para decidir sobre la huelga convocada por Semaf para los días 9, 10 y 11 de febrero y las posibles movilizaciones en el sector tras los dos graves accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y en Gelida (Barcelona). En los siniestros han fallecido al menos 46 personas, entre ellas, cuatro trabajadores ferroviarios.
El paro anunciado este miércoles por el sindicato de maquinistas Semaf se convocará con CGT y el Sindicato Ferroviario, indican fuentes de CGT. Una decisión que se ha tomado este jueves por parte de ambas organizaciones.
Así, lo que se discutirá el próximo lunes es la postura del Comité General de Empresa, confirman en CCOO y UGT, si hay un respaldo unitario de la representación de los trabajadores para ir a la huelga. Fuentes de CCOO indican que tienen que pasar la propuesta de huelga por su consejo.
“El Comité General de Adif, con 10 votos a 3, rechaza convocar movilizaciones. CCOO, UGT y SCF (Sindicato de Circulación Ferroviario) rechazan convocar movilizaciones. SFF-CGT y Sindicato Ferroviario votamos a favor”, indican fuentes de CGT.
“El Comité de Adif se limita a enviar dos cartas a la Dirección”, lamentan en la organización anarcosindicalista, con el objetivo de que se reconozca “la profesionalidad” de la plantila y “exigiendo una solución a la presión que se está viviendo en los puestos de mando”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en que se negociará con la plantilla para intentar que no haya una huelga, que ha vinculado al “estado anímico” de los maquinistas.
“Dentro de ese estado anímico, que va a desembocar en una huelga, espero que seamos capaces de pararla y también esta marejada de partes de incidencia. Y a ver si poco a poco vamos reconduciendo esta situación y devolvemos la normalidad al funcionamiento de la red”, ha apuntado Puente este jueves en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press.
Enfado creciente tras el accidente mortal en Catalunya
Todas las organizaciones sindicales del sector ferroviario optaron por la cautela ante el primer accidente, el de Adamuz, sobre el que aún hay una gran incertidumbre sobre sus causas, y en el que han fallecido al menos 43 personas.
Sin embargo, tras dos siniestros en Catalunya, y especialmente el de un tren de Rodalies –la red catalana de Cercanías– en Gelida (Barcelona), en el que ha fallecido un joven maquinista en prácticas, la indignación escaló entre los trabajadores. Según el Govern, el convoy habría colisionado después de que un muro de contención cayera hacia las vías, debido a la acumulación de lluvias, en pleno temporal.
Ya el miércoles por la mañana, el sindicato de maquinistas Semaf anunció una huelga general, que formalizó por la tarde con una convocatoria para los días 9, 10 y 11 de febrero en la que calificaron los dos accidentes como “punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria”.
Otras organizaciones de trabajadores, como CCOO, UGT y CGT, expresaron su consternación y esperaron a decidir las medidas que adoptar en la reunión extraordinaria del Comité General de Empresa de Renfe celebrada este jueves por la mañana.
Al menos cuatro compañeros fallecidos en dos días
El sector ferroviario está conmocionado por los accidentes y de duelo por sus compañeros, que al menos suman cuatro personas, a falta de que termine la identificación de todas las víctimas de Adamuz.
Se trata de tres maquinistas: el que conducía uno de los trenes de alta velocidad involucrado en el siniestro de Adamuz (el Alvia), un compañero que viajaba en este tren como pasajero, y por último el conductor del tren en Gelida, un joven sevillano en prácticas.
También se ha identificado entre las víctimas a un tripulante de la cafetería, Agustín Fadón, que vivió también el accidente de Angrois, sin descartar que pueda haber más víctimas, ya que las tareas de identificación continúan.
0