Canarias incumple el déficit público en 2025 y 2026, años en que ha dejado de gastar 3.400 millones de sus presupuestos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), conversa con la consejera de Hacienda, Matilde Asián, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Barreto

Román Delgado

0

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicado el 4 de noviembre pasado sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de Canarias para 2027 (último año de esta legislatura y con referencia a lo contenido en el proyecto de ley ya aprobado y en trámite parlamentario) confirma que el Gobierno regional de CC-PP, presidido por Fernando Clavijo, volverá a incumplir la regla de gasto un ejercicio presupuestario más, lo que ya se puede considerar como marca de la casa porque así ha ocurrido desde 2024 en adelante (2024, 2025 ‑años confirmados‑ y 2026 ‑previsión‑), con alguno de estos tres ejercicios aún pendiente de confirmación final.

Pero a ese ya tradicional incumplimiento, ahora se incorpora, según también destacan fuentes oficiales, otro desfase que antes no había entrado en escena en esta legislatura (2023-27), y es que Canarias también ha incumplido el objetivo de déficit público de la comunidad autónoma (más 0,1% del PIB regional, superávit) tanto en 2025 como en 2026 (previsión), tal y como confirma el Ministerio de Hacienda y además el propio Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, bajo control del PP y Matilde Asián como consejera. Este incumplimiento del objetivo de déficit público autonómico es la primera vez que se produce desde el año 2012.

Además, y este es un dato relevante, los incumplimientos con las reglas fiscales se producen en un periodo en que la inejecución presupuestaria acumulada ha alcanzado los 3.430 millones de euros en tres años (2023, 2024 y 2025), trienio en el que Ejecutivo de Clavijo ha gestionado y liquidado los presupuestos autonómicos. Lo ocurrido “solo se puede catalogar como un sonoro fracaso de la gestión presupuestaria de este Gobierno”, subrayan fuentes de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

Lo que el Ministerio apunta para 2025

El Ministerio de Hacienda (y la Intervención General de Estado ‑IGAE‑) acaba de publicar la actualización del cierre del ejercicio de 2025 en el que Canarias registra un déficit público de menos 0,29% (gasto por encima de ingresos), frente a una tasa autorizada de más 0,1%; o sea, este nivel de superávit. El déficit alcanza en 2025 un importe de 177 millones de euros, cifra que está registrada en la publicación de las operaciones financieras de las comunidades autónomas, serie mensual, del año de referencia.

Hay que recordar, también en relación con esta misma cuestión, que en el informe de cumplimento de las reglas fiscales publicado el 2 de junio pasado por el Ministerio de Hacienda Canarias aún mantenía en 2025 un superávit de 48 millones de euros; es decir, el 0,1%, con lo que entonces sí cumplía con la tasa autorizada; luego ya no, al cierre de ese ejercicio anual.

Ahora bien, si se atiende a los últimos datos remitidos por la propia comunidad autónoma de Canarias al Gobierno central, se puede interpretar qué ha podido dar lugar a ese incumplimiento de déficit público. A este respecto, Nueva Canarias hace la siguiente lectura: “Parece que lo relevante es haber incorporado como devengo en el ejercicio de 2025 los 253 millones de euros pagados por el Gobierno autonómico a dos promotores inmobiliarios como indemnización a través de un acuerdo extrajudicial para aplicar las sentencias urbanísticas por incumplimiento del Gobierno de CC y PP del artículo 17.1 de la Ley 6/2009, de Medidas Urgentes en Materia Turística”.

Sobre esta última cuestión, indica Nueva Canarias, “su grupo parlamentario aún está esperando del Gobierno de Canarias la información solicitada oficialmente para conocer los términos de ese acuerdo, tan favorable a los promotores inmobiliarios”.

Previsión de déficit del 0,33% en 2026

¿Y qué hay en el año 2026? Para este año, el informe financiero del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2027, en el cuadro adjunto en que aparece la previsión de cierre del año 2026, recoge un déficit público, medido en contabilidad nacional, de menos 219,4 millones de euros, lo que significa un déficit del 0,33% del PIB, cuando la ley obliga a cumplir con un superávit del 0,1%. Es el segundo desfase en la variable déficit público, si se termina confirmando.

Estimación del resultado presupuestario en 2026 del Gobierno de Canarias

La secuencia descrita implica que es la primera vez, al menos desde el año 2012, cuando se aplicó la obligatoriedad del cumplimiento de las reglas fiscales por la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (aplicación suspendida durante los años de la covid ‑2020-23‑ y reactivada a partir del 1 de enero de 2024), que Canarias incumple su objetivo de déficit público. Se puede incumplir el objetivo de estabilidad el 0,43% en 2026 (-0,33% y +0,1%).

Las razones de la situación proyectada para 2026, según traslada Nueva Canarias, pueden ser diversas, “como el pago de los 57 millones de euros que quedaban de las sentencias urbanísticas o el desplazamiento del gasto de financiación afectada de 2025 a 2026, aunque quizá lo determinante haya sido el nivel de gasto consolidado en esta legislatura, concretamente gasto corriente, que hace que, a pesar de los potentes ingresos que Canarias recibe (SFA) y tiene (tributos del REF y propios), no solo haya un gran déficit presupuestario no financiero (menos 583 millones de euros) sino también en términos de contabilidad nacional, que es el que hay que cumplir”.

De confirmarse esos registros de déficit público, el Gobierno de Canarias tendrá que presentar otro Plan Económico-Financiero (PEF), este a aplicar entre 2027 y 2028, para así compensar los incumplimientos en 2026 del objetivo de estabilidad.

Los muchos incumplimientos anteriores

Llegados a este punto, conviene hacer alusión a que el Gobierno de Clavijo ya había incumplido en los años 2024 y 2025 la regla de gasto, lo que ha obligado a presentar sendos PEF. Ello supone adoptar medidas con reducciones del gasto en los presupuestos de los años 2026 y 2027, algo “que va a pagar la sociedad canaria”, recuerda el mismo partido con representación parlamentaria.

La AIReF, en su informe sobre las líneas fundamentales del presupuesto de 2027 en la comunidad autónoma de Canarias, el publicado el 4 de noviembre pasado, prevé que el Gobierno autonómico incumpla la regla de gasto en 2027, tras ya haberla vulnerado en 2024 y 2025 (años confirmados). Ese organismo prevé en 2027 un crecimiento del gasto computable del 5,6%, lo que implica superar el límite vigente para ese año del 4%.

“Con el análisis actual, la AIReF sigue observando riesgos de desviación en la regla de gasto de 2027 que se mantienen para los años siguientes y que pueden empeorar si se llevaran a cabo nuevas rebajas fiscales permanentes o medidas de incremento del gasto estructural que no contaran con la correspondiente financiación estructural para compensar su impacto”, indica Nueva Canarias en su análisis.

En 2028 y 2029, Canarias mantiene el riesgo de desviación de la regla de gasto. La AIReF prevé, siempre según lo recogido en el informe del 4 de noviembre, que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá en Canarias el 6,7% en 2028 y el 4,9% en 2029, límites por encima de los legales fijados: el 3,8% en 2028 y el 3,6% en el ejercicio siguiente. Incluso podrán ser superiores los desfases si se materializan rebajas fiscales con impacto recaudatorio en esos años, se advierte.

Tras estas consideraciones, la AIReF recomienda al Gobierno de Canarias que “evite la adopción de medidas adicionales que supongan mayores incrementos estructurales del gasto primario neto de medidas de ingresos, lo que incluye tanto medidas de carácter permanente de reducción de ingresos como de incrementos de gastos que no cuenten con financiación también de carácter estructural”.

Etiquetas
stats