Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Vitoria admite hasta seis averías diarias en su flota de limpieza, con 24 vehículos inutilizados y 47 más sin “fiabilidad”

Una barredora naranja con una pegatina de la contrata de Vitoria, esta semana en servicio

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Vitoria llega a final de 2025 sin haber resuelto la renovación de su mayor contrata, la de limpieza y gestión de residuos. Esto implicará una inversión adicional de 22 millones por nueve meses para prorrogar el actual servicio, prestado por la UTE entre Prezero (la antigua Cespa) y la local Onaindia. Lo elevado de la cuantía responde, sobre todo, a la necesidad de inversiones extraordinarias por el mal estado de la flota. Un informe municipal, de hecho, constata que un promedio mensual del 3% de los servicios contratados se ve afectados por averías de los vehículos, aunque en algunos meses se ha llegado al 5%, es decir, casi seis incidencias al día.

El informe oficial, elaborado por el Gobierno municipal y no por la contrata, lo solicitó desde la oposición el PP, que se queja del estado de limpieza de la capital vasca. En él aparecen 24 vehículos “inutilizados” o previstos para “dar de baja”. Se dice de ellos que “no tienen uso” o “robustez” suficiente para las tareas para las que fueron adquiridos. Son tres baldeadoras, nueve barredoras, tres 'porter', un 'ampliroll', dos recolectores, una cisterna y varios camiones de diferentes características. Como norma general, se apunta que la vida útil de la maquinaria es de diez años, aunque también se puede medir en kilómetros o horas de servicio. Se da la circunstancia de que, entre los camiones, figura uno matriculado en 1997 que llevaba ya 13 años amortizado cuando se inició la actual contrata en 2020. Hay más vehículos de la misma serie aún adscritos a otras contratas, como la de jardines de Enviser.

Señala el informe que en general son unidades sin “repuestos oficiales”, con “desgaste generalizado de las piezas móviles” y que presentan “corrosión” de partes que tocan con los residuos o con la intemperie. En el caso específico de las barredoras, tienen problemas en los cepillos, en los ejes, en los motores, en la “suspensión y amortiguación” y en las turbinas. Los recolectores tienen fallos en la electrónica de elevación y otras incidencias. Finalmente, las baldeadoras de la lista tiene fallos en el motor y en los embragues.

Después, hay otra batería de equipos que han agotado su vida útil y que necesitan ser reparados para continuar operativos. “Requieren una actuación integral” para “mitigar y evitar” las posibles averías. Son unidades que “están en uso” pero “carecen de la fiabilidad necesaria” para salir a la calle “con total garantía”. Son casi medio centenar de máquinas especiales y camiones, 47 exactamente. Lo llamativo es que hay seis camiones matriculados en 2023, es decir, tres años después del inicio de la contrata, y que ya precisan de una reparación integral, de una “repotenciación”, tras poco más de dos años en circulación. Los seis son camiones de basura de carga lateral derecha. Dos de ellos ni siquiera han llegado a 10.000 horas de servicio, cuando hay otras unidades con 40.000 en la ciudad.

En este contexto, al menos 610 servicios se han visto afectados por las averías entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, aunque no son datos exhaustivos, ya que no hay estadísticas de febrero y abril, por ejemplo. Es una media mensual de 87 averías, el 3% de los 3.248 servicios contratados. Las “incidencias principales” son con barredoras y recolectores. El Ayuntamiento indica que el problema tiene tres posibles consecuencias: la “no prestación del servicio”, el “retraso” o la “sustitución” de un vehículo por otro, por ejemplo poner una barredora de calzadas a hacer aceras. El informe no especifica cuántos de los 610 se han dejado de prestar del todo.

Así las cosas, los retrasos en la nueva contrata -que comporta un incremento notable del canon anual de unos 25 millones a 38,5 y una duración estimada de diez años y no de cinco, como ahora- implicarán tener que poner el dinero para salvar el servicio público hasta que llegue la nueva empresa y la nueva flota. Esta semana, se ha manejado la cifra de 22 millones para una prórroga de unos nueve meses. En las últimas semanas ya están apareciendo vehículos no rotulados con pegatinas de Prezero y Onaindia, los que están sustituyendo a las unidades estropeadas. En estos años ha llegado a operar en Vitoria un vehículo matriculado en 1986. “Pagamos cada vez más por un peor servicio de limpieza en Vitoria”, ha denunciado el PP al recibir el informe, que tiene fecha de 11 de diciembre y viene firmado por el concejal socialista responsable del área de Medio Ambiente, Pascual Borja.

Camión de 1986 en un operativo especial de limpieza de las fiestas de La Blanca de 2022

¿Y de cara al futuro? Esta semana se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para la nueva contrata, la de los 385 millones. Es el segundo intento, ya que el primero quedó desierto a pesar de que ya se ofrecía una mejora de 100 millones de euros, 10 por año. Aparentemente, solamente hay una oferta. No se ha informado de qué empresa o UTE la ha presentado. FCC, la antigua contratista desde 2006 a 2020, formuló preguntas y se interesó por el contrato, como también otra firma que nunca ha trabajado en Vitoria. Es la única información oficial existente.

Etiquetas
stats