Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso fulmina los órganos de vigilancia a los hospitales públicos de gestión privada
Otra oportunidad para acabar con la ley de Rajoy que permite el abuso de la costa
Opinión - 'El mejor embajador del español', por María Ramírez

El duelo, la crisis de la democracia o las realidades utópicas, a debate en el festival literario de Bilbao Gutun Zuria

Presentación de Gutun Zuria Bilbao 2026 este jueves en Azkuna Zentroa

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

No en muchas ocasiones se abre la posibilidad de debatir sobre temas de actualidad con escritores, pero una de las citas anuales que lo hace posible en Bilbao es justamente Gutun Zuria, el festival literario convertido, como sus creadores defienden, en un exponente de la creación multidisciplinar en torno a la palabra y que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero en Azkuna Zentroa. En él, autoras como Alba Garmendia y Jule Goikoetxea conversarán sobre la fuerza literaria y política de la utopía y sobre cómo mirar al futuro, Hedoi Etxarte, Uxue Razquin y Lur Olaizola se reunirán para debatir sobre el duelo como creación y para pensar cómo la pérdida se transforma y se transmite a través de la escritura, el cine y el arte o la escritora Natalia Castro Picón, Premio Anagrama de Ensayo, e Iñaki Esteban repasarán, cómo desde el shock financiero de 2008 se han ido sumando toda una serie de crisis y amenazas, las que afectan al mismo sistema de la democracia, a la ecología, a la vivienda, al racismo y a la oposición violenta contra los derechos de las mujeres, entre muchas otras actividades.

“La literatura se renueva constantemente y esta cita se convierte en el espacio para descubrirlo. El público acude a este encuentro para compartir con sus autores y autoras de referencia y también para descubrir y conocer de cerca a las nuevas voces y la diversidad narrativa contemporánea. Gutun Zuria Bilbao es un encuentro que asume la crítica y, al mismo tiempo, se niega a refugiarse exclusivamente en la catarsis. Nos guía la convicción de que el desasosiego contemporáneo no solo debe llevarnos a la queja, sino también a la proposición. Seguimos defendiendo que el optimismo y lo óptimo están unidos por algo más que una raíz semántica común”, detallan desde la organización del evento, que ha sido presentado a medios de comunicación este jueves, pero se inaugurará el próximo 24 de febrero con la entrega del Premio de Honor BBK Gutun Zuria Bilbao a Gerediaga Elkartea, organizadora de Durangoko Azoka que celebra su 60.º aniversario, y del Premio BBK Gutun Zuria Bilbao a Valerie Miles (Nueva York, 1963), una de las figuras más destacadas de la edición literaria internacional contemporánea.

Así, entre los escritores que visitarán esta edición de Gutun Zuria se encuentran Alana S. Portero, Didier Eribon, Miguel Ángel Hernández, Layla Martínez, Mario Obrero o Natalia Castro Picón, además de Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Miren Agur Meabe, Harkaitz Cano, Danele Sarriugarte, Hedoi Etxarte, Uxue Razquin, Lur Olaizola, Alba Garmendia y Jule Goikoetxea. Todos ellos participarán en conferencias, debates, encuentros, talleres y programas con centros escolares. “En su edición de 2026 participan una treintena de creadoras y creadores del ámbito literario y editorial que abordan sus procesos creativos de modo anecdótico y coloquial. Este año, el programa está atravesado por la relación entre literatura y naturaleza, texto e imagen, política y cultura, clase e identidad, mercado y regalo, habla y escucha, tertulia y activismo, movimiento y quietud”, sostienen desde Gutun Zuria.

Cada día las actividades se separan en horarios y en diferentes zonas de Azkuna Zentroa como el Auditorio, la Sala Bastida o la Mediateka. Por las mañanas, el programa propicia el encuentro del público más joven con las nuevas formas narrativas. También es el momento del debate profesional sobre el futuro del libro y la producción editorial. Mientras que, por las tardes, tienen lugar las conversaciones con escritoras y escritores y las tertulias que conectan la creación literaria con el resto de las disciplinas artísticas. Además, cada jornada del festival cierra con propuestas “donde aflora la palabra hablada, la palabra sonora, la palabra física, la palabra escrita y la palabra escénica”, según explican.

El festival dará comienzo el martes 24 de febrero, de la mano de representantes de la literatura vasca como Bernardo Atxaga, Jabier Muguruza y Karmele Jaio, quienes mantendrán una conversación que, bajo el título 'Biharko berbak', hablará del futuro, de especulaciones, de divagaciones. “Entre lo personal y colectivo, se puede departir también sobre la esperanza, la que por ejemplo se tenía en la juventud, luego matizada o rebatida por el tiempo”, aclaran desde el festival. En ese mismo día también tendrá lugar la charla 'Una literatura cargada en el futuro' en la que Danele Sarriugarte y Layla Martínez propondrán pensar la literatura como herramienta de intervención crítica. “A partir de sus respectivas trayectorias, sus escrituras lidiarán con el malestar del presente, removerán relatos heredados y abrirán espacios para nuevas utopías, personales y colectivas, mostrando que escribir es, también, una forma de posicionarse y modificar el horizonte”, indican.   

El miércoles 25, Valerie Miles, galardonada este año con el Premio BBK Gutun Zuria Bilbao, y la crítica de arte y escritora Estrella de Diego mantendrán una conversación a tres voces titulada 'En el arte y en el tiempo', un el encuentro entre imágenes y palabras “para pensar nuestro tiempo”. Además, Iván de la Nuez, Iñaki Esteban, María Mur y Beñat Sarasola, conversarán sobre el 'Horizonte y panorama de las letras'. Por su parte, el jueves 26, las voces de Miren Agur Meabe y Mario Obrero sonarán en una lectura de textos hilvanada por “la idea del porvenir en un sentido poético amplio”. Su charla, titulada 'Dos atalayitas' contrastarán también sus modos de desarrollar la escritura dando a sus reflexiones un toque de juego. También será el turno de Alba Garmendia y Jule Goikoetxea, quienes conversarán sobre la fuerza literaria y política de la utopía y sobre cómo mirar al futuro. “En 'Un marco para pensar la utopía' abordarán esta cuestión pensando en la capacidad transformadora que tiene hoy una utopía”, informan desde el festival.

Miguel Ángel Hernández y Harkaitz Cano charlarán el viernes, 27 de febrero, sobre sus libros, que funcionan como máquinas del tiempo. En 'Ayer y hoy, aquí y allá, nosotros y los otros' aguardan “verdades que sacar a la luz, historias por revivir, personas que se resisten a su condición de personajes”. Además, 'El duelo como creación' reunirá a Hedoi Etxarte, Uxue Razquin y Lur Olaizola para pensar cómo la pérdida se transforma y se transmite a través de la escritura, el cine y el arte. “El encuentro abordará los procesos creativos nacidos del duelo, las dudas y decisiones formales que los atraviesan, así como el potencial ético y político de estas obras para generar identificación, acompañamiento y catarsis en quienes las crean y en quienes las reciben”, señalan.

Por último, el sábado, 28 de febrero, será el turno del filósofo Didier Eribon y la autora Alana S. Portero. “En los debates culturales recientes, la oposición entre género y clase se ha vuelto habitual. Alana S. Portero y Didier Eribon cuestionarán esta falsa disyuntiva en '¿Volver a dónde, a cuándo, a qué?' Obras como 'La mala costumbre' o 'Regreso a Reims' trazan recorridos que van de un futuro fallido a un origen igualmente conflictivo. Este diálogo ejercerá una crítica del presente y, a la vez, abrirá nuevas posibilidades para pensar el porvenir”, defienden. Y, además, la escritora Natalia Castro Picón, Premio Anagrama de Ensayo, e Iñaki Esteban repasarán, en 'Imaginando el apocalipsis', cómo desde el shock financiero de 2008 se han ido sumando toda una serie de crisis y amenazas, las que afectan al mismo sistema de la democracia, a la ecología, a la vivienda, al racismo y a la oposición violenta contra los derechos de las mujeres.

Gutun Zuria busca ser un festival que va más allá de lo literario, por ello cuenta con propuestas artísticas en otros formatos, como el teatro a través de Tanttaka Teatroa o la iniciativa que se estrena en esta edición Cabinas literarias, un proyecto cultural que reconvierte las cabinas de teléfono en una propuesta sensorial que conecta al público con las grandes mentes de la escritura. Al levantar el auricular y pulsar el número literario se podrán escuchar poemas de Lorca, Gloria Fuertes o Emily Dickinson; o un fragmento de El Quijote, una entrada del diccionario de María Moliner o unos versos de Shakespeare.  

Etiquetas
stats