La Palma Orgánica comparte su modelo de compostaje descentralizado con El Hierro
El proyecto La Palma Orgánica, impulsado por el Cabildo de La Palma a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma), celebró el jueves 12 febrero una jornada de formación en compostaje descentralizado dirigida a representantes de la isla de El Hierro, con el objetivo de mostrar, de forma práctica, cómo funciona este modelo de gestión de residuos orgánicos en un territorio insular, informa en nota de prensa.
La formación se desarrolló en los municipios de Villa de Mazo y Breña Alta, y permitió a las personas participantes conocer la experiencia de la isla en compostaje doméstico y compostaje comunitario, un sistema que apuesta por tratar los restos orgánicos cerca de donde se generan, reduciendo el volumen de residuos destinados, en este caso, al Complejo Ambiental Los Morenos.
La jornada comenzó en Villa de Mazo con una presentación del proyecto La Palma Orgánica, a cargo de su coordinadora, Miriam Almenara, en la que se explicó la organización del sistema, el papel de las administraciones locales y los principales aprendizajes del proyecto. Posteriormente, se realizó una visita a una zona de compostaje comunitario, donde se mostró el funcionamiento diario de una instalación y se compartieron experiencias municipales en compostaje comunitario, con la participación del alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, y el concejal de Desarrollo Local, Julián Delgado.
Durante la tarde, la formación continuó en Breña Alta con una actividad demostrativa de La Gira del Municipio Orgánico, una de las iniciativas de La Palma Orgánica, que permitió conocer el trabajo de sensibilización y acompañamiento social que forma parte del proyecto. En este espacio participó la concejala de Medioambiente, Mónica Barreto, así como los colectivos juveniles de La Colmena y Embárriate, y la asociación de mujeres Tigadaura, poniendo de relieve la importancia del componente comunitario en el éxito del compostaje descentralizado.
La jornada clausuró con un espacio de intercambio de experiencias institucionales en el que intervinieron el consejero de Residuos del Cabildo Insular de La Palma, Fernando González; el alcalde del municipio de Puntallana, Víctor Guerra, en representación de la primera red municipal de compostaje comunitario de Canarias; la concejala de Medioambiente, Mónica Barreto; y el gerente de ADER La Palma, Francisco Domínguez.
Los representantes de El Hierro valoraron muy positivamente la experiencia, destacando el carácter práctico de la formación y la coordinación institucional y social que sustenta el modelo palmero. La delegación herreña regresó a su isla con una impresión muy favorable y con el firme propósito de estudiar la adaptación de esta iniciativa a su propio territorio, manifestando su motivación para impulsar un proyecto de compostaje descentralizado tomando como referencia la experiencia de La Palma.
Este tipo de encuentros son una oportunidad para compartir conocimiento entre islas y avanzar hacia modelos de gestión de los biorresiduos más sostenibles, cercanos y adaptados a la realidad de cada territorio.
0