eldiario.es

9

No tenemos información para votar

Salgo a la calle y me encuentro que la campaña electoral ha comenzado al ver los carteles de los candidatos en los paneles correspondientes, pero solo por la bonita cara de las personas que se presentan no puedo decidir mi voto. Lo comento con un conocido al que me encuentro de camino al trabajo y me dice que eso es para que sepas quién se presenta. Me comenta que me están informando, aunque yo no tenga idea de qué me están informando. Llego al trabajo y en una argolla, sigo con la pesadez y comento que ya comenzó la campaña electoral y que ya sé quién se presenta pero no sé cómo elegir entre los distintos candidatos. Esta compañera me dice que tengo que ver la tele. Pues nada a ver la tele, pero desde ese mismo día, no encuentro respuestas a mis preguntas sobre por qué elegir un partido, agrupación de electores u otra formación. Sigo sin tener elementos de juicio. 

En una segunda fase comienzo a indagar y compruebo que a través de las redes sociales y en prensa hay algunos enlaces a twitter, facebook o páginas webs, donde principalmente encuentro publicidad más que información. En este tránsito recibo en el buzón del piso de mi mujer una especie de volandera con la cara de una candidata y folletos a color de algunos partidos, donde hay una expresión que suele ser muy utilizada, los candidatos tienen ilusión y ganas de trabajar, un tópico que escucho en todas las elecciones. “Ilusión y ganas de trabajar”, como si los problemas de la Isla se resolvieran con ilusión y ganar de trabajar, pero no leo propuestas concretas que ayuden a la mayoría de la ciudadanía. 

Por desgracia o por ventura no pertenezco a ningún partido político, ni estoy comprometido con ninguno, si fuera de un partido político sería muy fácil elegir, o si fuera de esas personas que son de un partido político como si fueran aficionadas a un equipo de baloncesto,  en este caso lo tendría hecho, pero no es así, las personas por definición, no podemos votar a un partido como si fuéramos de un equipo de baloncesto, tenemos que discernir que es lo mejor para el bien común. 

Seguir leyendo »

Catolicismo en crisis y reivindicación de Natalia Sosa

En octubre de 1931 en el Congreso el presidente de la República Manuel Azaña advirtió que España ha dejado de ser católica, y el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español.Y añadió: “Sería una disputa vana ponernos a examinar ahora qué debe España al catolicismo, que suele ser el tema favorito de los historiadores apologistas: yo creo más bien que es el catolicismo quien debe a España”, y decía esto porque España hizo una gran divulgación del catolicismo en América y hasta en Filipinas. Pero ¿qué está sucediendo en nuestra vivencia de la religión? Según los sociólogos, la fe y sus ritos se desinflan en nuestro país, casi uno de cada tres ciudadanos se declaran ateos, agnósticos o no creyentes, el triple que en 1980, y la cifra se dispara al 50 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años.Hace 40 años que nuestro país, con la Constitución, acabó con un régimen en el que el catolicismo no era opción sino imposición, el dictador entraba bajo palio en las catedrales y aparecía en las monedas como Caudillo de España por la gracia de Dios. Las nuevas generaciones han crecido en un ambiente distinto, en las grandes ciudades no todos los niños hacen ahora la primera comunión. Quizás España no haya dejado de ser socialmente católica, como proclamó en 1931 Azaña, pero lo cierto es que algo está cambiando y los expertos opinan que una de las razones de la secularización actual es que la doctrina de la Iglesia está anquilosada por estar todavía demasiado centrada en la moral sexual, sin embargo el sexo ha dejado de ser tabú para la mayoría y quién podría convencer a los adolescentes de hoy de que cometen pecado contra el sexto mandamiento cuando inician las relaciones íntimas con apenas 14 o 15 años. Los jóvenes llegarían a la religión si vieran en ella un punto de diálogo, perdón y encuentro, un Dios compasivo y no la idea de un Dios castigador.

Las vocaciones se caen, tanto en hombres como en mujeres. El número de sacerdotes, seminaristas y religiosos continúa en números rojos. La cantidad de ingresos en los seminarios españoles baja cada año. Este curso, solo han entrado 236 alumnos, 46 menos que hace un año. Ello repercute en la ordenación sacerdotal: el año pasado cantaron misa por primera vez 135 curas, 60 menos que hace una década. Atrás quedaron los años sesenta, donde más de 8.000 hombres se formaban en los seminarios españoles y 24.500 oficiaban misa, ahora son 18.164 sacerdotes, un importante descenso. España es el tercer país con mayor abandono de la práctica cristiana en Europa.

A través de estos datos, publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE), podemos comprobar el decreciente número de religiosos y religiosas. Es evidente la acumulación de parroquias que deben administrar los curas en la España rural, y algunos monasterios de monjas están siendo suprimidos por falta de vocaciones. Asimismo, se aprecia que muchos conventos recurren a recibir vocaciones de Suramérica y otros orígenes. Actualmente en nuestro país viven 18.164 sacerdotes y 53.918 religiosos, según datos de la última memoria de la de la Conferencia Episcopal. Una cifra que previsiblemente baje en el futuro ante la falta de renovación del personal. La escasez puede originar falta de relevo generacional en miles de parroquias, especialmente en zonas rurales. Sin embargo, seguimos siendo un país de cultura católica, la inmensa mayoría de la población está bautizada pero no practica. Ahora hay una importante masa de musulmanes procedentes de la inmigración, y también se nota la presencia de las comunidades protestantes, aunque en un porcentaje poco significativo. Habría que ahondar en el distanciamiento de los españoles respecto a la religión tradicional, si es fruto del espíritu laico o si se debe a que el catolicismo no evoluciona al ritmo de los tiempos.

Seguir leyendo »

Tiempos para mirar al retrovisor y tener memoria

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes. Un político de amplia talla y con alto sentido de Estado. Así lo afirman representantes públicos de prácticamente todos los partidos. Lo curioso es que algunos de ellos, en su momento, lo calificaron de "malvado", e incluso llegaron a acusarlo de "traidor", tal cual recogen las hemerotecas. Ahora, optan por anhelar a personas con tanta coherencia, con tanta entrega. Y con razón.

De entre todas las palabras que le han dedicado, me quedo con las líneas que escribía el exsenador canario José Vicente González Bethencourt. En ellas, recordó con gran acierto que Rubalcaba "No vivió de la política, vivió para la política", referenciando esa digna salida de la vida pública por la que regresó a la universidad, donde impartió clases hasta el día de su ingreso en el Hospital Puerta de Hierro.

Justamente hoy, de forma muy casual, Facebook me ha recordado una publicación que hice en mayo de 2018. Una de tantas que he realizado pensando en el bien común y no en intereses particulares o partidistas. Es más, me temo que por desgracia, en este caso, el tiempo me ha dado la razón. Muy a mi pesar.

Seguir leyendo »

Desnuda junto al mar

La niña ordena por afectos

sus recuerdos,  Beatriz Giovanna Ramírez. 

Rosario Valcárcel en la presentación del libro 'Desnuda junto al mar'  de Beatriz Giovanna Ramírez.

Rosario Valcárcel en la presentación del libro 'Desnuda junto al mar' de Beatriz Giovanna Ramírez.

En un mundo que padecemos terrorismo, injusticia, pobreza, volcanes en erupción, el cáncer y un sinfín de virus y enfermedades nuevas que nos atacan cada día, parece que esto de crear poesía es algo casi enternecedor y más si es poesía erótica y escrita por mujeres.

Seguir leyendo »

La Palma, del esplendor al estancamiento

Hay lugares que tuvieron un pasado notable en la economía, la cultura y la sociedad y que hoy manifiestan melancolía porque se quedan atrás, su población envejece y disminuye, son lugares poco apetecibles para los jóvenes porque no ofrecen integración. La Palma es un arquetipo, una isla con calidad de vida, el mito de Tanausú, la preservación del paisaje y una economía agrícola que vive de las subvenciones europeas al plátano y en principio no está dispuesta a aceptar un desarrollo turístico significativo. Para Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, abundan unos proyectos sobredimensionados de evidente tono especulativo pero el éxito histórico de la isla y, en especial el de su capital, se ha encontrado siempre en la articulación de unas expresiones, unas formas o unas creaciones acordes al tamaño del lugar. En cierta manera, se ha perdido esa percepción por la cual las influencias externas se adaptaban siempre al marco local. Nunca se copiaba directamente lo que venía de fuera; todo se adecuaba y, partir de ello, se generaban nuevas perspectivas, el modo de actuar a la palmera. Ahora hay pocas propuestas en esa dirección.

         Manuel Poggio es hombre muy activo, adaptado al lugar que le vio nacer, impulsor de actividades, generoso y atento a cuanto sucede en su entorno. Es el director de la editorial Cartas Diferentes, un proyecto que surgió en 2005 con la publicación de una revista dedicada a las bibliotecas, los archivos, el libro y acerca de todos los aspectos relacionados con el patrimonio documental, revista que ha ido evolucionando para atrapar el máximo de estudios y análisis. Desde aquel libro dedicado a San Borondón hasta hoy han surgido textos que tratan de preservar costumbres, tradiciones, historias de municipios y entornos.

La idea se amplió con un sello editorial. Entre 2009 y 2018, se han publicado más de una treintena de monografías repartidas entre media docena de colecciones. Así los títulos relacionados con la historia marítima, el tabaco, el queso, el gofio, el patrimonio natural y arqueológico o la edición de fuentes documentales. Importa señalar además que a pesar de que la revista Cartas diferentes se circunscribe a un ámbito académico muy específico, posee un alcance más amplio. Ello prueba una vez más, según Poggio, que desde La Palma pueden gestionarse proyectos más ambiciosos. Gracias al mecenazgo institucional así como al de algunas empresas, la iniciativa ha conseguido sostenerse. Por un convenio con el ayuntamiento de Tijarafe y se pone en marcha la colección Tixarafe, donde se tratarán aspectos del patrimonio, la etnografía, el arte o la literatura de tradición oral. El primer volumen recoge un trabajo y grabación audiovisual del investigador Talio Noda, que lleva por título Música y tradiciones de Tijarafe. Se pretende describir e interpretar la historia local, abordando por primera vez o volviendo sobre episodios mal contados y capítulos olvidados del municipio, sus gentes y paisajes, su arquitectura y sus bosques, de sus poetas y artistas, de sus músicos y verseadores del punto cubano, su calendario festivo y sus caminos. Las publicaciones se distribuyen en todo el archipiélago, se han realizado presentaciones de libros en la mayoría de los municipios de la isla natal y, en los últimos años, han estado presentes en las ferias o días del libro de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Breña Alta y Las Palmas de Gran Canaria.  

Seguir leyendo »

Elsa Vega, ‘Reales y maravillosos’ y la banda de rock Extática

En la casa había fiesta mensual, coros de impacientes voces infantiles, junto a papá y mamá, deseosos de escuchar los mensajes de la abuela canaria…

Consejos, noticias de la familia que crecía, nostalgia por el hijo ausente y por los nietos…

Presentación del libro ‘Reales y maravillosos’.

Presentación del libro ‘Reales y maravillosos’.

Con este relato, a modo de introducción, comienza Elsa Vega  Las lágrimas de papá, que al leerlo pensé en la incomunicación, el amor, lo inefable del destino, en la magua… Esa magua del isleño, esa melancolía del aislamiento, del tiempo que no es inmortal. Y pensé ¿se escribe para defender la soledad?

Seguir leyendo »

El porno y la iniciación sexual de los adolescentes

Una joven médica que ejerce en la sanidad pública en una isla menor, La Palma, nos cuenta su asombro por la proliferación de enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes. Chicas de 14 años que van al consultorio una y otra vez porque han tenido un despertar biológico muy temprano, y como la nueva generación ha crecido en un ambiente de libertad de costumbres los chicos y las chicas de ahora mantienen relaciones de promiscuidad a una edad muy precoz. Coincide el asunto con el hecho de que estemos en presencia de muchas familias desestructuradas, en las que los padres ya no tienen el ascendiente ni el control sobre los actos de sus hijos. Tengo entendido que en los colegios se imparten conocimientos sobre sexualidad, pero probablemente no en todos los centros ni de la misma manera. Los adolescentes están muy colgados de las nuevas tecnologías, aferrados al móvil en todo momento. Y en el móvil es muy fácil ver porno a discreción, y resulta que el lenguaje del porno es machista y soez. A las mujeres que salen manteniendo sexo se las denomina zorras, putones, ninfómanas. Es posible que en ese caldo de cultivo sea fácil pasar a ejercer violencia sobre las chicas, novios que pretenden controlar todos sus movimientos, amigos que se creen con derecho a supervisar la vida de sus colegas de sexo opuesto. La madurez sexual precipitada de los adolescentes de ahora no está acompañada de suficiente formación ni de suficiente información. 

Hay portales para obtener sexo rápido y en la sociedad actual se da una hipersexualización que desfigura lo que debería ser realmente el sexo, casi siempre visto ahora como objeto de consumo rápido sin implicaciones afectivas. El porno en el móvil no es el mejor instructor posible, pero es el que los adolescentes tienen a mano. También hemos de constatar que en este entorno el machismo reverdece, porque el porno transmite un modelo en el que la mujer ha de jugar un papel de pasividad, de sumisión incluso. Es un modelo de relación poco igualitario que perpetúa las tradiciones: el varón tiene deseo sexual constante, permanente y la mujer ha de aceptar y satisfacer ese deseo compulsivo. De este modo, las primeras experiencias están marcadas por esta forma de ver las cosas, no son verdaderos coitos sino más bien masturbaciones de dos. En estas pandillas de colegios e institutos siempre aparece el macho alfa, que, al igual que una manada en la selva africana, cree ser adorado por sus hembras. A veces ellas consienten y adoran al macho de la tribu, y en estas circunstancias, no es tan infrecuente que se den agresiones en grupo, imitadas aquí y allá. Tendría que haber más psicólogos y mayor cercanía de los padres para que estas nuevas promociones tengan una idea más exacta de la función de la sexualidad. Los profesionales dicen que los quinceañeros son personas inestables, que sufren muchos cambios hormonales repentinos.  En muchos casos el sexo es como un rito de paso para sentirse mayor. Los adolescentes sienten una presión social muy fuerte al estar en una edad en la que ni son niños ni son adultos y sufren la necesidad, casi ansiedad, de pasar la prueba de la primera vez y sentirse mayores. Las primeras veces son importantes y en el caso de las chicas el apremio aumenta ante la dificultad o incapacidad de decir que no ante la posibilidad de perder la oportunidad y al chico deseado. Los adolescentes forman parte de un grupo social que actúa de forma precipitada. El único tabú que queda es la muerte porque ya el sexo no es un tabú, ya los códigos religiosos se han desvanecido. ¿Quién recuerda hoy aquello del sexto mandamiento que nos machacaron en los oídos de los miembros de mi generación? La mentalidad permisiva se ha ido colando y en el cine y en la televisión y en las series y en la calle el sexo no es pecado ni está prohibido, al contrario: hay un cierto exhibicionismo de todo lo erótico. Cristina Martínez, colaboradora de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), razona que los chavales desconocen su propia sexualidad, su ritmo sexual y conectan con otra persona, normalmente de su misma edad, que les hace cometer muchos errores, entre ellos la mala utilización del preservativo. Estos jóvenes piensan que están por encima del bien y del mal, pillan una borrachera descomunal o tienen relaciones sexuales sin protección… y están seguros de que a ellos no les ocurrirá nada.

Como nos dice la médica que trabaja en la isla de La Palma, las chicas llegan a la clínica hacia los quince años, acompañadas de sus madres; y allí, cuando la mamá sale de la consulta y se acomoda en la sala de espera o se va a tomar un café, es donde comienza la verdadera historia ginecológica de la joven. La actitud de los adolescentes frente al uso del preservativo tampoco difiere demasiado del resto de grupos sociales. Un informe reciente de la empresa Durex reveló que solo el 15% de los españoles lo utiliza siempre como medida protectora y que un 39% no toma medidas.

Seguir leyendo »

Don Marcos: un pequeño homenaje a una gran persona

La pasada semana, entre el 18 y el 20 de abril, se desarrolló, en Tijarafe, el 4ª Encuentro de Salto del Pastor Canario Pedro Pérez Gómez ‘Quico’. En uno de los actos más entrañables y bonitos se llevó a cabo un sentido homenaje al cabrero, tristemente desaparecido, Gonzalo García Lorenzo, conocido por todo el mundo como Don Marcos, como símbolo de admiración y respeto. Se entregó una placa de reconocimiento a su trabajo y dedicación a su hija. Así mismo, uno de sus compañeros del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ángel Rebolé Beaumont, realizó una preciosa semblanza de la forma de ser e innumerables experiencias que compartieron juntos durante su época de trabajador del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

La hija de Don Marcos recoge la placa entregada por el Ayuntamiento de Tijarafe (20-IV-2019).

La hija de Don Marcos recoge la placa entregada por el Ayuntamiento de Tijarafe (20-IV-2019). FELIPE JORGE PAIS

Con este pequeño artículo solo pretendemos rendir un merecido homenaje a esa magnífica persona que fue Don Marcos, cuya dedicación, entrega y contribución a la Ciencia, a pesar de que carecía de formación académica concreta, son indiscutibles e impagables. Desde nuestro punto de vista, sus méritos son más que suficientes para que pase a formar parte de la Historia de La Palma y sean reconocidos por las diferentes instituciones públicas. Sus esfuerzos por localizar y proteger de la voracidad de cabras, conejos y arruís algunas de nuestras plantas más emblemáticas marcaron el inicio del camino para garantizar la preservación de especies en peligro de extinción y descubrir otras desconocidas hasta ese momento. Y todo ello gracias a su dedicación exclusiva a una tarea solitaria y, a veces, ingrata y sacrificada que nunca podremos valorar en su enormidad.

Seguir leyendo »

Profe ¿puedo ir al baño?

PREGUNTA:

-Profe ¿puedo ir al baño?

RESPUESTAS:

Seguir leyendo »

La Palma: la Isla de mis sueños

El modelo de isla de La Palma con el que sueño y por el que lucho, como candidato de Nueva Canarias, se apoya en procurar la justicia social, la equidad y la igualdad; en hacer de la sostenibilidad y la conservación medioambiental un elemento equilibrador y transversal; en proyectar una propuesta económica y social que transforme nuestra realidad.

Y ese nuevo modelo al que aspiro estará apoyado en tres pilares fundamentales: atender a las personas que peor lo están pasando, especialmente a los parados, a los dependientes y a las personas con diversidad funcional; generar un nuevo modelo económico para la Isla que permita la diversificación de las actividades productivas para superar el estancamiento socio-económico en el que llevamos más de una década; y profundizar en la democracia participativa y sus valores.

Para ello, desde el Cabildo Insular, impulsaremos y daremos prioridad a un decálogo de medidas que conforman mi Compromiso por La Palma:

Seguir leyendo »