eldiario.es

9
Menú

Emprendedores, beban más vino…

Este titular no quiere llamar la atención, créanme que no. Es una perogrullada “sin peros”, una verdad semi-lógica que no podemos dejar pasar.

Recuerdo que cuando estudiaba (nunca lo he dejado de hacer, pero me refiero a cuando lo hacía por obligación y no como ahora, porque me gusta), en ocasiones había eventos en la facultad, en el campus... Eran cursos formativos, charlas, seminarios… que solían tener una cosa en común, en una “esquinita” del cartel anunciador ponía algo así como:

Al finalizar el acto, Copa de Vino Español.

Seguir leyendo »

La vida redonda

Con elegancia y un desparpajo unificando el alma. Radiante y esperanzada en su querida vida redonda.

Giros cargados de vuelos, de paseos mirando hacia un horizonte, el suyo, ese de dentro, donde todo seguía teniendo sentido en un interior infinito.

Esperando con un corazón nervioso, con ese brillo en los ojos, un reflejo de luz en la ventana y comienza la cuenta.

Seguir leyendo »

Con el mar en la sangre

Hace algún tiempo cayó en mis manos el libro de Alberto Campo Baeza Quiero ser arquitecto. Estos días lo he recordado al saber que a nuestro joven arquitecto Jorge Henríquez, le habían otorgado el primer premio en el prestigioso certamen internacional Isarch, creado con la finalidad de distinguir a estudiantes y jóvenes de la especialidad en el marco universitario, dando a conocer sus aportaciones a la arquitectura del futuro. El trabajo galardonado Hotel escala para navegantes  es una propuesta para la regeneración del frente portuario de la bahía de Santa Cruz de La Palma. El propio Henríquez Yanes ha apuntado en una entrevista que este reconocimiento al proyecto realizado pone en valor la bahía de nuestra ciudad y el Monumento Natural del Risco de la Concepción y no deja de ser una oportunidad para su posible desarrollo. Así son los vocacionales de la arquitectura , en un grano de arena ven un mundo y en cada flor silvestre un paraíso. Henríquez Yanes, con el mar en la sangre y el salitre en la venas por esos apellidos que forman parte de la memoria histórica y nostálgica de nuestra isla, la construcción naval y su comercio marítimo, parece dispuesto a embellecer nuestro litoral, si es que lo dejan, con una estructura por la que fluye también la música de sus ancestros en la armonía de las formas. Henríquez y Yanes, dos apellidos que abrieron horizontes y que Jorge lleva con honroso orgullo y que como su padre, igualmente arquitecto, quiere construir sueños para disfrute de la gente.

En una ciudad como la nuestra, que todavía ofrece al visitante un conjunto urbano equilibrado y nada despreciable, aunque tiempo atrás algunos edificios rompieran su paisaje y actualmente nos hieran como una estocada recordándonos historias irreversibles de malas praxis, nos resulta grato que a un arquitecto joven con un toque de rebeldía en el diseño y aspirando a un cambio contra el mal gusto, le hayan otorgado este premio. Sabemos que distinciones tan tempranas abren  importantes y sugestivas interrogantes,  pues a partir de ahora las obras del arquitecto-artista serán juzgadas, analizadas y valoradas con un mayor nivel de exigencias por ese huracán humano que, cuando se pone crítico, acaba por devorarnos. No te rindas. Alimenta tus afanes y no entierres tus sueños. La sociedad, y ese es tu caso, también suele premiar a los hombres y mujeres que trabajan seriamente como tú has hecho. Con indeclinable tenacidad y un espíritu de superación bastante encomiable, has terminado la carrera y estás a punto de culminar un máster. Así es que esta distinción compensa el esfuerzo realizado con entusiasmo y la aventura de concursar en una prueba de creatividad internacional como Isarch, la primera huella de una profesión que pronto será la lógica del día a día. El frente de batalla de un trabajo que honra y que te ofrece la posibilidad de sobrevivir en el futuro.

Es verdad que en los tiempos que corren, la de arquitecto es una profesión difícil y compleja para la que hay que tener pellejo duro, capacidad de aguante y ser inasequible al desaliento.  Sobre todo, si como a tu padre te apasiona La Palma, una isla de perímetro limitado y reducidos horizontes. Una tierra cuya actividad inmobiliaria y edificativa tiene, y no me gusta exagerar, un tono más bien bajo. Por eso, esperamos que este éxito no sea flor de un instante. Ardo en deseos de ver expuesto tu proyecto. De intuir el interés que despierta y las probabilidades que existen de realizarlo. Ten paciencia. Sabes que planificar y construir es para toda la vida y ha de hacerse con la misma calma que la miel se derrama por el borde del tarro.

Seguir leyendo »

Navidad acelerada

Vivimos tiempos apresurados en los cuales lo que servía para ayer ya no sirve para hoy. La Navidad, con toda su exteriorización de compras, luces, sensación de euforia y relativo bienestar, es un buen ejemplo para comprender que atravesamos un tiempo de aceleración. En esta época que vivimos todo va muy rápido, el cambio climático empeora y se acelera de año en año porque los grandes contaminadores –es decir Estados Unidos, China e India- no están muy interesados en frenar las circunstancias que repercuten en el deterioro medioambiental, las naciones en desarrollo argumentan que sus ciudadanos tienen el mismo derecho que los habitantes de los países industrializados a disfrutar del progreso, ¿cómo van a dejar de quemar petróleo, cómo van a dejar de consumir?. Por otra parte, las Navidades suelen ser época conflictiva para las parejas, ya que está comprobado que buena parte de las separaciones y divorcios se incoan en el mes de enero, es decir, en medio de la tan temida resaca navideña. Los psicólogos señalan que esta época suele ser crítica para quienes sufren ansiedad, y afecta más a las mujeres porque son ellas las que organizan las cenas, comidas, encuentros familiares, compras, etc. Estos días todo tiene que ser especial, perfecto, y se genera tensión añadida. Además es la época de hacer balance, uno se siente un año más viejo y se coincide con la familia, con lo cual a veces el alcohol y la desinhibición consiguiente hacen que estallen conflictos disimulados el resto del año.

Todo se acelera últimamente, pues si hace unos años las iluminaciones y los nacimientos se inauguraban ya bien avanzado diciembre, ahora está clara la tendencia a entender que la Navidad comienza el Viernes Negro, es decir, a veintitantos de noviembre, y esto sucede no solo en las grandes ciudades sino incluso en los pueblos apartados, en los lugares pequeños. Y ese es el momento en que los centros comerciales encienden sus luminarias, exhiben sus belenes que tanto fotografían los turistas y empieza la época frenética de las compras, muchas veces compulsivas. Como hemos copiado el Halloween y también el Black Friday solo nos queda imitar el Día de Acción de Gracias, aunque tenga muy poco que ver con nuestras tradiciones, y aunque comer pavo nos parezca ingerir una carne bastante sosa. Pero la publicidad hace milagros, y en ello entra, qué duda cabe, el cine, que tanto refleja toda la parafernalia navideña.

Los empresarios hacen sus cuentas, y se estima un gasto medio de 700 euros por persona en estas semanas, y ello engloba la alimentación, los regalos, la compra de lotería, las salidas a comer fuera, etc. Se supone que la de 2018 podría convertirse en la mejor campaña de Navidad desde el inicio de la crisis, argumentándose que en España las ventas van a crecer entre un 6 y un 10 por ciento. ¿Y qué es lo que se mercadea en estos días? Los regalos estrella son aquellos que no son excesivamente necesarios, sino que más bien constituyen un premio, una recompensa, por ejemplo la moda, los perfumes o la tecnología. Los vendedores aplican técnicas de psicología de ventas basadas en mensajes emocionales, ya que se pretende hacer felices a los demás.

Seguir leyendo »

Gracias, Hospital de Dolores

Cruzo el pasillo de siempre, pero no estoy allí.  

Estoy aquí sujetándome al colchón y escapando del sentimiento de echar de menos que se abraza con mi aversión a las despedidas, al nunca me acostumbro, a que me doy cuenta del adiós cuando llego a casa. 

Me refugio en la tristeza que guarda el recuerdo del suelo mojado, la firma rápida en un papel conformista. Tus buenos días.  

Seguir leyendo »

Alfonsina e Iacometti

Hablar de las argentinas Alfonsina Storni y de María Inés Iacometti es hablar de sensibilidad pura, de anhelo, de la esencia del ser plasmada en letras.

Alfonsina, considerada la poeta del posmodernismo argentino, había nacido cuatro años antes en el pueblo montañés de Sala, cuando en 1896, llevada de la mano por sus padres dejó de ser suiza para convertirse en argentina y más tarde, universal. 

Madre soltera en la conservadora Argentina de los años veinte, la vida de Storni no fue fácil, lo que le llevó a acercarse a los incipientes movimientos feministas y sindicales. Con su libro Languidez obtuvo el reconocimiento de especialistas y público. Entonces iniciaba la relación que acabaría siendo fatal con el escritor Horacio Quiroga, a cuya muerte por cáncer siguió el suicidio en Mar del Plata la noche del 25 de octubre de 1938. 

Seguir leyendo »

La Navidad y Francisco Tarajano

De nuevo ha llegado La Navidad, los primeros días destemplados de nuestra eterna primavera. Los comercios están abarrotados en un frenesí artificial. Todo parece que está patas arriba: compramos regalos, escuchamos mil veces la emoción de los villancicos, alumbramos nuestros hogares para recibir a Papá Noel, a los Reyes Magos. Mientras en la cabeza de Francisco Tarajano, igual que una señal de presentimiento, revolotean como todos los años, unos versos, otra realidad que son sus poemas. Y ese amor por la vida y por lo que le rodea lo dirige a preparar con tiempo sus versos de Navidad  2018

ANHELOS

Anhelan las gentes buenas

Seguir leyendo »

La ‘Noche en Blanco’ con Tajadre

Poseedora de una personalidad histórica innegable, en La Laguna se aprecia la enorme fuerza de una ciudad activa e inquieta de la que emana junto al indiscutible poder social y cultural que siempre tuvo, el económico. Sus calles, poseedoras de un pacifico y sosegado encanto, guardan viejos valores detrás de cada fachada, cual hitos imperecederos de su historia. Tiendas y más tiendas, tascas y más tascas, en la ciudad universitaria se percibe  un espíritu de iniciativa empresarial que responde a sus expectativas de futuro. Siempre que voy a Tenerife, siento el deseo irreprimible de pasar por La Laguna, como lugar de descanso y bendición de la fatiga. Esta vez, en días cercanos a la Navidad, me llamó la atención su Noche en Blanco y, libre de otros deberes, me fui a escuchar en la iglesia de La Concepción a los componentes de Tajadre de La Palma, notables herederos de una de nuestras tradiciones más arraigadas, perpetuada contra viento y marea: el canto de Lo Divino, que esta agrupación mantiene con estilo propio en gloriosa plenitud. Ninguna moda ni ambición coyuntural les ha desviado de este acervo cultural, que es patrimonio de todos los palmeros.

En La Laguna, seguimos las entrañas del pueblo. Su paisaje urbano es una maravilla de suavidad y de finura… El ambiente de bienestar visible, nos hizo seguir la antigua calle de La Carrera, cuyo nombre se debe a las carreras de sortijas en los torneos medievales, Catedral arriba, con la emblemática torre de cantería de La Concepción al fondo y la iluminación especial de estas fechas, empezamos a palpar la curiosidad, el afecto y hasta el entusiasmo de no pocos palmeros que nos saludábamos con sonrisas cómplices con algo de emoción justificada, al unirnos en el camino. Sabíamos lo que nos aguardaba en el templo y  provocaba en nosotros un escalofrío íntimo. Después de muchos años, los amigos de Tajadre volvían a cantar la Navidad en La Laguna, un viejo sueño se había convertido en realidad.

Y Tajadre actuó en medio de una cordial y previsible acogida, no se ocultaron lágrimas ni suspiros, y Lo Divino penetró de lleno en la conciencia colectiva. Con Tajadre tres solistas de condiciones vocales únicas: Chago Melián, José Manuel Ramos y Juan Martín, es decir La Laguna y La Palma juntas, palmeros y punteros hermanados por la Navidad y la grandeza de nuestros villancicos, temas seculares que al gozar su perennidad siempre nos parecen nuevos. Hoy, al recordar el recital y mientras escribo estas líneas,  todavía siento la alegría del momento, el inefable placer de aquel prodigio que hizo posible la presencia en fraterna comunión de dos pueblos unidos por el denominador común de la Navidad, ocupando, en verdadera convivencia, las tres naves del templo matriz de La Concepción, en La Laguna. Y es que, al margen de dificultades y algún que otro contratiempo, Tajadre, sus invitados y la música lograron una optima simbiosis con un público entregado que, puesto en pie, demandaba nuevas actuaciones en próximos años.

Seguir leyendo »

Apaciguar los ánimos

Lo pensaba mientras leía en la prensa y en este periódico digital las noticias del desencuentro entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma en el asunto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ambas instituciones están obligadas a salir de esta especie de pim-pan-pun y de la guerra fría en la que se habían metido. Apaciguar los ánimos es una medicina preventiva hasta para los infartos. El político, como ha descrito magistralmente Weber, está marcado por el entorno en el que desarrolla su actividad, casi siempre se mueve por la pasión y por la ambición. Ambos sentimientos están alejados de la reflexión que ha de acompañar a hombres y mujeres abnegados, que se afanan por el bienestar social y el progreso de los pueblos. Menos mal que el Gobierno de Canarias, ante el posicionamiento del Cabildo de La Palma y su presidente Anselmo Pestana, ha expresado tras la reunión bilateral mantenida, su deseo de flexibilizar su estrategia y frenar la escalada de tensión originada semanas atrás. La Institución palmera puede acreditar gastos antes de que acabe el plazo legal del 9 de diciembre y, comprometido fielmente con la ley, procurará hacerlo, mientras que la consejera del Gobierno Rosa Dávila ha establecido un nuevo calendario de reuniones de seguimiento del Fondo con un primer encuentro en el mes de enero. Quienes apreciamos en el Fdcan la noble idea del honesto reparto entre islas y municipios en un esfuerzo por crear riqueza, no entendimos el recurso del Gobierno de Canarias para devolver 13,4 millones de euros, que el Cabildo decía haber justificado. Nos pareció una respuesta simplista a los problemas complejos y reales que tiene La Palma y que el Gobierno debiera conocer, pues sus obras públicas en la Isla, también se eternizan de forma considerable.

Esta es una tierra con amplias heridas abiertas, algunas de ellas heredadas, que tardan en cicatrizar. Por eso, generalizar es muy cómodo, pero a veces es injusto. En La Palma se dan situaciones, y lo saben, en las que se aumentan los plazos y se elevan los costes de los trabajos tanto humanos como mecánicos, pero eso no es óbice para que nos quiten la libre iniciativa y la voluntad de sobrevivir. La Isla que causa asombro y envidia por su belleza y por ser un modelo a seguir en la conservación de sus parajes naturales, no puede quedar al margen, esperando por la mágica generosidad de dádivas o limosnas que puedan solucionar sus problemas.   Siempre habrá una línea que marque, o debiera marcar, la natural convergencia de islas mayores y menores, y entre administraciones de superior e inferior rango, y esa línea no es otra que la prevalencia  de servir al ciudadano.  

No es de extrañar que la gente se canse de la política cuando percibe, como días atrás, comportamientos arbitrarios más propios de mercaderes de poder que de servidores públicos. Algunas decisiones tomadas, supongo que de forma precipitada, han roto con las premisas en las que deben asentarse nuestras instituciones y, con ellas, la función pública: profesionalidad, imparcialidad e integridad. Me pregunto para qué toda esta parafernalia, si el acuerdo y el compromiso son la esencia de la política.  No se trata de censurar ahora, a caballo pasado, esta o aquella conducta, pero sí ha molestado, y mucho, que políticos/as y funcionarios/as a los que se les supone dotados de lealtad institucional, neutralidad y honestidad, se hayan visto arrastrados por este lío, en el que hemos tenido la impresión de que el Fdcan  se había convertido en degradante mercancía.

Seguir leyendo »

Nos queda tu arte, Manel (a Manuel Pereda de Castro, Manel, In Memoriam)

Manuel Pereda de Castro, Manel, escultor y dibujante de almas de fuerza extraordinaria, nos ha tendido un hilo irrompible hasta dejarlo colgado del horizonte, ese otro hilo enigmático con el que se combate cuerpo a cuerpo con el tiempo empedernido. Más que de un taller o estudio, de un templo, anexo a su vivienda en La Laguna de Los Llanos, emanan elegantes figuras de acero que se curvan acoplándose al paisaje de once de los catorce municipios de la isla y de lugares más lejanos.

Monarca del arte, artista integral que, captado el movimiento, lo secuestraba excepcionalmente para sus dominios; aún me sorprenden de él los dibujos con los que ilustró el libro Casta de rosas ausentes; con nalgas grises, una visión punzante del contexto poético en la que reconocemos la idea como un interior, como un concepto.

Con la libertad que singulariza al creador, diseñó decorados para la fiesta de Arte de Los Llanos, para el Auto Sacramental de la Bajada de La Virgen, entre otras escenografías, trascendiendo la marca existencial de su estilo original. Es posible que bebiera dicho estilo de la lluvia de Santander, su ciudad natal; pero aquí, en La Palma, su residencia, (que lo acaba de nombrar Hijo Adoptivo), lo pulió como se tersa el tenaz hierro.

Seguir leyendo »