eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe Jorge Pais Pais

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1980-85). Becario de Investigación del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia durante el cuatrienio 1986-1989. Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna (1991) con un trabajo sobre la ganadería en la época prehispánica de La Palma. Director científico del Parque Arqueológico de Belmaco. Socio de pleno derecho del Instituto de Estudios Canarios. Miembro de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma entre 1993 y 2002 y actualmente es miembro de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de la misma institución. Director de la Sociedad de Estudios Generales de la isla de La Palma. Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Presidente de la Sociedad Estudios Generales de la isla de La Palma.

Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas en La Palma, entre las que destacan las de El Rincón (El Paso), El Tributo, Roque de Los Guerra y Playa de La Salemera (Villa de Mazo), necrópolis del Barranco de La Baranda (Tijarafe), poblado de cabañas de Las Lajas (Las Manchas de Abajo. Los Llanos de Aridane), Las Machuqueras (Fuencaliente), etc.

Ha participado en más de 80 congresos, seminarios y cursos, tanto de carácter nacional como internacional, sobre diferentes temas de la vida y cultura de los benahoaritas, entre los que cabe destacar los Cursos de Doctorado impartidos en las dos universidades canarias, un master sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico en La Habana (Cuba), en el décimo aniversario de TOCATÍ (Juegos Tradicionales del Mundo) en Verona (Italia) en el año 2012, etc.

También ha desarrollado una importante labor sobre la protección, conservación y difusión del legado cultural que nos dejaron los benahoaritas como miembro o director de los equipos redactores de los proyectos del Parque Arqueológico de Belmaco (Villa de Mazo), Plan Especial de Protección de La Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces), Plan Especial de Protección del Roque de Los Guerra (Villa de Mazo), Plan Especial de Protección del Roque de Los Muchachos (Garafía), informes arqueológicos para los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios de Tazacorte, Puntallana, Tijarafe, etc.

Ha dirigido numerosos Proyectos de Investigación para el mejor conocimiento de la etapa prehispánica de La Palma, entre los que cabe destacar: 'Inventario Etnográfico y Arqueológico del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente'' (Campañas de 1986, 1987, 1988 y 1990-92), 625 fichas de yacimientos arqueológicos de La Palma (1993)', Carta Arqueológica de los municipios de Villa de Mazo, El Paso, Fuencaliente, Barlovento y Tazacorte, Plan Insular de Patrimonio Histórico de La Palma (1998), Actualización de La Carta Arqueológica de la Isla de La Palma, Carta Arqueológica de Tijarafe (2002), Carta Arqueológica de Puntagorda (2003), Carta Arqueológica de Garafía (2004-2005), Actualización de la Carta Arqueológica del Parque y Preparque de La Caldera de Taburiente (2001, 2002 y 2003), etc.

Entre sus publicaciones cabe destacar los libros: 'La economía de producción en la prehistoria de la isla de La Palma: la ganadería' y 'El bando prehispánico de Tigalate-Mazo', además de la colaboración en otras publicaciones, enciclopedias y folletos. También cabe reseñar la publicación de más de 50 artículos sobre la época prehispánica palmera en revistas científicas de carácter nacional e internacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Belmaco

El conjunto arqueológico de Belmaco (Villa De Mazo) es atravesado por el Barranco de La Chíchara (desde la cueva hacia La Cumbre) y de Las Cuevas (desde el caboco hacia la desembocadura).  Se emplaza en la cota altitudinal de los 380 metros, en plena zona de transición entre los bosques termófilos y el brezal, aunque también aparecen ejemplares aislados de pinos  El asentamiento indígena está formado por un poblado de unas 13 cuevas naturales de habitación y una preciosa estación de grabados rupestres geométricos, ejecutados con la técnica del picado, que cuenta con 4 paneles. Y serán, precisamente, estas enigmáticas inscripciones las primeras referencias a un yacimiento arqueológico en Canarias. Los petroglifos de Belmaco, junto con los grabados rupestres de El Julan (El Hierro) y la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), constituyen los tres yacimientos arqueológicos más emblemáticos y conocidos de la prehistoria canaria.

Los grabados rupestres de Belmaco fueron dados a conocer por primera vez en 1752 por D. Domingo Van de Walle de Cervellón. Ya desde el primer momento este hallazgo suscitó una enorme expectación. Así, a finales de ese mismo siglo, fue D. José Viera y Clavijo quien se interesó por aquellos extraños símbolos grabados en la piedra. Este mismo autor fue el primero que apuntó que la Cueva de Belmaco era la residencia de los dos capitanes del bando de Tigalate: Juguiro y Garehagua.

Seguir leyendo »

Tribulaciones de un petroglifo benahoarita

Les vamos a contar la historia de un grabado rupestre benahoarita, situado en la Zona Arqueológica de Buracas (Las Tricias. Garafía), que ha sufrido todo tipo de agresiones, manipulaciones e intentos de robo. Sin embargo, a pesar de todos estos avatares, ha conseguido permanecer en su sitio, si bien en unas condiciones algo diferentes a las que poseía cuando lo vimos por primera vez, allá por 1985.

Buracas se localiza en el tramo medio del Barranco del Corchete, tributario de la gigantesca hendidura que forma el Barranco de Izcagua, límite entre los cantones de Tixarafe y Tagalguén. El centro neurálgico del conjunto aborigen es un enorme caboco en el que manan dos puntos de agua permanentes. Los primeros datos de este yacimiento datan de 1941, la misma fecha que el hallazgo de los petroglifos de La Zarza-La Zarcita, y también con idénticos protagonistas: A. Mata y E. Serra Ráfols.

Seguir leyendo »

Tribulaciones de un petroglifo benahoarita: agresiones, manipulaciones e intentos de robo

Les vamos a contar la historia de un grabado rupestre benahoarita, situado en la Zona Arqueológica de Buracas (Las Tricias. Garafía), que ha sufrido todo tipo de agresiones, manipulaciones e intentos de robo. Sin embargo, a pesar de todos estos avatares, ha conseguido permanecer en su sitio, si bien en unas condiciones algo diferentes a las que poseía cuando lo vimos por primera vez, allá por 1985.

Buracas se localiza en el tramo medio del Barranco del Corchete, tributario de la gigantesca hendidura que forma el Barranco de Izcagua, límite entre los cantones de Tixarafe y Tagalguén. El centro neurálgico del conjunto aborigen es un enorme caboco en el que manan dos puntos de agua permanentes. Los primeros datos de este yacimiento datan de 1941, la misma fecha que el hallazgo de los petroglifos de La Zarza-La Zarcita, y también con idénticos protagonistas: A. Mata y E. Serra Ráfols.

Seguir leyendo »

Huellas en las piedras

Este es el título de una exposición que se exhibe en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane) entre el 1 de diciembre de 2017 y el 10 de enero de 2018. Está formada por 15 instantáneas, realizadas por el fotógrafo Tarek Ode, en diferentes estaciones de grabados rupestres de la antigua Benahoare. Los paneles pertenecen a los yacimientos de Belmaco (Villa de Mazo), La Zarza, Fuente de Los Palomos, Buracas, El Calvario de Santo Domingo, El Corchete y Llano de Las Lajitas (Garafía), Roque Teneguía (Fuencaliente), Montaña de Sancho (Puntagorda), El Verde (El Paso) y Lomo Boyero (El Paso).

La exposición es una ocasión única para comprobar la belleza y espectacularidad de los petroglifos benahoaritas. La visión de Tarek nos permite adentrarnos en un horizonte mágico en el que estas enigmáticas inscripciones alcanzan un clímax de preciosismo formal que, muy raramente, es posible apreciar durante la visita a los enclaves en que fueron ejecutadas. En su trabajo no solo importan los grabados, sino que también forman parte de su creación las luces y sombras, la topografía, la vegetación, los líquenes y las tomas desde perspectiva inverosímiles, al menos para los investigadores. Todos estos elementos son los que le otorgan una personalidad propia a las creaciones de Tarek y posibilitan disfrutar de unas visiones que antes nunca habíamos apreciado. 

Seguir leyendo »

Tranques y nateros de La Palma y Lanzarote*

La principal hipótesis que defendimos en esta comunicación es que los sistemas de aprovisionamiento de agua en La Palma y Lanzarote, tanto en la etapa prehispánica como en la época histórica, no son tan diferentes como, a priori, podría parecer en islas que presentan unas condiciones naturales, ambientales, geológicas, de formaciones vegetales, de recursos hídricos, etc., bastante dispares.

En La Palma, al igual que sucede en Lanzarote, el aprovisionamiento de agua ha sido vital para explicar la ubicación de los asentamientos, el tipo de agricultura que se practicaba, el régimen de pastoreo, etc., a lo largo de 2.000 años, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Palmeros y conejeros han debido agudizar su ingenio para conseguir agua a lo largo de todo el año y, especialmente, en las épocas más críticas del año, que coincidían con la llegada del verano.

Seguir leyendo »

Tanausú en el olvido

Han pasado más de dos años desde que escribimos el artículo   Tanausú en el olvidoy, como dice la canción,   la vida sigue  (casi)  igual, es decir, siguen proliferando los monumentos y recordatorios por todos lados, algunos realmente estrambóticos y sin justificación o sentido algunos, pero del capitán benahoarita poco más sabemos. Bueno, en honor a la verdad, hemos de puntualizar, y por eso lo de   casi, que algo ha empezado a moverse, precisamente en su tierra. En la fachada oriental de la Casa de la Cultura de El Paso se ha pintado un enorme mural, obra del artista Sabotaje Montaje, en el que se representa a un idealizado y pensativo Tanausú acompañado con los símbolos propios de sus dominios (pinos, grajas y grabados). Esto ya es tanto como lo que se ha hecho en los últimos 500 años. Además, en este caso estamos convencidos de que perdurará algo más que un homenaje que se le hizo hace más de 100 años y que fue visto y no visto, tal y como comentaremos en la próxima entrega.

A Tanausú también se le ha dedicado un mirador en la bajada a Santo Domingo de Garafía. Pero esto son solo aperitivos y consideramos que se debe ir aún más allá y, a pesar de buenas palabras e intenciones, lo cierto es que, pasa el tiempo, y Tanausú sigue en el olvido.

Seguir leyendo »

Tanausú en el olvido

Han pasado más de dos años desde que escribimos el artículo   Tanausú en el olvidoy, como dice la canción,   la vida sigue  (casi)  igual, es decir, siguen proliferando los monumentos y recordatorios por todos lados, algunos realmente estrambóticos y sin justificación o sentido algunos, pero del capitán benahoarita poco más sabemos. Bueno, en honor a la verdad, hemos de puntualizar, y por eso lo de   casi, que algo ha empezado a moverse, precisamente en su tierra. En la fachada oriental de la Casa de la Cultura de El Paso se ha pintado un enorme mural, obra del artista Sabotaje Montaje, en el que se representa a un idealizado y pensativo Tanausú acompañado con los símbolos propios de sus dominios (pinos, grajas y grabados). Esto ya es tanto como lo que se ha hecho en los últimos 500 años. Además, en este caso estamos convencidos de que perdurará algo más que un homenaje que se le hizo hace más de 100 años y que fue visto y no visto, tal y como comentaremos en la próxima entrega.

A Tanausú también se le ha dedicado un mirador en la bajada a Santo Domingo de Garafía. Pero esto son solo aperitivos y consideramos que se debe ir aún más allá y, a pesar de buenas palabras e intenciones, lo cierto es que, pasa el tiempo, y Tanausú sigue en el olvido.

Seguir leyendo »

Restos arqueológicos benahoaritas a la basura (II)

Sabemos que unos cráneos de benahoaritas fueron trasladados, hace años, a Venezuela y, como no podía ser de otra manera, acabaron en el vertedero cuando decidieron que no era ni ético ni decorativo tener varias cabezas en la vitrina del salón de la casa. Pero imagínense que estos cráneos sean recuperados y se hagan estudios de ADN y aparezca el haplogrupo que solo se ha encontrado, hasta la fecha, entre los aborígenes canarios y sus descendientes directos, que solo viven en este Archipiélago. Piensen en las polémicas, discusiones e hipótesis que saldrían a la luz. La más sencilla de todas sería que después de los vikingos, y antes que Cristóbal Colón, fueron los benahoaritas quienes conquistaron  América.

Los restos de las excavaciones de Los Guinchos y El Humo (Breña Alta), realizadas en 1972 por Manuel Pellicer y Pilar Acosta, están desaparecidos. Nosotros los vimos, en 1986, en unas cajas en la quinta planta del Cabildo Insular que, por ese entonces, servía de archivo. Lamentablemente, por esas fechas se trasladó y limpió esta zona para hacer oficinas y todo lo   inútil  e   inservible  se tiró a la basura, entre ellos las cajas con los restos arqueológicos descubiertos en esas excavaciones.

Seguir leyendo »

“Por favor, no sigan tirando restos arqueológicos a la basura”

Sabemos que unos cráneos de benahoaritas fueron trasladados, hace años, a Venezuela y, como no podía ser de otra manera, acabaron en el vertedero cuando decidieron que no era ni ético ni decorativo tener varias cabezas en la vitrina del salón de la casa. Pero imagínense que estos cráneos sean recuperados y se hagan estudios de ADN y aparezca el haplogrupo que solo se ha encontrado, hasta la fecha, entre los aborígenes canarios y sus descendientes directos, que solo viven en este Archipiélago. Piensen en las polémicas, discusiones e hipótesis que saldrían a la luz. La más sencilla de todas sería que después de los vikingos, y antes que Cristóbal Colón, fueron los benahoaritas quienes conquistaron América.

Los restos de las excavaciones de Los Guinchos y El Humo (Breña Alta), realizadas en 1972 por Manuel Pellicer y Pilar Acosta, están desaparecidos. Nosotros los vimos, en 1986, en unas cajas en la quinta planta del Cabildo Insular que, por ese entonces, servía de archivo. Lamentablemente, por esas fechas se trasladó y limpió esta zona para hacer oficinas y todo lo inútil e inservible se tiró a la basura, entre ellos las cajas con los restos arqueológicos descubiertos en esas excavaciones.

Seguir leyendo »

Restos arqueológicos benahoaritas a la basura (I)

El pasado 30 de junio saltó a la luz una noticia titulada 600 piezas prehistóricas rescatadas de un contenedor de obra en Vigo. En el subtítulo se especificaba que "la colección atesorada por un psiquiatra fallecido fue arrojada con los escombros durante el vaciado de unos trasteros y recuperado in extremis por un museo municipal" . En la prensa escrita apareció  el miércoles 5 de julio de 2017. 

En realidad, se trata de una noticia lamentable que, afortunadamente, ha tenido un final feliz, si bien de pura casualidad. Si no hubiese sido por la curiosidad, y también el conocimiento, de unas personas que pasaban por allí, hubiesen acabado en el vertedero innumerables piezas arqueológicas de un valor incalculable.

Seguir leyendo »