eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Felipe Jorge Pais Pais

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1980-85). Becario de Investigación del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia durante el cuatrienio 1986-1989. Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna (1991) con un trabajo sobre la ganadería en la época prehispánica de La Palma. Director científico del Parque Arqueológico de Belmaco. Socio de pleno derecho del Instituto de Estudios Canarios. Miembro de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma entre 1993 y 2002 y actualmente es miembro de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de la misma institución. Director de la Sociedad de Estudios Generales de la isla de La Palma. Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Presidente de la Sociedad Estudios Generales de la isla de La Palma.

Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas en La Palma, entre las que destacan las de El Rincón (El Paso), El Tributo, Roque de Los Guerra y Playa de La Salemera (Villa de Mazo), necrópolis del Barranco de La Baranda (Tijarafe), poblado de cabañas de Las Lajas (Las Manchas de Abajo. Los Llanos de Aridane), Las Machuqueras (Fuencaliente), etc.

Ha participado en más de 80 congresos, seminarios y cursos, tanto de carácter nacional como internacional, sobre diferentes temas de la vida y cultura de los benahoaritas, entre los que cabe destacar los Cursos de Doctorado impartidos en las dos universidades canarias, un master sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico en La Habana (Cuba), en el décimo aniversario de TOCATÍ (Juegos Tradicionales del Mundo) en Verona (Italia) en el año 2012, etc.

También ha desarrollado una importante labor sobre la protección, conservación y difusión del legado cultural que nos dejaron los benahoaritas como miembro o director de los equipos redactores de los proyectos del Parque Arqueológico de Belmaco (Villa de Mazo), Plan Especial de Protección de La Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces), Plan Especial de Protección del Roque de Los Guerra (Villa de Mazo), Plan Especial de Protección del Roque de Los Muchachos (Garafía), informes arqueológicos para los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios de Tazacorte, Puntallana, Tijarafe, etc.

Ha dirigido numerosos Proyectos de Investigación para el mejor conocimiento de la etapa prehispánica de La Palma, entre los que cabe destacar: 'Inventario Etnográfico y Arqueológico del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente'' (Campañas de 1986, 1987, 1988 y 1990-92), 625 fichas de yacimientos arqueológicos de La Palma (1993)', Carta Arqueológica de los municipios de Villa de Mazo, El Paso, Fuencaliente, Barlovento y Tazacorte, Plan Insular de Patrimonio Histórico de La Palma (1998), Actualización de La Carta Arqueológica de la Isla de La Palma, Carta Arqueológica de Tijarafe (2002), Carta Arqueológica de Puntagorda (2003), Carta Arqueológica de Garafía (2004-2005), Actualización de la Carta Arqueológica del Parque y Preparque de La Caldera de Taburiente (2001, 2002 y 2003), etc.

Entre sus publicaciones cabe destacar los libros: 'La economía de producción en la prehistoria de la isla de La Palma: la ganadería' y 'El bando prehispánico de Tigalate-Mazo', además de la colaboración en otras publicaciones, enciclopedias y folletos. También cabe reseñar la publicación de más de 50 artículos sobre la época prehispánica palmera en revistas científicas de carácter nacional e internacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Arqueología en el Sáhara: túmulos II

El tamaño de los túmulos es muy diverso y, generalmente, aparecen entremezclados entre sí, como si se hubiesen utilizado los mismos lugares como zonas funerarias a lo largo de miles de años. Los mayores pueden alcanzar los 15 metros de diámetro, mientras que los más pequeños apenas si alcanzan los 150 centímetros de longitud. La altura actual va a depender, en última instancia, del sistema constructivo y de su antigüedad, ya que el paso del tiempo, los fuertes vientos y la arena los han ido desmantelando o sepultando, poco a poco. Este desgaste es más acusado en aquellos de forma triangular mediante la acumulación de piedras unas encima de otras que se van desmoronando por los laterales. Aun así, muchos de ellos superan los dos metros de altura. Aparecen unas construcciones de planta circular u oval, con diámetros de unos 2-3 metros, con un perímetro delimitado con lajas hincadas y un relleno de piedra más más redondeadas que recuerdan a los amontonamientos de piedra benahoaritas que están distribuidos, fundamentalmente, por los bordes de la Caldera de Taburiente, si bien en La Palma no tienen una funcionalidad funeraria, aunque nunca se ha excavado ninguno.

El sistema constructivo también presenta diferencias, seguramente relacionados con la antigüedad y la época en que se levantaron, ya que nos encontramos con estructuras delimitadas con un perímetro de lajas hincadas, mientras que otros tienen un contorno formado por muros de piedra seca y luego acumulación de rocas que se van estrechando hacia el punto más alto hasta formar una falsa cúpula en cuyo interior se depositaban los cadáveres. Muchos de ellos tienen una especie de puerta de entrada delimitada por lajas hincadas o rocas colocadas verticalmente y otra  en horizontal a modo de dintel. Este acceso, generalmente, está en mal estado de conservación porque se ha derrumbado o están enterrados bajo la arena. Muchos de los túmulos, a diferentes distancias, están directamente relacionados con piedras hincadas que podrían estar relacionadas con una orientación astronómica. Este trabajo, muy interesante, es el que encargará de realizar la arqueo-astrónoma Maitane Urrutia Aparicio. También pudimos apreciar algunos ejemplos, aunque son bastante escasos, con varios cuerpos escalonados.

Seguir leyendo »

Arqueología en el Sáhara: túmulos (I)

Ya en el primer capítulo de arqueología en el Sahara comentamos que esta ha sido la tercera campaña, entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 2019, de prospecciones y estudio de los vestigios prehistóricos existentes en las inmediaciones de Aousserd, en el antiguo Sahara español. El equipo multidisciplinar, formado por 11 personas,  tuvo como objetivo principal el registro y el estudio del rico y variado patrimonio cultural y natural que atesora este enorme territorio. El fin último del proyecto es la musealización de un Centro de Interpretación que la Asociación Cultural Nature Iniciative posee en esta zona. La idea y la ilusión de los miembros de esta organización no es otra que poner en valor este rico y variado patrimonio mediante la realización de rutas guiadas que, al mismo tiempo, facilitarán la vigilancia y protección de los yacimientos.

Seguir leyendo »

Arqueología en El Sahara: entorno natural

El entorno natural es infinito, inmenso y, al mismo tiempo, grandioso. Los espacios son inabarcables, sin límites y, muchas veces, de una monotonía inquietante al no haber puntos de referencia. Esta sensación, para isleños acostumbrados a territorios pequeños y accidentados, donde el mar es omnipresente, nos provocaba cierto desasosiego que, seguramente, no era tan agobiante, porque teníamos confianza ciega en nuestros guías autóctonos que, en cualquier momentos y circunstancia, sabían dónde estábamos y hacia dónde nos dirigíamos. Aunque, eso sí, las huellas de la “civilización” (pistas, camellos, basuras, jaimas, etc.) estaban por todos lados y en los sitios más insospechados. Pero nunca dejábamos de pensar qué pasaría si, por las razones que fuesen, nos quedáramos sin agua y, sobre todo, cuánto tiempo resistiríamos y todo ello, a pesar de encontrarnos en una de las mejores épocas para visitar estos parajes. Y es que, en ningún momento, hasta llegar a Dakla, el último día, tuvimos sensación de frescor, a pesar de que en la campaña de 2018 por las noches, tuvieron que soportar un intenso frío, aunque en esta ocasión, en ningún momento, bajamos por debajo de 30º.

Seguir leyendo »

Arqueología en El Sahara: una experiencia inolvidable

Entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 2019 tuvimos ocasión de participar en una de las experiencias arqueológicas más estimulantes e interesantes de nuestra trayectoria investigadora. Formamos parte de la Tercera Campaña de prospecciones y estudios llevada a cabo por un amplio equipo científico multidisciplinar que tiene como objetivo principal el registro, la protección, la conservación y puesta en valor del rico y variado Patrimonio Cultural y Natural que atesora una enorme región comprendida entre Dakla, antigua Villa Cisneros, y Aousserd, en pleno corazón del desierto del Sáhara.

 

Seguir leyendo »

Mujeres benahoaritas: guardianas de lo mundano y lo divino

En Benahoare, al igual que en el resto del Archipiélago canario, las Culturas Indígenas han sido silenciadas, menospreciadas y hasta manipuladas durante muchísimo tiempo. Incluso, llegó a plantearse su exterminio total. Sin embargo, hoy sabemos, y los estudios de ADN así lo confirman, que los genes amazigh aún corren por las venas de, sobre todo, numerosas mujeres canarias y palmeras. Porque fueron ellas las que mantuvieron la llama viva, tras la conquista, de su cultura, transmitiendo saberes, creencias y formas de vida que, en diferentes aspectos, se han mantenido hasta nuestros días. Al fin y al cabo, fueron ellas las que sobrevivieron y se adaptaron mejor a la nueva sociedad que se les impuso por el poder de las armas y, posteriormente, por una brutal represión de sus creencias y formas de vida ancestrales.  Esas ideas, ritos y costumbres fueron transmitidas por ellas entre sus descendientes para que no cayesen en el olvido (bailes, alimentación, uso de plantas medicinales, cuentos y leyendas, tradiciones pastoriles, lugares sagrados, etc.). Esa callada labor pedagógica ha hecho posible que, quinientos años después de su holocausto cultural, sigamos respetando y estudiando el extraordinario legado de nuestros antepasados indígenas.

Seguir leyendo »

Los grabados rupestres benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad III: significado e incógnitas

Los grabados rupestres benahoaritas de motivos geométricos, ejecutados con la técnica del picado, constituyen, sin ningún género de dudas, la auténtica “joya” de la arqueología palmera, ya que no tienen parangón en el resto del Archipiélago Canario. En el estado actual de la investigación se conocen más de 500 yacimientos distribuidos por toda la orografía insular, desde la orilla del mar a las cumbres más elevadas. A todo ello hemos de añadir el preciosismo formal de los motivos, la complejidad y abigarramiento de algunos paneles y el espectacular entorno natural en que suelen emplazarse.

Desde el primer hallazgo, los petroglifos de la Cueva de Belmaco (Villa de Mazo), en 1752, estas enigmáticas inscripciones han hecho correr auténticos ríos de tinta intentando, sobre todo, desentrañar su posible significado, así como sus paralelos con otras culturas prehistóricas. Los grabados rupestres benahoaritas se convirtieron, hasta finales de la década de los 70 del siglo pasado, en un fósil en torno al cual giraban todos los intentos para conocer el origen y la procedencia de los aborígenes canarios. Estas primeras investigaciones, hoy superadas, tuvieron la virtud de fascinar a muchos arqueólogos y provocaron un incremento exponencial en los hallazgos de este tipo de yacimientos. Un número que, por otra parte, no deja de incrementarse  constantemente.

Seguir leyendo »

Las prospecciones arqueológicas son trabajosas, difíciles y, a veces, peligrosas

La arqueología está revestida de un halo romántico y misterioso que la convierten en muy atractiva al gran público. Sin embargo, se trata de apreciaciones poco realistas, fundamentadas en una visión cinematográfica, que muy poco tiene que ver con la realidad.

Las investigaciones científicas, en la inmensa mayoría de los casos, son lentas, metódicas y, por ende, tediosas. La confirmación de teorías e hipótesis deben estar suficientemente contrastadas y avaladas por datos y evidencias que tengan visos de realidad y certeza. Los hallazgos realmente espectaculares, que cambien el rumbo de la arqueología, son esporádicos y, en la mayoría de las ocasiones, fruto de la suerte o la casualidad. Así, por ejemplo, para extraer toda la información de una excavación arqueológica, se requiere muchísimo tiempo y dedicación para, tras el análisis de restos ínfimos, poder extraer unas conclusiones científicas.  Así mismo, debemos tener presente, que el trabajo de campo es la parte más atractiva, puesto que todos esos materiales extraídos requieren de un estudio de laboratorio ingente, minucioso y, en ocasiones, exasperante.

Seguir leyendo »

Los grabados rupestres benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad I: Agradecimientos

El pasado 22 de noviembre de 2019 se presentó el libro Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad, ganador del Premio José Pérez Vidal 2017, en el Museo Arqueológico Benahoarita. En el acto participaron, además del autor del trabajo (Felipe Jorge Pais Pais), la directora general de Patrimonio Cultural de Canarias (María Antonia Perera Betancor), que también es la autora del prólogo de la publicación, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma (Jovita  Monterrey Yanes).

Seguir leyendo »

Centro de Interpretación de los Petroglifos de El Paso ‘Benehauno’

El Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres Benehauno, en Cajita del Agua (El Paso), tiene su origen en una iniciativa del Ayuntamiento de El Paso, aprovechando subvenciones europeas a través del proyecto Leader. Se trata de un edificio, iniciado en 2009, enteramente de nueva creación que consta de dos plantas y varias terrazas por los frentes norte y sur desde las que se contemplan extraordinarias panorámicas del Valle Aridane. La construcción se ha ido ejecutando por fases. El proyecto inicial, obra de la arquitecta Franka Fisher, se ha mantenido prácticamente en su integridad, si bien se han efectuado pequeñas modificaciones para adaptarlos a los criterios de la accesibilidad y destinar un espacio para el ocio con una pequeña cafetería.

Seguir leyendo »

25 años en defensa del Patrimonio Cultural de La Palma

En 2018 se cumplieron nada menos que 25 años de la creación de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma. Aunque, en realidad, el primer organismo insular relacionado con estas cuestiones se creó el 7 de mayo de 1993 y se denominaba Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico. Estaba formada por el consejero/a de la Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, un secretario/a (jefe/a de Servicio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), varios técnicos en Administración (René García Quesada y Anselmo Pestana Padrón) y un aparejador (Agustín Benítez Calero) de la Institución  Insular. Los miembros externos al Cabildo Insular eran un especialista en Historia del Arte (Facundo Daranas Ventura) y un arqueólogo (Jorge Pais Pais). Esta Ponencia Técnica era la que se reunía regularmente para tratar y estudiar los temas ordinarios y urgentes que iban surgiendo.

Seguir leyendo »