eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Dácil Jiménez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 199

El virus que nos recordó que solo somos humanos

Queda poco para que acabe el confinamiento, al menos su parte más restrictiva, y sé que echaré de menos algunas cosas, porque no todo ha sido malo en estas semanas metidos en casa (quienes lo hemos cumplido a rajatabla). 

Por ejemplo, el silencio en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Desde que nos recluimos en casa hemos podido dejar abiertas de par en par las ventanas, escuchando solo el sonido de los pájaros, algo inaudito cuando vives en una de las zonas más concurridas de la ciudad. Sin coches ni gente, Santa Cruz ha adquirido un encanto especial, una tranquilidad extraña pero agradable, algo que con el paso de los años recordaré con cariño. Estoy segura de que no volveremos a ver así nuestras ciudades, porque al pararse todo hemos podido sentir, ver y escuchar lo que normalmente pasa inadvertido.

Seguir leyendo »

El confinamiento empieza a dar sus frutos en Canarias y frena la propagación del COVID-19

A punto de completarse la tercera semana de confinamiento obligatorio tras decretarse el estado de alarma para frenar el avance del coronavirus, Canarias registra uno de los números reproductivos básicos del virus más bajos de todo el país. Se trata del R0, el índice que marca el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, es decir, el número de personas que se contagian a partir de un mismo individuo contagiado.

Para el coronavirus de Wuhan, el SARS-CoV2, que provoca la enfermedad COVID-19, este R0 es superior a 2. Sin embargo, en las Islas esta tasa de contagio ha descendido por debajo de 1. En concreto se sitúa en 0,89, según los datos publicados por el Ministerio, aunque expertos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, indican fuentes del departamento, recortan aún más esta tasa hasta el 0,7.

Seguir leyendo »

El Obispado de Tenerife y la Esclavitud del Cristo de La Laguna se mantienen ante la juez en su derecho a no admitir mujeres

El juicio contra el Obispado de Tenerife y contra la hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha quedado visto para sentencia tras celebrarse en la mañana de este lunes, 20 de enero, la vista ordinaria en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife. El juicio se celebra después de que en diciembre de 2018 un grupo de mujeres, encabezado por Teresa Laborda, demandara a ambas organizaciones por discriminación por razón de sexo al impedirles formar parte de la hermandad.

En la sesión, que ha comenzado minutos después de las 09.30 horas, la parte demandada ha presentado a la jueza copia del acta de la última reunión de la hermandad, en la que se votó si admitir o no a  mujeres entre sus miembros y cuyo resultado fue negativo, aunque un 30% de los votos estuvo a favor.

Seguir leyendo »

La convocatoria #EspañaExiste de Vox reúne apenas a medio millar de personas en toda Canarias

La convocatoria #EspañaExiste de Vox en toda España ha tenido escaso seguimiento en Canarias, donde el partido no tiene representación en ninguna institución del archipiélago aunque sí dos diputados en Congreso (uno por cada provincia). Sumando los asistentes en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, el llamamiento de la formación de ultraderecha ha logrado reunir apenas a medio millar de personas en las tres islas donde fueron secundadas las concentraciones.

Así, frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se dieron cita a las 12.00 horas unas 200 personas, muchas portando banderas de España. El diputado por esta provincia, Rubén Darío Vega, que sumó algo más de 53.000 votos en las elecciones del 10N, leyó el manifiesto por la "defensa de España" ante los asistentes, la mayoría de avanzada edad y poca gente joven. 

Seguir leyendo »

Así han sido las concentraciones de Vox en Canarias

Seguir leyendo »

La justicia avala la moción de censura en el Cabildo de Tenerife y condena a CC a pagar las costas de su demanda

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso interpuesto por el grupo insular de Coalición Canaria contra el Cabildo de Tenerife por considerar ilícita la moción de censura presentada en la Corporación por Pedro Martín (PSOE), quien logró con ella arrebatar la presidencia a Carlos Alonso, de CC, con los votos de los consejeros del PSOE, Sí Podemos y Ciudadanos.

Los demandantes son el propio expresidente del Cabildo Carlos Alonso, Alberto Bernabé, Coromoto Yanes, Verónica Messeguer, José Manuel Pitti, Juan María Reyes Melián, Antolín Bueno, Blanca Pérez, Efraín Medina, Félix Fariña y Raque Gutiérrez.

Seguir leyendo »

Se cumplen 14 años del Delta, la tormenta tropical que asoló Canarias en 2005

Este jueves, 28 de noviembre, se cumplen 14 años del paso del Delta por Canarias, la tormenta tropical que llegó hasta las Islas desde el golfo de Guinea en 2005 y que dejó en Izaña la racha de viento más potente jamás registrada en España hasta la actualidad: 248 kilómetros por hora.

Afortunadamente, Delta llegó a las Islas después de perder intensidad y pasar de huracán a tormenta tropical. Por Canarias solo pasó la denominada cola de la tormenta, pero aún así provocó daños materiales multimillonarios y dejó sin luz a unos 350.000 ciudadanos durante días, algunos, durante más de una semana.

Seguir leyendo »

Cien euros en ocho años: CC insiste en que sí actuó para recuperar el dinero de Las Teresitas

Tras la noticia conocida este miércoles de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha embargado de forma preventiva dos inmuebles propiedad del empresario Antonio Plasencia, condenado en el caso Las Teresitas, Coalición Canaria ha publicado un comunicado. En él defiende su actuación en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña para recuperar el dinero malversado por Plasencia y otro empresario, Ignacio González (fallecido la semana pasada en prisión), que asciende a casi 100 millones de euros.

El presidente del grupo municipal CC-PNC, y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez, ha reiterado que "desde 2011, año en que accedí a la Alcaldía, el Ayuntamiento mantuvo inalterada su estrategia jurídica para la recuperación del dinero invertido en la compra del frente de la playa de Las Teresitas, con independencia de los procesos judiciales que se fueron dirimiendo y siempre en defensa del interés público". 

Seguir leyendo »

Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias: "Nos quedan por delante unos años apasionantes"

El socialista Ángel Víctor Torres es ya el nuevo presidente del Gobierno de Canarias tras haber sido elegido por 37 diputados del Parlamento regional frente a 31 votos en contra de los partidos de la oposición (PP, Cs y CC).

Antes de consumarse esa votación, el todavía candidato subió a la tribuna para dirigirse a sus socios de gobierno (ASG, Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias) así como a la oposición, a quien tuvo la oportunidad de responder directamente en la sesión del debate de investidura de la jornada anterior. 

Seguir leyendo »

Se consuma el cambio de ciclo en Canarias con el socialista Ángel Víctor Torres al frente del Gobierno: "No les vamos a fallar"

En esta segunda sesión del debate de investidura del socialista Ángel Víctor Torres, el Parlamento de Canarias ha respirado un ambiente mucho más amable en la mañana de este viernes que el vivido el día anterior, cuando el todavía futuro presidente pronunció su discurso y encajó las críticas de PP, CC y Ciudadanos, partidos que después votaron, como ya habían anunciado, en contra de su nombramiento. Pero este viernes era el turno de los cuatro partidos integrantes del llamado Pacto de las Flores, ASG, Sí Podemos Canarias, NC y PSOE, con lo que el hemiciclo disfrutó de discursos cargados de ilusión y emoción, y en los que los elevados niveles de pobreza de Canarias coparon gran parte de las intervenciones.

Tras los discursos, comenzó la votación a las 12.00 horas, con cierto lío ya que en un primer momento solo fue llamada a votar la mitad del hemiciclo. Subsanado ese error, votó el resto. El resultado, el esperado. A favor, los votos de los partidos integrantes del pacto de progreso (37), y en contra, los de la oposición (31).

Seguir leyendo »