eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Dácil Jiménez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 192

Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias: "Nos quedan por delante unos años apasionantes"

El socialista Ángel Víctor Torres es ya el nuevo presidente del Gobierno de Canarias tras haber sido elegido por 37 diputados del Parlamento regional frente a 31 votos en contra de los partidos de la oposición (PP, Cs y CC).

Antes de consumarse esa votación, el todavía candidato subió a la tribuna para dirigirse a sus socios de gobierno (ASG, Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias) así como a la oposición, a quien tuvo la oportunidad de responder directamente en la sesión del debate de investidura de la jornada anterior. 

Seguir leyendo »

Se consuma el cambio de ciclo en Canarias con el socialista Ángel Víctor Torres al frente del Gobierno: "No les vamos a fallar"

En esta segunda sesión del debate de investidura del socialista Ángel Víctor Torres, el Parlamento de Canarias ha respirado un ambiente mucho más amable en la mañana de este viernes que el vivido el día anterior, cuando el todavía futuro presidente pronunció su discurso y encajó las críticas de PP, CC y Ciudadanos, partidos que después votaron, como ya habían anunciado, en contra de su nombramiento. Pero este viernes era el turno de los cuatro partidos integrantes del llamado Pacto de las Flores, ASG, Sí Podemos Canarias, NC y PSOE, con lo que el hemiciclo disfrutó de discursos cargados de ilusión y emoción, y en los que los elevados niveles de pobreza de Canarias coparon gran parte de las intervenciones.

Tras los discursos, comenzó la votación a las 12.00 horas, con cierto lío ya que en un primer momento solo fue llamada a votar la mitad del hemiciclo. Subsanado ese error, votó el resto. El resultado, el esperado. A favor, los votos de los partidos integrantes del pacto de progreso (37), y en contra, los de la oposición (31).

Seguir leyendo »

El cineasta Teodoro Ríos planea recuperar para el público la epopeya guanche en la Conquista de Canarias: "Hay historias maravillosas"

Afirma el cineasta Teodoro Ríos (Guarapo, Mambí, El vuelo del Guirre) que los canarios sufren de un complejo de inferioridad derivado de la Conquista de las Islas por parte de la corona de Castilla, allá por el siglo XV, que marca aún hoy día la forma de ser de los isleños. "Lo de fuera siempre es mejor" es un pensamiento que, según explica Ríos, persigue a los canarios y los lleva, como al protagonista de su ya icónico largometraje Guarapo, a querer abandonar las Islas en busca de un futuro más prometedor que el que ofrece el Archipiélago.

Pero Teodoro Ríos, que ya exploró y contó el fenómeno de la migración canaria en la trilogía que dirigió junto a su hermano Santiago y que culminó con El vuelo del Guirre en 2007, tiene en mente desde hace algunos años un proyecto multidisciplinar con el que, está convencido, ayudará a superar de una vez por todas ese complejo de los canarios (que "no viene a cuento") y con el que espera "hacer mejores" a los isleños.

Seguir leyendo »

Caída de ramas, cables y árboles, incidencias del fuerte viento en las Islas

El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por fuertes rachas de viento en las islas occidentales y la Agencia Estatal de Meteorología ha extendido su aviso amarillo a todo el Archipiélago en el día de hoy. 

Se esperan, según su previsión, rachas de hasta 85 kilómetros por hora, especialmente en la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife.

Seguir leyendo »

Madeira, la isla del agua

No, definitivamente Madeira no es igual que ir a La Palma. Si alguna vez ha planteado a sus amigos o familiares hacer un viaje a esta isla portuguesa, habrá escuchado casi con total seguridad aquello de que “es como esto, pero más pequeño”, o lo de que “se parece mucho a La Palma”. Por supuesto que tiene su parecido: no deja de ser una isla volcánica en la región de la Macaronesia, por lo que su aspecto, su orografía y su vegetación tienen mucho que ver con rincones de Canarias. Sin embargo, existen grandes diferencias que hacen de esa isla, y también del archipiélago del mismo nombre, un destino a tener en cuenta no solo para realizar escapadas de fin de semana, sino también para planificar un viaje más largo, en familia, con amigos o en pareja. Se trata de un destino con cualidades y virtudes propias que nada tienen que envidiar a las islas afortunadas. Más bien al contrario, ya que, inevitablemente, todo canario que la visite terminará pensando que Madeira es lo que Canarias pudo haber sido si hubiera optado por un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente natural.

Madeira no es un destino de sol y playa, aunque su clima también sea suave todo el año. Por supuesto ofrece lugares magníficos en los que darse un baño, pero su mayor virtud se encuentra tierra adentro, en sus montañas y barrancos. A diferencia de Canarias, en Madeira el agua dulce es muy abundante y corre por sus bosques y gargantas de forma permanente, todo el año. De ahí que resulte una isla frondosa y exuberante nada más verla desde la ventanilla del avión, en un trayecto de menos de hora y media desde Gran Canaria. Incluso en su capital, Funchal, el color verde de la vegetación es el predominante, y eso que en agosto pasado un incendio en las cumbres de la capital cercó la ciudad y llegó a afectar a algunas de sus viviendas. Pero el fuego no pudo con la foresta y, varios meses después del suceso que tuvo en vilo a los madeirenses, los árboles vuelven a abrirse camino por las laderas de la ciudad, escarpadas y con unas imponentes vistas sobre el cercano puerto.

Seguir leyendo »

GALERÍA / Madeira, la isla del agua

Seguir leyendo »

Susana Díaz: "No quiero asaltar cielos, quiero que la gente viva mejor"

La candidata a las primarias del PSOE y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo durante un mitin en Santa Cruz de Tenerife que ella no quiere "asaltar los cielos", en una clara alusión a Podemos, sino que lo que quiere es "que la gente viva mejor", algo que, a su entender, supone la diferencia entre la "izquierda útil y la otra".

Díaz, que ha sido presentada en el acto por Patricia Hernández, hasta hace pocos meses vicepresidenta del Gobierno canario y actual presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, ha pedido ayuda a los afiliados para que vuelvan a hacer un partido "ganador y unido", un partido que saldrá con "muchísima fuerza" del proceso de primarias y con capacidad para ganar las Generales.

Seguir leyendo »

Susana Díaz: "No quiero asaltar cielos, quiero que la gente viva mejor"

La candidata a las primarias del PSOE y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo durante un mitin en Santa Cruz de Tenerife que ella no quiere "asaltar los cielos", en una clara alusión a Podemos, sino que lo que quiere es "que la gente viva mejor", algo que, a su entender, supone la diferencia entre la "izquierda útil y la otra".

Díaz, que ha sido presentada en el acto por Patricia Hernández, hasta hace pocos meses vicepresidenta del Gobierno canario y actual presidenta del grupo socialista en el Parlamento Autónomo, ha pedido ayuda a los afiliados para que vuelvan a hacer un partido "ganador y unido", un partido que saldrá con "muchísima fuerza" del proceso de primarias y con capacidad para ganar las Generales.

Seguir leyendo »

José Miguel Ruano (CC): “Construir es mucho más difícil que destruir”

José Miguel Ruano, portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria en la Cámara autonómica ha sido el encargado de cerrar el Debate sobre la Nacionalidad Canaria este miércoles. Su discurso, que no ha consumido sus 40 minutos reglamentarios de intervención, ha estado centrado en defender al Gobierno de Fernando Clavijo de los ataques recibidos desde el resto de grupos, exceptuando a la Agrupación Socialista Gomera y, en menor medida, al PP, durante las dos sesiones de este debate.

El discurso de Ruano ha comenzado agradeciendo el trabajo realizado por Paulino Rivero al frente del anterior gobierno de Canarias, en coalición con el PSOE. Ha dedicado estas palabras a Rivero como respuesta a la pregunta lanzada por el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante su intervención minutos antes. Rodríguez cuestionó dónde habían metido al anterior presidente canario.

Seguir leyendo »

Román Rodríguez a Fernando Clavijo: “Es usted un rompepactos y un picapleitos”

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, ha iniciado su turno en el Debate sobre la Nacionalidad Canaria aclarando que no llegaba para hacer propuestas, sino para “evaluar y discutir” el trabajo realizado por el Gobierno en lo que va de legislatura, aunque con 40 minutos de turno de palabra iba a ser “insuficiente para analizar todos los problemas que tiene esta tierra”.

Tras analizar el contexto internacional actual, citando al brexit, el ascenso de la derecha xenófoba en Europa, la globalización y la llegada de Trump al Gobierno de Estados Unidos, Rodríguez ha afirmado que en Canarias hay poco que contar sobre cambios o evolución. “Las cosas que van bien aquí son las que no dependen de este Gobierno, como el número de turistas, que incluso subieron cuando había un Gobierno de funciones en España”.

Seguir leyendo »