Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención ve indicios de fraccionamiento “indebido” en la reconstrucción de Sendaviva en Navarra

Imagen del parque de naturaleza Sendaviva.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
13 de febrero de 2026 16:03 h

0

La Intervención General del Gobierno de Navarra ha encontrado indicios de “riesgo de fraccionamiento indebido” en los contratos que Parquenasa, sociedad de la que el Ejecutivo foral posee un 45% de las participaciones, adjudicó a la empresa Adentro Construimos por un valor cercano a los 800.000 euros para la reconstrucción del parque de naturaleza Sendaviva tras los incendios del verano del 2022. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Cultura y Deporte, además de presidenta de Parquenasa, Rebeca Esnaola, en su comparecencia la comisión del Parlamento foral, en la que ha añadido que se va a solicitar el reintegro “parcial” del gasto y no total porque “reconoce que la ejecución material de las actuaciones se ha realizado correctamente”, ha apostillado. El posible fraccionamiento indebido de estos contratos también está siendo investigado por la Plaza 5 de la sección Instrucción del Tribunal de Instancia de Pamplona tras las denuncias de Vox y UPN.

El parque Sendaviva está gestionado por Parquenasa, una sociedad de la que el Ejecutivo foral tiene una participación del 45% a través de la sociedad pública NICDO. Tras los incendios de junio de 2022, el parque quedó inutilizado y el Gobierno navarro adjudicó a la empresa Adentro Construimos cuatro contratos que en total suman 792.703 euros, pero que por separado ninguno supera los 200.000, el mínimo a partir del cual la ley establece que se debe seguir un procedimiento de concurrencia abierta y pública con una mesa de contratación que valore las ofertas.

Los cuatro contratos se quedan al límite de superar esos 200.000 euros, superando tres de ellos los 1980.000 euros. Son contratos para la construcción del nuevo edificio de acceso al parque, para la adecuación de la urbanización de acceso, para la urbanización de la plaza y para la edificación de la granja y de la zona de actividad lúdica del parque.

La Intervención General del Gobierno navarro informó en octubre de 2025 al Instituto Navarra del Deporte y la Actividad Física (INDAF) que se estaban “revisando” todos los expedientes relacionados con las subvenciones a Parquenasa de los años 2023 y 2024. Así, en diciembre de ese año Intervención señaló en un informe que las cuatro adjudicaciones a Adentro Construimos constituyen “un indicio de riesgo de fraccionamiento indebido”, según ha apuntado la consejera. “Por estas irregularidades dictamina un incumplimiento parcial de la subvención, teniendo en cuenta, además, que la ejecución material de las mismas se ha realizado correctamente. E insta a la unidad gestora, es decir el INDAF, a iniciar expediente de reintegro cuantificando el impacto económico del incumplimiento observado. Indicando también que, en caso de que la unidad gestora no considere que deba hacerlo, el expediente ha de ser trasladado al Gobierno de Navarra para su resolución”, ha añadido Rebeca Esnaola.

Una auditoría externa ve dudas en los modificados

La consejera Rebeca Esnaola también ha aprovechado su comparecencia para exponer los resultados de una auditoría externa que el Departamento de Cultura y Deporte, del que depende la empresa NICDO, encargó a la empresa PKF Attest Servicios Profesionales. Esta empresa no aprecia indicios de fraccionamiento en los cuatro contratos porque constata que se trata de cuatro contratos que responden a “unidades funcionales independientes”. Sin embargo, la auditoría sí que muestra sus dudas sobre las “modificaciones contractuales” incorporadas por el director de obra.

La ley fija que las modificaciones contractuales “únicamente pueden incorporar las variaciones estrictamente indispensables” y nunca pueden sobrepasar el 10% del importe de la adjudicación. PKF Attest Servicios Profesionales cuestiona en su auditoría que las modificaciones planteadas por el director de obra sean “indispensables” y además recoge que suponían un 13,75% del total del importe, pero que se incluyó un “ahorro por la reducción de la dimensión de un edificio” que hizo que la “desviación” se redujera al 9,69% del presupuesto, quedando así por debajo del 10% que fija la normativa.

Con todo, añade que “de haberse incluido el valor de las modificaciones en el importe estimado del contrato, se habría superado el límite establecido para poder realizar un procedimiento simplificado (200.000 euros)” y “no habría podido utilizarse” este procedimiento en este expediente.

La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción también apreció irregularidades en varios abonos a la empresa adjudicataria “fuera de presupuesto” y para las que no consta “justificación alguna”. Así, señaló: “Con estos trabajos fuera de presupuesto, el importe superaría los 200.000 euros, por lo que, de haberse incluido en el proyecto original, no habría podido licitarse por el procedimiento simplificado y habría que haber acudido al procedimiento abierto”.

Trámites para que Parquenasa sea pública

Durante su comparecencia, Rebeca Esnaola ha anunciado que el Gobierno de Navarra “va a iniciar las acciones necesarias para convertir Parquenasa en sociedad pública”. Actualmente, el Gobierno foral participa de modo minoritario, con un 45% de las acciones, a través de NICDO. Esta infraestructura es propiedad de una sociedad mercantil privada, compuesta por tres socios más, que cuentan con el 55% de las acciones: el Grupo La Información con el 25,71%, Hiscan Patrimonio con 17,86% y Pronaocio S.L.U. representada con 17,86%.

Con esta decisión, ha dicho la consejera, “se atiende también a la recomendación de la Cámara de Comptos (el Tribunal de Cuentas navarro) en su informe del año 2023”, algo “que también recuerda la Intervención General en su informe de fiscalización del año 2024”.

Etiquetas
stats