Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV insiste en sus diferencias con Sánchez y EH Bildu le repite la oferta de hacer una coalición en las generales

Joseba Díez Antxustegi, este jueves

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
12 de febrero de 2026 10:34 h

0

El PNV ha enumerado este jueves, por boca de su portavoz en el Parlamento Vasco y dirigente del Euzkadi Buru Batzar, Joseba Díez Antxustegi, su lista de diferencias actuales con el Gobierno de Pedro Sánchez. En realidad, es un intento de sacar del tapete vasco las discrepancias con los socialistas, que se siguen sucediendo en los últimos días, y de llevarlas a Madrid. En paralelo, EH Bildu busca meter cuña en las coaliciones del PNV con el PSE-EE y añade que sigue en pie la oferta de ir de la mano del PNV a las próximas elecciones generales, una hipótesis ya rechazada de plano por el partido de Aitor Esteban.

Según Antxustegi, el Estado tiene que asumir su responsabilidad en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, facilitar que la SEPI flexibilice la deuda que le tiene que abonar Tubos Reunidos (de 113 millones por el rescate público de 2021 más otros 30 en intereses) para evitar el ERE con 301 despidos, renunciar a “imponer” la apertura de un centro para 200 refugiados en el barrio de Arana de Vitoria y dar cumplimiento a las materias pendientes del Estatuto de 1979, entre las que se incluyen las pensiones o más capacidades de gestión en materia de aeropuertos. “Frente a quienes quieren más ruido, frente a quienes quieren más barro, más bronca, el PNV siempre va a estar bajando el tono. En cuanto más suban el tono otros, más lo vamos a bajar nosotros. Cuanto más ruido, cuanto más barro, cuanta más bronca, nosotros más tranquilos”, ha repetido insistentemente Díez Antxustegi en la entrada del Parlamento Vasco. “Por lo tanto, desde el buen tono, desde la tranquilidad, fuera de la bronca y lejos del ruido, pero exigentes con el Gobierno español”, ha agregado.

Preguntado por los periodistas, ha asumido que PNV y PSE-EE son “partidos diferentes” y, por lo tanto, con “diferencias”. “Pero las solventamos y trabajamos en la estabilidad y avanzamos en el cumplimiento del programa de Gobierno en Euskadi”, ha apuntado. De hecho, ha insistido en que “las discrepancias son todas relativas al papel del Gobierno de España”, orillando asuntos locales como la reforma de la normativa del euskera o las controversias sobre vivienda o Ayesa, mientras en el Parlamento se aprueban “leyes y presupuestos”.

Minutos antes, el líder de EH Bildu, Pello Otxandiano, había comparecido para lamentar que la política vasca lleva “semanas” viendo las diferencias públicas entre los partidos del Gobierno. “No tienen un suelo común mínimo” en temas críticos, ha asegurado. Acto seguido ha aprovechado para recalcar que la izquierda abertzale sigue apostando por trabar una coalición con el PNV para las elecciones generales, como ya planteó en su congreso del pasado año. Sugiere que es una apuesta “de país” capaz de recabar “un millón de votos” para llevarlos a Madrid en tiempos de auge de la extrema derecha. En 2023, PNV y EH Bildu sumaron unos 550.000 en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y EH Bildu y Geroa Bai otros 70.000 en Navarra.

Etiquetas
stats