EROSKI invierte 44 millones en promociones para facilitar el ahorro a sus clientes en las compras de Navidad
Llegan las Navidades y durante este período los hogares españoles incrementan en torno a un 30% su gasto en alimentación, según EROSKI. Este aumento, que se traduce en un desembolso adicional medio de 120 euros por hogar, se explica por una mayor frecuencia de compra (11 visitas frente a 10 de media mensual) y por el peso creciente de las categorías típicamente navideñas, como bombones, pescados y mariscos frescos y congelados, y bebidas, destacando espumosos y vinos con Denominación de Origen.
Para dar respuesta a las necesidades de sus clientes sin encarecer el coste de la cesta de la compra y favoreciendo el ahorro, EROSKI invertirá 44 millones de euros en promociones especiales durante estas Navidades. La campaña “Feliz cesta propia” incluye descuentos importantes en más de 100 productos estrella, como pescados, carnes, conservas, frutos secos, cavas, vinos y dulces. Además, se han lanzado ofertas como la segunda unidad al 70% en 2.000 productos, cupones personalizados y promociones sorpresa. Un 29 % de las ventas de EROSKI corresponde a productos de su marca propia, una gama que se consolida como una opción de confianza también en Navidad por su excelente relación calidad-precio y su evolución constante hacia alternativas más saludables y locales.
Comparativa por comunidades autónomas y tipología de familia
Según EROSKI, hay diferencias en el gasto adicional entre comunidades autónomas. País Vasco y Madrid lideran el crecimiento con un aumento del 37%, seguidas muy de cerca por Castilla-La Mancha (+36%).
Si bien todas las familias incrementan su gasto en estas fechas, no todas ellas invierten su presupuesto de la misma manera. Las personas senior aumentan un 40% sus gastos y lo destinan a productos frescos y de alimentación, confirmándose que son quienes ejercen como principales anfitriones durante las fiestas.
En cuanto a los hogares más jóvenes duplican o triplican su gasto en productos de no alimentación, sobre todo en categorías como juguetes, consolas y video juegos.
Categorías navideñas: las protagonistas del carrito
Casi la mitad del gasto en diciembre se destina a productos típicamente navideños, que se convierten en los grandes protagonistas de la cesta de la compra. Entre los productos más demandados y con mayor incremento en las compras por tienda y día en diciembre figuran: turrones, bombones y dulces típicos (x8); charcutería, como los ibéricos (x3); cavas, vinos y otras bebidas (x3); pescado y marisco fresco o congelado (x2) y carnes selectas como cordero y vacuno (x2).
Los hipermercados consolidan su posición como el canal preferido para las compras navideñas. Es donde los consumidores realizan un mayor gasto durante este periodo (+18 %), y también donde más crecen el número de cestas y visitas (+20 %), con un aumento del 4 % en ventas y un tique medio un 20 % superior al del resto del año.
Tercer trimestre de 2025 con un resultado positivo de 90,3 millones
Con la estrategia de invertir en promociones para favorecer el ahorro, EROSKI refuerza su papel como un aliado clave para los hogares españoles, ofreciendo una experiencia de compra completa que combina calidad, ahorro y cercanía. Y todo ello en un contexto en el que EROSKI sigue mejorando sus resultados económicos. Cerro sus cuentas del tercer trimestre del presente ejercicio, del 1 de febrero al 31 de octubre de 2025, con una facturación que continua con la senda de crecimiento de los últimos ejercicios. Así, el volumen de actividad alcanza unas ventas brutas de 4.501 millones de euros.
Las ventas brutas del ámbito alimentario han sido el motor principal de dicho crecimiento, con un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo de 2024, hasta alcanzar los 4.270 millones de euros. El resultado positivo del grupo se eleva hasta los 90,3 millones de euros, un 36% superior al tercer trimestre del año anterior. A finales de noviembre, el grupo EROSKI llevó a cabo su refinanciación y en octubre no se reflejan los gastos derivados de dicha operación.
Esta progresión está marcada por la buena recepción del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021 con el objetivo de mitigar el traslado de los mayores costes a los precios de venta. A pesar de que esta inversión en ahorro se ha dado, además, en un escenario de costes de explotación crecientes respecto al año anterior, el grupo ha logrado limitar su impacto gracias a la continuidad en sus iniciativas de mejora de eficiencia.
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