Sánchez reivindica el voto al PSOE el 8F: “Aragón no necesita ni la soberbia de Azcón ni la misoginia de Abascal”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este domingo en Teruel en su segundo mitin de la campaña del 8F y lo ha hecho con un discurso en clave nacional y en el que ha pedido “dar carpetazo” al Gobierno del PP: “Aragón no necesita ni los insultos y la soberbia de Azcón, ni la misoginia y el odio de Abascal”. Por su parte, la candidata socialista, Pilar Alegría, ha anunciado que, si gobierna, la Consejería de Política Territorial se instalará en Teruel y la de Agricultura, en Huesca.
El jefe del Ejecutivo ha reivindicado que Alegría representa el proyecto político “de los derechos”, y lo ha contrapuesto con la decisión del PP de votar 'no' en el Congreso al decreto que incorporaba la revalorización de las pensiones. Y ante los argumentos empleados por los populares, Sánchez ha recordado que el partido conservador congeló tres años la renta de los jubilados.
El líder socialista ha rechazado el argumento de que votar a Azcón sea un voto útil para mitigar el crecimiento de la extrema derecha: “Votar al Partido Popular significa meter a Vox dentro del Gobierno de Aragón”, ha valorado Sánchez.
Respecto de las críticas por la regularización de inmigrantes, el jefe del Ejecutivo central ha incidido en las contradicciones del PP, al recordar que Aznar dio ese mismo paso cuando gobernaba y que, además, los populares “han votado a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular precisamente para regularizar la migración”. “Y ahora que Vox les dice que no: ellos callan y se oponen a esa regularización. Pues si no quieren escuchar al Gobierno de España, que escuchen a la patronal, a los sindicatos o a la Iglesia católica”, ha incidido.
Entre las alusiones a Aragón, Sánchez ha reclamado un Ejecutivo que dé “carpetazo a dos años y medio de gobierno de brazos cruzados de Azcón”, a quien ha acusado de “ponerse medallas que no son suyas”, entre las que ha citado la gigafactoría de Stellantis o el aumento de la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel.
El líder socialista ha aludido también a las “faltas de respeto” y los insultos a Pilar Alegría. “Les sobra soberbia y mala educación, entre otras cosas. Pero también inoperancia”, ha destacado.
Para terminar, ha hecho referencia al contexto internacional, en concreto al Gobierno de Trump en Estados Unidos y la persecución ciudadana en el estado de Minneapolis. “La pregunta que hay que hacerse también en Aragón es: ¿lo que no queréis para el mundo lo queréis para Europa, para España y para Aragón?”, ha preguntado, antes de pedir el voto para Alegría.
Por su parte, la candidata del PSOE también ha rechazado el argumento de que votar Azcón “es la mejor manera de que no haya un gobierno de la ultraderecha”: “El PP no es el dique de contención de la ultraderecha, sino el que le abre las puertas de par en par para que llegue los gobiernos”.
“Descentralización”
En el hotel La Marquesa de la capital turolense, Alegría ha recordado que fueron gobiernos de los socialistas Marcelino Iglesias y Javier Lambán los que “han permitido el desarrollo de esta provincia”, con proyectos como el Observatorio de Javalambre, MotorLand o el aeropuerto de Teruel,
La aspirante socialista ha mencionado por duplicado que al PSOE “se le dan bien las campañas electorales” como motivo de esperanza ante el panorama que ofrecen las encuestas. Y ha aprovechado para hacer un anuncio: si gobierna, la Consejería de Política Territorial y Reto Demográfico estará en Teruel, mientras que en Huesca se radicará la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. “La cercanía también se demuestra gobernando desde las tres provincias”, ha manifestado.
Respecto a la vivienda, se ha comprometido a que sea una vicepresidencia: “Debe tener la mayor de las ocupaciones dentro de un Gobierno”, ha afirmado. Además, ha asegurado que aplicará “desde el primer momento” la Ley de la Vivienda, para conseguir “que al menos 150.000 aragoneses puedan ver reducidos los precios de los alquileres” y que los “pequeños propietarios reciban bonificaciones”. Al mismo tiempo, ha anunciado el impulso de viviendas “públicas y asequibles”, al contrario de la política del Gobierno de Azcón, “que cree que asequible es un alquiler de 900 euros”.
La candidata socialista ha vuelto a poner también el foco en la sanidad pública frente a un Ejecutivo del PP que ha abierto “las puertas de par en par a la sanidad privada”. En estos dos años y medio, ha recordado, Azcón ha abierto “un hospital privado en el centro de Zaragoza”, mientras que para el Hospital de Teruel, del que “solo tenía que hacer los accesos”, “no ha tenido tiempo”.
0