¿Qué hay de real en ‘El falsificador’? La historia detrás del thriller del momento en Netflix

Fotograma de la película 'El falsificador'.

Andrea Blez

0

No se ha bajado de entre las 10 películas más vistas de Netflix desde su estreno el 23 de enero y se ha confirmado como uno de los éxitos europeos del primer mes del año en la plataforma, siendo una producción italiana.

Hablamos de la película ‘El falsificador’, cuyo título original es ‘Il falsario’, que se basa en la vida de Antonio ‘Toni’ Chichiarelli, en un largometraje dirigido por Stefano Lodovichi y protagonizado por Pietro Castellitto en el papel principal.

La historia real detrás de ‘El falsificador’ de Netflix

La película tiene mucho de hechos reales, pues se ha inspirado en una persona que existió, como es el caso de Antonio ‘Toni’ Chichiarelli, un artista con gran dominio técnico que usó su talento en los bajos fondos de Roma y que tuvo un papel relevante en hechos de la historia italiana reciente.

Si bien ‘El falsificador’ se permite licencias respecto a lo que sucedió en la vida real, el largometraje repasa la carrera de Chichiarelli, que baila entre la leyenda urbana y lo que realmente pasó, pero donde cobra importancia el contexto de inestabilidad que vivía Italia con violencia política, tensiones ideológicas y la presencia del crimen organizado.

El pintor, como se muestra en la película, comenzó su carrera intentando encontrar su lugar en el circuito oficial del arte, pero pronto su destreza para imitar estilos y también replicar documentos lo hizo decantarse hacia actividades más peligrosas, pero también más lucrativas.

Es por ello por lo que la falsificación se convierte así en uno de los ejes narrativos de la película italiana de Netflix, en la que se da detalle del método de trabajo del protagonista, con precisión técnica. De hecho, su habilidad y conexiones le hicieron formar parte tanto del ámbito criminal como de los servicios secretos, siendo así una figura codiciada en el mercado, que se guiaba por sus intereses.

Hechos reales que se pueden ver en ‘El falsificador’

Más allá de la vida de Antonio ‘Toni’ Chichiarelli, la película también tiene en la reconstrucción de la época uno de sus aspectos más importantes, siendo de especial desempeño la recreación de la Roma de la década de 1970, algo que se aprecia en la moda, los vehículos, la música o la aparición de escenarios emblemáticos.

Así, aparecen personajes y figuras relevantes de la época como las Brigadas Rojas, que fueron una organización terrorista de extrema izquierda, concretamente de ideología marxista-leninista, que tenían como objetivo desestabilizar al Estado italiano mediante la lucha armada y siendo el secuestro una de sus principales armas. De hecho, aquí toma relevancia un hecho real como fue el secuestro de Aldo Moro, primer ministro italiano, que fue asesinado en 1978.

Pero no es el único hecho real que se representa y en el que pudo participar Chichiarelli, pues también aparece el asalto a la empresa Brink’s Securmark de la que se llevaron 35.000 millones de liras (la moneda de entonces en Italia). Tan solo seis meses después de este robo, el ‘falsificador’ fue asesinado, en septiembre de 1984.

Etiquetas
stats