El 'show' del candidato del PAR en el debate a ocho: del “Hospital Tomás Guitarte” al “Aragón va de cojón”
En un debate con mucho ruido y constantes intercambios dialécticos, una figura sobresalió sobre el resto de entre los ocho principales candidatos en Aragón: Alberto Izquierdo, del PAR. Precisamente el aspirante que, según las encuestas, más complicado lo tiene para mantener su escaño en las Cortes de Aragón. Tuvo para todos: Pilar Alegría (PSOE), Jorge Pueyo (CHA) y Marta Abengochea (IU), pero especialmente para los dos turolenses de la cita: Alejandro Nolasco (Vox) y Tomás Guitarte (Coalición Existe). Al primero le puso de títere del líder nacional de la extrema derecha, Santiago Abascal; al segundo le afeó atribuirse méritos en el Hospital de Teruel.
Nolasco fue la principal de diana de Izquierdo, cuyo papel en el debate de este jueves no es nuevo: ya lo puso en práctica en el de mayo de 2023, entonces con nueve candidatos. “Soy Alberto Izquierdo y tengo 39 años, aunque no lo parezca”: así se presentó entonces en Aragón TV, cuando era menos conocido y sus salidas sorprendieron aún más. Esta vez, su minuto inicial tuvo otra ocurrencia, pero con su última frase: “Miren, yo se lo voy a decir sinceramente, para mí Aragón va de cojón”.
“Estamos en contra de llevar a la ruina a los aragoneses y a los españoles”, estaba diciendo Nolasco, cuando terció Izquierdo para aludir a la postura de Vox a favor del trasvase del Ebro: “¿Sabe lo que arruina la gente? Llevarse el agua de Aragón a Murcia. Explique eso, señor Nolasco, no sé si llevará a pinganillo para que le digan lo que tiene que decir. Su jefe fue a Villarluengo ayer [por el miércoles] y no sé si le explicó a la gente que en la margen derecha del Ebro no vamos a regar porque se van a llevar el agua a Murcia. ¿Lo ha explicado? Porque eso sí que nos interesa y eso sí que es economía. Eso es economía de verdad”, atacó el candidato aragonesista.
En otro momento, ante las dudas expresadas por el aspirante de Vox sobre cuál era el PAR al que pertenecía, Izquierdo le puso en perspectiva: “Es un partido que tiene 45 años de historia; no como ustedes, que están recién inventados”. A lo que añadió: “Y tenga cuidado que las cosas nuevas se rompen. No la rompa: cuanto menos hable, mejor para su partido. Si hoy hubiese venido Santi hubiese sido otra cosa”, en línea con el papel subsidiario que se atribuye a Nolasco en la campaña de Vox en Aragón, siempre a la sombra de Abascal.
“Una medalla”
Otro destino de la sátira de Izquierdo fue Guitarte, con quien ha mantenido durante la legislatura numerosas pugnas dialécticas. Hay que recordar que ambos compiten por representación en la provincia de Teruel, donde hay en juego 14 escaños. “Se puede dar hoy una medalla de una al señor Guitarte y otra al señor Nolasco, porque ellos dos consiguieron la radioterapia para allá en Teruel. Fueron ellos dos. Yo propuse que el hospital de Teruel se llamase Tomás Guitarte, pero no tuve suerte”, ironizó en un momento. Lo cierto es que, pese a las medallas que trataron de ponerse los candidatos de Coalición Existe y de Vox, el servicio de radioterapia en el centro hospitalario turolense aún está pendiente.
En otro momento, sobre el dinamismo del sector privado en Teruel, Izquierdo volvió a acordarse de su rival de la Coalición Existe: “Hay que traer empresas al territorio, aunque el señor Guitarte no quiera porque los denuncia a todos”, soltó, en referencia a las denuncias de su formación por el Clúster del Maestrazgo.
Pero hubo para todos. A Abengochea le pidió que trasladara a “su Gobierno”, en referencia al central, “que no le quite la vivienda a sus propietarios”. Y a Alegría, tras aludir a que estaba sacando “todo el rato un cartel con muchos días” –en relación con una de las ilustraciones elegidas por la aspirante socialista–, le recriminó que los turolenses llevan “700 días esperando que Pedro Sánchez cumpla con las ayudas al 20%”
Más sarcasmo empleó para referirse al candidato de CHA, precisamente tras la crítica a Alegría por estas ayudas. Tras pedir explicaciones a Pueyo por su papel en el Congreso en este asunto, y después de que el todavía diputado de Sumar le trasladara que habían liderado una proposición no de ley (PNL), Izquierdo le espetó: “Mire, usted ha estado en Teruel dos veces, se ha enterado de que hacía frío y no ha vuelto por allí. Usted nunca, usted nunca ha hecho nada por esta tierra”.
0