eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jaime Sevilla Lorenzo

Periodista. Ahora en eldiario.es; antes pasé por Radio Francia Internacional y aprendí en la Agencia Efe y en Europa Press. Estudié Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y también en el Instituto Universitario de Lannion (Francia). Nací en un lugar de La Mancha.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1645

Mayor protección a menores y multas al acoso callejero: las claves de la nueva ley francesa contra la violencia sexual

La Asamblea francesa aprobó este jueves un proyecto de ley contra las violencias sexistas y sexuales que recoge, entre otras cuestiones, multas para luchar contra el acoso callejero y una mayor protección contra la violencia hacia menores de edad. Por el camino ha quedado, sin embargo, la propuesta de fijar la edad mínima de consentimiento legal para tener relaciones sexuales en 15 años, que fue retirada durante la tramitación del proyecto.

El texto, aprobado con los votos a favor del partido que encabeza Emmanuel Macron y el partido de centroderecha Union des Démocrates Indépendants pero con el voto en contra de las formaciones de izquierda, todavía tiene que pasar por el trámite del Senado para su entrada en vigor. La nueva legislación, promesa electoral de Macron, estaba ya prevista antes de que estallara el caso Weinstein pero adquirió peso en el debate social en el contexto del movimiento #MeToo y ha generado un gran debate. Estas son las principales claves de la legislación presentada por la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa:

Seguir leyendo »

La comisión del Gobierno que revisará los delitos sexuales del Código Penal está formada por 20 hombres y ninguna mujer

Ninguna mujer forma parte de la comisión que se encargará de estudiar la reforma del Código Penal centrada en cómo se recogen las agresiones sexuales. La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el ministro de Justicia ha encargado el estudio, está formada por veinte hombres y ninguna mujer.

La Comisión General de Codificación es un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. El órgano cuenta con cinco secciones que se corresponden a los ámbitos del derecho -civil, mercantil, público, penal y procesal-. Cinco secciones dirigidas por hombres en un órgano presidido por Catalá y con un vicepresidente: José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio.

Seguir leyendo »

"No me dan una beca por ser demasiado pobre"

Contar con escasos recursos y estar ya emancipado es uno de los motivos que contempla el Ministerio de Educación para denegar becas a estudiantes universitarios que las soliciten. Así le sucedió a Adriana. Gana 525 euros al mes y vive en un piso que comparte con su novio por el que pagan 550 euros. El departamento de Méndez de Vigo propone denegarle la beca porque sus "ingresos anuales son inferiores a los gastos de residencia del curso académico", según figura en la respuesta a su solicitud.

"No me la dan por ser demasiado pobre", incide esta joven de 24 años, que alegó a la desestimación que solo paga la mitad del arrendamiento (275 euros). "La otra mitad es abonada por mi novio", aclara. En la solicitud aportó el contrato de alquiler, en el que figuran dos inquilinos. Incidió en esta situación al presentar las alegaciones. 

Seguir leyendo »

A quién votaron en primera vuelta quienes eligieron a Macron y Le Pen

Seguir leyendo »

Emmanuel Macron gana a Marine Le Pen y será el próximo presidente de Francia

El candidato liberal Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia poco más de un año después de haber fundado el movimiento político que le ha llevado al Palacio del Elíseo por encima de los partidos tradicionales y de la extrema derecha. Macron se ha impuesto con un 65,8% de los votos frente a un 34,2% de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras estimaciones del instituto de encuestas Ipsos, difundidas por varios medios franceses.

Macron supera con mucho la barrera del 60% de los votos, que se había convertido en muchos análisis en los medios franceses en una especie de límite inferior de una victoria clara e incontestable.

Seguir leyendo »

¿Dónde está la izquierda en las elecciones francesas?

Marine Le Pen, política de ultraderecha que culpa a los inmigrantes de casi todos los problemas de Francia. Emmanuel Macron, candidato liberal que evita catalogarse como de izquierdas o de derechas. Según todas las encuestas, lo más probable es que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se dispute entre estos dos políticos.

Ni siquiera si abrimos el foco y nos fijamos en el candidato que ocupa el tercer lugar en los sondeos podemos encontrar una opción de izquierdas: en ese puesto está François Fillon, el aspirante de la derecha convencional, un  político conservador y neoliberal en posición descendente en los sondeos por estar  imputado por malversación de fondos públicos.

Seguir leyendo »

La campaña de Fillon se tambalea al ser citado a declarar por los supuestos empleos ficticios de su familia

El candidato del centroderecha a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, ha sido citado a declarar ante la justicia por los supuestos empleos ficticios que dio a su familia con dinero público. Lo ha comunicado él mismo en una rueda de prensa este miércoles, en la que se ha quejado de que se está cometiendo un "asesinato político" contra él.

Fillon, que deberá comparecer ante los jueces el próximo 15 de marzo, considera que está sufriendo una persecución injusta: "No he sido tratado como los demás. Se ha violado sistemáticamente el Estado de derecho". Ha negado que vaya a renunciar a su candidatura: "No voy a ceder. No me voy a retirar".

Seguir leyendo »

¿Cómo han podido caer tan bajo en los sondeos los socialistas franceses?

Los franceses eligen este domingo al candidato del Partido Socialista a la presidencia del país. Una semana después de la primera vuelta de sus primarias abiertas, los votantes deciden con quién se quedan de los dos que pasaron la primera prueba: Benoît Hamon y Manuel Valls.

Esta decisión, sin embargo, puede tener poca relevancia. Todas las  encuestas sobre las elecciones presidenciales de la próxima primavera colocan al candidato socialista, sea uno u otro, en quinto lugar, por detrás de Marine Le Pen, François Fillon, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon. Esto sitúa tanto a Hamon como a Valls muy lejos no solo de la presidencia, sino incluso de llegar a la segunda vuelta electoral, en la que solo pueden estar los dos candidatos más apoyados en la primera votación.

Seguir leyendo »

Los republicanos cargan contra el "intolerable" indulto parcial a Chelsea Manning

La decisión de Barack Obama de liberar a Chelsea Manning tras siete años en prisión no ha gustado en el Partido Republicano. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, la ha considerado "intolerable" y ha advertido de que establece "un precedente peligroso".

"Es intolerable. La traición de Chelsea Manning puso en riesgo vidas estadounidenses y expuso algunos de los secretos más sensibles de nuestra nación", ha dicho en Twitter. "El presidente Obama deja ahora un precedente peligroso: que quienes ponen en riesgo nuestra seguridad nacional no rendirán cuentas por sus delitos", ha valorado Ryan, que es uno de los líderes más influyentes del Partido Republicano.

Seguir leyendo »

Conservador, neoliberal y prorruso: así es François Fillon, el candidato que puede ganar a Marine Le Pen

Hace apenas un mes, nadie apostaba nada por François Fillon. Este domingo, se convirtió en la principal esperanza para evitar que Marine Le Pen sea la próxima presidenta de Francia. En el momento en el que el exprimer ministro  ganó por amplísima mayoría las primarias del centroderecha francés, se convirtió automáticamente en el gran favorito de la carrera hacia las elecciones presidenciales de la próxima primavera.

En octubre, las encuestas le concedían entre el 10% y el 15% de la intención de voto para la primera vuelta de las primarias de Los Republicanos, muy por detrás de Alain Juppé y Nicolas Sarkozy. El 20 de noviembre, arrasó en esa votación con el 44% de los apoyos, quince puntos por encima del segundo, Juppé.

Seguir leyendo »