eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jaime Sevilla Lorenzo

Periodista. Ahora en eldiario.es; antes pasé por Radio Francia Internacional y aprendí en la Agencia Efe y en Europa Press. Estudié Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y también en el Instituto Universitario de Lannion (Francia). Nací en un lugar de La Mancha.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1649

500 millones más para becas, un sistema más transparente y tasas universitarias más bajas: los acuerdos en educación

Unidos Podemos y el Gobierno prevén cambiar el sistema de becas promovido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y reducir las tasas universitarias. El texto del acuerdo alcanzado de cara a los presupuestos de 2019 incide en que el modelo impulsado por el exministro José Ignacio Wert ha perjudicado "a los estudiantes con rentas más bajas", llegando en algunos casos a perder el "30% de la beca que recibía con anterioridad". De hecho, la cuantía de las becas universitarias concedidas por el Ejecutivo del PP se redujo de media 332 euros entre el curso 2011/12 y el 2015/16.

Hasta ahora el Ministerio de Educación esconde tras una fórmula compleja y opaca los criterios con los que adjudica las becas. Con este sistema los estudiantes solo conocen la cantidad que perciben como ayuda al final del curso. De cara al periodo escolar 2019/20, PSOE y Unidos Podemos se comprometen a simplificar este sistema, así como hacerlo más transparente para que los solicitantes tengan antes constancia de si tienen derecho a ellas y conocer la cantidad que les corresponde.

Seguir leyendo »

El Gobierno aprueba el sistema de becas pese al rechazo de la comunidad educativa

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto que regulará las condiciones de las becas de enseñanzas universitarias y no universitarias del próximo curso. Con un presupuesto elaborado por el Ejecutivo del PP y ante la necesidad de que se aprobase esta normativa antes de que comience el nuevo curso escolar, el Ministerio de Educación ha mantenido el mismo proyecto de ayudas anunciado por el equipo de Mariano Rajoy.

El Ministerio ha mantenido el anunció que ya realizó hace varias semanas, una ligera modificación al texto presentado por los populares. Con este Real Decreto aumentan en 100 euros al año la ayuda que reciben las rentas más bajas, situadas en el denominado umbral uno. Desde el departamento dirigido por Isabel Celaá aseguran que estiman que ese cambio beneficiará a 250.000 alumnos. La ministra reconoce que este incremento es "es una cantidad modesta" pero que es la única de podían disponer.

Seguir leyendo »

El mapa de los derechos trans en España: de la autoafirmación de género al vacío legal

El 13 de marzo de 2007 las personas trans en España estaban de celebración.  Entraba en vigor una nueva ley que les permitía cambiar el nombre y el sexo en su DNI sin necesidad de pasar por un quirófano. Once años después, las demandas del colectivo van mucho más allá y  el Congreso está tramitando varias leyes con medidas integrales contra la transfobia, pero muchas comunidades autónomas han avanzado por su cuenta durante ese tiempo.

Seguir leyendo »

El Gobierno mantiene el sistema de becas del PP aunque sube 100 euros al año las ayudas a las rentas más bajas

El Gobierno ha presentado en el Consejo Escolar el texto que regulará las condiciones de las becas de enseñanzas universitarias y no universitarias del próximo curso. Con un presupuesto elaborado por el Ejecutivo del PP y ante la necesidad de que se apruebe el Real Decreto antes de que comience el nuevo curso escolar, el Ministerio de Educación ha mantenido el mismo proyecto de ayudas anunciado por el equipo de Mariano Rajoy.

El Ministerio ha anunciado una ligera modificación al texto presentado por los populares. En el Real Decreto que llegará al Consejo de Ministros aumentarán en 100 euros al año la ayuda que reciben las rentas más bajas, situadas en el denominado umbral 1. El director general de planificación y gestión educativa, Diego Fernández, ha asegurado que estiman que ese cambio beneficiará a 250.000 alumnos.

Seguir leyendo »

Mayor protección a menores y multas al acoso callejero: las claves de la nueva ley francesa contra la violencia sexual

La Asamblea francesa aprobó este jueves un proyecto de ley contra las violencias sexistas y sexuales que recoge, entre otras cuestiones, multas para luchar contra el acoso callejero y una mayor protección contra la violencia hacia menores de edad. Por el camino ha quedado, sin embargo, la propuesta de fijar la edad mínima de consentimiento legal para tener relaciones sexuales en 15 años, que fue retirada durante la tramitación del proyecto.

El texto, aprobado con los votos a favor del partido que encabeza Emmanuel Macron y el partido de centroderecha Union des Démocrates Indépendants pero con el voto en contra de las formaciones de izquierda, todavía tiene que pasar por el trámite del Senado para su entrada en vigor. La nueva legislación, promesa electoral de Macron, estaba ya prevista antes de que estallara el caso Weinstein pero adquirió peso en el debate social en el contexto del movimiento #MeToo y ha generado un gran debate. Estas son las principales claves de la legislación presentada por la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa:

Seguir leyendo »

La comisión del Gobierno que revisará los delitos sexuales del Código Penal está formada por 20 hombres y ninguna mujer

Ninguna mujer forma parte de la comisión que se encargará de estudiar la reforma del Código Penal centrada en cómo se recogen las agresiones sexuales. La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el ministro de Justicia ha encargado el estudio, está formada por veinte hombres y ninguna mujer.

La Comisión General de Codificación es un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. El órgano cuenta con cinco secciones que se corresponden a los ámbitos del derecho -civil, mercantil, público, penal y procesal-. Cinco secciones dirigidas por hombres en un órgano presidido por Catalá y con un vicepresidente: José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio.

Seguir leyendo »

"No me dan una beca por ser demasiado pobre"

Contar con escasos recursos y estar ya emancipado es uno de los motivos que contempla el Ministerio de Educación para denegar becas a estudiantes universitarios que las soliciten. Así le sucedió a Adriana. Gana 525 euros al mes y vive en un piso que comparte con su novio por el que pagan 550 euros. El departamento de Méndez de Vigo propone denegarle la beca porque sus "ingresos anuales son inferiores a los gastos de residencia del curso académico", según figura en la respuesta a su solicitud.

"No me la dan por ser demasiado pobre", incide esta joven de 24 años, que alegó a la desestimación que solo paga la mitad del arrendamiento (275 euros). "La otra mitad es abonada por mi novio", aclara. En la solicitud aportó el contrato de alquiler, en el que figuran dos inquilinos. Incidió en esta situación al presentar las alegaciones. 

Seguir leyendo »

A quién votaron en primera vuelta quienes eligieron a Macron y Le Pen

Seguir leyendo »

Emmanuel Macron gana a Marine Le Pen y será el próximo presidente de Francia

El candidato liberal Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia poco más de un año después de haber fundado el movimiento político que le ha llevado al Palacio del Elíseo por encima de los partidos tradicionales y de la extrema derecha. Macron se ha impuesto con un 65,8% de los votos frente a un 34,2% de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras estimaciones del instituto de encuestas Ipsos, difundidas por varios medios franceses.

Macron supera con mucho la barrera del 60% de los votos, que se había convertido en muchos análisis en los medios franceses en una especie de límite inferior de una victoria clara e incontestable.

Seguir leyendo »

¿Dónde está la izquierda en las elecciones francesas?

Marine Le Pen, política de ultraderecha que culpa a los inmigrantes de casi todos los problemas de Francia. Emmanuel Macron, candidato liberal que evita catalogarse como de izquierdas o de derechas. Según todas las encuestas, lo más probable es que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se dispute entre estos dos políticos.

Ni siquiera si abrimos el foco y nos fijamos en el candidato que ocupa el tercer lugar en los sondeos podemos encontrar una opción de izquierdas: en ese puesto está François Fillon, el aspirante de la derecha convencional, un  político conservador y neoliberal en posición descendente en los sondeos por estar  imputado por malversación de fondos públicos.

Seguir leyendo »