Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Vasallaje o democracia

Pedro Sánchez interviene en el foro de Dubái.

0

Giuliano Da Empoli, el autor de 'La hora de los depredadores', afirmaba en una reciente entrevista en Agenda Digital que “el nuevo mundo solo ocurrirá si, en algún momento, entramos en un conflicto comercial digital con Estados Unidos”. Por nuevo mundo entiende el choque regulatorio para preservar la democracia liberal frente a la convergencia explícita entre depredadores digitales (propietarios de las plataformas digitales y figuras relevantes del sector tecnológico) y políticos extremistas mayoritariamente de la derecha y de la extrema derecha.

La toma de decisiones está siguiendo cada vez más la lógica de las reglas del ámbito digital. Incluyen también las interferencias en los procesos electorales democráticos. Tecnológicamente, caminamos hacia un Poder sin contrapesos en el que el uso de la fuerza es una posibilidad real como ya se ha comprobado en Estados Unidos. El presidente Trump ha excedido los límites constitucionales e institucionales.

En esta atmósfera hay que interpretar el tuit en su plataforma X del hombre más rico del mundo, Elon Musk: “El sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo español”. Segundo tuit: “Sánchez es el verdadero fascista totalitario”. El presidente español acababa de anunciar en una Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái que España va a prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Una medida que ya se está aplicando en Australia, que se ha consensuado en Dinamarca pendiente de su entrada en vigor y que se está tramitando como proyecto de ley en Francia. Dinamarca y Francia dejan el límite de la prohibición en los 15 años.

Comenzando por la protección infantil (obligando a las plataformas a incorporar sistemas de verificación de la edad, de seguimiento de los mensajes de odio y de manipulación de los algoritmos) se trata de recuperar el poder regulatorio frente a plataformas globales que desde Estados Unidos operan fuera del control europeo.

El acceso directo al debate público, lo que Sánchez denominó “estado fallido”, está en manos de los dueños de las plataformas tecnológicas. La prueba más reciente ha sido que el fundador de Telegram, Pável Dúrov, se ha dirigido personalizadamente a los usuarios españoles de esa plataforma para cuestionar a un presidente elegido democráticamente.

Manipulan la libertad de expresión –“queremos que todos puedan decir y eventualmente hacer lo que quieran”– para blindar un boyante modelo de negocio y de control de las mentes. En el Parlamento europeo han cifrado en un 30% los ingresos de las redes sociales que proceden de publicidad dirigida a menores.

Según la International Data Corporation (IDC), en 2024 los cinco principales proveedores estadounidenses de “nube” acapararon el 83% del mercado europeo. Modelo del que están siendo colaboradores necesarios la inmensa mayoría de los responsables públicos europeos que publican a diario en X o en Telegram y de los medios de comunicación, creadores de contenidos, contertulios e “influencers” que priorizan y amplifican los mensajes.

Según Da Empoli, en términos de usuarios de redes sociales aproximadamente el 90% del contenido lo generan solo el 5% de los usuarios. La arquitectura de las redes enfatiza el contenido más atractivo que es el del conflicto, el de segmentar las audiencias y el de crear tanta división como sea posible. Unas minorías extremas atraen la atención de todos los demás y barren hacia los extremos en vez de hacerlo hacia el centro.

El aldabonazo de Pedro Sánchez en Dubái, al que Abascal respondió aplaudiendo a Musk mientras que Feijóo prefirió pasar “de ese lío”, sirve para concienciarnos de que sin soberanía digital, la Unión Europea no será independiente. Están en juego la salud de los menores, también la del resto de las edades, y la autonomía estratégica de nuestro continente.

A pesar de que el Parlamento europeo aprobó una resolución para impulsar criterios de contratación pública y medidas para favorecer a los proveedores europeos, todavía estamos en mantillas.

La Comisión Europea también está acelerando iniciativas para promocionar las “nubes locales” y legislación que proteja datos y servicios estratégicos (por ejemplo los de nuestras administraciones públicas) y permita sancionar los abusos de las plataformas tecnológicas estadounidenses.

Todavía estamos muy lejos de contar con campeones tecnológicos europeos. Este último fue el término que utilizó Macron en la reciente cumbre de Davos para añadir: “esto es simplemente una negativa a ser vasallos”. Vasallos de los señores feudales tecnológicos.

Curiosamente, a pesar de que Francia ha sido pionera en la prohibición del acceso de menores a las redes, y la Fiscalía ha abierto una investigación sobre X, Musk nunca ha arremetido contra Macron. El editor de economía de la BBC, Faisal Islam, lo atribuye a las cenas del propietario de X en los palacios de Versalles y del Elíseo, y también a las ventas del Tesla en el país vecino.

En síntesis, las afirmaciones de Sánchez y de Macron pretenden que las decisiones sobre el entorno digital respondan a criterios democráticos europeos (educación en valores, respeto a las minorías, sociedad del bienestar y una saludable discusión pública que salga de los extremos) y no solo a las cuentas de resultados de Silicon Valley.

Sin vasallajes y con valor añadido en el territorio. Esto vale para Europa, vale para España y vale para Aragón que se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones tecnológicas.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats