Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cintillo el tiempo

La borrasca Marta vuelve a traer lluvia y viento fuerte para este fin de semana y mantiene más de una decena de comunidades en alerta

El Guadalquivir en su paso por Córdoba. Ha duplicado su umbral en dos días y a las 9.40 horas de este viernes ha superado los 5,60 metros de lámina de agua, cuando el umbral rojo lo alcanza en los 2,5 metros.

Gadea Plaza

0

Apenas ha pasado Leonardo por la Península trayendo inestabilidad en forma de más lluvias y rachas de viento fuertes y llega para este fin de semana una nueva borrasca, Marta, que volverá a afectar a zonas en alerta con más precipitaciones y rachas muy fuertes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la borrasca Marta hará que el fuerte viento siga siendo el gran protagonista del tiempo el fin de semana, con temperaturas más frías y también un aumento de la nubosidad. Por las precipitaciones persistentes, rachas muy fuertes y nevadas estarán en alerta este sábado hasta trece comunidades y ciudades autónomas, siendo naranja en Andalucía y Castilla y León durante gran parte del día y en Extremadura, Galicia, Murcia y Comunitat Valenciana durante las horas centrales. El aviso será amarillo en Aragón, Comunidad de Madrid, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Sin embargo, el domingo desaparecerán gran parte de los avisos, quedandose solo el naranja en Andalucía y Castilla y León, y siendo amarillo en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Madrid, Comunitat Valenciana, Ceuta y Murcia, mayormente durante las primeras horas del día.

Sábado con precipitaciones persistentes y rachas muy fuertes de viento

El paso de la borrasca Marta desde este sábado dejará precipitaciones fuertes y persistentes en zonas como el oeste de Galicia, sistema Central, Estrecho y vertiente oeste de las béticas. Se espera una acumulación de más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas en localidades ya afectadas por inundaciones y gran caudal de ríos como es el caso de Grazalema (Cádiz), y siendo de 40 litros por metro cuadrado en Ronda (Málaga), Cazorla y Segura (Jaén) y sierra sur de Sevilla.

Además, están previstas rachas de viento muy fuerte en zonas del interior de la fachada oriental, sistemas béticos, montañas del extremo norte, Baleares y litorales del sur y noroeste peninsular, soplando rachas de 70 kilómetros por hora de forma extensa, que alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora en el interior de Castellón y zona del litoral.

En cuanto a las nevadas, se esperan en montañas de la mitad norte a una cota de 1.100 y 1.500 metros pudiendo bajar en el noroeste a 900 metros al final del día, y en las del sureste a partir de 1.400 y 1.800 metros. En el pirineo oscense se acumularán 5 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros.

Sin embargo, la incidencia de la borrasca Marta se espera efímera, comenzando a remitir el domingo, aunque llegarán nuevos frentes, cuyas lluvias serán “menos cuantiosas” y no se esperan en el área mediterránea, mientras en el resto durarán al menos hasta mitad de la próxima semana. Nevará en montañas del centro y mitad norte, con acumulados significativos, a una cota de 900 o 1.200 metros, también siendo probable en sierras del sureste y de Mallorca por encima de 1.100 o 1400 metros.

Descenso de temperaturas el sábado, el domingo suben las máximas

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado este sábado, que será moderado en Baleares, Alborán, Guadalquivir y centro y mitad este peninsular, y de ligero en el resto. Únicamente se esperan algunos aumentos para las máximas en el norte de Canarias y Galicia, mientras podrían darse heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en Pirineos.

Para el domingo, aumentarán las temperaturas máximas en ambas mesetas y zonas de Galicia, Guadalquivir e interior nordeste, y descenderán en el Cantábrico oriental, Melilla y montañas del extremo este peninsular. Las mínimas también subirán en Pirineo y Canarias, sin cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular.

Etiquetas
stats