Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian goteras y desperfectos en tres institutos públicos de Zaragoza: “Se imparte clase en condiciones indignas”

Una de las clases del IES José Manuel Blecua con goteras

ElDiarioAragón

6 de febrero de 2026 12:32 h

0

CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, ha alertado este viernes sobre la situación de varios centros educativos de Zaragoza afectados por las lluvias de esta semana, y han denunciado “el mal estado y la falta de mantenimiento de las instalaciones”. Según el sindicato, al menos tres institutos públicos de la ciudad están sufriendo problemas graves derivados de la falta de inversión de la administración educativa. Desde el Departamento de Educación sostienen que estos desperfectos son “consecuencia del déficit estructural de mantenimiento que ha habido durante años” y que se están revisando los centros.

José Luis Ruiz, portavoz de CGT, ha explicado que en el IES Ramón Pignatelli “se usan cubos para recoger el agua que se filtra por paredes y techos, que incluso cae sobre las aulas, obligando a impartir clase en condiciones indignas, con cubos sobre las mesas o baños inhabilitados”.

Desperfectos causados por el agua en el IES Ramón Pignatelli

En el IES José Manuel Blecua, añade Ruiz, “las goteras generan charcos en aulas, escaleras y salas comunes, con el consiguiente peligro para alumnado y personal. Llevan cinco años notificando estos problemas a la administración, pero persisten. Algunos equipos informáticos se han mojado, hay salas cerradas por seguridad y zonas tan deterioradas que parecen abandonadas, aunque ahí se siguen dando clases”.

En el IES Pablo Gargallo, explica el portavoz, “se registran goteras en seis aulas y en espacios comunes como el gimnasio, la sala de informática o las escaleras, lo que ha llevado a la comunidad educativa a planear acciones de protesta la próxima semana para exigir inversión en el mantenimiento del centro”.

Pared afectada por las goteras en el IES Pablo Gargallo

Ruiz recuerda que “la lluvia ha agravado la situación, pero la dejadez de la administración en reparaciones y mantenimiento es un problema general en la escuela pública aragonesa. Muchos edificios antiguos apenas han recibido actualizaciones y se deterioran progresivamente: tejados, paredes, suelos, ventanas, calderas, tuberías… La inversión es insuficiente y suele llegar solo cuando el problema es insostenible”.

El portavoz añade que “esta falta de mantenimiento genera frustración, sobre todo al ver que se destinan millones de euros a privatizar etapas educativas no obligatorias, cuando ese dinero sería fundamental para dignificar los centros públicos”. Desde CGT exigen al Gobierno de Aragón que, tras los tres días de huelga de enero, atienda y resuelva todas las necesidades denunciadas por los centros. Ruiz reconoce que algunas ya se han abordado, “pero quedan muchas pendientes, y seguiremos reclamando que el dinero público se destine a subsanarlas”.

Goteras y paredes con desperfectos en el IES José Manuel Blecua

Fuentes del Departamento de Educación exponen que esto se produce a causa del “déficit estrucutral de mantenimiento” de los últimos años y que se ha emprendido un plan de “revisión y adecuación” de instalaciones en el que se ha invertido un millón de euros en 100 actuaciones durante 2025. Han comunicado, además, que va a sacarse otro paquete de actuaciones en una veintena de centros.

Etiquetas
stats