Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín personal de Ignacio Escolar, en exclusiva para socios y socias de elDiario.es: una carta semanal en agradecimiento a nuestra comunidad por su apoyo con claves, datos y recomendaciones personales del director de elDiario.es. Si tú también lo quieres leer y recibirlo cada sábado en tu buzón, hazte socio/a aquí:

Hazte socio, hazte socia

Nevenka
7 de febrero de 2026 08:45 h

23

–Usted no es la empleada de Hipercor que la tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos. ¡Usted no tenía por qué aguantar eso!

–Me estoy jugando mi dignidad.

–¿Su dignidad?

–Querían que me marchara como si hubiera hecho algo malo. Querían que me marchara como si fuera una incompetente. Yo no podía consentir eso.

–Pues uno se marcha si tiene dignidad. Y luego denuncia.

–Pues eso es lo que hice.

El interrogatorio del fiscal José Luis García Ancos a Nevenka Fernández pasará a la historia como un ejemplo descarnado de machismo institucional. Leído impresiona por su crudeza. Si escuchas el audio es aún peor

Nevenka fue la primera mujer en España que logró una condena contra un político por acoso sexual, contra el entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez. Ella era una joven concejala. Él le doblaba en edad. La respuesta en su contra fue tan brutal que fue Nevenka la que tuvo que irse de la ciudad para no volver jamás; hoy vive en Irlanda. Ismael Álvarez fue condenado en 2002 a una multa de 5.780 euros y a una indemnización de 12.000 euros. Más tarde el Supremo rebajó la multa a menos de la mitad, 2.160 euros, con el argumento de que el alcalde no tenía “una relación jerárquica propiamente dicha” sobre la concejala.

El Partido Popular, donde ambos militaban, apoyó a su alcalde hasta el final. Incluso el día en que fue condenado y –solo entonces– presentó su dimisión. “Hay que tener un respeto total por el alcalde de Ponferrada, que ha tenido una postura impecable al dimitir antes de que haya una sentencia firme”, argumentó Ana Botella el mismísimo día en que se conoció la condena, para la posteridad.

Ha pasado casi un cuarto de siglo. Y la respuesta del Partido Popular ante una denuncia de acoso en sus filas no ha mejorado mucho.

Es otro alcalde, el de Móstoles, Manuel Bautista. Son otros hechos. Es otra concejala. Todavía no hay sentencia y falta mucho para que llegue una verdad judicial; una condena o una absolución. Sí hay sobre la mesa una denuncia por acoso –desvelada por el periódico El País– y la intención declarada de esta mujer de llevar lo ocurrido ante la Justicia

Hay también una respuesta deplorable por parte del Partido Popular. 

Ante esta denuncia por acoso, los dirigentes del PP han hecho exactamente lo contrario a lo que dicen sus propios protocolos, a lo que pide la decencia, a lo que ellos mismos exigían cuando eran otros partidos los salpicados por un escándalo similar.

La concejala de Móstoles que denuncia este presunto acoso laboral y sexual trató de usar todos los cauces internos. Ninguno sirvió. Escribió a Isabel Díaz Ayuso, a su gabinete. En nueve ocasiones, y dio igual. Se reunió con el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y con su secretaria de Organización, Ana Millán. Mandó un escrito de 20 folios al comité de Garantías del PP Nacional. Y ni siquiera después de todos estos pasos, en ocho meses, nadie en su partido activó el protocolo de acoso. Tampoco abrieron expediente alguno al regidor.

¿Los consejos que le dieron en el PP a la denunciante? Muy parecidos a lo que le decían a Nevenka, 25 años después. 

“Todas hemos aguantado muchas cosas en política”

“Piénsalo, quizá te venga mejor dar un paso atrás, no pasarlo mal, que tu padre no lo pase mal”.

“Es que una denuncia pública o judicial te afectaría a ti”.

“El PP está para ayudarte, ese amparo pasa por quitarte de la cabeza cualquier tipo de denuncia”.

“Yo no sé qué entiendes tú por amparo, nuestro amparo fue decirte: vete a casa, habla con tu marido”.

“Tienes que protegerte, y protegerte es no hacer nada”.

La dirección del PP lo sabía. La dirección del PP lo ocultó, e hizo todo lo posible para que este escándalo nunca saliera a la luz. 

Esta impresentable gestión no evitó que Isabel Díaz Ayuso y todos los líderes del PP pidieran la dimisión del Gobierno por lo ocurrido con Paco Salazar. Unas denuncias internas que –sin duda– el PSOE no gestionó correctamente: durante meses arrastraron los pies. Pero que también provocaron su expulsión de La Moncloa y de la Ejecutiva del partido a las pocas horas de que elDiario.es publicara la primera información sobre él

“¿A quién van a poner al frente del PSOE?, ¿a Rocco Siffredi?”, criticaba Isabel Díaz Ayuso. “¿Qué se puede esperar del trato que le han dado a las mujeres, si lo hacen así con sus compañeras?”, decía Ayuso también.

Pero más infame que el doble rasero ha sido la reacción del PP, tras destaparse este presunto caso de acoso sexual y laboral. Negarlo todo, acusar a la denunciante, soltar bulos sobre ella y hasta filtrar a la prensa –con datos personales incluidos– los correos donde denunciaba la situación.

Dicen en el PP que no es un caso de acoso sexual, que es solo laboral. Un presunto acoso laboral que empezó, según la denuncia, cuando la concejala le dijo al alcalde que no quería nada sexual con él.

Dice el alcalde que es una venganza porque no la hizo teniente de alcalde. Pero en una grabación, con la propia concejala, admite que nunca pidió algo así. 

Se pregunta Alfonso Serrano, y ya es el colmo: “Y tú, ¿cómo ligas?”.

Año 2026. Un cuarto de siglo después de Nevenka. Y aún falta tanto por hacer. 

Sobre este blog

Éste es el boletín personal de Ignacio Escolar, en exclusiva para socios y socias de elDiario.es: una carta semanal en agradecimiento a nuestra comunidad por su apoyo con claves, datos y recomendaciones personales del director de elDiario.es. Si tú también lo quieres leer y recibirlo cada sábado en tu buzón, hazte socio/a aquí:

Hazte socio, hazte socia

Etiquetas
stats