Los debates electorales en Castilla y León serán el 3 de marzo en RTVE y 10 de marzo en CyLTV
La Comisión de Debates Electorales de Castilla y León ha acordado este lunes que los dos previstos por la normativa autonómica se celebrarán los dos martes de la campaña electoral: el 3 de marzo en Radio Televisión Española (21.45 horas) y el 10 de marzo en la cadena privada de financiación pública Castilla y León Televisión (21 horas), aún con la duda de si participarán tres o cuatro candidatos, lo que determinará la Junta Electoral.
La reunión de la Comisión, integrada por 32 representantes de los medios de comunicación de ámbito autonómico y un miembro del Colegio Profesional ha culminado en acuerdo y con una serie de propuestas temáticas que podrán ser adaptadas por las televisiones que organicen los debates. Después de hora y media de discusión, la decisión de que los debates se celebrarán los martes de la campaña electoral salió adelante con el apoyo de 23 de los 32 votos de los participantes en la comisión, mientras que el planteamiento de que se celebrasen los jueves consiguió cuatro apoyos. Seis miembros se abstuvieron. Asimismo, la propuesta de que RTVE abriera el ciclo de debates y lo cerrara CyLTV salió adelante con 22 votos a favor. Cuatro integrantes apoyaron el orden contrario y se registraron siete abstenciones.
Con una duración aproximada de 90 minutos, entre los bloques temáticos propuestos por la Comisión figuran referencias al medio ambiente, los servicios públicos y las políticas sociales, la regeneración democrática, economía y fiscalidad, financiación autonómica, infraestructura y vivienda, reto demográfico y pactos postelectorales.
En cuanto a los participantes, a falta de que previsiblemente el jueves 12 de febrero sea la Junta Electoral la que dirima finalmente las dudas existentes sobre la literalidad de la ley autonómica, estarán en los debates el actual presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco; -el único que ya participó en 2022-; Carlos Martínez (PSOE) y Carlos Pollán (Vox), mientras que está por ver qué ocurre con los representantes de UPL y Soria Ya.
En concreto, la duda está en determinar si, tal y como establece la normativa autonómica, los leonesistas y sorianistas tienen o no grupo parlamentario propio, el que compartieron en la legislatura que acaba de terminar, algo que dan por hecho, por lo que se repartirán su intervención en los debates, con uno para Alicia Gallego (UPL) y otro para Ángel Ceña (Soria Ya).
Todos ellos podrán contar con la presencia de hasta tres asesores, con dispositivos electrónicos pero sin conexión a internet, en los lugares elegidos por las cadenas, que ya han adelantado quiénes presentarán los espacios de debate: Xabier Fortes en el caso de RTVE y Antonio Renedo y María Núñez en el caso de Castilla y León Televisión.
0