Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

El estudio que descubre cómo influye el 'efecto alquiler' en el voto de Madrid, según el barrio en el que vivas

Votación en una mesa electoral de Madrid

Lourdes Barragán

Madrid —
9 de febrero de 2026 22:57 h

0

En las últimas elecciones municipales, la derecha reunió más del 65% del voto en el barrio más rico de Madrid (Aravaca), mientras que la izquierda alcanzaba cifras parecidas en zonas con menos ingresos como Puente de Vallecas, donde el salario medio es de 22.593 euros según datos de la Agencia Tributaria. ¿Cómo influye a la hora de decidir el voto las subidas de los precios de alquileres? Dos investigadores de la Universidad de Salamanca se pusieron a investigarlo y acaban de publicar un artículo sobre ello en la revista británica especializada en ciencias políticas y electorales, Electoral Studies, con llamativas conclusiones.

El estudio se titula Burdens and gains. The association between house rent increases and voting in the city of Madrid (en español, “Cargas y beneficios. La relación entre el aumento del alquiler de vivienda y el voto en la ciudad de Madrid”), lo firman Álvaro Sánchez García y Hugo Marcos Marné y se ha publicado este mismo mes de febrero. Explora cómo el aumento de los alquileres influyó en el voto durante el anterior ascenso de alquileres -el que se dio desde el año 2015 hasta antes de la pandemia- y lo pone en relación con diferentes resultados electorales. Escoger Madrid favorecía la solidez de la estadística, pues tiene más secciones censales que otras grandes ciudades como Barcelona y eso permite recopilar una muestra mucho más variada.

Las conclusiones vienen a explicar que un mismo fenómeno –que suba el alquiler– tiende a beneficiar a partidos de derecha y especialmente a Vox si en el barrio que se vota hay una alta concentración de propietarios, pero reforzará a la izquierda del PSOE en las zonas obreras donde abunden inquilinos o perfiles más vulnerables al auge de precios. “La vivienda es un fenómeno con ganadores y perdedores”, resume Álvaro Sánchez García, coautor del análisis, en declaraciones a Somos Madrid. El contexto que ellos analizan, además, entiende un período donde la curva de precios comenzó a empinarse sin freno y para el que existían datos más feacientes o completos en ese momento. Lo mostramos en el siguiente gráfico.



Para los autores, ese crecimiento imparable que continuó con la pandemia y ya se ha convertido en la gran preocupación de los españoles es lo que explica que el PSOE, aún teniendo una postura intervencionista, no se vea beneficiado de la rabia por el auge de precios como sí lo hacen en barrios obreros partidos más a la izquierda como Más Madrid o Podemos. “Son el partido en el gobierno y uno de los principales reproches que se le hacen en materia de vivienda es su equidistancia, o la implementación de medidas cosméticas. Eso hace que la gente no siempre crea su discurso”, concluye.

Análisis de 2.400 secciones censales para evaluar Madrid

La manera de elaborar análisis fue descargando los datos públicos distribuidos por secciones censales –unidades geográficas de entre 500 y 2.000 electores en las se dividen los municipios para organizar censos, padrones o elecciones– y cruzarlos con las tendencias políticas que se revelan en los comicios. Para calcular todos estos índices, primero recopilaron los informes del Ministerio de Vivienda que recogían la evolución del precio del alquiler en las casi 2.400 secciones censales que tiene Madrid. Analizaron cifras entre 2015 y 2019 y las cruzaron con otros modelos estadísticos, como la presencia de jóvenes en el barrio, de mayores de 65 años u otros perfiles con rentas bajas.

La vivienda es un fenómeno con ganadores y perdedores

Álvaro Sánchez García Coautor del artículo publicado en la revista británica Electoral Studies

La idea era mezclar variables demográficas para ver si confirmaban esa influencia del alquiler en la tendencia de voto. “Conseguimos algunos resultados significativos, como que el aumento del alquiler favorece a Vox y perjudica al PSOE”, reseña el investigador.

La reflexión que los autores hacen es la siguiente: en los barrios con altas tasas de propietarios, donde el aumento de los alquileres puede percibirse como un incremento del valor económico de la vivienda, las subidas de rentas se asocian con un beneficio económico extra para sus arrendadores. En cambio, donde este perfil sea más escaso los alquileres se vincularán a una mayor carga para las familias o particulares, lo que puede engrosar a las fuerzas electorales de izquierdas que propongan medidas redistributivas o sugieran regular el mercado. En este caso, un dicurso populista suele calar más hondo si hurga en la herida de la precariedad diaria. “Aquí no aplica mucho eso del obrero de derechas”, reconoce.

La tendencia de voto en Moncloa-Aravaca respecto a la de Puente de Vallecas en 2023

Confiesa estar sorprendido de que el partido de extrema derecha lograra captar ese descontento y “competir con Podemos, que siempre ha mantenido una narrativa crítica e intervencionista” mientras que los de Santiago Abascal defienden un modelo neoliberal. Pero después de cotejar los datos, cree que el lugar desde el que se deposite cada papeleta puede determinar si esa reacción ciudadana irá a parar a Vox, o bien a los morados: “El efecto es heterogéneo: si es un barrio adinerado y con propietarios de vivienda, verán beneficios en la subida del alquiler porque implicará más rentas pasivas de sus inmuebles, lo que les llevará a Vox o al PP. En las zonas humildes, como castigo al PSOE, se buscarán opciones a su izquierda”.

“Estos resultados son un recordatorio de que los aumentos de alquileres tienen efectos heterogéneos en el ámbito electoral”, sentencia el estudio, que aún así especifica que el porcentaje de propietarios o inquilinos ha de ser amplio en cada barrio para que esta correlación surta aún más efecto. En un momento en que Madrid y otras grandes ciudades enfrentan tensiones en el mercado la vivienda, la investigación sostiene que los partidos obtienen diferentes beneficios en base a la composición demográfica y socioeconómica de cada zona.

Una teoría que también refrenda la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, que para el año pasado arrojó los resultados más bajos en la gestión del equipo de Gobierno, con aprobados raspados en distritos humildes como Villaverde o Carabanchel y una media de 5,6 puntos sobre 10. Precisamente es en Puente de Vallecas, mencionado al inicio como uno de los entornos con menor renta, donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida encuentra su primer suspenso desde que llegó a Cibeles en 2019. Allí la nota es de un 4,6, dando pie a la tesis de que la política municipal (también la nacional) está cada vez más atravesada por el coste de la vida o del acceso a la vivienda.

Etiquetas
stats