La gestión de Almeida recibe la peor nota de su alcaldía: 5,6 de media y primer suspenso en Puente de Vallecas

Cada año, el Ayuntamiento de Madrid elabora una enorme encuesta con la que pulsar la opinión de sus ciudadanos sobre muchos aspectos de la ciudad, con más de 400 entrevistas personales en cada uno de sus 21 distritos. Los medios suelen destacar los problemas que más preocupan a los madrileños (este año sube mucho el de la vivienda), pero los políticos también se examinan en un apartado que suele pasar desapercibido, el de la gobernanza.

Las notas del alcalde y su equipo cosechadas durante el año pasado no han sido buenas. Su valoración es la peor de las cosechadas durante los dos mandatos de José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento. La valoración es de 5,6, inferior a la de hace dos años (en 2024 no se preguntó por este apartado) y sensíblemente más baja que el 5,9 que alcanzó en los años 2021 y 2022.

El dato de cómo valoran los madrileños a su propio equipo de Gobierno no fue facilitado ni por la vicealcaldesa Inmaculada Sanz, que comentó los resultados de la encuesta en su rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ni tampoco se menciona en la nota distribuida posteriormente por el equipo municipal. Solo aparece en el informe con los datos completos que fue colgado horas después de hacerse públicos los datos en la página web de la Subdirección General de Calidad y Evaluación.

La valoración de la gestión del equipo de Gobierno cosecha otro hito negativo en esta última encuesta, que desglosa las notas por diferentes zonas de la ciudad. Se trata del primer suspenso otorgado por los madrileños a la alcaldía de Almeida en un distrito, el de Puente de Vallecas. Allí sus habitantes han puesto un 4,6 a su gestión. En Villaverde el aprobado es raspado (5,0) y en Carabanchel o Villa de Vallecas no sube mucho más (5,1).

Los distritos que más apoyan la gestión del alcalde son los de Salamanca (6,3), Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca (6,2) y Chamartín o Retiro (6,1), según los datos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos consultados por este periódico.

En cuanto a otras preguntas contestadas relacionadas con el Gobierno, la satisfación de los ciudadanos con los beneficios fiscales promovidos por el Ayuntamiento baja una décima hasta el 5,3 (dentro de una serie que se ha mantenido estable en los últimos años), con varios suspensos en Carabanchel, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

La satisfacción con el balance entre los impuestos pagados al Ayuntamiento y los servicios recibidos también baja hasta el 5,1, también la peor nota cosechada por Almeida como alcalde.

En cuanto al destino de estos impuestos, uno de cada tres madileños (el 36%) reclama que se destinen principalmente a vivienda, apartado seguido -a gran distancia- por la seguridad (11,9%), estado de las calles (11,3%), servicios sociales (7,7%) y educación infantil (7%).

Por último, los ciudadanos puntúan el funcionamiento de los diferentes niveles de administraciones públicas en Madrid: al Ayuntamiento le dan una nota de 5,7, misma valoración que a la Comunidad. Ambas bajan con respecto a los datos de 2023, los últimos que se hicieron públicos. Entonces recibieron ambos un 5,9. La administración del Estado recibe un aprobado raspado (5,0), misma nota que en 2023.