Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 1.221 euros sin los empresarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

29 de enero de 2026 18:48 h

8

El Ministerio de Trabajo ha cerrado este jueves un acuerdo con los sindicatos y sin los empresarios para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% este año, hasta situarlo en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas y que se mantenga sin pagar IRPF. Pese al intento del Gobierno de atraer a la patronal a un pacto con una ayuda fiscal, las organizaciones empresariales han rechazado la medida, entre duras críticas, y también el alza del SMI. 

El salario mínimo interprofesional, ahora en 1.184 euros brutos al mes, aumentará por tanto 37 euros al mes en 2026. “518 euros más al año”, ha destacado el secretario Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El departamento que dirige Yolanda Diaz estima que la mejora salarial alcanzará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras.



Con este incremento, el Gobierno acumula subidas del salario mínimo de un total de casi el 66% desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Pérez Rey ha destacado que el Ejecutivo ha hecho multitud de esfuerzos, “con propuestas y contrapropuestas”, para intentar sumar a la patronal a un acuerdo, y ha lamentado que finalmente “no haya sido posible”.

El aumento del 3,1% planteado por el departamento de Yolanda Díaz fue el más bajo recomendado por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo para las subidas del SMI, diseñado para el escenario en el que los trabajadores que lo cobran siguieran sin pagar IRPF, como al final ha decidido el Ministerio de Hacienda.

El alza busca compensar el aumento de los precios (con el dato de inflación del pasado octubre), para garantizar así el poder adquisitivo de los trabajadores que cobran este mínimo legal. Según los expertos, el incremento de 2026 situará el salario mínimo algo por encima de la meta comprometida por el Gobierno (que el SMI alcance el 60% del salario medio)



Los sindicatos CCOO y UGT habían reclamado un aumento del 7,5% y que se tributara por primera vez, y los empresarios, una subida del 1,5%, como la de los funcionarios para este año.

Pacto para que no se absorban los pluses

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado también que el acuerdo con los sindicatos incluye el compromiso del Ministerio de Yolanda Díaz de “llevar adelante” una reforma para que las empresas no puedan absorber (reducir) los complementos salariales ante el aumento del salario mínimo.

CCOO y UGT exigían esta condición para apoyar el aumento del SMI de este año, ya que denuncian que hay muchos trabajadores, con ganancias muy próximas al salario mínimo, a los que no llegan las subidas porque los empleadores las compensan con la merma de facto de estos pluses, una práctica que ha respaldado el Tribunal Supremo. “Sin esto no habría acuerdo con las organizaciones sindicales”, ha afirmado Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

“No es posible que estos 518 euros se pierdan por el camino, que no lleguen al bolsillo de las personas trabajadoras”, ha argumentado Pérez Rey, que ha tachado de “injusticia” que las empresas absorban complementos vinculados a causas concretas, como la peligrosidad. “La peligrosidad del trabajo no cambia antes y después de la subida del salario mínimo”, ha sostenido el secretario de Estado.

El departamento de Yolanda Díaz pretende aprobar la medida en un real decreto, el que va a transponer la directiva europea de salarios mínimos. Es decir, un reglamento, sin rango de ley, y que por tanto no tiene que pasar por el Parlamento.

La patronal denuncia que no es posible adoptar esta reforma de los pluses sin una legislación, por lo que todo indica que llevará el decreto ante los tribunales en caso de aprobarse. Por su lado, en el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han insistido este jueves en su encaje legal.

CEOE y Cepyme han mandado un comunicado para rechazar el aumento con el SMI, muy duro con el compromiso del Gobierno para blindar ciertos pluses causales, “quebrando la negociación colectiva, lo que llevará a un incremento exponencial de los costes y asfixiará a gran número de empresas”.

Críticas al “circo” con la ayuda fiscal

Los representantes de los sindicatos, Javier Pacheco (CCOO) y Fernando Luján (UGT), han celebrado el pacto con el Ministerio de Trabajo, que han sostenido que no podía dilatarse más. Aunque el SMI va a aprobarse con efectos retroactivos desde el 1 de enero, las organizaciones de trabajadores han criticado que la mejora salarial se estaba demorando demasiado para intentar atraer a la patronal a un pacto con varias propuestas.

Entre ellas, la ayuda fiscal planteada por el Ministerio de Hacienda en el Impuesto de Sociedades, que el departamento de María Jesús Montero planteó como alternativa a la petición de Trabajo y los agentes sociales de permitir actualizar los contratos públicos ya adjudicados con el aumento del SMI.

Los sindicatos, que ya se habían mostrado recelosos respecto al incentivo fiscal, han condenado este jueves que se filtrara a la prensa antes que a los agentes sociales, lo que han tachado de “circo” y de “sainete”. No obstante, CCOO y UGT han advertido de que la patronal no ha cesado de poner obstáculos a un posible acuerdo en lo que consideran que es un incremento moderado, ya que el alza del SMI del 3,1% está por debajo de los aumentos salariales que se están pactando en los convenios colectivos.

“CEOE y CEPYME queremos señalar con rotundidad que nunca se había visto una falta de respeto y un desprecio tan claro al diálogo social como el que estamos presenciando en estos días”, han denunciado por su parte las patronales.

Etiquetas
stats