Una iglesia del centro de Madrid publicita con dos lonas gigantes la campaña de una bebida con 40º de alcohol
Dos lonas de grandes dimensiones han anunciado estos días una campaña para promocionar una bebida de alta graduación en pleno centro de Madrid. Lo han hecho sobre una iglesia en restauración, la de San Ildefonso, situada en pleno corazón de Malasaña. Los lienzos negros sirven de soporte a la frase sobre la que gira la publicidad: “Yo no bebo whisky”.
Este lema impreso en las lonas que dan a la plaza forma parte de una campaña más amplia para promocionar, precisamente, un whisky con 40º de alcohol. Aunque las lonas llevan colocadas desde al menos dos semanas, fue el pasado lunes cuando dos influencers desvelaron su significado, con un vídeo grabado en la propia plaza y difundido a través de sus redes sociales y a en el perfil de la propia marca.
La campaña incumple la Ley 5/2002 de Drogodependencias de la Comunidad de Madrid, que prohíbe expresamente en vía pública “la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas”, siempre que tengan más de 20º, como es el caso. Su artículo 28 aclara que esta prohibición se extiende a “todo tipo de publicidad, directa o indirecta, incluyendo la publicidad de objetos o productos que, por su denominación, grafismo, modo de presentación o cualquier otra causa, pueda suponer una publicidad encubierta de bebidas alcohólicas”.
Esta publicidad indirecta se hacía más evidente en la citada publicación de los influencers Erra (1,8 millones de seguidores en Titktok) y Juan Beato (900.000 seguidores), donde dan continuidad a una serie de entrevistas callejeras con el mismo lema, que cuentan con millones de visualizaciones. Al final del vídeo, en el que ambos visten camisetas con el citado lema, se desvela el contenido de la campaña al mostrar la marca de la bebida en una segunda lona publicitaria, aparentemente creada con IA, sobre el tejado de otro de los edificios de San Ildefonso.
Aunque este último vídeo sí que está marcado como publicación patrocinada, el resto de las que forman parte de la campaña no citan el origen de la frase y ambos influencers ocultan su origen publicitario en una entrevista también publicada en la misma red social. “Utilizas la frase cuando algo no te representa, cuando algo no sigue tu rollo (...) es como la reacción a algo Boomer”, asegura Juan Beato.
Las lonas publicitarias son un recurso habitual para financiar obras de restauración en edificios, aunque su contenido está limitado por diversas normativas municipales y autonómicas. En el caso de las colocadas en la iglesia de San Ildefonso y de los Santos Niños Justo y Pastor, un templo situado en el corazón de Malasaña, a pocos metros de la calle Fuencarral, cubren parte de los arreglos que desde hace meses se efectúan sobre este edificio, fruto de un requerimiento del efectuado por el Ayuntamiento de Madrid por deficiencias en la construcción.
El actual templo data del siglo XIX, aunque fue restaurado en varias ocasiones, la última en el año 1952. Allí se casó la poeta Rosalía de Castro, durante la etapa de su vida en la que residía en Madrid, y tiene su sede una de las hermandades protagonistas de la Semana Santa de la capital, la de la Borriquilla.
Este periódico ha contactado con el Arzobispado de Madrid para preguntarle si conocía el contenido de la campaña y si había autorizado la publicidad sobre una bebida alcohólica de alta graduación. Por el momento sus responsables no han contestado a las preguntas formuladas. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, explica que los contenidos que muestren cada una de las lonas no es de su competencia y su labor se limita a conceder los permisos para colocar la publicidad cuando el solicitante cumple con las condiciones urbanísticas, a través de la Agencia de Actividades.
Horas después de la consulta de Somos Malasaña al Arzobispado, este martes por la tarde, el anuncio era retirado de la fachada de San Ildefonso. Los influencers protagonistas de la campaña también borraron el vídeo de Tiktok en el que desvelaban la acción de sus redes sociales este martes, aunque mantuvieron la publicación en Instagram.
0