A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
Pocos concejales presidentes de distrito han dejado tanta huella como David Pérez, aunque no sea precisamente en sentido positivo. Sus diversas polémicas en aspectos como presuntas contrataciones irregulares, persecución de asociaciones vecinales críticas u hostigamiento a funcionarios de la Junta Municipal de Hortaleza ha copado titulares de la prensa local y han derivado ya en denuncias presentadas ante el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida. Pero ahora estas controversias dan un nuevo salto y pasan de los medios al puro entretenimiento. No a una película ni a una serie, aunque hay tramas para ello, sino a un particular juego de mesa.
Con el nombre de Concejal Aguafiestas, utilizado por primera vez en Somos Madrid a tenor de las quejas vecinales por la cancelación de importantes festivales de música a horas de su celebración o las trabas para la participación de asociaciones en festejos populares, se trata de una idea desarrollada por Generación Hortaleza. Un club de juegos de mesa y ocio alternativo en el distrito que ha podido crecer, en gran medida, gracias a la colaboración o la cesión de espacios por parte de asociaciones y funcionarios ahora afectados por unas actuaciones del equipo de Pérez que consideran arbitrarias e injustificadas.
En un post publicado en Instagram, explican que Concejal Aguafiestas es “el mejor regalo para estas navidades”. “Vas a poder encontrar de todo, desde censuras de críticas hasta la prohibición de los festivales, pasando por multas a asociaciones y control de las fiestas”, cuentan. Cada uno de estos aspectos, ocho en total (también incluyen “concursos para beneficiar empresas”), tiene su correspondiente carta y puntuación.
Las tarjetas, con diseños tan sencillos como efectivos a la hora de ilustrar cada concepto, deben ser barajadas y luego repartidas “para que los contratos caigan del cielo”. La dinámica del juego requiere conseguir nueve cláusulas de un contrato mediante el intercambio de cartas sin turnos fijos. Cuando esto se consiga, el concejal adjudicará dicho contrato al poseedor de ellas y este será declarado ganador gracias a la mordida con la que se hará.
En una referencia a la cuestionada contratación de la última cabalgata de Reyes en Sanchinarro, el vídeo indica que puedes pedírselo “a tu Rey Mago favorito: Melchor, Gaspar o Baltasar”. Con este último recuerdan otra polémica del Ayuntamiento de Almeida, la del vocal vecino de Chamberí que protagonizó un muy comentado anuncio navideño con la cara pintada de negro.
Además de esa publicación en redes, un vídeo de YouTube desarrolla con más detalles el funcionamiento del juego y los motivos de su germen. Aunque la preventa de una tirada exclusiva acabó el pasado 28 de diciembre, el formulario de venta habilitado por sus impulsores todavía está abierto. El precio es de 15 euros (con pago mediante Bizum, transferencia bancaria o Paypal) y la recogida se efectúa en la tienda Somos Juegos, en el número 1 de la calle Liberación.
Los promotores de este fascinante concepto esperan disponer de las copias solicitadas antes del próximo Día de Reyes, aunque no pueden garantizarlo al tratarse de un proceso autogestionado (con las ventas esperan cubrir ventas y lograr unos mínimos beneficios). Todo sea por conseguir el regalo perfecto para cualquier hortalino: “El juego de mesa en el que tú también podrás conseguir contratos con la ayuda de un concejal al que no le gusta estar ahí y aprovecha para que sus amiguitos consigan dinero a costa de vender poco a poco un distrito”. Apostillan, eso sí, que “cualquier parecido con la realidad es totalmente intencional”.
Sobre este blog
A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
0