Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid envía vídeos a los niños de Chamartín con un Baltasar pintado de negro

El rey Baltasar que aparece en los vídeos de la JMD de Chamartín

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

36

La Junta Municipal de Chamartín puso en marcha el pasado mes de diciembre una página web desde la que se podían solicitar felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos para los niños del distrito. Para recibir el vídeo, los padres y madres tenían que rellenar un formulario con diferentes datos como su nombre, sus aficiones y su edad.

Este jueves han comenzado a llegar las primeras felicitaciones por mensaje de WhatsApp y las familias se han topado con un rey Baltasar interpretado por una persona con la cara pintada.

En los vídeos, a los que han tenido acceso Somos Madrid, se aprecia claramente cómo el actor ha sido pintado de negro y, además, intenta imitar un acento árabe. Según indican fuentes del Ayuntamiento de Madrid, los padres podían elegir si querían recibir la felicitación de Melchor, Gaspar o Baltasar y en el caso de escoger este último se habían contratado seis reyes diferentes durante el periodo de grabación de los mensajes, “cinco negros y uno que no”.

Las mismas fuentes aseguran que los actores han grabado mensajes en función de su disponibilidad, ya que estos días tienen muchas actuaciones y dos de los “reyes” han padecido COVID: “Ha habido que recurrir a uno que no es negro”, apuntan para explicar la interpretación que ha causado polémica.

Los usuarios en redes sociales se han mostrado críticos con la decisión del Consistorio madrileño. “Cutre y racista”, ha dicho la diputada de Más Madrid en el Congreso Tesh Sidi, que ahonda en el “racismo estructural” de España, “aunque se siga negando”: “Pudiendo poner una persona negra de Baltasar deciden siempre pintar de negro una persona blanca”. “Aquí no hay inocencia, es una acción racista calculada”, ha dicho en su perfil de la red social X, antiguo Twitter, el director del Espacio Conciencia Afro, Yeison Fernando García López.

Etiquetas
stats