Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Primeras denuncias ante el Ayuntamiento y peticiones de cese desde Hortaleza: las “irregularidades” acorralan a David Pérez

Protesta contra el concejal David Pérez durante el pregón de las Fiestas de Hortaleza de 2024.

Guillermo Hormigo

Madrid —
26 de noviembre de 2025 06:00 h

0

Las presuntas irregularidades contractuales en la Junta Municipal de Hortaleza, liderada por el concejal David Pérez, han desatado diversas reacciones entre la oposición, el propio equipo de Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida y el tejido social del distrito. Entre duras críticas, defensas cerradas o peticiones de dimisión, los procedimientos han dado pie ya a denuncias y requerimientos administrativos dirigidos al Ayuntamiento de Madrid.

La más importante hasta la fecha es la denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, presentada en la mañana del martes por el letrado Javier Flores a raíz de la última información al respecto publicada por Somos Madrid: la Junta de Hortaleza organizó y publicitó actos en el auditorio Pilar García Peña, pese a que quedó desierto el contrato para su asistencia técnica. Este incluye desde la disposición de equipos de música al control del aforo, y la Junta Municipal tampoco cerró contratos menores para cubrir estas tareas. “¿Cómo han contratado y pagado al personal de seguridad de esos eventos?”, se preguntan fuentes próximas al organismo distrital.

Flores formula denuncia “por la posible existencia de irregularidades graves en materia de contratación pública, ejecución contractual, utilización de fondos públicos y fraccionamiento o elusión de procedimientos”. Según expone, “todo ello encajaría, en su caso, en malas prácticas administrativas, infracciones graves de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y podría constituir supuestos de desviación de poder, prevaricación administrativa o malversación en su modalidad de administración desleal, sin perjuicio de lo que se determine tras la investigación interna”.

Este letrado ha elevado asimismo dos solicitudes de revisión al Consistorio, por la contratación de la cabalgata de Reyes de Sanchinarro de 2024 y por la adjudiación de una ayuda de 3.100 euros a la Asociación de Vecinos Cárcavas San Antonio en las Subvenciones de Fomento del Asociacionismo para la anualidad 2024. En el primer caso, la Junta de Hortaleza aprobó una adjudicación de 10.000 euros a una empresa no inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (Rolece), pese a que los pliegos exigían esta condición y al voto en contra de la interventora delegada del distrito. En cuanto al segundo asunto, Pérez rubricó la concesión de 3.100 euros a una asociación afín al edil a pesar de que la entidad había incumplido las bases, ya que presupuestó su proyecto primero en 12.000 euros y luego en 8.000 cuando el límite establecido en la convocatoria era de 6.000.

Las primeras denuncian exigen la nulidad de los procedimientos y “la depuración de responsabilidades”

En ambos escritos, el abogado exige que “se declare la nulidad de pleno derecho” y “la depuración de responsabilidades administrativas o de control interno que pudieran derivarse”. En el caso de la ayuda a la asociación vecinal, recuerda “la obligación de reintegrar la totalidad de los fondos indebidamente percibidos por la entidad beneficiaria”. En declaraciones a este periódico, Flores describe “un patrón general de irregularidades y actuaciones arbitrarias que exceden el hecho aislado”. “La respuesta del Ayuntamiento, lejos de examinarlo o investigarlo, es un desafío a denunciar. Por eso lo hacemos, queremos dar una oportunidad para que revise la actitud y los procedimientos del concejal”, dice.

Referencia así a la primera respuesta del alcalde, que la semana pasada reaccionó a la primera información (la contratación de la cabalgata) con estas palabras: “Animo a cualquiera que se sienta perjudicado o a quien tenga dudas que lo recurra. Quien aprecie cualquier irregularidad, que se no se limite a una denuncia periodística, sino que lo recurra [judicial o administrativamente]. Para eso estamos en un Estado de derecho”. Es lo que ahora hace el jurista, para que “desde el Ayuntamiento examinen que todos los actos se ajustan a derecho o, como pensamos, incurren irregularidades”.

La notoriedad de ambos recursos es especialmente relevante dada la implicación de Flores Vaquerizo en algunos de los principales conflictos y reveses judiciales que el equipo de Almeida ha sufrido en los últimos tiempos. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid concedió al letrado varias rectificaciones a los cambios que Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid introdujeron en el Plan General de Ordenación Urabana (PGOU). Entre ellas, el veto a los cantones municipales de limpieza en zonas verdes, a que los partidos políticos sean homologados a la administración para disfrutar de ventajas como colocar sus sedes en parcelas con ese uso o a reducir las regulaciones de habitabilidad para la transformación de locales a vivienda (de forma que las ventanas pudiesen dar a un patio con dimensiones menores a las que recoge la normativa).

Flores adelanta además futuros acontecimientos en caso de que los requerimientos no prosperen en el seno del Ejecutivo municipal: “Si admiten los dos recursos y la denuncia, deberían dar lugar a nulidades y depurar responsabilidades. Tanto si los inadmiten como si concluyen que todo está bien, estaríamos dispuestos muy probablemente a escalarlo para examinar los modos de contratación de la Junta en la Justicia. Si no conseguimos la anulación en el trámite administrativo, estudiaremos el posible alcance penal”.

El letrado pone el acento en los actos del auditorio, celebrados después de que el lote para su cobertura técnica quedara desierto sin que la Junta tampoco emprendiera contratos menores para los eventos del recinto, y explica por qué en esta cuestión acude directamente a la Oficina antifraude: “Lo envío directamente a anticorrupción porque puede haber temas penales. No se puede hacer una contratación a dedo y sin el oportuno procedimiento, debe haber aunque sea un contrato menor, aquí al parecer no hay nada”. Lamenta por último que “en Hortaleza se han normalizado este tipo de actuaciones”.

Entidades de Hortaleza piden la dimisión o el cese del “peor concejal de la corporación municipal”

A la par que la vía legal, la contestación social crece en el distrito. La Coordinadora de Entidades de Hortaleza reclama en un comunicado la dimisión de David Pérez, por “irregularidades en la adjudicación tanto de contratos públicos como de subvenciones”. En el escrito apelan además a la intervención de Almeida: “No puede seguir como concejal una persona que incumple la normativa municipal a su antojo de forma constante. Si no dimite, debería ser el alcalde el encargado de cesarle por su nefasta gestión al frente del distrito”. Este organismo, que agrupa a una treintena de asociaciones del distrito, califica al excalcalde de Alcorcón como “el peor concejal de la historia de Hortaleza y el peor de los que forman actualmente la corporación municipal”.

La Coordinadora señala en el escrito, previo a las informaciones sobre el auditorio publicadas por este periódico, las anomalías detectadas en la adjudicación de la cabalgata de 2024 y en la concesión de la ayuda a la Asociación de Vecinos Cárcavas San Antonio. “En esa ocasión, el concejal castigó a otras asociaciones críticas con su gestión, una constante en su acoso y maltrato sistemático a los colectivos que nos denomina, de forma sectaria, como de extrema izquierda”, añade el documento remitdo a los medios de comunicación.

No puede seguir como concejal una persona que incumple la normativa municipal a su antojo de forma constante. Si no dimite, debería ser el alcalde el encargado de cesarle por su nefasta gestión al frente del distrito

Entre esas agrupaciones vecinales hay varias con una labor “histórica” en el barrio, como las de los barrios de Villa Rosa, Manoteras o San Lorenzo, junto diversas entidades sociales y culturales. En su comunicado, la Coordinadora califica como “nefasta” la gestión de David Pérez desde que llegó al distrito en 2023, procedente del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso (donde fue consejero primero de Vivienda y después de Transportes). “Desde entonces ha mostrado una obsesión por torpedear la participación ciudadana y prohibir iniciativas del movimiento vecinal”, sostienen.

“En apenas dos años, David Pérez se ha ganado el apelativo de concejal aguafiestas por impedir la celebración de festejos populares, festivales de música gratuitos y eventos en la calle promovidos por el vecindario. También ha impuesto multas y una ley seca en algunas fiestas de forma arbitraria y discrecional. Del mismo modo, ha expulsado a las asociaciones vecinales del recinto ferial del distrito, entre ellas a Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, que llevaba más de 30 años participando en las fiestas”, denuncia la Coordinadora.

Las entidades de Hortaleza también señalan que el concejal del PP ha cerrado el centro municipal de Participación Ciudadana o desmantelado un exitoso proyecto de compostaje comunitario por su “fanatismo”. “David Pérez lleva toda la vida viviendo de los cargos públicos, pero en Hortaleza está demostrando que no cree en lo público y gobierna de forma autoritaria atacando al vecindario, haciendo un uso constante de la mentira y retorciendo la normativa, cuando no la incumple directamente”.

En ese sentido, la Coordinadora advierte también de la “purga” de funcionarios en la Junta Municipal de Hortaleza por “motivos ideológicos”, que algunos afectados están llevando a los tribunales: “Un trabajo que David Pérez encomienda a su coordinador, Miguel Ángel López del Pozo, un político camuflado que ha generado un ambiente irrespirable en la Junta Municipal, como denuncia la plantilla”. “Nada de lo que está haciendo David Pérez figuraba en el programa del Partido Popular y nuestras críticas son compartidas por muchos de sus votantes en el distrito, también por representantes del partido en Hortaleza”, asegura la Coordinadora, que lamenta la actitud “cómplice y protectora” del alcalde de Madrid.

El Ayuntamiento mantiene el respaldo al “gran trabajo” de Pérez frente a la “estupefacción” en Más Madrid

La pasada semana, Almeida recalcó el “gran trabajo” de Pérez en Hortaleza. “Cuando a uno le critican determinadas personas o asociaciones significa que lo está haciendo bien y no es que lo esté haciendo mal. Hay asociaciones y personas que le han puesto en el punto de mira y que le van a criticar haga lo que haga”, opina el regidor. “No hay irregularidades y entendemos que la actuación es correcta. Ningún funcionario ha puesto ningún reparo”, declaró la vicealcaldesa Inmaculada Sanz en declaraciones a los medios de comunicación el pasado jueves, en respuesta a las preguntas de este periódico acerca de las dos adjudicaciones cuestionadas que se conocían entonces.

Frente a ese cierre de filas del equipo de Gobierno, el portavoz en funciones de Más Madrid en Cibeles, Eduardo Rubiño, ha manifestado la “estupefacción” de su partido ante “los sucesivos escándalos que siguen rodeando a David Pérez”. Habla de “contratos adjudicados contra los pliegos, reparto caprichoso a determinadas entidades consideradas amigas frente al desprecio al tejido social y un concejal que considera que el distrito es su cortijo”. Por ello, volvió a solicitar a Almeida que su edil “sea cesado por las informaciones conocidas y el desprecio a los asociaciones del distrito”.

Etiquetas
stats