La Justicia da la razón a los vecinos del Bernabéu en su empeño por aclarar si el Real Madrid tiene licencia para conciertos
Nueva victoria de los vecinos del Bernabéu, esta vez en su pelea judicial por conocer qué tipo de eventos puede organizar el Real Madrid en el estadio de la Castellana. El Tribunal Superior de Madrid acaba de reconocer su derecho a seguir investigando y a que la Justicia se pronuncie sobre si el Ayuntamiento ha de aportar esta información, según el auto al que tuvo acceso este periódico.
El caso que ocupa el citado auto es complejo a nivel jurídico, pero muy revelador por el camino emprendido por la Asociación de Vecinos Perjudicados por el Bernabéu, la entidad que ha conseguido tumbar la construcción de dos aparcamientos municipales junto al estadio y que llevará al banquillo a la mano derecha de Florentino Pérez, José Ángel Sánchez, por el ruido atronador que emitieron las actuaciones musicales programadas allí durante el año 2024.
Esta sentencia va en paralelo a los dos procesos citados, porque la asociación lleva desde hace unos meses intentando averiguar qué tipo de licencia tiene el Real Madrid para su estadio y si le resulta posible programar eventos como la más de una decena de conciertos celebrados hace casi dos años y que originaron las quejas vecinales. Para ello, en octubre del año 2024 reclamaron al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que recordara al club blanco que los planeamientos aprobados por el consistorio no amparan ni permiten conciertos en el estadio.
La solicitud fue contestada en febrero de 2025, pero no lo hizo el alcalde, sino que recurrió a la Agencia de Actividades, entidad que depende del área de Urbanismo, echando balones fuera: respondió al email de los vecinos “que la competencia para autorizar espectáculos extraordinarios como los conciertos corresponde a la Comunidad de Madrid”, explica el auto del TSJM.
Como los vecinos querían sacar al alcalde “de su pasividad culpable y obligarle a tomar posición pública sobre la imposibilidad legal de seguir celebrando macroconciertos”, llevaron lo que consideraron un silencio administrativo al Juzgado de lo Contencioso número 31 de Madrid, para intentar obtener respuesta. Pero el magistrado titular despachó este intento inadmitiendo el trámite, por considerar que los vecinos no tenían derecho a ningún recurso por tratarse su pregunta de una mera “consulta”, haciendo caso a las tesis de Ayuntamiento y Real Madrid.
Pero los vecinos no se rindieron y elevaron su caso al TSJM. Y ahora este tribunal autonómico enmienda la plana a dicho juzgado y le obliga, en el auto consultado por Somos Madrid, a resolver la cuestión planteada por los vecinos. “La solicitud formulada por la Asociación apelante no cabe calificarla de mera consulta”, explica el nuevo fallo judicial. Y después de una considerable argumentación rechaza “la causa de inadmisibilidad acogida por el auto apelado y, por tanto, procede la íntegra estimación del recurso de apelación”.
Así que el caso vuelve ahora a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, que decidirán si el alcalde ha de pronunciarse —como quieren los vecinos— sobre el alcance de la licencia urbanística del Real Madrid y si ha de advertirle expresamente que no debe alquilar su estadio para fines musicales.
El análisis jurídico de esta sentencia va más allá del propio caso que afecta al Real Madrid. “El TSJM está corrigiendo una mala práctica administrativa”, advierte Guillermo Gastón de Iriarte, abogado en AC&G Asesores Legales. “Porque se había quitado el derecho a recurrir algo que se da por desestimado”, indica en conversación con este periódico.
“Los juzgados se quitan de encima algunos procedimientos con demasiada ligereza”, lamenta este experto. “Antes eran más respetuosos con eso. Ahora, cuando ven una excusa para no tramitarlo, no lo tramitan”, añade sobre la sentencia. “Los abogados de Ayuntamiento y Real Madrid le han dado vía de escape y el juzgado la ha cogido”, especula sobre la primera desestimación judicial que ahora el TSJM ha enmendado.
Gastón alerta sobre esta tendencia, que provoca cierta “indefensión” en los que intentan recurrir los casos de silencio administrativo: “Hay un proceso de poda de los derechos del administrado frente a la Administración”, sostiene al comprobar cómo se juzgan ahora los casos en los que el poder público no contesta. “Antes el silencio era positivo y favorable al que reclamaba, luego fue cambiando a una desestimación”, relata.
Una batalla judicial tras otra
El abogado consultado cree que el desigual tamaño de los demandantes y demandados en este caso no influye en las resoluciones judiciales. “Si tú no tienes razón, no tienes razón. Tener un buen equipo jurídico puede mejorar tus posibilidades, pero el efecto sobre el juez es bastante pequeño”, añade.
Y es que, pese a la desigualdad de medios jurídicos de los que disponen los vecinos frente a la maquinaria legal de Real Madrid y Ayuntamiento, los primeros han vencido ya en dos batallas judiciales. La primera anuló el concurso a medida con el que el Gobierno de Almeida entregó la construcción y explotación de dos aparcamientos municipales junto al Bernabéu, que antes le había pedido el club presidido por Florentino Pérez. Y además frenó en seco las obras hasta que se pronuncie el Supremo. Tan dura fue la derrota en los tribunales para el consistorio que el pasado mes de noviembre decidió no recurrir el fallo, aunque el Real Madrid sí que lo hizo.
Lo último es que la empresa Real Madrid Estadio SL, que había ganado esta adjudicación, se sentará en el banquillo y también su administrador único, José Ángel Sánchez, por una querella también interpuesta por la Asociación de Perjudicados, debido a que alquilaron su estadio para celebrar conciertos que excedían con mucho los niveles sonoros máximos permitidos por la normativa.
Mientras, el Santiago Bernabéu sigue en obras para mejorar sus instalaciones. Hace más de un año se anunció que los trabajos irían destinados a mejorar la insonorización y que esta iba a estar lista en el año 2025. Pero nada más se ha vuelto a saber de estas medidas para reducir el ruido. Los conciertos, eso sí, dejaron de programarse y las giras multitudinarias se han marchado al Metropolitano. Los expertos consultados por este periódico aseguran que insonorizar el Bernabéu es “casi imposible”.
Este periódico ha preguntado al Real Madrid sobre su valoración de la última sentencia del TSJM, así como por el avance de las obras de insonorización, sin que hasta ahora el club blanco haya respondido a las cuestiones formuladas.
2