Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza aprecia delitos contra el medio ambiente en los conciertos del Bernabéu y envía a juicio al Real Madrid

Un concierto en el Santiago Bernabéu

Diego Casado

Madrid —
22 de enero de 2026 09:45 h

1

“Hay indicios de la comisión de hechos presuntamente delictivos, delito contra el medio ambiente, en su modalidad de contaminación acústica”, explica la jueza que ha instruido la querella que la Asociacion de Perjudicados por el Bernabéu interpuso en el año 2024 contra el Real Madrid debido a las molestias ocasionadas por los conciertos organizados en su estadio.

El auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico, pide la apertura de juicio oral y envía al banquillo al club presidido por Florentino Pérez y a su mano derecha, José Ángel Sánchez, al considerarlos partícipes de los hechos delictivos. En concreto, la empresa afectada es Real Madrid Estadio SLU, la compañía creada por los merengues para la explotación de los conciertos y de los aparcamientos subterráneos que iba a construir con el permiso de Almeida, también parados por la justicia.

La querella fue interpuesta por los vecinos del estadio ante el ruido causado por los eventos musicales programados entre el 26 de abril y el 8 de septiembre de 2024, que incluyeron hasta doce actuaciones distintas, entre ellas las de Taylor Swift, Manu Carrasco o Duki. La jueza instructora advierte de los indicios de que en todas ellas se superaran los límites sonoros, debido a que el Ayuntamiento de Madrid impuso expedientes sancionadores a los promotores, con multas de entre 16.000 euros y 148.000 euros.

Dentro del escrito de instrucción consultado por este medio, la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu considera a Real Madrid Estadio SLU y a José Ángel Sánchez, administrador único de la sociedad, responsables de estas superaciones al haber alquilado el estadio a los promotores “a sabiendas de que la instalación carecía del más mínimo aislamiento acústico”. Y recalca que “sólo decidieron suspender los conciertos una vez conocida la admisión a trámite de la querella”.

El Real Madrid suspendió todos los conciertos programados en el estadio Santiago Bernabéu en septiembre del año 2024 y anunció unas obras para mejorar el aislamiento acústico del estadio. A mediados de 2025 y a la vista de que estos trabajos se complicaban, canceló definitivamente las actuaciones, que se trasladaron al estadio Metropolitano.

Expertos en acústica consultados por Somos Madrid aseguran que este aislamiento será “casi imposible”, si lo que se pretende es cumplir la actual normativa contra el ruido, por la cercanía de los edificios de viviendas. Ante la imposibilidad de explotar su estadio por esta vía, el Real Madrid ha empezado a organizar otro tipo de eventos que no incluyan un alto volumen musical.

Etiquetas
stats