Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cuando la corrupción cambió el ladrillo por la eficiencia energética de la mano del PP
La historia de Deborah, que rehace su vida tras años de maltrato
OPINIÓN | 'Belén sin refugio en Badalona', por Alberto Garzón

Almeida vuelve a regalar por 75 años los terrenos de Valdebebas donde la Iglesia quería construir su 'minivaticano'

Anterior proyecto de la Iglesia en la parcela de Valdebebas que intentó ceder el Gobierno de Almeida

Diego Casado

Madrid —
24 de diciembre de 2025 21:10 h

0

Segundo intento del Gobierno de Almeida para entregar sin ningún coste una gran parcela municipal al Arzobispado de Madrid durante los próximos 75 años, con el objetivo de que pueda construir un gran templo y varias instalaciones asociadas. El área de Urbanismo ha sacado a concurso la licitación de este lugar, ubicado en Valdebebas, en plena semana de Navidad.

Según el texto firmado por el delegado del área, Borja Carabante, el Ayuntamiento pone a disposición de “iglesias, confesiones o entidades religiosas” los terrenos municipales situados en la avenida de Secundino Zuazo 142, “con destino a la construcción de un centro de culto y desarrollo de actividades sociales complementarias”. Esta parcela fue solicitada por el Arzobispado el pasado 21 de mayo, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico.

La operación tiene lugar sobre una superficie de 3.042,12 metros cuadrados y valorada, según el inventario municipal, en algo más de 2,3 millones de euros. Es justo la mitad que el anterior intento de cesión en la zona, ya que la Iglesia perdió hace un año y medio el anterior concurso hecho a medida por el Gobierno de Almeida debido a las deudas que mantenía con el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento apenas da detalles sobre el tipo de instalaciones que podrán asentarse sobre estos terrenos y solo hace referencia a que deberán incluir un “centro de culto y desarrollo de actividades sociales complementarias”. Será el Arzobispado el que termine de definir el proyecto, como sucedió en el anterior concurso anulado.

Las entidades interesadas podrán presentar ofertas hasta el 23 de febrero de 2026 aunque lo más probable es que la única que concurra a la licitación sea la Iglesia, como ha sucedido en el resto de concursos a medida que ha preparado el Gobierno de Almeida en el caso de las cesiones destinadas a centros religiosos.

El primer minivaticano que intentó la Iglesia

La primera vez que el Arzobispado intentó irrumpir en esta zona de Valdebebas lo hizo con polémica desde el momento en el que se conocieron las actividades que pensaba desarrollar y el tamaño de las construcciones planificadas. La parcela que entonces quería cederle Almeida era tan grande que cabía la catedral de La Almudena de largo y sobre ella estaban planificados casi 8.500 m² de construcciones entre las que se encontraban -además del templo- varias pistas deportivas, parking, un auditorio con 416 butacas, cafetería y dos enormes edificios de oficinas. Una cruz de 30 metros de altura coronaba todas las construcciones, según el proyecto al que tuvo acceso este periódico.

Las primeras imágenes del proyecto las desveló el tuitero @hilosvaldebebas —quien también ha avisado ahora de la nueva licitación— y a la vista de su tamaño la oposición lo calificó de minivaticano. El proyecto religioso iba más allá de abrir un centro de culto e implicaba actividades económicas relevantes, como el auditorio, la cafetería y la apertura de una escuela infantil privada.

Sección del proyecto de la Iglesia en Valdebebas

La existencia de estos servicios fue una de las pegas que pusieron al proyecto los funcionarios municipales, que tuvieron que recordar al Arzobispado en uno de sus escritos que la concesión a 75 años sin coste alguno implicaba que la nueva actividad no podía llevar aparejada “una utilidad económica para el concesionario, o, aun existiendo dicha utilidad, la utilización o aprovechamiento entrañe condiciones o contraprestaciones para el beneficiario que anulen o hagan irrelevante aquella”.

Por el momento se desconoce el tipo de proyecto que presentará el Arzobispado de Madrid para este nuevo concurso, pero la propuesta que lance a la licitación deberá incluir una imagen global de la futura edificación, con planos a escala de las diferentes plantas de los edificios proyectados sobre y bajo rasante, en las que se refleje la localización de los diferentes espacios arquitectónicos y la distribución del programa de usos.

El cronograma previsto por el Ayuntamiento de Madrid explica que la entidad adjudicataria contará con cinco años para construir el edificio, a partir de la fecha en la que el consistorio haga efectiva la entrega de los terrenos durante 75 años, en principio hasta el 2101.

La parcela a concurso se encuentra en un barrio en plena expansión demográfica, al que tanto el Consistorio como la Comunidad están llevando algunos de los principales proyectos de la ciudad, como el circuito de Fórmula 1, la Ciudad de la Justicia o el polo de innovación que quiere abrir el Real Madrid. Junto a los terrenos que obtendrá la Iglesia se prevé que abra el mayor centro comercial de la ciudad, un proyecto que está negociando para uno de sus clientes la exdirigente del PP María Dolores del Cospedal.

Etiquetas
stats