El colectivo de autocaravanas defiende su presencia en el espacio cedido por San Miguel de Abona: “No hay problemas de convivencia y el entorno está limpio”
El Club Ecologista Costa Adeje Tenerife ACAT (de caravanas y autocaravanas) ha negado contundentemente las críticas vertidas por vecinos de Amarilla Golf, en la costa del municipio sureño de San Miguel de Abona, sobre su presencia en un espacio municipal que, de forma provisional, les cede el ayuntamiento para su uso. La entidad subraya que las quejas se limitan a las de una sola vecina que, sin embargo, contradice la postura de otros muchos residentes que les han mostrado su apoyo y que no comparten que haya una situación de “caos, insalubridad y conflicto” en este espacio, delimitado por el consistorio como “área superior provisional de autocaravanas de Amarilla Golf”.
La entidad lamenta que se haya alimentado de forma injustificada una alarma social que nada tiene que ver con la “convivencia ordenada, respetuosa y beneficiosa” que, según recalcan, propician en los municipios en los que pasan días. Según recalca, no hay un rechazo generalizado a su presencia y son más voces de residentes que consideran que el espacio “está bien organizado, no genera problemas de convivencia, los usuarios son educados y respetuosos, y el entorno se mantiene limpio”.
Sobre la salubridad, recalcan que se cuenta con infraestructura de saneamiento “completa”, que incluye “un punto ecológico, toma de agua potable y zonas de vaciado de aguas grises y negras”. Además, destacan que se trata de vehículos “autónomos equipados con sistemas propios de energía, por lo que no precisan conexión a red eléctrica para su funcionamiento habitual”, y también niegan que haya ruidos o molestias porque las propias normas del área las prohíben a partir de las 23:00 horas. “Y no constan denuncias oficiales” por este motivo y los únicos ruidos proceden de “obras colindantes”.
Tal y como señaló el gobierno local (CC) a Canarias Ahora, la parcela cuenta con la calificación de “uso dotacional de equipamiento comunitario, destinado a servicios públicos o de interés general”, pero recuerda que esa catalogación permite precisamente “el desarrollo de actividades de uso temporal y de interés general” como las que ellos realizan, “sin necesidad de proyectos técnicos urbanísticos”.
En contraste, remarcan que la zona cuenta con Plan de Seguridad y Emergencias (PSE) presentado por ACAT Tenerife y una cobertura de seguro por responsabilidad civil de la propia entidad, “lo que garantiza que la actividad se desarrolla con cobertura legal y responsabilidad patrimonial plenamente asegurada”. Los socios del colectivo censuran que las quejas “reiteradas y malintencionadas”, en realidad, proceden de esta vecina, al tiempo que destacan la labor que hacen de reparto de alimentos y otras acciones solidarias, “su uso responsable del espacio público”, el cumplimiento de las normas, las “buenas prácticas ecológicas y medioambientales y su convivencia con residentes y visitantes”.
En este sentido, remarcan que poseen “un código interno de conducta, la asociación no ampara comportamientos incívicos y actuaría de detectar cualquier incidencia”. Asimismo, y como el gobierno local, recuerdan la dinamización económica que propician en la zona con su presencia y su consumo en los comercios, gracias a los 123 días de actividad de este espacio ocupado por sus integrantes. Según sus cálculos, esto genera un gasto medio diario de unos 1.000 euros y, por ende, de unos 130.000 al año.
Además, reiteran su disposición “al diálogo con vecinos, ayuntamientos y medios para continuar trabajando para que el caravaning en Canarias sea un modelo de convivencia, respeto y sostenibilidad”.
0