Las autocaravanas convierten en camping un solar municipal en San Miguel y soliviantan a los vecinos

El aparcamiento en el solar municipal, lleno de autovacaravanas.

Álvaro Morales

0

Un grupo de vecinos de la zona costera de Amarilla Golf, en el municipio de San Miguel de Abona (sur de Tenerife), critican lo que ocurre desde el año 2022 en un solar del consistorio que sirve de aparcamiento, pero que ocupan preferente y casi exclusivamente autocaravanas pese a no contar con servicios básicos para este fin, como agua potable, tomas de corrientes, saneamiento baños. Los residentes censuran lo que consideran una actitud “pasiva” del gobierno local (Coalición Canaria) y llaman la atención sobre el hecho de que esto se produce en una zona residencial y turística, con algunos alojamientos de cinco estrellas, como dos apartahoteles “recientemente construidos”.

Los residentes críticos sostienen que esta situación, que se repite durante numerosos fines de semanas, festivos, periodos vacacionales, aunque también ya en múltiples días laborales, “genera problemas recurrentes de salubridad, ruido y convivencia, con usuarios que permanecen durante varios días, sacan mobiliario al exterior, reproducen música y realizan vida diaria en un entorno no preparado para ello. A esto se suma la presencia de animales y la falta de control efectivo del espacio, con lo que la imagen que reciben los turistas alojados en apartahoteles de alta categoría resulta incompatible con la que se pretende proyectar como municipio turístico”.

Para estos vecinos, la catalogación urbanística de este espacio tampoco resulta compatible con este uso, toda vez que, una vez que lo han consultado en el consistorio, “la parcela tiene uso dotacional de equipamiento comunitario, una calificación destinada a servicios públicos o de interés general, y no a la permanencia de personas en caravanas sin infraestructuras ni regulación específica”.

El aparcamiento de autocaravanas, en San Miguel.

Por eso, censuran que “el funcionamiento actual del solar se asemeja en la práctica a un uso recreativo o residencial temporal, propio de áreas de autocaravanas o campings, usos que requieren una ordenación específica, proyecto técnico y condiciones sanitarias mínimas, elementos que no concurren en este caso”. Además, critican que sus quejas y reclamaciones por escrito presentadas desde 2022 en la corporación local y a través de las redes sociales no hayan servido para que el gobierno local haya tomado medidas correctoras.

Asimismo, no comprenden cómo no se aprovechan otros espacios municipales que creen más idóneos para esta actividad, “alejados de apartahoteles y zonas residenciales sensibles”. Por ello, avisan también de las posibles “responsabilidades públicas ante posibles incidencias sanitarias o de seguridad”.

El gobierno municipal insiste en la “provisionalidad” de este uso

El equipo gobernante en San Miguel de Abona explica a Canarias Ahora que esta parcela local “se ha cedido de forma provisional a la Asociación de Caravanas de Tenerife” y que “sólo tienen autorizaciones para momentos puntuales, como Semana Santa, Verano, Navidad…”. Además, recuerda que ha ofrecido este terreno al Gobierno regional y al Cabildo tinerfeño para crear en este sitio una futura residencia de mayores, al tiempo que no sólo insiste en la provisionalidad de su utilización actual, sino en que “se les ha cedido bajo la premisa de mantener el espacio en condiciones óptimas”. También resaltan el respaldo de muchos vecinos de la zona por la repercusión económica que dejan los usuarios de las autocaravanas, al consumir en los comercios del lugar. 

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats