RTVC reduce la duración de los contenidos informativos mientras alarga el entretenimiento

César Toledo, administrador único de RTVC, en el Parlamento canario.

Canarias Ahora

9 de febrero de 2026 13:17 h

0

El administrador general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), César Toledo, ha explicado este lunes en el Parlamento de Canarias que la reducción en 40 minutos diarios del espacio informativo Buenos días Canarias, denunciada por la diputada del PSOE Nira Fierro, obedece a una “falta de recursos”. Fierro denunció en la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias que la nueva dirección ha reducido el tiempo dedicado a los informativos en favor de los programas de infoentretenimiento, ante lo cual el administrador único ha objetado que solo ha ocurrido en Buenos días Canarias y que a la vez se han incrementado los avances informativos.

“Estamos altamente preocupados” por esa reducción de tiempo para los espacios informativos, ha dicho la diputada del PSOE, quien calculó que Buenos días Canarias emite 20 horas menos al mes de programación y los informativos nocturnos cuentan con diez minutos menos.

“Necesitamos una sociedad que esté informada, formada, inquieta y crítica”, ha subrayado Nira Fierro.

El administrador general ha explicado que la reducción de tiempos de informativos ha sido solamente en Buenos días Canarias, donde se han recortado 40 minutos de emisión a petición, según él, del equipo directivo del programa.

Esa reducción se explica por “la incapacidad de cubrir toda la programación matinal informativa con los recursos disponibles”, ha dicho César Toledo, quien ha añadido que se está intentando “recomponer y redistribuir recursos”.

Ha subrayado que en todo caso se han incrementado los cortes de programación y los avances informativos, que implican un gran despliegue de medios para informar sobre incidencias recientes, como los acontecimientos en Venezuela.

En cuanto a los programas de infoentrenimiento (Ponte al día, Hay que verlo y Una hora menos), ha dicho que responden a criterios de servicio público, criterio periodístico, interés social y competitividad propia del entorno audiovisual.

El infoentretenimiento acerca la actualidad a públicos que no consumen informativos tradicionales y presenta contenidos útiles desde un enfoque ameno y riguroso, ha asegurado.

El administrador general se ha referido además durante su presencia en la comisión parlamentaria a las audiencias de RTVC, que han crecido en 2025 hasta el 6,2% y hasta el 7,2% en enero de 2026, “el mejor enero de los últimos doce años, con un incremento interanual del 36%”.

En particular, los servicios informativos han conseguido una cuota media del 12%, con picos del 21% en algunos días, ha destacado.

Entre sus propósitos al frente del ente público, ha citado mejorar las condiciones laborales de los profesionales, mejorar la organización, la estructura y las herramientas tecnológicas, ordenar las categorías profesionales, mejorar la cobertura de vacantes y promoción interna, regular jornadas, turnos, permisos y descansos y avanzar hacia una estructura salarial más transparente y coherente.

En cuanto al proyecto de ley de ordenación del sector público de Comunicación Audiovisual de Canarias, en trámite parlamentario, por el que le preguntó la diputada de Vox Paula Jover, ha valorado que podría reforzar la independencia editorial y funcional del ente como servicio público.

También ha considerado que delimita más claramente las funciones de los órganos de gobierno y control de RTVC y que incorpora más criterios de profesionalidad para los equipos directivos y más exigencias de transparencia, además de que refuerza los mecanismos de control externo.

Desde la reorganización del ente público, en los últimos meses han dimitido el director de informativos, el director de producción y la administradora general del ente público en un terremoto interno provocado por el nombramiento de un cargo interpuesto, el de director de Medios y Contenidos (César Toledo), y con la plantilla del ente público en pie de guerra por temor a que la nueva Ley del Sector Audiovisual desemboque en la privatización, entre otros, de los servicios informativos, que ahora comienzan a ser recortados.

Fue en julio pasado cuando el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, creó un nuevo cargo dentro de la estructura del ente, el de director de Medios y Contenidos, a cuyo frente fue designado César Toledo, la única persona que se presentó a la licitación pública. Toledo es un veterano periodista que ha pasado ya por la casa, pero también se ocupó del gabinete de prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, de donde salió con un conflicto legal por haberse sentido acosado por los dirigentes del PP y por haber grabado sin consentimiento miles de horas de conversaciones con miembros del partido y trabajadores del Parlamento.

La llegada de Toledo fue saludada de inmediato con la dimisión del director de Informativos, Paco Luis Quintana, por considerar su permanencia “incompatible con la nueva estructura y organigrama que se ha creado”. A su entender, esa nueva Dirección de Medios y Contenidos “diluye la Dirección de Informativos que siempre fue troncal y principal”.

Etiquetas
stats