Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

El PNV de Donostia sí secunda a la Ertzaintza y dará los datos de origen de los detenidos

Coche de la Guardia Municipal de Donostia en el estadio Reale Arena en Anoeta

María Laura Ferreira Niño

Donostia —

0

La Policía de Donostia, como la Ertzaintza, sí hará público el origen de los detenidos. Se desmarca, así, de las otras dos capitales vascas, Bilbao y Vitoria, y de otras ciudades como Barakaldo o Irún, y anuncia que compartirá la procedencia geográfica de las personas arrestadas con el objetivo de brindar una mayor “transparencia”

El debate se originó en octubre con la decisión del consejero vasco de Seguridad del PNV, Bingen Zupiria, de hacer público ese dato en las notas de prensa. La decisión ha traído disputa con el PSE-EE, socio de Gobierno, ha recibido críticas de EH Bildu o de Elkarrekin, en la oposición, pero ha sido aplaudida por las derechas, PP y Vox.

El alcalde donostiarra, Jon Insausti, cree que puede ayudar a “combatir estigmas y discursos populistas basados en conjeturas o especulaciones”. Es un “ejercicio de transparencia” que enmarca “un modelo de gobernanza propio de las sociedades maduras”. Ha apoyado la decisión tomada por el Departamento de Seguridad y continuará sus pasos. El PNV de Bilbao o de Barakaldo, por el contrario, entiende que el asunto “no aporta nada”. Hasta el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, ha deslizado que en su etapa esto no se hacía.

Desde hace meses, la Guardia Municipal donostiarra le proporciona a Seguridad y al poder judicial todos los datos personales, incluido el origen geográfico, para la elaboración de informes y memorias. Ahora, también compartirá el dato geográfico en la comunicación exterior cuando “la circunstancia lo requiera o cuando los medios de comunicación o la ciudadanía así lo demanden”.

La portavoz del PSE-EE, Ane Oyarbide, se posiciona en contra de la decisión recordando que “la delincuencia no se explica por el origen de las personas, sino por múltiples factores sociales, económicos y estructurales que requieren políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo”. Oyarbide afirma que “Insausti se equivoca” al creer que aportar esta información combate “estigmas y discursos populistas”. Alega que “cuando ese dato se ofrece de manera aislada, sin contexto ni análisis, se refuerzan prejuicios”. En la misma línea, Víctor Lasa, portavoz de la coalición Elkarrekin, ha dicho estar “completamente en contra” de la decisión y anuncia que exigirá una “rectificación”. EH Bildu se ha quejado en variados foros de este asunto, igualmente.

"Desde hace meses atrás, la Guardia Municipal donostiarra le proporciona el origen geográfico a la Ertzaintza y a los Juzgados"

El consejero de Seguridad razona que “es mejor decir las cosas como son, sin estigmatizar”. Esto después de haber expresado que ha vivido “una presión tremenda” causada por PP y Vox para que publicara dichos datos. En una reciente entrevista con 'Deia', comenta que la información de la proveniencia geográfica también era exigida por los medios de comunicación y es tarea de ellos “decidir qué hacen” con ella. Alega que la decisión permite ver que, “entre la gente que comete delitos graves, hay gente de todos los orígenes”.

Aunque la Ertzaintza está bajo control del PNV, internamente la opinión también está dividida. El Ayuntamiento de Bilbao, cuya concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, es del mismo partido, ha afirmado que “no aporta nada” compartir ese dato y que la vinculación de “inmigrante a delincuentes es un gravísimo error” que suele generar más “inseguridad”.

El Ararteko, ante la decisión del departamento de Seguridad, inició una actuación de oficio para preguntarle a la Ertzaintza su razón. El nuevo titular de la defensoría, Mikel Mancisidor, espera celebrar una reunión con Zupiria como primera actuación de su mandato. Hasta ahora, el cuerpo había respetado la recomendación del Ararteko, de hace aproximadamente 15 años atrás. En esta señalaba que las notas de prensa policiales debían “evitar aquellas referencias a la nacionalidad que no sean estrictamente necesarias para la comprensión global de la información que contienen”.

Etiquetas
stats