Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia una nueva ventaja fiscal para los propietarios de vivienda que no suban los alquileres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia medidas en materia de vivienda, junto a los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños.

David Noriega

12 de enero de 2026 12:06 h

22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un real decreto-ley para “continuar interviniendo el mercado del alquiler”. La medida estrella, en un año en el que se esperan miles de renovaciones de contratos, es una nueva ventaja fiscal para los propietarios que opten por no subir los precios, que disfrutarán de una bonificación del 100% en el IRPF de esas rentas que “compensa lo que ganarían si lo incrementan”. “Ganamos todos”, ha dicho Sánchez.

El real decreto-ley incluirá también una regulación específica contra el “fraude” en los alquileres de temporada, con “condiciones estrictas” y un “régimen sancionados a quienes incumplan la regulación estatal”, y de habitaciones, para que “la renta total del conjunto de habitaciones no pueda superar la renta del contrato completo”. Además, en zonas que hayan sido declaradas tensionadas, se les aplicarán los mismos mecanismos de control de rentas que contempla la Ley de Vivivienda.

Estas medidas serán aprobadas en Consejo de Ministros y, en un plazo de 30 días, deberán obtener el visto bueno del Congreso, donde grupos como Sumar o Podemos ya se han mostrado en el pasado en contra de bonificaciones fiscales a los propietarios. Precisamente, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha afirmado que el anuncio de “más regalos fiscales a los caseros” es “para que ardan las calles”.

Los ministros de Sumar habían propuesto al Ejecutivo un decreto-ley con una prórroga de tres años de los contratos de alquiler y la congelación de los precios, ante la avalancha de decenas de miles de renovaciones de aquellos arrendamientos que se firmaron en 2021. Finalmente, Sánchez trata de resolver esa problemática con una merma en la recaudación fiscal a través de un “sistema de incentivos para todos aquellos propietarios y propietarias que renueven los contratos sin subir el precio a los inquilinos”.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha señalado en su cuenta de BlueSky que “la prórroga de los alquileres no puede ser una opción ni un premio a los caseros; tiene que ser un derecho de los inquilinos e inquilinas” y la vicepresident segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que “regalr dinero público a los rentistas es un grave error”. “La propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo”, ha afirmado.

“De esta manera ganamos todos. Ganan los inquilinos, porque van a poder permanecer en su vivienda sin más coste, sin un alza de los precios. Ganan también los propietarios que no tienen que buscar otros arrendamientos ni, por tanto, renunciar a sus ingresos. Y gana también el conjunto de la sociedad y el Estado, porque asumimos nuestra responsabilidad, que es usar los recursos públicos para el bienestar de la gente”, ha dicho Sánchez desde el inicio de las obras de la Operación Campamentos, por la que se levantarán más de 10.700 viviendas públicas.

Sánchez ya anunció el pasado mes de enero un paquete de medidas, que incluía ventajas fiscales para el alquiler asequible. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, avanzó en mayo la tramitación de una proposición de ley para “impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles”, que permanece atascada en el Congreso y que incluía bonificaciones a los caseros que pongan alquileres ajustados al índice de referencia o por debajo de este.

Freno al alquiler de temporada

El nuevo real decreto-ley incluirá también una limitación a los contratos de temporada, que muchos caseros han utilizado para sortear las limitaciones de la Ley de Vivienda y poder subir los alquileres año a año, para “poner fin al uso fraudulento evidente que se está produciendo”, señaló Sánchez, que habló de “condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada” y de establecer “un régimen sancionados para quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración”.

El Ministerio de Vivienda había puesto en marcha una ventanilla única, para que los propietarios de vivienda que quisieran ponerla en alquiler de temporada obtuvieran un número de registro necesario para anunciarse en plataforma, tras justificar la necesidad de ese plazo, frente al alquiler convencional. Esta medida entró en vigor el pasado 1 de julio.

En la misma línea, el presidente ha afirmado que el Ejecutivo va a “poner frento al abuso del alquiler por habitaciones”, tras “detectar una tendencia realmente preocupante”. Se trata de la proliferación de “pisos completos en alquileres por habitaciones con el único objetivo de incrementar las rentas” y que, si la norma llega a convalidarse, deberán limitar el precio conjunto al de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, estar sujeros al control de rentas.

Según ha dicho Sánchez, con estás medidas el gobierno va a ser “implacable con quienes traten de aprovecharse de esta situación” de crisi residencial, mientras apoya a “quienes ofrecen alquiler a precios y condiciones estables”. “Todo ello lo vamos a hacer sin enfrentar a inquilinos con propietarios”, ha señalado el presidente, que ha considerado que va a hacer “la vida más fácil a los 3,5 millones de hogares que viven de alquiler en nuestro país”.

Etiquetas
stats